XSIforum.com

Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« en: 07 Febrero 2007, 17:13:35 »
Os dejo aquí este fragmentillo para que me digais qué opinais.

Recordad que no estoy intentando hacerlo clavado a la interpretación de Ben Stiller (para eso ya están ILM y Weta). Lo que intento es un personaje cabreado para mi reel.

http://www.mediafire.com/?fxbkjmqewyo

Si os gusta, me liaré con el siguiente personaje.

Re: Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« Respuesta #1 en: 07 Febrero 2007, 18:11:34 »
En general está bastante bien, aunque veo una cosa que creo que falla. No hay ni un solo parpadeo! y los movimientos de los ojos son muy rápidos en algunas ocasiones! los ojos son algo muy expresivo así que deberías de cuidar eso un poco más.
La boca está bastante bien, me gusta.
La cabeza al final se tambalea muy rápido, tiene una vibración un tanto extraña.
En general está bien, pero si es para reel creo que tienes que trabajarlo un poco más.
Ánimo y suerte!

Re: Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« Respuesta #2 en: 07 Febrero 2007, 23:48:08 »
Ok.
La verdad es que no iba a hacerle parpadear ya que en la referencia original el actor no parpadea, pero siguiendo tus instrucciones hice una prueba y me gusta cómo queda. Hace un parpadeo rápido y escueto pero le da vidilla.
Respecto al movimiento de los ojos y a la cabeza, también he hecho algunas pruebas esta tarde, pero ahí sí que no me han gustado nada de nada. Quitando esos tambaleos (que de hecho se hacen involuntariamente cuando uno está alterado), le resta mucha ira al personaje. Creo que en eso se quedará como está. Aquí pongo un update con ese y otros pequeños cambios.

http://www.mediafire.com/?6wdtwmqwmgj

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« Respuesta #3 en: 08 Febrero 2007, 01:05:35 »
Me gusta mas sin parpadeo, pero aun le falta retocar en mi opinion.

No se si es culpa del rig o que, pero no le veo demasiado enfadado. En la peli ese momento era muy tenso y extremo. Si pauso a Ben Stiller en la peli, siento su enfado... si pauso a pocos frames de empezar tu ejercicio, veo a un ser de vista ausente y no siento nada.

Se dice que el 60% de toda la comunicacion humana (en persona) es no-verbal, el lenguaje del cuerpo; 30% es tu tono, asi que significa que el 90% de lo que expresas/dices no sale de tu boca. En resumen, revisa el lenguaje corporal de tu personaje, ya que es muy importante... casi mas que una buena synchronizacion de la fonetica labial.

Por cierto, te importaria activar lo de ver los numeros de frame? Se te ha olvidao de nuevo y me cuesta mucho referir a un momento en particular para criticarlo si no puedo indicar exactamente donde esta.

La postura tampoco la veo muy amenazante... le falta silueta y podria estar mejor. Tal vez podria empezar con una pose amenzante e ir haciendola mas extrema gradualmente a medida que se enfada mas y mas.

Ah, y la camara.... por que esta el personaje en la parte derecha de la vista de la camara? Es un angulo muy incomodo, considerando que esta gritando hacia al otro lado. En mi opinion dicho angulo me hace esperar que algo ocurriese en el lado izquierdo, pero no pasa nada asi que no le veo mucho sentido.

Otra cosa mas... aunque hay offset en los brazos al comienzo, bajan exactamente al mismo tiempo.

Por ultimo, a los ojos les queda aun bastante retoque. No se sienten muy vivos. Criticaria mejor si pudiese indicarte que frames en particular veo raros.

Por cierto, tienes el clip de referencia de la peli? O al menos te grabastes actuando? Sin referencia a no ser que seas una especie de dios, a nadie le sale nada bien.

