XSIforum.com

Anclar manos

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kinght

Anclar manos
« en: 30 Enero 2011, 13:55:28 »
 Hola !

 Estoy animando una escena y tengo problemas con las manos (estoy usando IK). El personaje se apoya en una mesa y quiero dejarlas fijas. Como el control de la columna también mueve las manos, tengo que poner claves para compensar ese movimiento, claro, cuesta mucho dejarlas en una posición, parece como si se apoyasen en algo "blandito" .. jeje

Yo creo que es un tema de rig, lo ideal sería dejar las manos fijas y que el cuerpo se siguiese moviendo (en determinados momentos). ¿Como lo hacéis vosotros en estos casos? ¿me he explicado bien ? ..  :P )

El rig que estoy usando es el de David J. Hammer, "Guy"

Gracias de antemano (nunca mejor dicho .. xD)  :D


Re: Anclar manos
« Respuesta #1 en: 30 Enero 2011, 14:27:46 »
Quizás un constrain de pose de los controladores Ik a la columna con la posibilidad de activar/desactivar?
Supongo que irán emparentados ¿no?

Kinght

Re: Anclar manos
« Respuesta #2 en: 30 Enero 2011, 15:48:52 »
Bueno .. yo es que de rigging no tengo mucha idea .. :-P ... emparentados si que están, pero no parece un constraint de pose, no sé como está hecho.

El rig tiene una opción que pone hand_pin, que parece algo parecido a lo que quiero, lo que pasa es que solo me hace el pin a la posición inicial (la de T).

Con los pies, que son IK igual, si que funciona, por lo que con las manos algún sistema tiene que tener .. :)

Ahora he probado de ponerle un constraint de pose del control IK a la mesa, funciona más o menos, pero lo veo un poco guarreras .. ^_^

Re: Anclar manos
« Respuesta #3 en: 30 Enero 2011, 16:10:28 »
Lo malo de hacer el constraint directamente es que por muy cómodo que pueda parecer el CnsComp para animar offsets, las fcurves van en coordenadas globales que en el 90% de los casos no es lo deseable (gimbal lock a la orden del día) y gestionarlo no es de lo más cómodo.

Yo suelo usar nulls intermedios, algo como esto...

grp (null)        -> posecns hacia table
|__ pin (null)
hand              -> posecns hacia pin
table

Quizás el rig tiene algo preparado de antemano, ni idea... pero si no lo tiene puedes probar con esto, es una forma que funciona sin ser demasiado sucia/intrusiva en el rig.

Kinght

Re: Anclar manos
« Respuesta #4 en: 30 Enero 2011, 16:53:42 »
Gracias Cesar, en este caso concreto seguiré corrigiendo por que ya me queda poco (aunque cuando tenga tiempo haré alguna prueba de la manera que comentas). Pero más que nada quería saber la manera "correcta".

Entiendo entonces que tú cuando haces rigs, tienes esto en cuenta y quedan preparados para que las manos puedan fijarse a cosas en determinados momentos ... no?.

Re: Anclar manos
« Respuesta #5 en: 30 Enero 2011, 18:12:34 »
Es una opción pero en la práctica las posibilidades de querer anclar algo a algo son enoooormes y creo que es mejor plantearlo como una herramienta, así no limitas al animador a lo que el rigger supuso que necesitaría.

De todas formas creo que depende un poco de los objetivos, si el rig es para un proyecto con un pipeline determinado y tal yo prefiero tirar por la herramienta. Si por el contrario el rig se debe distribuir y yo no tendré control de como lo usan (rig gratuito, un freelance puntual, etc) es más cómodo que venga todo preparado y no haga falta instalar nada para usarlo.

Kinght

Re: Anclar manos
« Respuesta #6 en: 30 Enero 2011, 18:41:57 »
A lo mejor anclar no está bien dicho, sería más bien que los controladores IK de los brazos no se viesen afectados por los movimientos del cuerpo en determinados momentos. Sobretodo este problema lo tienes cuando necesitas que el personaje se apoye contra algo con las manos, que al moverse el cuerpo necesitas muchas claves para que las manos queden bien (si no queda como si el personaje estuviese apoyado contra un colchón de agua).

Pero entiendo, depende del proyecto y del rig ... muchas gracias por la respuesta .. :)

Kinght

Re: Anclar manos
« Respuesta #7 en: 30 Enero 2011, 20:03:31 »
Emmm  ::) .. estooo .. el rig de David J. Hammer tiene el control del pin en un layer oculto por defecto, disculpen las molestias .. jejeje ... :-P  :D

Re: Anclar manos
« Respuesta #8 en: 30 Enero 2011, 23:37:00 »
Venía ahora mismo a decirtelo xD.
Es que antes le eché un vistazo y ví que está preparado con los custom paremeters y que el controlador ik llevaba un constrain a un null no visible, pero mientras busque el rig y todo no me dió tiempo a mirarlo y lo he hecho ahora

En eso caso, todo bien, me alegro :P

PD. por cierto estaba como bien a dicho César

Null libre
___null intermedio fuera de jerarquía

Controlador Ik con pose a null.intermendio


Kinght

Re: Anclar manos
« Respuesta #9 en: 30 Enero 2011, 23:43:56 »
Muchas gracias igualmente Chelos ! .. :D

P.D. Cesar es un crack .. :)