XSIforum.com

Luces y Sombras

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Adam Sullastres

  • *****
  • 2713
  • Mercenario del 3D
Luces y Sombras
« en: 04 Mayo 2012, 00:56:07 »
___________________________________________________________
Tema separado/dividido de:
http://www.xsiforum.com/forum/index.php/topic,8784.0/all.html
___________________________________________________________


Cuanto mas lejano es el punto de origen de una luz mas difusas son sus sombras.
Me explico :)
Es muy fácil y puedes comprobarlo tu mismo sin usar ningún aparejo.
Coloca una luz sintética, un flexo mismo con cualquier tipo de bombilla de tungsteno o led, cerca de tu mano y tu mano sobre una mesa, veras como las sombras son muy definidas, con los bordes perfectos, ahora fíjate en las sombras que puedas tener en casa proyectadas desde una luz en el techo sobre el suelo, los borde empiezan a desdibujarse, cuanto mas lejos esta el punto de partida de la luz mas difusa es las sombras que proyecta, es una simple cuestión de difusión de la luz que se emite desde un punto y se expande de modo que cuanto mas lejos esta del punto de partida mayor es la separación entre 2 rayos de luz.
Ahora piensa el sol. A q distancia esta? A un montón, mas o menos, (en unidades de softimage un montón equivale a muchas, aproximadamente claro) pues si esta muy lejos las sombras del sol serán muy difuminadas :)
Si no te convencen las pruebas en casa cuando tengas un día claro con sombras proyectadas, esto es por la mañana o por la tarde, sal a la calle y mira el suelo, es así de simple :)

Lo de los días grises no es eso, en un día gris la luz es filtrada (Scatring) por las nubes eso hace q no tengamos luz directa sino solo de ambiente con lo que "no hay sombras" entre comillas.

Espero haberme explicado lo mas simple posible :)
« Última modificación: 05 Mayo 2012, 03:48:27 por morphi »

Re:Luces y Sombras
« Respuesta #1 en: 04 Mayo 2012, 03:35:23 »
Citar
Ahora piensa el sol. A q distancia esta? A un montón, mas o menos, (en unidades de softimage un montón equivale a muchas, aproximadamente claro) pues si esta muy lejos las sombras del sol serán muy difuminadas

Que yo sepa, el sol esta tan lejos que sus rayos de luz se consideran paralelos.

Las sombras difusas con la luz del sol se dan cuando esta nublado, ya que esos rayos refractan en las nubes y sus direcciones cambian. Al mediodía y en días despejados es cuando más duras son las sombras porque más directamente llegan esos rayos.


Un saludo.

Kinght

Re:Luces y Sombras
« Respuesta #2 en: 04 Mayo 2012, 08:13:04 »
 Imagino que aparte de la distancia también influye la cantidad/potencia de luz que emite .. :)

En un día soleado las sombras son duras, quizás cuando amanece o anochece sean más difusas por la posición del sol, pero cuando la luz es directa (al mediodía por ejemplo) es así.



Como comentais depende de si algo hace que cambien las direcciones de los rayos de luz, en esta imagen se ve claro, el arbol haría más o menos el efecto de nubes por eso se ven más difusas y las dos personas tienen sombras duras ya que la luz es directa.

http://2.bp.blogspot.com/-knNT6CW5ceQ/TzhxJdhnRzI/AAAAAAAABag/IipmlrhHM3Q/s1600/IMG_4182.JPG

En la imagen también pasa un poco, las sombras de la "arquitectura" son duras, pero la del agua y la de la capsula se difumina más. De todas formas ya digo que puse una luz que emula al sol, por lo que supuse que vendría pre-configurado para eso .. jejeje ... :)

Gracias por comentar!!! .. :)




Adam Sullastres

  • *****
  • 2713
  • Mercenario del 3D
Re:Luces y Sombras
« Respuesta #3 en: 04 Mayo 2012, 22:03:20 »
Entonces según entiendo esto es una sombra en un día nublado?

Adam Sullastres

  • *****
  • 2713
  • Mercenario del 3D
Re:Luces y Sombras
« Respuesta #4 en: 04 Mayo 2012, 22:04:41 »
Pongo esta imagen por q la sombra es lateral como la de la pelota, para equipararlas

Re:Luces y Sombras
« Respuesta #5 en: 04 Mayo 2012, 22:12:18 »
Día soleado, depejado:



Día nublado:




Un saludo.

Adam Sullastres

  • *****
  • 2713
  • Mercenario del 3D
Re:Luces y Sombras
« Respuesta #6 en: 05 Mayo 2012, 00:34:26 »
Tienes razón.

Epar

Re:Luces y Sombras
« Respuesta #7 en: 05 Mayo 2012, 00:39:12 »
La que estais montando con las dichosas sombritas,...
En realizad es muy simple: cuanto mas alto esta el sol mas duras son las sombras, cuanto mas bajo (cerca del horizonte) mas difusas.
Razón: la atmosfera > cuanto mas bajo esta el sol, mas capas (por decirlo de algun modo) tiene que atravesar la luz y la difumina, en cambio cuando esta alto es lo contrario.
Esto depende también de la epoca del año, la situación geografica y la calidad del aire (contaminación, particulas en suspensión, niebla, etc,..)
No es la misma luz en el Pirineo que en Barcelona, por ejemplo.

De lo cual se desprende que hay tantas varaibles a tener en cuenta, que lo que importa es que las luces ( y por lo tanto las sombras) que pongamos en nuestra escena tengan una apariencia correcta sin importar si es real o nó, ya que nunca sabremos en que momento ni lugar se inspiró el artista para iluminar y asi corroborar si esta bien o nó.

Lo cual me lleva a la siguiente y rotunda afirmación: las sombras y luces de la escena de este hilo son correctas, lo que fallan son los materiales.

He dicho.
XD

Re:Luces y Sombras
« Respuesta #8 en: 05 Mayo 2012, 01:37:35 »
Como muestra Morphi en su imagen, cuando la luz del sol no incide directamente sobre la tierra las sombras se difuminan.

Totalmente de acuerdo con Epar en lo que dices de que se vea "correcto" y no a la fuerza, "realista".


Un saludo.

Kinght

Re:Luces y Sombras
« Respuesta #9 en: 05 Mayo 2012, 03:21:33 »
Morphi .. no te me enfades .. eh! ... ;) ... yo solo ponía lo que me sonaba de haber leído y tal, pero tampoco soy ningún experto ... :)