XSIforum.com

asignar materiales a las partículas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

bealobo

  • *
  • 34
  • estoooo....
asignar materiales a las partículas
« en: 11 Abril 2006, 21:14:37 »
Bueno,

ahora que ya se dónde está el problema (entre el asiento y el monitor...) voy a lanzar la pregunta  :D

Tengo unas partículas y tengo dos pases, en cada pase quiero que esas partículas tengan un aspecto distinto para luego hacer una composición en el fxtree.

Entonces yo tengo las partículas bien en el pase 1 (salen bien en el region) y he creado otro material y aplicado a las partículas en el segundo pase.
El problema es que este segundo material no tiene propiedades de shading (sale negro en el region) y no se las puedo "enganchar", básicamente porque no se cómo hacerlo.

He intentado creando un nuevo Ptype, pero eso me cambia las partículas tambien en el resto de pases (y su comportamiento- aunque puedo pegar y copiar parámetros).

Total, que si me echáis una mano.
 :angel:

Gracias!
 O0

Kinght

Re: asignar materiales a las partículas
« Respuesta #1 en: 11 Abril 2006, 23:32:23 »
 He estado probando y la única manera que se me ocurre de hacerlo es creando los dos ptypes (a tu gusto) y seleccionar uno u otro antes del render. Seguramente las particulas te desaparecen al seleccionar determinado pase por que la partición donde están tiene asignado un material, si borras el material de la partición deberían volver a aparecer. Durante las pruebas a mi me ha pasado y lo he solucionado asi.

El Ptype dentro del Explorer lo tienes en PEmitter\PEmitter_Emmission y puedes seleccionar los distintos Ptypes que tengas creados en PEmitter_Emmission. Lo ideal sería que te dejara duplicar un Ptype y después modificarlo, pero no lo consigo. Igual en la versión 5 varía la cosa (yo las pruebas las he hecho con la 4.2).

En fin, eso .. si se me ocurre alguna cosilla lo pongo por aqui ... a ver si alguien sabe la forma de hacerlo, que ahora me pica la curiosidad .. xD ...  ::)

bealobo

  • *
  • 34
  • estoooo....
Re: asignar materiales a las partículas
« Respuesta #2 en: 12 Abril 2006, 00:11:15 »
Yo lo estoy intentando con la versión 5.0 y eso que dices lo hago igual.

Yo logro hacer dos ptypes, pero el problema es que no puedo rendear todos los pases de golpe porque sólo coge 1 ptype único para todos los pases. Supongo que será porque sólo hay un emisor o quizás tenga que ver que el segundo tipo de partículas no lo tenía cacheado...
voy a hacer una prueba.

Pero aún así creo que debe haber otra solución, porque el tener dos ptypes distintos me obliga a hacer dos simulaciones (en mi caso además iguales) mientras que lo que yo quiero es una misma simulación con dos shaders distintos.

O tal vez me estoy liando. Pondré los resultados de las pruebas.
Gracias Kingth

bealobo

  • *
  • 34
  • estoooo....
Re: asignar materiales a las partículas
« Respuesta #3 en: 12 Abril 2006, 00:45:44 »
Bueno, yo tampoco he conseguido duplicar un ptype, pero se puede conseguir uno igual a base de save/load con los parámetros.  :-\

Pero vamos, que no he podido llegar más allá, si tengo dos ptypes distintos y con distinto shading tengo que tirar los pases manualmente porque los pases se me rendean con un sólo tipo de partículas al haber 1 solo emisor.

¿será una limitación del XSI? Aunque creo que Sumatra dijo que se podía hacer.

Kinght

Re: asignar materiales a las partículas
« Respuesta #4 en: 12 Abril 2006, 01:42:06 »
 Si, lo de Load/Save es lo que había pensado. De forma temporal lo que puedes hacer es dejar un solo pase de particulas, lanzar los renders de todos los pases y cuando termine cambiar el Ptype y  la ruta\nombre de los ficheros del pase de particulas ... después solo lanzas ese pase manualmente.