Y hablando de comunicacion via ojos, esta pagina es una referencia excelente para analizar lo que en animacion en Ingles llaman "eye darts" (cuando los ojos se disparan a un lado o al otro, indicando diferentes tipos de pensamientos):
http://www.blifaloo.com/info/lies_eyes.php

Re: Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« Respuesta #4 en: 08 Febrero 2007, 02:21:15 »
 ;D ;D ;D jejeje, Alanf, te contrato como mi supervisor de animación personal. El día que no le eches un vistazo a algunas de mis animaciones lo voy a echar de menos. Vamos con ello  O0

No se si es culpa del rig o que, pero no le veo demasiado enfadado. En la peli ese momento era muy tenso y extremo. Si pauso a Ben Stiller en la peli, siento su enfado... si pauso a pocos frames de empezar tu ejercicio, veo a un ser de vista ausente y no siento nada.

A mí me causa exactamente la misma sensación.
He tratado de reflejar la intensidad de la interpretación de Ben Stiler, pero por más que he hecho, mi personaje nunca parece tan desesperado o iracundo.
He llegado a la conclusión de que al actor se le ven las arrugas y las venas, lo que enfatiza su expresión extrema, cosa que el modelo de Edgar no puede hacer.
También he visto que Stiler se pasa casi toda la frase agitando la cabeza leve pero descontroladamente, así como los ojos. También hace movimientos involuntarios con los labios.
Todo ello me sería muy difícil de reproducir en el personaje, y tengo la sensación de que el resultado jamás quedaría natural.
He tratado de compensarlo con un movimiento de brazos que el actor real no hace, pero está claro que aunque ayuda a incrementar la sensación de cabreo, no hace que la expresión facial sea más colérica.

Trataré de hacer algunos arreglos, a ver qué consigo.

Por cierto, te importaria activar lo de ver los numeros de frame? Se te ha olvidao de nuevo y me cuesta mucho referir a un momento en particular para criticarlo si no puedo indicar exactamente donde esta.
Tienes razón, se me pasó por completo  :buck2:
Los frames numbers estarán en mi próxima captura, prometido.

La postura tampoco la veo muy amenazante... le falta silueta y podria estar mejor. Tal vez podria empezar con una pose amenzante e ir haciendola mas extrema gradualmente a medida que se enfada mas y mas.
Cierto, aunque teniendo en cuenta que sólo se ve la cabeza y parte del torso, no se me ocurré qué puedo hacer para que se palpe una silueta más amenazadora.
Lo más probable es que retiraré el torso hacia atrás, obligando al cuello a estirarse más. Si tiene cabida, pillaré un par de edges del cuello para que parezcan una vena que se inflama, pero esto aún no sé seguro si lo haré.

Ah, y la camara.... por que esta el personaje en la parte derecha de la vista de la camara? Es un angulo muy incomodo, considerando que esta gritando hacia al otro lado. En mi opinion dicho angulo me hace esperar que algo ocurriese en el lado izquierdo, pero no pasa nada asi que no le veo mucho sentido.
Bueno, el encuadre aún no es el definitivo. El personaje está "desplazado" debido a que estaba usando el fragmento de la película como rotoscopia para tener referencias. De esta manera, veía a Ben Stiler y a mi personaje a la vez en el visor.

Otra cosa mas... aunque hay offset en los brazos al comienzo, bajan exactamente al mismo tiempo.
Le echaré un ojo.

Por ultimo, a los ojos les queda aun bastante retoque. No se sienten muy vivos. Criticaria mejor si pudiese indicarte que frames en particular veo raros.
Los dejaré entonces para la próxima crítica, cuando hayas podido ver la captura con sus frame numbers.
La verdad es que los ojos del personaje no dan mucho juego... sólo son una esfera con un clúster para la zona del iris.

Por cierto, tienes el clip de referencia de la peli? O al menos te grabastes actuando? Sin referencia a no ser que seas una especie de dios, a nadie le sale nada bien.
Estoy usando el video que posteé en la sección concursos.

