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Foros 3D => 3D-2D => Challenges => Mensaje iniciado por: xuanprada en 25 Enero 2008, 12:10:30
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Bueno aquí está el primer challenge, dispuesto para realizarlo durante el mes de febrero. Lo pongo ya para que entre todos opinemos que debemos cambiar, añadir o quitar. Como es el primero será un poco a modo de experimento, así que entre todos tenemos que "configurarlo".
Opinad todo lo que queráis para que antes del día 1 de febrero quede completamente cerrado y podamos realizarlo. Si os parecen bien las bases, si queremos cambiar la escena, etc.
He planteado un challenge de iluminación porque me parece realmente importante en todos los trabajos, así aprenderemos un poco de todos.
Gracia por vuestra colaboración y a iluminar!!
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(http://xuanprada.net/material/challenges/rooftop.jpg)
* Descripción:
El challenge consistirá en texturizar e iluminar la escena proporcionada, creando una atmósfera ambiental única por cada participante.
Podrán utilizarse las técnicas y softwares que se deseen, así pues está permitido el uso de iluminación avanzada (FG, GI, etc) o iluminación tradicional. Se pueden utilizar softwares alternativos como UV Layout, Photoshop o cualquier otro que se precise. También se permite la utilización de Maxwell Render.
* Material:
Se utilizará como escena base la proporcionada por el creador del challenge.
No está permitido eliminar geometría, pero si el participante lo desea si es posible añadir geometría extra.
La escena tiene planos de cámara guardados por defecto, aunque no hay necesidad de renderizar la imagen final con ellos. Cada usuario puede renderizar con el plano que precise, siempre y cuando aparezcan en el mismo almenos la mitad de los componentes de la escena.
* W.I.P.
Cada participante, si lo desea, puede abrir un hilo en el apartado correspondiente para ir mostrando su trabajo de forma gradual, y recibir consejos y/o críticas. No será obligatorio mostrar trabajos en proceso, pero es recomendable. (por aquello de crear movimiento y mejorar con los comentarios de los demás)
* Render final:
El render final será de un tamaño no inferior a 1000 píxeles de largo (por el ancho que genere). Puede presentarse en formato 4x6 16x9 o cualquier otro que precise el participante. Procurad elegir un formato de imagen que no comprima demasiado la imagen. (.jpeg de máxima calidad está bien)
Puede utilizarse cualquier software para postproducir la imagen. A su vez, la imagen puede tener tantos passes, canales y variaciones que el participante desee. Cada cual que utilice su workflow habitual.
* Fecha de entrega:
El render final debe de estar entregado en un hilo que llevará el nombre (nick) del participante más el nombre del reto (rooftop) antes de las doce de la noche del 29 de febrero del presente año. (hora de España GMT+1)
Ejemplo: jmprada:rooftop
* Making off:
Una vez terminados los trabajos, los usuarios que lo deseen podrán escribir, contar o explicar como han creado su escena. De esta forma todos aprendemos de todos, que es el objetivo primordial de esta actividad. De todos modos no es obligatorio crear un making off, excepto para el ganador, que si deberá de hacerlo.
* Ganador:
El ganador será elegido por votación popular mediante una encuesta pública para todos los usuarios del foro. El usuario con más votos gana el challenge.
* Premio:
El ganador del challenge se llevará a su casa el DVD de Digital Tutors "Rendering Techniques in XSI".
(http://xuanprada.net/material/challenges/renderingTechniques.jpg)
* Descargar material.
Escena en formato .OBJ (http://xuanprada.net/material/challenges/challenge1RooftopOBJ.zip)
Escena para XSI 6.02 o superior (http://xuanprada.net/material/challenges/challenge1Rooftop.zip)
- Referencias que os pueden venir bien.
Rooftop en Flickr (http://flickr.com/search/?q=rooftop)
Rooftop en google images (http://images.google.com/images?hl=en&q=rooftop&btnG=Search+Images&gbv=2)
Making of Rooftop (http://www.3dyanimacion.com/nota_tapa.cfm?link=comorooftop001)
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Genial!
Ansio ver las entradas a este challenge. Gracias por aportar tu escena. :)
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la estoy probando ahora mismo, me puedes decir por que no se proyectan las sombras???
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naaaa, no he dicho na.
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Yo no tengo maquina para sacar un render de 1000 megapixeles de ancho ;)
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Las bases dicen 1000 pegapíxeles de largo no de ancho ;)
De todas formas eso es lo de menos, que nadie deje de participar por no poder sacar un render de ese tamaño, lo que importa es aprender.
Puse eso para que los renders se puedan apreciar bien, y que nadie ponga un render de 300x150 :)
pero vamos, un pal de 720*576 puede ser suficiente.
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Ahhhh entiendo que querías decir un formato a partir de 1000pixeles de largo.