Yo también creo que debe haber una forma más fácil de hacerlo, pero si va a ptype por emisor no se me ocurre como ...  :-\

Re: asignar materiales a las partículas
« Respuesta #5 en: 12 Abril 2006, 04:52:05 »
Hola, Bealobo.
Yo creo que la movida trata de crear una nube de partículas con 2 PTypes tal como tienes ahora, y luego, a la hora de montar las particiones, crear overrides para que se rendee un PType u otro.
Debido a la hora que es no puedo ponerme a hacer pruebas por que tengo más sueño que el mayordomo de Batman, pero te aconsejo que investigues sobre este tema (mira en la documentación de ayuda del programa). Tan pronto como me sea posible me pondré yo tb a investigar a ver qué saco.

PD: Kinght, mi vida vampírica me impide hablar contigo por el msn, qué tal llevas el corto?

Kinght

Re: asignar materiales a las partículas
« Respuesta #6 en: 12 Abril 2006, 08:03:55 »
 Lo del override lo probé  :buck2: ... pero el XSI pasaba de mi totalmente, me cogía siempre el primero que tenía asignado el PEmitter_Emmission, a ver si vosotros tenéis más suerte .... O0


Offtopic: Calamar nocturno .. bien .. bien ... estoy puliendo algunas cosillas del plano en el que estoy (a ver si coincidimos y te lo enseño) y después solo me quedará uno ...  ;D yujuuu !!! ... el último que se dice !!! ..  ::) ... lo dicho ... a ver si hablamos ...  O0

bealobo

  • *
  • 34
  • estoooo....
Re: asignar materiales a las partículas
« Respuesta #7 en: 12 Abril 2006, 10:38:25 »
mmmm
hay esperanza!!! en cuanto llegue esta tarde lo pruebo, aunque tengo que decir que el override me salía para todos los pases en vez de para un único pase. Seguro que hce algo mal.
Miraré como dices en la ayuda y me volveré a ver esa parte del tutorial a ver cómo va la cosa.

:)

Graaaaaaciaaaaaas!

Re: asignar materiales a las partículas
« Respuesta #8 en: 13 Abril 2006, 04:20:56 »
  Bueno, tras hacer no pocas pruebas, llego a la conclusión de que lo que intentamos hacer es más complicado de lo que en un principio iba a ser.
  Como sabemos, cuando creas un override en la partición para excluir uno de los PTypes, no te deja, así que tomé otra vía de investigación. Creo que haría falta un script que se ejecutase automáticamente al cambiar de pase en el render.
  Dicho script debería hacer un switch en el parámetro ParType dentro de las propiedades del emisor, para que rendeara un PType u otro en función del pase en el que nos encontremos.
  He buscado en XSIBase sin éxito, pero me niego a creer que a nadie se le haya ocurrido nunca escribirlo.

  En mis pruebas creé un sistema de partículas con 2 Types; uno verde y otro azul. Cuando hago un render region, se rendean las partículas verdes, y es necesario ir a las propiedades del emisor, cambiar de PType y avanzar al menos 1 frame, para que las partículas se vean azules.
  Si esto únicamente se puede hacer así, ¿para qué narices sirve hacer X PTypes en una misma nube? Debería haber una manera de automatizar el proceso.


  Por lo pronto, Bealobo, te aconsejo que para salir del paso dupliques tu sistema de partículas, y a la copia le cambies el material. Luego móntate los pases y particiones de manera que en cada pase se rendee unas partículas u otras. Así tendrás las dos.

  No obstante me ha gustado mucho esta duda ya que he aprendido bastantes cosas sobre la marcha. Quisiera llegar a solucionarlo y encontrar el dichoso script, o alguna manera de emularlo que puediera haber implantada en el programa y que desconozco.
  Si algún día alguien lo consigue, que retome este hilo.