Y hablando de comunicacion via ojos, esta pagina es una referencia excelente para analizar lo que en animacion en Ingles llaman "eye darts" (cuando los ojos se disparan a un lado o al otro, indicando diferentes tipos de pensamientos):
http://www.blifaloo.com/info/lies_eyes.php

Gracias por el link. Voy a echarle un ojo (nunca mejor dicho XDDD)

Gracias también por tu crítica. Entre tú y el libro de Richard Williams, estoy aprendiendo más de animación que con el máster que estudié XDDD

En pocos días postearé una nueva captura con arreglos.

emo

Re: Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« Respuesta #5 en: 08 Febrero 2007, 18:15:47 »
Joder sumatra...muy guapa...quizas lo unico q te diria, es en la entrada el primer "ma" parece que la voz sale antes de la vocalizacion...no se lo mismo es cosa mia.

En cualquier caso esta estupendo.

Animo.

Re: Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« Respuesta #6 en: 08 Febrero 2007, 18:29:26 »
Está bastante bien.
Lo que yo veo que hay que corregir:
Al principio, cuando suben las cejas, es muy innatural (existe esta palabra?? es muy robótico, tendría quizá que ser más rápido y natural. Se nota que es un shape que se va formando.
hacia el frame 50 o por ahí los ojos hacen un movimiento rarísimo! se tambalean de izquierda a derecha de una forma muy rara.
La cabeza y la boca es lo que más me gusta, está bien.
Yo personalmente lo exageraría  todo mucho más. (personal)

Ánimo y sigue así!

Kinght

Re: Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« Respuesta #7 en: 08 Febrero 2007, 23:00:21 »
Yo también pienso que le falta algo de exageración ... acentuar con el cuerpo las partes altas del diálogo. También creo que le falta trabajillo a los ojos, no me da la sensación de que mire .. simplemente los mueve. Otra cosa son los shapes de la cara ... no parece que tengan mucho movimiento en nariz y pómulos, esto se nota y pasa factura por que le da un aire más "robotizado".

La boca va bien ... quizás ajustar un poco el principio .. pero se ve bien.

Como encuadre yo podría al personaje a la izquierda y a otro de espaldas mirando hacia él, puede quedar chulo.

En fin .. sigue currando que te puede quedar un clip chulo para la reel ...  O0

Re: Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« Respuesta #8 en: 11 Febrero 2007, 15:07:46 »
Bueno, he tratado de corregir la mayoría de cosas que habéis dicho.
Ahora le veo una expresión más agresiva, aunque personalmente me gustaba más anteriormente.

Gracias por vuestras observaciones de antemano

http://www.mediafire.com/?auu2bzydmi3

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« Respuesta #9 en: 11 Febrero 2007, 22:26:48 »
Aqui viene el criticon!! xDDDDDDDD


70-72:
Que le pasa al labio? Esta protuberando hacia afuera y de repente se empuja el mismo para atras. Los labios nunca hacen algo asi. Si se mueven un poco para atras suele ser por intentar hacer la shape de la M, que se basa en que los labios se empujen contra si mismos, pero no desplazarse asi no mas para atras como en tu animacion. Otra cosa... 2 frames? Que fue de la regla de que todo menor de 3 frames da sensacion de popping? :P

74-88:
No me gustan como quedaron los ojos en esta parte. Cuando sacude la cabeza, los ojos deberian estar haciendo "tracking" (o sea, mirando a un punto fijos -- constraint direction) al otro ser al que le esta gritando. Es una cosa natural que los humanos hacemos. Mirate en un espejo, haz como si te estas gritando algo a ti mismo, y sacude la cabeza y mira tus ojos.

83-88:
El "blink". Sube en 3 frames pero baja en 2, lo que signfiica que da efecto de popping. Otra cosa.. veo que los parpados estan sincronizados. Has oido del "pixar blink"? Es un concepto que invento PIXAR hace una eternidad cuando hicieron Toy Story. Investigaron cual era el mejor modo de "humanizar" la animacion de un blink y decidieron que es cuestion de meterle un offset de un frame o dos. (Voy a poner una serie de videos de ejemplo tras mi critica.)