1000 megapixeles = 1000 pixeles * 1024 = 1.024.000 pixeles
1.000.000 x 1.000.000 = ~2790 GigaBytes .. no tengo ni discos para cachear eso :)
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Eso eso, fue fallo mio ;)
Los renders están bien a partir de 720x576 voy a cambiar la burrada que puse en las base.
Gracias Unaided.
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q bien q bien.
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Me parece genial esto. En serio. Yo me apunto.
Pero una pregunta con respecto al premio. ES necesario poner dinero para pagarlo. Supongo que entre todos puede que nos salga a 2 €. O es que el making of de ganador lo va a utilizar Digital Tutors, lo cual no me parecería nada mal.
No sé, si hace falta poner 3 € se ponen.
Gracias por las molestias
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Esta cojonudo, la unica pega que le veo es que la mayor parte del trabajo sera texturizar los millones de objetos que hay en la escena :D
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Para esto es para lo que querías el script que eliminase las proyecciones de textura??. Que perraca, con lo que me jode a mi hacer uvs. :'(
Bueno, aceptamos barco como animal acuático >:D >:D
GRacias
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Para esto es para lo que querías el script que eliminase las proyecciones de textura??. Que perraca, con lo que me jode a mi hacer uvs. :'(
Es cierto!!! que mamonazo! xDDDDDDD
Y también es cierto que hay millones de objetos y agrupados/partidos de forma extraña. No sé si será muy práctica para mapear.
La otra mitad del tiempo, puede tener que ser en forma de extract polygons from..para organizar la escena a gusto del consumidor :D
Si puede interesar me pongo a reorganizar los objetos de la escena, renombrar y demás, para que el resto de participantes podais empezar desde ahí. Pero aquí acabaría mi participación, ya que con eso solo ya me agoto :_(
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Es una mala pecora el jmprada. Está lleno de objetos de repetición, que interesa encarecidamente tenerlos como modelos maestros e instancias.
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Yo creo que lo de texturizar debería ser voluntario si es un challenge de iluminación .... :P
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Nenazas!!
Son texturas fáciles hombre!! lo más importante es currarse una buena iluminación. Y las uv's para esos objetos son super fáciles, que la mayoría de los objetos son cubos! Además tenemos todo un mes para hacerlo!
El que no quiera texturizar y solo iluminar que lo haga sin problema, eso a gusto de cada uno, pero lo guapo sería hacerlo todo, no?
Cuanto más esfuerzo mejor resultado.
Sobre el premio es donación mia, no hace falta que nadie ponga nada de dinero.
pd: Se que soy un guarro modelando, no lo tengáis en cuenta!
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Si, es un challange de iluminación, pero texturizar es lo que más trabajo lleva en una escena como esa, y creo que en ello el va resultado. Cuando menos, esa escena completamente texurizada, y en opengl, resulta más resultona (redund.on), que una magistral iluminación aplicada sobre un único shader como para ver volumen.
La combinación de ambas es lo suyo, pero bueno en eso, solo entran los masters del universo :P
Iluminar. Usando un mapa de entorno HDR, ya tienes la base, incluso la iluminación final sin esfuerzos, a cambio de tiempo de maquina (qué viene a ser lo que hacen los maxeros con su vray). Otra cosa es iluminar sin recurrir a motor de render.
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Personalmente, me gustaria ver intentos de iluminacion tradicional, no solo fotones. :P
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Que más da! que cada uno lo haga como más divertido y desafiante le parezca, a fin de cuentas de eso se trata O0
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Ya que no hay UV, me parece que voy a optar por hacerlo como si fuese un terrado flamante y nuevo xD así no hay que pintar oxidos, y recrear envejicimiento que no tengo practica en eso y me cuesta mucho xD
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Pero en eso consiste no?, en aprender. Yo creo que lo haré bastante rápido, lo postearé y después a aceptar sugerencias y a pedir ayuda para hacerlas, así creo que aprenderé más y más rápido
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Hasta el 1 de Febrero hay que esperar para crear el hilo de cada cual y postear algo o se puede empezar ya?
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Me parece que ya tenemos montado el chiringuito.
Necesito practicar y aprender lo máximo posible, así que se intentará. Me apunto.
No se si os parecerá adecuado, pero creo que se deberian entregar los renders finales con otra imagen adjunta donde se pueda observar composición de la escena, ya sea como la malla, la colocación de las luces... No se si me explico.
Haber que os parece.
Un saludo.
