Fue una pesadilla hasta que cerebro no bajó del burro. Hoy por hoy la cosa ya es mas llevadera... pero he pasado unas semanas no muy divertidas :-( .
Eso sí, la verdad es que agradezco mucho la paciencia de mis colegas mayeros que han estado a mi lado haciendo de punching bag para mí y mis cabreos... Siempre he intentado llevar la transición con la mejor actitud posible, pero hubo días en los que no pude ocultar mi frustración.
He tenido algunas anécdotas como:
"Anda, tienen una tool para exportar los pesos. ¡Me pregunto si serán xml editables!" *le doy a la tool y veo: gif? jpg? WTFFF?¿?¿?*
(por suerte, encontré un script que exportaba pesos a ficheros editables)
"Voy a hacer smooth en una zona entre 3 huesos. Aquí veo el brush." *click* "¿wat? ¡ahora la zona que he pintado tiene pesos de todos los huesos del rig!"
*varios dias mas tarde un colega me dijo: no uses nunca el smooth sin antes bloquear pesos. Aparte, hay un smooth mejor que se llama "Weight Hammer"*
"Es curioso, hay un joint que afecta pero no me aparece en la lista de componentes por mucho que pinte... ah claro, tengo la vista en 4 decimales y el joint afecta en 0,00000001"
"Porque el mirror weights solo coge algunos joints?¿" *horas mas tarde* "Ajá ya veo, el mirror utiliza la matriz inversa para detectar los joints del lado contrario (softy usa los nombres). Si hay varios joints con la misma matriz (en el mismo sitio, vamos), los ignora. ¡Fiesta!"
"tengo unos huesos afectando una geometría... me pregunto si puedo reorientarlos y luego resetar el skinning" *horas mas tarde* "ok, no se puede a menos que uses la herramienta "Move Skinned Joints, que básicamente apesta"..." (por suerte, encontré a un tipo que se hizo un script que lo hacía)
y algunas mas que ahora no recuerdo, jejeje
Como he dicho antes, ya me siento mucho más cómodo. He skineado un par de personajes, y puedo decir que mientras conozcas que azulejos no debes pisar, el programa no te hará ningún mal.
Al final todo acaba como píxeles en una pantalla.