Kinght

Re: asignar materiales a las partículas
« Respuesta #9 en: 13 Abril 2006, 08:38:08 »
 Yo también estuve haciendo pruebas ayer por la tarde, pero nada  :-\ , hay algo de lo que es el uso de las partículas de XSI que se nos escapa .... mmmmmm .... aunque ahora escribiendo el post se me acaba de ocurrir una cosilla  ::) ... esta tarde haré algunas pruebillas más y os cuento .. ;)

bealobo

  • *
  • 34
  • estoooo....
Re: asignar materiales a las partículas
« Respuesta #10 en: 13 Abril 2006, 12:11:36 »
Pues sí que se está complicando la cosa.
Muchas gracias por vuestra ayuda, de momento voy a duplicar el sistema de partículas pero intentaré seguir haciendo pruebas, que con la tontería estoy aprendiendo bastante de XSI (aunque luego no sepa casi ni hacer un zoom en la ventana XD

Un saludo!

Kinght

Re: asignar materiales a las partículas
« Respuesta #11 en: 13 Abril 2006, 20:52:45 »
 Vaaaaale !!! ..  ;D .. creo que ya lo tengo. El p-type lo que define es el tipo de Particulas (como su nombre indica, Particle type ...  si ej ke  :D ), lo que tenemos que cambiar no es el p-type por que las partículas son del mismo tipo, lo que tenemos que cambiar son sus propiedades. Los p-types son "independientes" a los emisores (aunque XSI te crea un P-type nuevo con cada emisor) y puedes tener los que quieras en la escena, incluso en el explorer hay un apartado exclusivo para ellos, serían por decirlo de alguna manera los tipos de partículas que tenemos en nuestra escena, fuego, agua, humo. Pero si os fijais dentro del explorer, en el Pemiter_Emmision solo nos deja colocar uno, lo que significa que va 1 emisor 1 tipo de partícula (entiendo yo).

Solución al problema de Bea?, hacer en el pase correspondiente un override SOLO de las propiedades que nos interese. Además esto te evita tener que duplicar el p-type porque solo cambiarían aquellas propiedades que te interesan.

Os pongo una escenilla muy simple de ejemplo, por que no sé si me explico ..  :buck2: xD  .. en ella tenemos dos pases, en el default las partículas son amarillas y tienen un tamaño de 3. Si seleccionais el pase Pase_Ptype_Modificado y le dais al Play, veréis que las particulas son azules y con tamaño 8. Para ello lo que he hecho es crear un override en la partición Particulas de aquellas propiedades que quería cambiar, en este caso el color y el tamaño, pero podríamos añadir tantas como quisiéramos.

www.telefonica.net/web/kinght200/Particulas_Ptype.rar

En fin, a mi esto es lo que se me ocurre, espero que te sirva ....  O0




Re: asignar materiales a las partículas
« Respuesta #12 en: 14 Abril 2006, 03:44:14 »
Kinght, te mereces una birra (que pague Mata)

bealobo

  • *
  • 34
  • estoooo....
Re: asignar materiales a las partículas
« Respuesta #13 en: 16 Abril 2006, 20:39:12 »
Bueno, acabo de llegar de las mini vacaciones.
Voy a probarlo ahora mismo, muchísimas gracias por la ayuda Kinght y Sumatra. Además así de paso aprenderé lo del override porque en el tuto no me salía.
:)

GRaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaciaaas

bealobo

  • *
  • 34
  • estoooo....
Re: asignar materiales a las partículas
« Respuesta #14 en: 20 Abril 2006, 18:12:56 »
Bueno, tras varios días intentando esto y otras cosas, debo decir, que incluso con la escena de Knight no lo consigo.
Podría decirse que... NO SE HACER UN OVERRIDE
XD

Kinght

Re: asignar materiales a las partículas
« Respuesta #15 en: 20 Abril 2006, 19:41:46 »
 Que problema tienes? .. se aplica en todos los pases? ... si ese es el problema es por que estás aplicando el override al objeto en vez de a la partición. Te pongo un ejemplo de uno sencillo a ver si lo haces igual ...

1. Creas el objeto (esfera, particulas, lo que sea ...)
2. Creas un nuevo pase
3. Vas al explorer, pulsas P y seleccionas la partición Background_Objects_Partition (que contiene el objeto)
4. Te vas a Property\Override y le damos a Add Parameters.
5. Seleccionamos la propiedad a la que nos interesa aplicar el override, yo me he ido a mi objeto\Visibility\Primary Rays, la selecciono y le das click sobre el cuadro del override.