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supongo q esto que dices formara parte del making of
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pues si saco un hueco, hos voy a patear a todos el culo, que lo sepais, y además, voy a intentarlo con iluminacion tradicional y texturizando lo justo jejeje
(como me mola meter baza)
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pues si saco un hueco, hos voy a patear a todos el culo, que lo sepais, y además, voy a intentarlo con iluminacion tradicional y texturizando lo justo jejeje
(como me mola meter baza)
A ver si es cierto... mira que hace mucho que no se te ve nada "3drizado" :P
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jiji, es verdad, pero esque ando liado ultimamente.. aunque le tengo ya ganas.. espero que los conocimientos de fotografia que estoy adquiriendo me ayuden :D
todos a currar!
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supongo q esto que dices formara parte del making of
No, ya que el Making of solo lo ha de realizar el ganador del Challenge; me refiero a que todos posteemos la captura de la malla, ya sea para ver la composición de la escena, como para ver la colocación de luces y el ángulo de cámara.
Esto puede servir para futuros retos.
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Hola gente!
Estoy de mudanza así que no puedo conectarme casi nunca!
Cada uno que haga lo que quiera, lo que importa es aprender.
Los hilos los popdéis ir abriendo a medida que queráis mostar w.i.p. no hace falta esperar al render final.
El que no quiera texturas que no las pinte, el que quiera utilizar iluminación tradicional seguro que con esta escena aprende muchísimo, y cada uno que haga lo que más le guste, el caso es currar.
El making off, yo plantée que fuera obligatorio para el ganador, pero también dije que estaría muy muy bien ver un making off de todo el mundo, así vemos como trabajan los demás y aprendemos cosas nuevas.
Cualquier duda, aquí estamos.
Saludos!
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Puedo quitar el "paraguas" que hace de tejado en el deposito??
Es que no sé qué hacer con el. Me está incitando a ponerle una textura de paja como una choza de Dakar xD
No veo con qué otra cosa texturizarlo. Si veo cosas, pero ninguna que le pegue mucho :P
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Una pregunta. Hay opciones de maxwell en los passes y cada vez que intento eliminarlo me da error y se cierra xsi. Alguna idea para hacerlo??
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Cierto. Yo las estaba ignorando a pesar que cada vez que abro la escena me está saltando un error avisando que no encuentra el plugin maxwell.
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Unaided elimina lo que quieras hombre!
Lo de Maxwell quizá sea porque tengo instalado el plugin en mi máquina, aunque no se usó para esa escena (de echo ni siquiera existía entonces). Da algún problema a la hora de tirar el render? Si exportáis como modelo el tejado a otra escena nueva sigue apareciendo?
No se muy bien como funciona el plugin de Maxwell así que tampoco pueo deciros mucho...
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Problema de render, no he detectado ninguno. Tanto es así que yo no hacía caso a las opciones de render del maxwell que se quedaron en los passes, y ni me molesté en elminarlas. Pero lo cierto es que se cierra XSI al hacerlo.
Importando el modelo, sirve para no seguir con las opciones del maxwell dentro de la escena.
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Aprovechando la ocasión os dejo un par de documentos que creé hace tiempo sobre iluminación exterior y pintado de texturas.
Son básicos y a modo de esquema, habría que desarrollarlos más pero seguro que ayudan a algunos.
En el documento de texturas hay un par de ejemplos de texturas de elementos del tejado que estamos usando en el challenge.
Espero que os sirvan de ayuda.
Gracias.
Iluminación entornos digitales exteriores. (http://xuanprada.net/material/articulos/ilumExterior.pdf)
Textures tips. (http://xuanprada.net/material/articulos/Texturas.pdf)
Estoy subiendo estas cositas en mi wiki que acabo de abrir. (http://www.xuanprada.net/wiki)
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Gracias Xuan.
Yo agradecería uno de UV para objetos rigidos, porque aunque las proyecciones en estos casos no suelen ser problema, el despliegue de malla adecuado me sigue generando dudas.
Cuando usar Implicit UVW, cuando usar Unique UVs....
Por ejemplo el ContourStretch Subprojection, que un día "magicamente" conseguí tener una proyección apropiada para la textura del canteado de contrachapado, con una de sus opciones, pero no sé bien que hice.
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Cuando usar Implicit UVW, cuando usar Unique UVs....
Las implicit UVs daban mejores resultados (poca distorsion) en esferas:
(http://s3.darkvertex.com/hlinked/4forums/xsies/explicit-vs-implicit_texturing.jpg)
Esta muy bien para ojos.
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Bueno hoy es el último día del reto, tenéis hasta las 24h.
Mañana puede empezar al votación ;) Suerte!
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Si no es mucha molestia. me gustaría que la gente votase en la encuesta, más que nada por los usuarios que se lo han currado y aportado cosas.
Gracias ;)
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Marchando mi voto. Enhorabuena a los dos, me gustan ambos trabajos.
