Acerca del porqué Softimage no se plantea la portabilidad de su producto Softimage|XSI a otras plataformas, leí en xsi-blog este articulo
http://www.xsi-blog.com/archives/80 , en el que, entre otras cosas, argumentan como principales iconvenientes técnicos para portar XSI a otros sistemas operativos, la programación del interfaz y el scripting.
Me parece que hace falta que recuerde que Blender, que cuando menos tiene un motor de scripting basado en Python, y su interfaz es totalmente configurable y tan distintivo del programa, como lo puede ser el de XSI, Zbrush, o Lightwave, y sin embargo está disponible para "unas pocas" plataformas, pese a los "problemas" de portabilidad que esto supone.
"our commitment to standard scripting & programming (.NET Framework, Python v.2.5, C#) and much more!"
(
http://www.softimage.com/community/events/six_ed/default.aspx)
En la versión 6 ¿han reemplazado vbs por .net framework, o lo han añadido? Tanto monta, monta tanto, es evidente que entre Avid-Softimage y Microsoft algo hay. Y no es nada bueno para los usuarios de XSi desde luego.
Ejempo, versión Linux: ¿Qué dificultad entraña para un equipo de desarrollo como el de XSI, el reescribir el codigo del interfaz en QT por ejemplo? En mi modesta opinión es evidente que no son temas técnicos lo que impiden la expansión de un software del nivel de XSI.
Por qué conceder la portabilidad a Linux de la parte del interfaz a Mainsoft, haciendo la calamidad de "incrustar" apis de windows en Linux, cuando en Linux existen decenas de
frameworks mil veces más eficientes que el .NET Framework de Windows.
Softimage XSI es un programa con funcionalidades que le posicionan en un renglón compitiendo con Maya o Houdini. Es innegable la calidad del trabajo del equipo de desarrollo. Al menos el resultado eso advierte.
Sin embargo la filosofía de mercado de Softimage y/o de Avid parecer ser bien distinta. Particularmente la desprecio. Desde su politica de incompatibilidad hacia atrás entre releases, hasta la desfachatez de decir (me gustaría tener la esperanza de que fuera un rumor infundado) que la plataforma de Apple es un mercado pequeño.
Unaided
P.D. Sobre el cierre del hilo "Vaya (im)postores" he de decir que me produce cierto estupor. Aunque viendo esto no debería, y si tendría que pensar tal vez exsita la posibilidad de que algún agente de cualquiera de esas compañias mande un comunicado para el cierre de este foro, por permitir que un miembro del mismo se exprese en contra de sus intereses.