XSIforum.com

Angulo de inclinación entre polígonos

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Angulo de inclinación entre polígonos
« en: 26 Noviembre 2008, 08:33:16 »
¿Se puede controlar el ángulo entre polígonos, polígono a polígono?
Geometry Aproximation te lo hace, pero para todo el objeto en general. Lo que interesa es poder hacerlo parte a parte.

Gracias por las respuestas de antemano

Re: Angulo de inclinación entre polígonos
« Respuesta #1 en: 26 Noviembre 2008, 09:32:48 »
Tal vez de este link se pueda sacar algo potable  http://www.inframez.com/papers/xsi_microbevel.htm#normal_story

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Angulo de inclinación entre polígonos
« Respuesta #2 en: 26 Noviembre 2008, 12:21:43 »
Si desplazas el pivote al edge del poligono que quieres usar como centro de rotación y con pick reference object seleccionas un poligono de referencia, ya puedes cambiar el ángulo de inclinación del poligono.

Pero si a lo que te refieres es al smoothing angle y a hacer smoothing groups, lo mejor es que uses 3dsmax.

Re: Angulo de inclinación entre polígonos
« Respuesta #3 en: 26 Noviembre 2008, 12:29:58 »
Me extraña que XSI no tenga una herramienta que en videojuegos se usa tanto. He mirado en el NetView y en XSIBase y no hay scripts ni nada parecido.
Espero que Autodesk se ponga manos a la obra.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Angulo de inclinación entre polígonos
« Respuesta #4 en: 26 Noviembre 2008, 12:32:39 »
Yo espero que no.

Epar

Re: Angulo de inclinación entre polígonos
« Respuesta #5 en: 26 Noviembre 2008, 13:12:17 »
...y que pongan de una vez un Unwrap,....y un modulo de pintura,...y otro de esculpido (poder esculpir sin exportar a Zbrush....ahhhh,..un sueño)

por pedir, que no quede,...

Re: Angulo de inclinación entre polígonos
« Respuesta #6 en: 26 Noviembre 2008, 15:12:33 »
Marcar como hard los edges que delimitan tu "grupo de suavizado" logra EXACTAMENTE el mismo resultado que buscas, cambia el workflow pero el resultado es el mismo y por ende la gente se ha adaptado a ello y no ha hecho falta crear scripts para resolverlo.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Angulo de inclinación entre polígonos
« Respuesta #7 en: 26 Noviembre 2008, 15:52:36 »
Cómo Cesar? Los hard edges asignan un peso del 100% a los edges seleccionados, que produce el mismo efecto que asignar discontinuidad en el smoothing mediante un unweld points. Pero esto no implica poder asignar diferente ángulo a distintas partes de un mismo objeto.

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Angulo de inclinación entre polígonos
« Respuesta #8 en: 26 Noviembre 2008, 19:27:48 »
Sumatra, te refieres al angulo de discontinuacion de las normales, correcto?  (Nunca mencionastes "normales". Que es un "angulo"? XD)

Hay un addon para esto:


Es antiguo, sin embargo. No se si funciona bien en versiones presentes.

Re: Angulo de inclinación entre polígonos
« Respuesta #9 en: 26 Noviembre 2008, 21:00:35 »
Gracias por las respuestas.
Alanf, lo que busco es porder tener un objeto suavizado donde, mediante clústers o lo que sea, designar zonas en que el suavizado no sólo no afecte, sino que además pueda controlar los grados de inclinación entre dos polys, como si tuviera el slider Angle de las propiedades de Geometry Aproximation, pero sólo para las zonas que me interesen.

El add-on del que hablas permite eso? No puedo probarlo ahora :S

Re: Angulo de inclinación entre polígonos
« Respuesta #10 en: 26 Noviembre 2008, 21:53:15 »
Cómo Cesar? Los hard edges asignan un peso del 100% a los edges seleccionados, que produce el mismo efecto que asignar discontinuidad en el smoothing mediante un unweld points. Pero esto no implica poder asignar diferente ángulo a distintas partes de un mismo objeto.
Por eso decía que es un workflow distinto que llega a EXACTAMENTE el mismo resultado O0

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Angulo de inclinación entre polígonos
« Respuesta #11 en: 26 Noviembre 2008, 22:33:55 »
Pero yo no veo que sea lo mismo. Lo que busca Sumatra son los smoothing groups del Max. En XSI se aplica un mismo valor de ángulo de suavizado para todos los poligonos que formen parte de un mismo objeto.

Hard Edge produce el mismo efecto que desconectar puntos de dos poligonos y por lo tanto que no compartan un mismo edge, consecuentemente el cálculo de smooth no se aplica porque no se puede computar.

Crease Value un valor como peso en puntos o edges, y solo afecta Subdv, en forma de tensión.

Es que no tiene nada que ver lo uno con lo otro. Smoothing angle o angulo de suavizado es un valor entre poligonos adyacentes y que comparten sus aristas que determina como se aplica el cálculo de Goraud.

Se ha hablando bastante en el foro sobre esto, y parece que no queda claro, o no sé.

http://www.xsiforum.com/forum/index.php/topic,3574.msg34406.html#msg34406
http://www.xsiforum.com/forum/index.php/topic,5536.msg54791.html#msg54791

Un documento que explica con claros ejemplos qué es el smoothing angle: http://www.meshweaver.com/frames/tutorials/smoothing.htm (no hay nada como Lightwave, un programa que obliga a hacer las cosas desde "la nada", y por ende aprender)
« Última modificación: 26 Noviembre 2008, 22:53:35 por Unaided »

Re: Angulo de inclinación entre polígonos
« Respuesta #12 en: 26 Noviembre 2008, 23:13:48 »
Gracias por los links, uso max en mi trabajo tooodos los días (desafortunadamente) y entiendo lo que son los grupos de suavizado.

Yo creo que la función de los grupos de suavizado no es taaan asi como la plantean acá y se están mezclando 2 cosas, en max los grupos de suavizados son grupos de polígonos que se le asigna un indice y según ese indice se asegura continuidad de normales, otra cosa es que mediante un script/botón cree los grupos de suavizado según el ángulo entre polígonos (algo absolutamente opcional que no tiene que ver con la funcionalidad de los grupos de suavizado de por si, de hecho es una tolerancia global para todo el objeto tal como en xsi). Bajo ese punto de vista no pareciera tan difícil de llegar al mismo resultado en XSI.

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Angulo de inclinación entre polígonos
« Respuesta #13 en: 26 Noviembre 2008, 23:37:35 »
Gracias por las respuestas.
Alanf, lo que busco es porder tener un objeto suavizado donde, mediante clústers o lo que sea, designar zonas en que el suavizado no sólo no afecte, sino que además pueda controlar los grados de inclinación entre dos polys, como si tuviera el slider Angle de las propiedades de Geometry Aproximation, pero sólo para las zonas que me interesen.

El add-on del que hablas permite eso? No puedo probarlo ahora :S

Permite editar las normales a mano. Es un poco incomodo pero mas o menos parece que funciona.