Sugencia: debería ponerse en este hilo enlaces a los trabajos finalizados como recopilación final
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A ver, que esto está muy igualado . Voten coño, voten
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Igualado dice... que mala pecora! XDD
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como no?, 5 a 5 a las 22:51 de la noche del 5/3/2008. Y cuando puse el comentario estabamos 4 a 2.
Unaided no vale votar 3 veces con usuarios nuevos. Trampa trampa
jajaja.
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sí que está reñido, sí
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A que te quito mi voto Dios! XDDD
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Cuando yo voté ibais 5-4 ... xD
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Ya he votado. Buen trabajo a los dos! :)
Las imagenes finales, para los olgazanes que no quieran buscarlas a mano:
- Dios:
http://img165.imageshack.us/img165/3245/compv0811ym1.jpg
- Unaided:
http://img184.imageshack.us/img184/7075/rooftop051080iv9.jpg
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haber quien gana!!! y despues el making of eh!!!
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Mañana a las 24:00 damos por finalizada la votación, ah sido una semana.
Lo véis bien o dejamos más tiempo?
Si si, el making off obligatorio!!! ;)
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Vaya chosca que me está cayendo. 5 a 10 a favor de Unaided. Si hay que hacer el making of, eso eso, votad a Unaided. Ya verás que risas, jajaja. Que va, aunque no gane (fijaos que no utilizo el verbo perder, XD) si tengo un ratillo yo tambien haré un making of. A ver si nos publican en render out de mayo. jajaja
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Yo lo dejaría la semana completa, fin de semana incluido -domingo a las 23:59:00:00:00. Así, se finalizarían las encuestas de los challanges, al final de la primera semana del mes siguiente al challange.
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ok, pues hasta las 24:00 del domingo.
Suerte!
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no me ha llegado el jamón unaided, no vuelvo a "tocar" la encuesta.
ups, se me ha escapado :/
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Que impaciente hombre! Correos es correos xD
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Jodr! que pedazos de trabajo!.. Felicitaciones a ambos! los envidio :(
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bueno parece que ya hay ganador, de todas formas las 2 imagenes estan geniales.
haber que tal con el siguiente challenge, el de de animacion!
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The winner is Unaided! Felicidades!
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buuuuhhhhhhhhhh buhhhhhhhhhhh!!!
Tongo tongo (suena a pais africano).
Impugno la votación. Os voy a llevar a los tribunales, ya tendréis noticias de mis abogados. hummmm
Enhorabuena Unaided. XDD. Ya te pillaré, ya
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Ah! y gracias a los dos por participar!
Unaided esperamos tu making of.
Yo tengo una pregunta para Dios que seguro que nos ayuda a muchos.
¿Cómo hiciste la iluminación de las ventanas? Para que se vea el pegote de luz de dentro.
Gracias!
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¿Cuánto tiempo tengo para hacer el making of? 1 año? 2 años? XDD
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Que pasada de trabajos, muy buen trabajo chicos! ( el que me pague antes se lleva mi voto XD )
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Ya no se puede votar, no cuela Loren_soth xDD
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no acaba oy a las 12?xd me parece que me he colado
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Ohhh, no ganó el Salvador de los humanos :icon_cheers: , ohh que pena :( ...debió ser la crucificción que lo dejó mal parqueado.. >:D
Pero que me mola el 'pepsi' de la foto de Dios.. si que si..muy bueno O0 además la iluminación me encanta, tanto como la noche : ) (por eso voté por el todopoderoso pero shuu no le digais a nadie)
El botellazo de Unaided es... :2funny: jodr..debe odiar a la pepsi :2funny: ATAQUE TERRORISTA!!! :thefinger:
Suerte a futuro para ambos, insisto pedazos de trabajo! O0
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La luz de las ventanas es facilito. En un passe nuevo, hice un cubo para cada una de las ventanas que tienen luz, y metí una point con sombra a 0 y con una intensidad bastante alta, y un color amarillo.
Las metí dentro de esos cubos para que la luz no se viese por otras ventanas, nada más complicado que eso.
Cualquier otra duda...por aquí estoy, pero sólo para los que me han votado, que han sido (Wounded por favor, ahora es cuando me facilitas esa info. jajaj y completas la frase, pero no desveles que me voté a mi mismo y que ni aún así gané, que triste, cerramos paréntesis)
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El botellazo de Unaided es... :2funny: jodr..debe odiar a la pepsi
Lo cierto es que me gusta más la Pepsi que la Coca-cola :) pero como son la misma empresa pues ala! ... xDD
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Interesante método Dios, nunca hubiese pensado hacerlo así.
Aquí se aprende de todos, mola!
Por cierto, Unaided muy amablemente ha decidido no llevarse el premio aunque se lo ha ganado, así que opto por donarlo para el próximo challenge de iluminación que ya tengo preparado, y que propondré cuando no tengamos más ideas.
Gracias!