Frame 90 vs frame 95: (Mira los attachments de este post.) Hay que intentar evitar al animar que la mirada se vaya a una zona inadecuada, lo que da impresion robotica y paraliza temporalmente la "vida" del personaje.

105-110: Mira su mandibula. Este efecto es lo que yo llamo "mandibula de cocodrilo". Si te fijas creo que me entenderas. :2funny:

123: Ouch! Mira su ojo izquierdo. El parpado casi se come el puntito negro. Un poco mas y te da el efecto de estar poseido.

120-136:
Los ojos son como pelotitas de ping pong rebotando sin apenas haber llegado a ninguno de los extremos del ojo, por lo tanto en vez de dar ilusion de pensamiento, parece que estuviese siguiendo a algun objeto o artefacto interesante del otro personaje. Le quitaria algunos rebotes, relentificaria un poco y ampliaria la trayectoria para que esten un poco mas hacia los extremos horizontales. Asi deberia parecer que esta pensando algo.

147-149:
Esto es exactamente a lo que me referia con lo de "tracking" de los ojos. Si te fijas, el sacude la cabeza pero el puntito negro se queda en su sitio casi.

149-151: Los ojos no tienen anticipacion. Deberian.

151-156: Las cejas tampoco anticipan. Tambien podria tener anticipacion sutil en el cuello justo antes de subir, no te parece?

143-160:
En los hombros, sube los brazos pero el primer hueso de la espina (contando desde arriba) esta mas tieso que un sarcofago. De hecho si miras el cuello veras que se queda practicamente exactamente en el mismo sitio. Tambien podrias meterle un pequenio arco. Si me fijo en su trayectoria ahora mismo, es mas como un ascensor.

112-165: Animastes un poco su brazo izquierdo, pero luego por lo visto se te paso por alto y se queda tieso el resto del tiempo. No digo que deberia de verse muy animado, pero al menos que eventualmente volviese a una pose relajada en vez de quedarse ahi quieto. Es una pose incomoda en la que dejarlo.



Veo que tiene huesos/controles en las orejas. Has considerado hacerle followthrough & overlap sutil en las orejas cuando sacude? Podria quedar bien mientras; mientras no te pases, claro.

Por cierto, me acabo de acordar de un ejercicio de lipsync hecho entre varios alumnos animadores (de profes que trabajan en Pixar) y creo que nunca lo habia comentado por aqui. Es excelente. Se llama "The Creampuff Con" (que se traduce a algo como "El Timo de las Magdalenas con Crema").



Aqui van ejemplos del "pixar blink":
- cuando el Prospector -- con la voz (original) de Frasier, por cierto -- esta por indicale a Bullseye a que encienda la TV.
- cuando Woody mira fascinado a la television cuando se enciende y ponen a Woody's Roundup.
- una discusion entre el grupo de Woody. Prestad atencion cuando parpadean. Casi en todas sus instancias le hacen el offset del "pixar blink". Curiosamente no se lo hacen mucho al Prospector en esta escena... me pregunto si es intencionadamente, como para dar un aire "inhumano" al personaje que mas tarde resulta ser malvado? ;)

...y un clip de bonus de uno de mis momentos favoritos de la pelicula: cuando Woody sale de la caja.
(Arcos por un tubo!! :D Y prestad atencion a esos pies frame a frame cuando saltan y corren. Son muy interesantes de ver!)

