XSIforum.com

Modelar para imprimir en 3D

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Epar

Modelar para imprimir en 3D
« en: 08 Abril 2015, 15:33:00 »
Me preguntan si podria modelar una pieza para imprmir. Aún no se de que se trata, si de una figura humana, un bicho o una taza de cafe,..XD
Antes de buscar info queria saber ai alguno de vostros habeis hecho esto antes y saber los detalles de proceso.

A priori no me parece que sea nada especial la tecnica, salvo que no tenga agujeros y sea una pieza cerrada,..pero si teneis info de primerra mano seria muy bien recibida.
Gracias.

Re:Modelar para imprimir en 3D
« Respuesta #1 en: 08 Abril 2015, 17:16:41 »
Sip, en mi web vendo una figura que ha modelado en Zbrush mi amigo y escultor digital Abner Marin.
Solo le hago el favor de gestionar las ventas a traves de mi sistema online, pero es todo cosa suya.
Puedes verla aqui, el acabado es excepcional. Yo tengo una en casa y es genial.
http://www.elephantvfx.com/demon-girl-escultura-fisica

El lo ha impreso a traves de http://www.ownage.com/ que es una empresa China que se especializa en esto. A diferencia de otras empresas, esta se caracteriza porque no tienes que preparar el modelo ni hacerle nada raro. Les envias el obj y ellos lo hacen todo.
Hay un numero minimo de pedidos, que creo que es de 20 unidades, y los precios varian en funcion del tamanio.
No es super barato, pero tiene un precio realmente asequible, y como he dicho, la calidad es brutal.

Re:Modelar para imprimir en 3D
« Respuesta #2 en: 08 Abril 2015, 18:37:40 »
Ya que estamos, aprovecho para mencionar, que creo que las industrias del escaneo 3D, impresion 3D y realidad virtual, van a ser muy muy importantes a partir de ya y en el futuro.
Como no nos pongamos las pilas con eso, lo vamos a pasar mal... :)

Epar

Re:Modelar para imprimir en 3D
« Respuesta #3 en: 08 Abril 2015, 19:02:02 »
Genial Xuan. La figura de tu amigo es impresionante.

Y si, la impresión 3D es el futuro en muchos campos, no solo del ocio, sino en todo el amplio espectro de la industria.
Desde ahce unos meses estoy viendo y oyendo noticias y peridistas que hablan de esto como un paso inmediato.
Realmente es muy intersante.

Mak_01

  • **
  • 323
Re:Modelar para imprimir en 3D
« Respuesta #4 en: 09 Abril 2015, 23:25:12 »
Sumaríais la realidad aumentada al escaneo 3D, impresión 3D y realidad virtual como parte del presente futuro del 3d.

La impresión 3d que utilidades puede tener, para arquitectura lo veo mucha utilidad pero para ocio u otras cosas no lo tengo tan claro.

Epar

Re:Modelar para imprimir en 3D
« Respuesta #5 en: 10 Abril 2015, 02:22:14 »
El otro día escuche en la radio una ntrevista a un cientifico de la Nasa y entre otras cosas decia que estaban inplementado nuevos protocolos de mantenimiento ya que subir material de repuesto y suministros a la estacion espacial es tremendamnete caro y muchas piezas de repuesto se podrian fabricar directamenet alli,...con una impresora 3D.

Paralelamente vi una entrevista en TV a un directivo de una empresa española no recuerdo cual, pero fabricaban piezas de acero para maquinaria de precisión y decia que ya habain abandonado el proceso tradicional de creación de moldes y que ahora todo lo hacian en 3D y los moldes los esculpian diretamente en una impresora,...El hombre decia que habian abaratado mucho los costes de produciión y que ganaban  en precisión y rapidez.

Solo son un par de ejemplos, pero a poco que indagues un poco te das cuenta que el 3D se convertirá en breve en un standart,....


Re:Modelar para imprimir en 3D
« Respuesta #6 en: 10 Abril 2015, 09:51:32 »
Uno de los ejemplos practicos aplicados al cine que le he visto a la impresion 3D y me ha parecido muy interesante (e inteligente).
En Laika, el estudio que hizo Coraline, Boxtrolls, etc, y unos cracks de stop motion en genral.
Se crean las marionetas de stop motion con caras intercambiables (como siempre se hace en stop motion) para poder crear las expresiones faciales.
Lo que hacen es hacer solo la expresion neutra, despues la escanean en 3D y la meten en Zbrush donde realizan la reopologia. Despues se la llevan a Maya y crean las diferentes expresiones faciales.
Despues imprimen esas expresiones faciales en 3D y las pintan a mano. Y ya esta, ya tienen las expresiones intercambiables para su marioneta y ya pueden animarla.

Obviamente se ahorran muchos pasos, tiempo y dinero haciendolo de esta forma. Es muy interesante.

Re:Modelar para imprimir en 3D
« Respuesta #7 en: 10 Abril 2015, 09:52:40 »
Sobre la realidad aumentada, (eso es lo mismo que realidad virutal)?

Mak_01

  • **
  • 323
Re:Modelar para imprimir en 3D
« Respuesta #8 en: 10 Abril 2015, 11:08:52 »
La realidad aumentada es ver objetos 3d a través de un móvil o una tableta. Se necesita un testigo, que es de donde sale el objeto 3d.

La nasa tiene una aplicación para que la gente pueda ver sus naves.



Entiendo la realidad virtual que hay que utilizar un casco.

Re:Modelar para imprimir en 3D
« Respuesta #9 en: 10 Abril 2015, 11:22:16 »
Ah ok, si si, eso iria implicito en las aplicaciones que hay de VR.
No solo puedes moverte por entornos si no interaccionar con ellos. Yo lo meteria todo dentro del mismo saco.

Como nota, hay estudios de VFX (lease Framestore y DD) que ya tienen su departamento de VR.