XSIforum.com

animar elementos de ingenieria

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

animar elementos de ingenieria
« en: 28 Agosto 2006, 04:47:41 »
hola muchachos  aunque  no soy  nuevo  en el foro  si  es la primera vez  que  posteo  y la  razon  es que  tengo un trabajo en la U donde  aunqeu  no es  obligatorio  si me gustaria modelar un tren de aterrizaje de una aeronave y animarlo,  el problema es que no se como hacer para animar todos los componentes, es decir  si  tengo que  aplicar esqueleto  o propiedades de cuerpo rigido  y si  es asi   como usar estas caracteristicas  para animar de una manera por  asi  decirlo  mecanica, a proposito  evolve me esta ayudando un poco personalmente, pero aun asi  me gustaria  saber  si alguno de ustedes  conoce  tecnicas  especiales  o algo asi,  una opinion diferente  por asi decirlo

gracias

MAHEBO

  • ***
  • 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
Re: animar elementos de ingenieria
« Respuesta #1 en: 28 Agosto 2006, 05:05:06 »
XDDD ei zeke jeje vaya hora de venir a postear el primer mensaje no?? jeje, pues eso, yo creo que lo mejor seria hacer un buen rig para que funcione el mecanismo, el problema yo no se como hacerlo muy bien que digamos, a ver si alguien del foro nos hecha un cable con esto..  dejo una foto del tren de aterrizaje, para que se hagan la idea, supongo seke que lo que se quiere es que opera, suba baje, etc...

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: animar elementos de ingenieria
« Respuesta #2 en: 28 Agosto 2006, 06:15:14 »
Hola Evolve,

Me preguntabas sobre el aspecto del rgging... pues no es muy complejo.

Solo veo cuatro cosas principales..

- Para el tubo general puedes tener dos nulls y que uno que contenga la parte de abajo, y lo mueves solo en posY.

- Para el piston de la parte de arriba, con unos "Direction" constraints con nulls (o huesos, da igual) mirandose uno al otro se puede dar la ilusion de que el piston funciona. Un null de un extremo contiene esa parte del tubo y tiene el constraint mirando al otro lado, y vice-versa. Es simplecito.

- Para esa pieza en forma de "V" en horizontal de la parte de abajo, puedes tener un null que lo pones justo en el eje del centro (el pico de la V), y activando el Constraint Compensation, le pones un 2-Point constraint que se base en el null del eje que esta pegado al tubo principal y el del que esta en la parte de abajo. Luego de cada uno de esos dos nulls le haces Direction constraints al null del centro, y dara la ilusion de que se estira correctamente.

- En cuanto a lo que parece ser un cable, metele unos cuantos huesos, pesalo mas o menos bien, y le haces IK con un Position constraint a un punto en la parte del tubo deslizante principal. Si te da problemas de orientacion, le puedes poner un Up Vector si quieres.

Espero que esto responda a tus dudas presentes. Si algo no se entiende, dime y lo explico con mas detalle.

MAHEBO

  • ***
  • 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
Re: animar elementos de ingenieria
« Respuesta #3 en: 28 Agosto 2006, 06:41:43 »
huyy  antes que naa gracias alan por la pronta respuesta,.  a ver el problema es que muchas de estas cosas no las se, la verdad nunca habia tenido la necesidad de hacer algo por el estilo entonces humm ni idea, y ahora que zekeand me ha pedido ayuda pues bueno... temas que no se:

lo de los direction constrain, no estoy muy seguro, supongo que es lo que se hace con los ojos de un personaje para controlar la direccion en la que miran, si es esto pues lo se,. auqnue bueno, no le pillo como la funcion,, debe ser que toy dormido

otra cosa constrain compensation?? i´m sorry pero tampoco lo he pillao, para que es??

y por ultimo no se eso de hacer IK..

ha en definitiva, creo que va a ser mucho, lo mejor sera, hacer el intento y luego mostrar lo que llevamos y como lo hemos hecho, a ver si vamos bbien, o hay que corregir,...gracias Alan

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: animar elementos de ingenieria
« Respuesta #4 en: 28 Agosto 2006, 06:50:26 »
IK es Inverse Kinematics, y es cuando la rotacion de los huesos es automatizada basada en la posicion del effector (el extremo). Hacer un position constraint del effector a algo es crear IK en esa cadena de huesos. Me explico?

Lo de los ojos y direction constraints, si, son eso.. hacen que un objeto apunte hacia el centro de otro objeto. Afectan a la rotacion solamente.

Lo de Constraint Compensation es el boton "Constr comp." (al lado de "Child comp"), y permite mover cosas afectadas por constraints o crear constraints sin que haya ningun "pop", ya que te guarda unos offsets (la diferencia), y al desactivar este modo, los constraints actuan igual, solo que como si los hubieses desfasado de lo que seria su resultado normal. Mejor pruebalo y ya lo entenderas. Es algo dificil de poner en palabras.

Suerte. ;)

MAHEBO

  • ***
  • 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
Re: animar elementos de ingenieria
« Respuesta #5 en: 28 Agosto 2006, 06:54:49 »
sip es cierto,..  mejor probar y luego resolver dudas,.gracias por aclararme esto,..

Zeke bueno  pues ya sabe a modelar el tren prontico asi podemos ensayar,...,

Re: animar elementos de ingenieria
« Respuesta #6 en: 28 Agosto 2006, 19:40:21 »
vaya si evolve  que  sabe  no entiende   yo si quede peor, lo bueno es que al menos  ya hice un premodelito   creo que  con eso  puedo  empezar a probar  gracias  hombre alanf

Re: animar elementos de ingenieria
« Respuesta #7 en: 29 Agosto 2006, 06:29:39 »
bueno muchachos  les cuento  que hoy  ya  logramos  resolver  algunos problemas  de  exportacion de modelos  de  solid edge a softimage  lo que nos ahorra  un poco el tiempo de modelacion, y pues no se si es apresurado o que  pero  me gustaria  saber  si hay alguna manera de animar una deformacion del neumatico simulando un peso  sobre  una superficie   como para recrear el efecto de aterrizar

ahi les  mando  el neumatico  ya  importado  desde solid

MAHEBO

  • ***
  • 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
Re: animar elementos de ingenieria
« Respuesta #8 en: 09 Septiembre 2006, 05:39:44 »
jajaja como mola, bueno  me he hecho estos controles de animacion, retome algunos consejos de alan aunque bueno no era tan complicado tampoco,. a ver que les parece,. e resulto muy util, ademas practique esto que estaba muy verde, pero bueno veanlo a ver que tal...

dejo un video de como lo he hecho y como se comporta creo que el proposito se cumplio..

aquista en rar
Click derecho guardar destino como

o en zip
Click derecho guardar destino como


ademas le he hecho un synoptic view para que sea mas facil de utilizar muy comodo, quiza luego le pongo los de keyall
 pero bueno yastoy cansado por ahora..

Saludos!!




Unaided

  • ***
  • 3293
Re: animar elementos de ingenieria
« Respuesta #9 en: 09 Septiembre 2006, 16:04:23 »
me gustaria  saber  si hay alguna manera de animar una deformacion del neumatico simulando un peso  sobre  una superficie   como para recrear el efecto de aterrizar

Usando geometría importada lo mejor es que apliques un lattice y deformes el neumatico animando del lattice. Puedes probar también con los deformadores de la pestaña deform, aunque tal vez el resultado no sea satisfactorio por la trinagulización de una malla importada.

En cualquier caso, modela todo lo que puedas en xsi, las exigencias de modelo para dcc y para cad son completamente diferentes.