Re: Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« Respuesta #10 en: 11 Febrero 2007, 22:45:41 »
Alucino XDDDDDD

Cuando encuentre un hueco me pongo manos a la obra

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« Respuesta #11 en: 11 Febrero 2007, 22:47:46 »
Alucino XDDDDDD

Cuando encuentre un hueco me pongo manos a la obra

Mas te vale!! :knuppel2: Con lo que tarde en escribir todo eso!! xDDDDDD

Re: Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« Respuesta #12 en: 12 Febrero 2007, 02:44:17 »
Y te lo agradezco. No sólo el tiempo que te has tomado en escribirlo, sino también el que te habrás tomado en observarlo. Te ofrezco el culo de Maik como ofenda a cambio de tu molestia.
Me tomaré tu crítica como una biblia para las correcciones que haré. Gracias de nuevo.

mA!k

Re: Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« Respuesta #13 en: 12 Febrero 2007, 09:06:05 »
juas
!!!! menuda critica
la leeeeeche alan...
ay,,,sumi sumi...menos tontridas sesualeeeee y mas animar....

emo

Re: Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« Respuesta #14 en: 12 Febrero 2007, 12:13:20 »
peazo de critica, me he quedado atonito. Muchas gracias alanf con criticas asi se aprende mas rapido. Felicidades por la critica y perdon por el offtopic.

Animo sumi! ;)


Re: Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« Respuesta #15 en: 18 Febrero 2007, 20:34:32 »
Vale, aquí está un nuevo update teniendo como estandarte la crítica de Alan.

He corregido prácticamente todas las cosas que comentaba y me he dado cuenta de que básicamente son pequeños detalles que se me habían escapado (especialmente el parpadeo sincronizado de los ojos), así que espero estar ya cerca del final y ponerme con la otra parte del diálogo.

Hay cosillas que siguen sin gustarme. Por ejemplo, he cambiado el vaivén de los ojos para que pareciera que está pensando. Tal como me has recomendado, Alan, he quitado rebotes, los he hecho más relajados y más evidentes, pero creo que queda demasiado artificail. Parece como si ahora no tuvieran razón de ser. A ver qué opinas tú y los demás.

http://www.mediafire.com/?ezmgzwyozet

Re: Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« Respuesta #16 en: 16 Marzo 2007, 15:02:24 »
  Hey, retomo este hilo para enseñaros lo que he ido haciendo en este tiempo.
 
  Voy tremendamente lento por dos motivos; el primero es que estoy haciendo paralelamente otras cosas para mi bobina. Concretamente estoy haciendo estallar la Tierra jugando con partículas, Render Tree, geometría, shaders y el FxTree, estoy haciendo una cosilla con Syflex y el Mixer, estoy colaborando en un corto y estoy haciendo algunas animaciones básicas con Ballie, todo a la vez.
  El otro motivo es que los shapes me están dando muchos problemas.
  Cuando me planteé hacer esto, la idea era ir añadiendo shapes a medida que los necesitara ya que el Shape Manager te lo permite, sin embargo, por cuestiones que escapan a mi comprensión, el personaje que estoy usando no me lo permite (Alan ya sabe de que va todo ese rollo)
Quizás fue por que modifiqué el rig inicial de Marcelo Ortiz o por que Edgar pertenece a versiones anteriores de XSI y no es 100% compatible con la 6. A saber....
  El caso es que tengo que apañarme combinando las shapes de las que dispongo para que parezca pronunciar fonemas para las que no fueron creadas. Total, un desaguisado.

  Con una planificación mejor, la animación resultante fijo que sería mejor, pero no soy rigger y bastante creo haber hecho modificando el rig inicial y añadiendo shapes, para no serlo.
  Así pues, muchas cosas no están terminadas aún, especialmente la parte final que es un completo cipostio que no me gusta nada, pero lo pongo a modo de preview.
Ni el encuadre ni el montaje tampoco son los que serán.

  Bueno, me dejo de monsergas y os pongo el link para que le echeis un ojo. Criticadlo a gusto, aunque ya os aviso que a mí tampoco me gusta.