Ya ta, si ahora desactivo esa casilla (Primary Rays) y tiro un render ... no veo nada en ese pase, si me voy al Default .. si. En cambio si hubiese hecho lo mismo pero sobre el objeto en vez de la partición, me desaparecería en todos los pases.

A ver si es eso ...   O0

bealobo

  • *
  • 34
  • estoooo....
Re: asignar materiales a las partículas
« Respuesta #16 en: 21 Abril 2006, 00:38:05 »
Muchas gracias por la "receta paso a paso".
voy a probar a ver porque ya es que empieza a resultar algo preocupante
:)

bealobo

  • *
  • 34
  • estoooo....
Re: asignar materiales a las partículas
« Respuesta #17 en: 10 Mayo 2006, 21:40:50 »
 ;D
Hola!
bueno, al final no pude hacer el override como yo quería, se me ocurrió otra manera con el fxtree, pero no quedaba muy allá.
¿alguien sabe qué sería lo equivalente al displacement de digital fusion en el fxtree?

Bueno, total, que os dejo una de las pruebas que hice, gracias también a vuestra ayuda.
 :D

Está un poco pequeña, eso sí.


LINK


Un saludo!
« Última modificación: 10 Mayo 2006, 21:46:16 por bealobo »

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: asignar materiales a las partículas
« Respuesta #18 en: 10 Mayo 2006, 23:00:28 »
¿Qué hace exactamente el displacemente del Digital Fusion?

No lo conozco y lo asocio con operadores de tipo distort, o deformadores.

Algo asi? ^-^

http://images.autodesk.com/adsk/images/flame9_ui_distort_large.jpg


Saludos,

Unaided

« Última modificación: 10 Mayo 2006, 23:14:17 por Unaided_xsi »

bealobo

  • *
  • 34
  • estoooo....
Re: asignar materiales a las partículas
« Respuesta #19 en: 11 Mayo 2006, 00:51:31 »
mmm no

a ver si mañana puedo postear una imagen, en realidad se llama displace y hace un efecto de refracción con una máscara (B/N, RGB...)

Yo con el FxTree probé los bump, que me parecían lo más similar, pero no quedaba del todo bien

Kinght

Re: asignar materiales a las partículas
« Respuesta #20 en: 12 Mayo 2006, 21:36:26 »


Cita de: bealobo
¿alguien sabe qué sería lo equivalente al displacement de digital fusion en el fxtree?

Bueno, no he tocado mucho el FxTree por lo que no sé si será la mejor manera de hacerlo, pero en Painterly Effects 3 tienes un operador que se llama Glass, si le pones los valores altos en la distorsión y el suavizado puede dar el pego (tipo Frosted y la escala a tu gusto), luego se trata de componerlo según tus necesidades.

La fogata está muy bien, enhorabuena Bea !! ... a mi lo que menos me convence es la manera en que se generan las partículas.

Cita de: Unaided_xsi
¿Qué hace exactamente el displacemente del Digital Fusion?

¿Has visto Predator? .. pues si no estoy equivocado el displace haría un efecto parecido a cuando activa el traje de camuflaje (es como transparente pero lo que hay detrás se ve como deformado). Supongo que lo que pretende Bea es que lo que hay detrás de la fogata se vea deformado a causa de la calor.

ttp://es.wikipedia.org/wiki/Refracci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Espejismo

Un saludo
Kinght

Re: asignar materiales a las partículas
« Respuesta #21 en: 13 Mayo 2006, 06:40:36 »
Supongo que lo que pretende Bea es que lo que hay detrás de la fogata se vea deformado a causa de la calor.

Siendo esto así, Manolo tuvo la gentileza de hacernos un tutorial la mar de bueno sobre el tema.
http://www.xsiforum.com/forum/index.php/topic,1738.0.html

bealobo

  • *
  • 34
  • estoooo....
Re: asignar materiales a las partículas
« Respuesta #22 en: 15 Mayo 2006, 20:36:18 »
Gracias!!!
:D