XSIforum.com

3d Stereoscopia - El rig de maya en XSI?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sirdavid32

  • **
  • 301
  • SirDavid Defends!
3d Stereoscopia - El rig de maya en XSI?
« en: 26 Agosto 2009, 07:20:19 »
Hola Compañeros, he empezado la ardua búsqueda de infromación acerca de cómo preparar adecuadamente una cámara estéreo (1 para el ojo derecho y otro para el izquierdo + 1 central) que puede convertirse en una representación en 3ra dimension si se utilizan las gafas cyan y rojo. Llegué hasta este link STEREO RIG XSI y no lo he podido probar aun, ya que me dediqué a ver algunas técnicas que emplean en maya mediante el disco de digital tutors sobre el tema.

Quería saber si alguien ha podido realizar algo en 3d estereo?

Saludos.

Re: 3d Stereoscopia - El rig de maya en XSI?
« Respuesta #1 en: 26 Agosto 2009, 10:29:12 »
Acá en Kandor hicimos un corto en estereoscópico (por cierto, estará en animadrid y seguro un par de festivales más, no os lo perdais ;) ) y ahora para Goleor (XSI) estamos trabajando en estereoscópico nuevamente.

Yo no soy el que lleva lo de la estereoscopía pero si tienes dudas puedo tratar de ayudarte o bien preguntarlas a la gente que lleva el tema en el estudio ¿que problemas tienes?

Lo del ejemplo lo acabo de ver y está "bien" pero es bastante pobre, no te lo tomes como el mega ejemplo sino como sólo un paso inicial, está bien para estudiarlo pero le faltan bastantes cosas.

Re: 3d Stereoscopia - El rig de maya en XSI?
« Respuesta #2 en: 26 Agosto 2009, 11:16:17 »
Yo hice uno en Maya 8.5 cuando aún no venía "de serie" el rig estereoscópico y era sencillote pero funcionaba.

Básicamente era una cámara central dentro de la cual había agrupadas una cámara para cada ojo y un locator para controlar la convergencia. Después tenía un par de atributos, separación y convergencia.
La separación asignaba la mitad del valor para la distancia de X de la cámara del ojo derecho y el inverso de la mitad para la cámara del ojo izquierdo.

Para la convergencia, cada cámara tenía un Constraint Aim al Locator, y el valor lo que hacía era moverlo en Z.

Vamos, que era simple pero me dio muy buenos resultados. Luego leí que para hacer bien la convergencia lo mejor es no rotar las cámaras de cada ojo sino darles un offset en X según el parametro de convergencia, pero eso no llegué a probarlo.

¿Qué más cosas le sueles poner tú, César?

Re: 3d Stereoscopia - El rig de maya en XSI?
« Respuesta #3 en: 26 Agosto 2009, 11:39:03 »
La separación, la distancia focal, el rango de profundidad y referencias visuales... pero ya te digo, yo no soy el de la estereoscopia, la cámara la hicieron en otro departamento y yo lo vi muy de rebote :)

Lo que si es importante es no rotar las cámaras con respecto a la del ojo opuesto (deben ser paralelas), se debe hacer el offset pero nunca rotarlas porque el efecto se torna confuso para el ojo (cambia demasiado la perspectiva y molesta).

Re: 3d Stereoscopia - El rig de maya en XSI?
« Respuesta #4 en: 26 Agosto 2009, 11:44:35 »
Entiendo lo del offset y todo eso, pero se me hace raro... Si en la realidad nuestros ojos rotan, ¿por qué no funciona igual al reproducirlo en 3d?

Por cierto, la cosa más interesante de la cámara estereoscópica de Maya 2009 es que se puede ver en 3d el visor. ¿Se podría hacer eso en Softimage?

Re: 3d Stereoscopia - El rig de maya en XSI?
« Respuesta #5 en: 26 Agosto 2009, 12:56:34 »


No viene por defecto pero todo es posible, se está trabajando en ello ;)

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: 3d Stereoscopia - El rig de maya en XSI?
« Respuesta #6 en: 26 Agosto 2009, 15:10:36 »
Si en la realidad nuestros ojos rotan, ¿por qué no funciona igual al reproducirlo en 3d?
Los ojos tienen que estar paralelos pero si puedes rotar la cabeza entera.

Re: 3d Stereoscopia - El rig de maya en XSI?
« Respuesta #7 en: 26 Agosto 2009, 15:32:42 »
Necesitas la misma perpectiva pero paralela a cierta distancia y que cubra el mismo plano para que toda la imagen tenga estereoscopía, por eso el offset.

sirdavid32

  • **
  • 301
  • SirDavid Defends!
Re: 3d Stereoscopia - El rig de maya en XSI?
« Respuesta #8 en: 27 Agosto 2009, 01:47:54 »
César, es excelente! y pensar que solo creía que maya podría hacer estas cosas. Open GL concectado a la cámara y lo presenta en el viewport? cómo lo haces?

Re: 3d Stereoscopia - El rig de maya en XSI?
« Respuesta #9 en: 27 Agosto 2009, 10:24:08 »
Acá aún no lo tenemos, pero es posible y más gente lo ha hecho (como Ben Rogall, el del vídeo) :)

Supongo que capturan el buffer openGL de cada cámara y se superpone en aditivo con alguna cosilla más en un visor realtime de XSI, no es algo que se pueda hacer mediante la interface pero es posible.