XSIforum.com

Materiales en Zbrush

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Epar

Materiales en Zbrush
« en: 24 Febrero 2009, 22:45:11 »
A ver si  me ayudáis, que estoy echo un lío.
He modificado un material que descargué a mi gusto. Perfecto, lo guardo son un nombre nuevo,....y al abrir de nuevo el programa para seguir trabajando, cargo el material,...y no se parece ne nada al que guardé. (los parámetros que modifiqué están igual, pero sale como quemado,....)

Como es esto posible?

Epar

Re: Materiales en Zbrush
« Respuesta #1 en: 27 Mayo 2009, 02:12:49 »
Bueno, después de unas cuantas horas peleándome con los materiales de Zbrush, ahí van algunas reflexiones que espero me ayudéis a llevar  a buen termino.

1.- Zbrush es un programa para esculpir y texturizar estupendo y todo eso que ya sabemos, pero...en gran parte es un fake.
Es decir, lo que se ve en Zbrush no es del todo real. Los materiales influyen tanto o mas en la apariencia del resultado final que el propio esculpido.
En otras palabras, si toqueteáis un poco los materiales o probáis diferentes materiales sobre un mismo modelo acabado veréis que la apariencia cambia notablemente: se acentúan o disminuyen relieves e incluso se ocultan o resaltan errores. Incluso se puede falsear la iluminación con solo cambiar la profundidad de los colores (que por otro lado no se tipo de mezcla usa, pero no es el normal)

Lo cual me lleva a:
2.- lo que se ve  bonito en Zbrush solo se ve bonito en Zbrush.
Por mucho que intentemos usar NMpas o displacement para llevarlo a otro soft, el resultado no es el mismo, no lo es,... no coincide con lo que vemos en Zbrush, aunque se acerque mucho.
3.- Así que mi pregunta es, cual es el material (si es que existe) que refleje lo mas fielmente posible la geometría esculpida? (los que trae por defecto Zbrush son una porquería todos...)

Tomo por ejemplo XSI. Lo que se ve en el viewport es lo que hay. Aunque le metas materiales la geometría es lo que es. No cambia. Aunque exportes ese modelo a otro soft, no cambia. Sigue siendo exactamente lo mismo.
Pero en Zbrush esa regla no se cumple.

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: Materiales en Zbrush
« Respuesta #2 en: 27 Mayo 2009, 17:30:06 »
Puedes poner alguna imagen comparando dos materiales sobre el mismo objeto para ver la diferencia?

Epar

Re: Materiales en Zbrush
« Respuesta #3 en: 27 Mayo 2009, 21:02:41 »
Leñe, haz la prueba tu mismo. Tampoco es tan difícil.
XD

Re: Materiales en Zbrush
« Respuesta #4 en: 27 Mayo 2009, 23:06:11 »
Efectivamente Epar, lo del tema de los materiales en zbrush es la leche, por eso es bueno tener buenos materiales y mientras esculpes ir alternando entre dos o tres de ellos. Por ejemplo entre uno que marque mucho las hendiduras y otro que suavize toda la superficie.

Respecto a lo de conseguir que en XSI se parezca a lo que habia en zbrush, es cuestion de probar distintas soluciones. Por ejemplo si quieres que se noten mucho las hendiduras porque has esculpido con un material que las marcaba, lo mejor es sacarte aparte del NMap/displacement un mapa de cavidad para asi luego añadirlo en XSI en modo multiply a una capa del material.

Te recomiendo que pruebes los materiales de la libreria de gnomon, son muy buenos. Si no los encuentras mandame un privado y lo apañamos.

Un saludo.

Epar

Re: Materiales en Zbrush
« Respuesta #5 en: 28 Mayo 2009, 15:24:47 »
Gracias por responder Davarb.
Estoy buscando un material genérico que me sirva para esculpir fielmente. He encontrado alguno que luego subo para que lo pruebes.He buscado los de Gnomon, pero nada he encontrado. También me hice uno hace algún tiempo que te voy a pasar para que lo chequees y lo mejores si te interesa, es  muy sencillo.

Por otro lado me he dado cuenta que los materiales de Zbrush se basan en una textura que se puede quitar, pero no se como editar. Eso ayudaría mucho ya que he encontrado algunos materiales que no están nada mal, pero cuyo color de textura es horripilante y pudiéndose cambiar tendría mucho juego el asunto.

Re: Materiales en Zbrush
« Respuesta #6 en: 28 Mayo 2009, 21:56:18 »
Vale guay, yo nunca he creado un material en zbrush. Mandamelo a neo1001@gmail.com y asi cuando me lo mandes te paso la libreria de materiales de gnomon.

Un saludo  O0