Bueno, hasta donde he podido averiguar el problema de los puntos fg añadidos durante el render son una optimización de MR que en realidad es mas un problema que otra cosa. Osea que nos lo venden como que MR optimiza durante el render el calculo FG para obtener un resultado mejor.
(me suena a excusa barata)
Pero lo mas curioso es que el 99% de los usuarios de MR padecen en silencio este problema (debe haber mucha gente con almorranas porque hay muchos acostumbrados a callar y padecer)
En fin, por si sirve de ayuda a alguien ( ami me ha servido, por lo menos):
el tema es que MR calcula la densidad del mapa de FG antes del render, pero cuando empieza renderizar se da cuenta de que le faltan puntos en ciertas zonas y se para a calcularlos (los conocidos mensajes de "adding xxxx
finalgather points") con lo que el tiempo de render se estiiira y estiiiira como una chicle.
Todo este rollo es solo para decir que la clave para evitarlo
no existe.
MR esta hecho así, ..que le vamos a hacer...
Pero se puede minimizar esta tendencia diciéndole que haga un calculo mas denso antes del render.
Osea incrementado el valor
"Pre-sampling density" (que es algo así como un multiplicador del "Accuracy" antes del render.
Saludines