XSIforum.com

Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

manolo

Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« en: 10 Septiembre 2004, 23:08:36 »
La verdad es que soy un completo inútil para hacer tutoriales o cosas por el estilo, asi que intentare explicar que es lo que quiero hacer de otra forma.

Pongamos que tenemos una secuencia donde tenemos que integrar una pieza de 3D, La camara no se mueve o el movimiento es irrelevante. Normalmente en estos casos haces el 3D en medio del fotograma y luego trackeas la secuencia en algun programa de composición  donde lo pones todo junto, ya sea un Flame, Henry, Combustión, Shake, etc. Esto no es problema si no hay sombras o transparencias con refracciones, si pudiesemos mover el 3D fisicamente sobre la secuencia, podriamos calcular las refracciones o hacer que la iluminación sea correcta de forma mas facil.

Para esto lo que necesitamos es depende de lo que vayamos ha hacer, desde 1 punto hasta 3 o 4.

Con 1 punto conseguimos imformacion de movimiento unica y exclusivamente.

Con 2 puntos podemos dar la impresión de cambio de escalado.

Con 3 puntos podemos tener a parte del escalado, la rotacion.

Y con 4 puntos podemos tener tambien distorsion.

El problema con el XSI es que no hay una manera sencilla de pasar la información del track del FxTree de vuelta a la parte de 3D.

Lo he hecho a mano, simplemente trackeando una secuencia y volviendo a la parte de 3D, cogiendo 4 nulls y copiando la información a mano desde el Fxtree a los nulls.

Os dejo un Script que he hecho para esto hoy a la tarde.

Funciona de la siguiente manera.

Empezamos con una escena limpia.

Vamos al Script editor y cargamos el script. Se llama track.vbs

Simplemente le damos a Run.

El script nos pedira que le busquemos una secuencia.

Una vez seleccionada la secuencia, lo que hace es lo siguiente.

Crea un Clip con la secuencia y la manda al Fxtree y la pone en el la camara como Rotoscopia.

Crea cuatro nulls donde se pasara la información desde el FxTree.

Pone la camara debajo de un null, y mueve todo a 360 en x y 288 en y (esta asumiendo que la secuencia es PAL 720x576) en algun momento podria cambiar la secuencia para que funcione con cualquier resolucion, pero de momento esto es lo que hay.

Crea un Gris para referencia, no hace falta para nada.

En el FxTree crea el nodo de Track y pone los cuatro puntos.

Hace play de la secuencia (Creo que esto no sirve para nada y probablemente lo quite, pero mola porque parece que hace algo)

Y ya esta.

Como vereis el script no ha hecho nada a simple vista. Esto es porque no hay manera de que traquee de verdad, en parte porque no sabe donde tiene que poner los puntos (no conoce la secuencia)

Lo que hay que hacer ahora es ir al FxTree y entrar en el nodo de Track.

Una vez abierto el nodo del Track, poneis los puntos que querais donde sea que esta lo que hay que trackear. Si hace falta sesactivais los puntos que no necesitais.

Le dais a Track from Star o Track Current.

Una vez hecho esto simplente volveis a la parte de 3D y vereis que el punto o los puntos trackeados (Los Nulls) siguen exactamente la imagen que esta en la rotoscopia.

Ya me direis que tal funciona.

manolo

Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #1 en: 10 Septiembre 2004, 23:47:28 »
Os pongo un par de imagenes para que veais como funciona, no tengo donde poner una escena ni la secuencia que he utilizado. Asi que si alguien quiere le envio la escena para que la ponga donde crea conveniente.

manolo

Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #2 en: 11 Septiembre 2004, 01:18:11 »
Otra imagen y os pongo tambien la escena, la secuencia no la puedo subir, porque son 25 megas despues de comprimirla.

eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #3 en: 11 Septiembre 2004, 02:48:14 »
me gusta, colaborando con la gente, esperare mas >:D >:D O0

Mu_Malo

  • **
  • 959
  • Firma: La grulla parda de pecho aleonado
Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #4 en: 11 Septiembre 2004, 03:07:00 »
Acabo de llegar y he visto este peazo tuto. Tio, tal esfuerzo merece una mención especial. Merece por lo menos, que lo estudie y lo intente hacer. Este fin de semana, haré algo con esto.

Adam Sullastres

  • *****
  • 2713
  • Mercenario del 3D
Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #5 en: 11 Septiembre 2004, 18:58:35 »
mandamela si gustas, ya vere donde puedo alojar 25 Mb.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #6 en: 11 Septiembre 2004, 19:03:07 »
ya le mandao un mensaje a manolo sobre eso, ya aprovecho y lo digo aki por si acaso no ha visto el mensaje.

saludos

manolo

Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #7 en: 11 Septiembre 2004, 19:31:10 »
Muy buenas,

Como soy idiota, ayer hice un rar con las imagenes en formato Softimage, por eso eran 25 Megas, las he pasado a Jpeg, y ahora rondan los 3 Megas.

Asi que si quereis las imagenes estan aqui:

http://www.xsiforum.com/ftp/manolo/honda.rar

Gracias por el espacio.

