XSIforum.com

problema al escalar huesos de animal de cuatro patas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

problema al escalar huesos de animal de cuatro patas
« en: 16 Diciembre 2010, 13:12:04 »
Hola a todos, soy nuevo en este magnifico foro y en el mundo del 3D, aprovecho tambien para darle un saludos a todos. Como ya he dicho soy muy nuevo en esto y me han surgio varios problemas y uno de los que mas preciso es el siguiente: he creado los huesos para un animal de cuatro patas a raiz de la guia, la guia la puedo escalara sin problema pero los huesos no, las patas traseras se van  iendo al carajo en cuanto empiezo agrandar o minimizar en escala. por favor ayudadme. Graciassssssssss un saludo  O0

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: problema al escalar huesos de animal de cuatro patas
« Respuesta #1 en: 16 Diciembre 2010, 13:31:41 »
Hola!

tu pregunta es poco concreta, pero vamos a ver que podemos sacar adelante:

Hasta donde yo sé, la guía la sacamos para colocar todo en su sitio, hacer los ajustes pertinentes y, cuando está todo listo, crear un esqueleto a partir de ella, por lo que, en principio, no haría falta reajustar los huesos. Una vez hecho esto, la guía no es util y se borra.

  Pero de todos modos, suponiendo que quieres mantener tu guía. Los huesos se suelen escalar de varias formas:

Metodo A)
1- Seleccionas el "root" de la cadena de huesos a ajustar, lo rotas hasta que el primer hueso esté en la dirección y sentido correctos.
2- Entras en las propiedades del hueso y cambias su longitud.
3- Pasas al segundo hueso, lo orientas y ajustas su longitud.

Metodo B)
1- En lugar de seleccionas el "root" de la cadena de huesos a ajustar, seleccionas el primer hueso, lo rotas hasta que esté en la dirección y sentido correctos.
2- Entras en las propiedades del hueso y cambias su longitud.
3- Pasas al segundo hueso, lo orientas y ajustas su longitud.

Metodo C)
1- Ctrl+J: Esta herramienta te permite modificar los huesos moviendo los root, las juntas y los effectors de las cadenas de huesos "a mano".

Metodo D)
Para escalar todo el Rig a la vez:
1- Seleccionas el elemento padre de todos (probar a seleccionarlo primero con el botón izquierdo, con el central o con el derecho, según si lo demás funciona o no).
2- Escalar (X, si no recuerdo mal), pero con "Global" activado. Si no funciona, prueba con "Local", "parent" o cualquiera de las opciones que aparecen cuando pinchas con el botón derecho sobre el objeto al tener activado el escalado.

  Bueno, teniendo en cuenta que no soy rigger y que te lo digo de memoria, creo que tienes para investigar.

  En cualquier caso, seguro que hay mucha gente por aqui que te podrá explicar algo más que se te ocurra.

  De todos modos, te aconsejo que te animes y que aprendas algo de rigging básico para poder hacerte tus esqueletos. Es decir, los predefinidos pueden ir muy bien, pero es posible que no se ajusten del todo a tus necesidades, así que es mejor que aprendas a hacer los tuyos propios, que en general, sabrás de que pie cojean.

  Espero que te haya servido!

Re: problema al escalar huesos de animal de cuatro patas
« Respuesta #2 en: 16 Diciembre 2010, 18:02:47 »
Gracias por responder y sobre todo por la rapidez voy a probarlo en cuanto pueda las formas que me has dixo. He probao la opcion D de coger el padre con el boton del medio y me lo escala todos los huesos bien mens las patas de atras que empiezan a escalarse como por si mismas, en la guia humana no me da ese caso.

Re: problema al escalar huesos de animal de cuatro patas
« Respuesta #3 en: 17 Diciembre 2010, 09:53:40 »
Anoche probé todas las opciones que me dijistes y no consigo lo que quiero. Esque quiero que en algunos momentos de la animacion se haga mas grande pero las piernas traseras y la cola se me mueven a su bola. he probado con un esqueleto humano y sin problema, lo escalo cuando quiero cogiendo el modelo con el boton del medio. Muchas gracias de todas formas  O0.

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: problema al escalar huesos de animal de cuatro patas
« Respuesta #4 en: 17 Diciembre 2010, 12:08:21 »
Bueno, como alternativa puedes aplicar un "laticce" a todo el esqueleto e escalar el laticce.

Re: problema al escalar huesos de animal de cuatro patas
« Respuesta #5 en: 17 Diciembre 2010, 12:13:03 »
Escalar un Rig con un laticce? O.o

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: problema al escalar huesos de animal de cuatro patas
« Respuesta #6 en: 17 Diciembre 2010, 12:15:07 »
:P

Como ya dije, no soy rigger ni animador, pero si todo falla...

Y ya puestos a salir de la ignorancia, ¿por qué no?

Re: problema al escalar huesos de animal de cuatro patas
« Respuesta #7 en: 17 Diciembre 2010, 17:52:19 »
Lo probare este finde a ver lo que sale jejeje. Gracias de nuevo por ayudar, ya os contare O0. un saludo

Re: problema al escalar huesos de animal de cuatro patas
« Respuesta #8 en: 18 Diciembre 2010, 13:40:22 »
Yo no soy rigger, pero por mi experiencia sé que el problema no es cómo escalar un rig, sino el querer escalarlo.

Re: problema al escalar huesos de animal de cuatro patas
« Respuesta #9 en: 19 Diciembre 2010, 15:19:02 »
esq como estoy empezando pues me quiero crear unos personajillos y uno de los que tengo pensao es un perro, entonces me gustaria saber si en un momento dao puedo hacerlo gigante y esas pajas mentales jejeje. y tambien es por curiosidad. O0

Re: problema al escalar huesos de animal de cuatro patas
« Respuesta #10 en: 19 Diciembre 2010, 16:03:24 »
Más que hacer gigante a un personaje riggeado, yo optaría por encoger (si se puede) el set, es decir, el suelo, la casa, el árbol, etc....

Re: problema al escalar huesos de animal de cuatro patas
« Respuesta #11 en: 19 Diciembre 2010, 16:50:06 »
No entiendo muy bien que cual es el problema, pero en principio no deberías tener problemas para hacerlo desde un controlador general. Lo que más guerra te puedan dar son las expresiones, pera nada que no se puede solucionar. Con utilizar en determinados momentos proporciones o distancias en vez de unidades simples yo creo que te valdría

De todas maneras siempre tienes la opción de comenta Sumatra, de escalar el resto del escenario

Re: problema al escalar huesos de animal de cuatro patas
« Respuesta #12 en: 19 Diciembre 2010, 19:20:36 »
La verdad que esta muy bien la opcion de sumatra, pero supuestamente es mas facil escalar una sola cosa aunque mira lo que pasa jejeje. Gracias de nuevo a todos por ayudar a los principiantes, seguire probando hasta que lo consiga y os dire. un saludo a tods O0