  Salute.

  http://www.mediafire.com/?ey2ygd2nnjz


alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« Respuesta #17 en: 16 Marzo 2007, 18:17:37 »
Mentiria si dijese que lo veo perfecto, pero si que veo progreso, y me gusta mucho mas que tu version anterior. :)

La animacion del barbaro me parecio ok y mis quejas se concentran en el personaje principal. Me sigue sin convencer del todo esos ojos. Cuando mas lo veo creo que es problema del personaje/rig. Siempre parece que no esta mirando a un sitio especifico.

Mi otra queja es que en ultimo segmento del de la camisa blanca, el torso esta casi completamente muerto y lo noto mucho. Cuando da el saltito parece una marioneta por lo de los brazos. Si te parece que en el salto se esta separando del suelo, entonces sugiero trabajar en como cae, ya que el saltito parece que es perfectamente recto y pocos humanos saltan y retornan exactamente al mismo sitio. Si en realidad estaba de cunclillas, entonces no importa.

No me gusta lo lento que cierra la boca despues del "BLU!" al final, del frame 421 al 452. La lentitud exagera la sensacion linear del movimiento.


Correciones aparte, yo que tu intentaria elegir un clip con dialogo. Este es muy dificil porque hablan un idioma imaginario. Si fuese un idioma que se entendiese (Ingles o Espaniol), entonces sabriamos mas sobre lo que estan pensado el personaje y se podria profundizar mas en el pensamiento del tal. Sin embargo, con este, estas animando solo lo externo, con poca sensibilidad al proceso interno de pensamiento.

Te recomendaria empezar otro lipsync is dejar este como una experiencia de aprendizaje.

pd: Y si es un clip en Ingles, te servira para un reel mas internacional.

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« Respuesta #18 en: 16 Marzo 2007, 18:22:26 »
(Por fin recuerdo el termino que estaba buscando...)

Necesitas un clip en el que puedas "leer entre lineas".

Aunque por otro lado seria muy interesante que practicases mecanica corporal haciendo alguna animacion muda o de pantomima. (Si lo haces bien el espectador se creera al mimo.) Solo es una sugerencia. ;)

Re: Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« Respuesta #19 en: 16 Marzo 2007, 18:25:31 »
Pues lo cierto es que es precisamente al final de la última frase cuando comienzan a hablar en inglés. También hace aparición un tercer personaje que también habla inglés, pero la vocalización es tan amplia que teniendo en cuenta las pocas shapes que tengo va a ser muy difícil dar la sensación de que pronuncian el fonema correcto.
Quizás trate de arreglar lo que pueda con lo que tengo para dejarlo así y la parte en inglés la haga con un rig nuevo.

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« Respuesta #20 en: 16 Marzo 2007, 18:28:00 »
Si, un rig nuevo sin duda. Se nota que este personaje se queda corto. :/

Kinght

Re: Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« Respuesta #21 en: 17 Marzo 2007, 01:10:16 »
Calamar de montaña .. mete la cámara del último plano a todos los demás, es decir, que cuando habla uno de los personajes se vea el cogote del otro, ganará mucho .. ya verás.

Yo también creo que tendrías que afinar más con los ojos, que den la impresión que se miran, por lo demás creo que ha ganado .. quizás echo en falta un poco de elasticidad en las shapes .. supongo que a causa del rig.

En fin .. ánimo y a ver como acaba la cosa ... ;)

Re: Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« Respuesta #22 en: 17 Marzo 2007, 01:49:28 »
Eres un calamar de Matrix XDDDD echa un ojo a la referencia original. Las cámaras que pongo son las mismas

Kinght

Re: Maka cheka, maka, ma ch... k... ka... ¡cu-ka!
« Respuesta #23 en: 19 Marzo 2007, 07:43:49 »
Ya la ví en su día, y me da igual .. xD ... supongo que en esa escena de la peli los personajes ya están situados en el "espacio" de cara al espectador, en tu caso no .. y más sin tener un decorado ... pruébalo y me cuentas ... ;) .... calamar en almibar .. xD