Mu_Malo

  • **
  • 959
  • Firma: La grulla parda de pecho aleonado
Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #8 en: 12 Septiembre 2004, 21:48:50 »
Pues me he puesto este finde con lo del tracking en 3D y... la verdad... es que he de perfeccionar mucho.
El script de manolo no me va, me salta un error a la mitad, pero todo lo demás funciona correctamente, y la verdad es que mola mucho que vaya hacinedo todo solo, jejeje.
Y la escena, tampoco me va... no me la deja abrir, peta el sofi y se cierra, no hay manera...

Asi que probé lo del boujou, y traer la cámara al softi, pero... se mueve más que un berter original en la boca de un viejo.

Aki os dejo una pruebecilla que he hecho:

manolo

Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #9 en: 12 Septiembre 2004, 22:25:29 »
pon la escena que has hecho y me la miro.

No me extranya que el Boujou se vuelva loco, mas que nada porque esa escena esta muy postproducida, el fondo es 3D, la pasarela es una mezcla, y el cielo es una foto. Por lo que he visto, no has puesto la esfera correctamente en Y.

El script y la escena que puse, son de la version 4 QFE 10.

eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #10 en: 12 Septiembre 2004, 23:16:15 »


El script y la escena que puse, son de la version 4 QFE 10.


que es eso de qfe 10? :o

Mu_Malo

  • **
  • 959
  • Firma: La grulla parda de pecho aleonado
Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #11 en: 12 Septiembre 2004, 23:20:56 »

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #12 en: 12 Septiembre 2004, 23:52:42 »


que es eso de qfe 10? :o
between upgrades there are QFE, wich are unofficial patches to fix specific things. These patches are not made public, because they are not beta-tested like new versions are, and they are sent only to specific clients

manolo

Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #13 en: 13 Septiembre 2004, 10:49:54 »
Me la miro hoy a la noche, que hoy tengo mucho curro

Mu_Malo

  • **
  • 959
  • Firma: La grulla parda de pecho aleonado
Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #14 en: 13 Septiembre 2004, 10:52:59 »
Gracias, como tu veas...
Yo tb dejo esto aplazado hasta otro momento, tb he de hacer cosas.
Podría ser que el fondo al ser circular, no encuentre los puntos de fuga y por eso se mueva la cámara más de la cuenta?

manolo

Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #15 en: 13 Septiembre 2004, 10:58:14 »
No, lo que pasa es que esa secuencia al estar completamente tocada, no es correcta. Piensa que ese coche se rodo en el aparcamiento del circuito de Montmelo, basicamente un espacio completamente plano.

Do todas formas me lo miro.

manolo

Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #16 en: 13 Septiembre 2004, 14:44:37 »
Acabo de pasar el Boujou a la secuencia que puse la semana pasada. Efectivamente Boujou solo encuentra tracks decentes en la parte de la imagen que no esta postproducida, o sea, el coche y el suelo de verdad, asi que deberia de funcionar. Sigo probando.

manolo

Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #17 en: 13 Septiembre 2004, 14:57:07 »

Mu_Malo

  • **
  • 959
  • Firma: La grulla parda de pecho aleonado
Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #18 en: 13 Septiembre 2004, 17:44:40 »
Eo! como lo has hecho? a mi la grid no me sale bien puesta. Has limpiado las curvas de la cámara? que has hecho?

manolo

Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #19 en: 13 Septiembre 2004, 17:48:00 »
No he tocado nada, solo he rotado la escena para orientarla bien, pero lo que hay que hacer es antes de exportar la escena desde Boujou, definir los planos, poner un punto en el origen, etc. Es muy sencillo, no te preocupes. Asi consigues que al cargar la  escena en XSI  el suelo es suelo, etc.


manolo

Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #20 en: 16 Septiembre 2004, 10:23:26 »
Alguien mas a parte de Mu_malo ha probado el script que puse? a Mu_malo le da problemas, y aunque yo lo he probado en 2 maquinas distintas y me funciona, me gustaria saber si os funciona a vosotros tambien.


Mu_Malo

  • **
  • 959
  • Firma: La grulla parda de pecho aleonado
Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #21 en: 06 Octubre 2004, 23:51:35 »
 ;D

Lo conseguí! Gracias a todos, sobretodo Manolo y Rush (por darme + tutoriales)  O0

Thacons

  • **
  • 398
  • Xsi or die
Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #22 en: 07 Octubre 2004, 00:09:52 »
Te ha quedao mu_bien. Felicidades!

pakiro_san

  • **
  • 205
  • salut
Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #23 en: 07 Octubre 2004, 00:43:53 »
impresionante

pero por que esto y no trackear la camara con por ejemplo matchmover , importar la camara y constrir un entorno 3d para usar de referencia
es que una vez le dedique bastante tiempo a esto y si esto me ahora tiempo es la ostia
de verdad toy impresionado

Mu_Malo

  • **
  • 959
  • Firma: La grulla parda de pecho aleonado
Re: Trackear una secuencia en XSI con ayuda del FxTree
« Respuesta #24 en: 07 Octubre 2004, 07:56:10 »
AAAAH! si

Tienes razón me equivoqué de post. Esto debería de estar en el tutorial de boujou, que hay por ahí. Lo he hecho con el boujou, como tu dices, sacando la cámara y tal. (es que antes de que vinieras al foro, estaba peleándome con el tracking, y estos post ya tienen tiempecillo, a la hora de buscarlos me he confundido y he posteado en el que no era). No pasa na.