XSIforum.com
Foros 3D => 3D-2D => Mensaje iniciado por: xuanprada en 06 Marzo 2017, 17:03:27
-
Me he encontrado esta web, donde en funcion de tu industria, experiencia, tipo de empresa, etc. te dice lo que deberias de cobrar.
De momento esta orientada a ciudades donde hay una industria muy establecida (Londres, Vancouver, LA, Sydney, etc).
No es que sea ciencia pura, pero te da una idea de por donde empezar.
He hecho el experimento, y en mi caso me da a cobrar mas de lo que cobro :) pero si fuera freelance creo que seria mas cercano a la realidad.
Echale un vistazo a ver que os dice.
https://vfxrates.com/
-
Creo que seria intersantes hacer algo similar orientado a Espania.
Que opinais?
-
Ah, se me olvidaba.
La app te dice lo que "deberias" cobrar por hora.
No recomiendo a nadie (cuando hablamos de freelancers claro) negociar su salario por hora, si no por jornada. Siendo lo minimo, una jornada.
-
Aunque no salen todas las ciudades, el hecho de que se divida entre caras / medianas / baratas da una idea aproximada.
¿Aplicar esto orientado a España? En los sitios en los que trabajé fui asalariado; me dijeron lo que había y si quería lo tomaba y si no lo dejaba. Era la situación para el 80% de los animadores de mi nivel de entonces. Solo los mejores se pueden hacer autónomos porque pueden tener una cartera de clientes de la que tirar.
En otros países la cultura freelance está más extendida: aunque seas junior puedes ser autónomo.
Aun así me da que si esto estuviera orientado a España y pidieras una cifra como la que te sale, el que te contrate se buscaría a otro.
-
Si eso si, esta claro que no te van a pagar decentemente.
Pero no me referia a freelancers per se, si no a una base de datos donde pongas lo que haces, experiencia, ciudad, duracion de contratos, etc, y salario. Tanto freelancers como asalariados. De forma anonima.
Y con esa base de datos, nos hacemos una idea de como esta la cosa en cada ciudad, empresa, etc.
Creo que puede resultar interesante. Que pensais?
-
Está bien, pero hay gente muy recelosa de decir lo que cobra
-
Si, es entendible. Pero seria anonimo.
El tema de los sueldos es delicado, pero deberiamos de empezar a hablar de ello, si no despues existen los desajustes que hay hoy en dia entre companieros.
-
Eso me recuerda a esto.
Un buena guía para toda Sudamérica de precios en varias de las áreas relacionadas al Diseño.
http://www.cdcv.org.ar/html5/
Está bien, pero hay gente muy recelosa de decir lo que cobra
Esto siempre me ha parecido una ridiculez. Porque la sana competencia siempre es buena, pero esconderse o venderse por poco o por mucho cambiando en los clientes las cifras standard es algo que nunca me ha gustado en la industria; por ello al final ese desajuste afecta a todos.
-
Esto siempre me ha parecido una ridiculez. Porque la sana competencia siempre es buena, pero esconderse o venderse por poco o por mucho cambiando en los clientes las cifras standard es algo que nunca me ha gustado en la industria; por ello al final ese desajuste afecta a todos.
Para mi es una ridiculez a medias.
Yo entiendo que haya gente de diferentes niveles pese a tener la misma categoría profesional.
Un rigger senior que tenga tanta experiencia para ser lead no debería cobrar lo mismo que otro que acaba de ascender a senior, porque hay una diferencia de experiencia y de lo que uno u otro aporta al estudio.
Supongo que muchos aceptaríamos que el más veterano cobrara más, pero luego hay gente envidiosa que a la que se entera empieza a hacer preguntas a sus superiores y a exigir lo mismo.
Al final, la política de la empresa puede reducirse a simplificar los salarios según las categorías para evitar problemas, perjudicando así a incentivar la experiencia.
Igual esto no pasa en la industria de los VFX, pero yo sí lo he visto en otras.
-
Un par de cosas interesantes a raiz de este hilo.
Una. Yo he ido aprendiendo con el tiempo, y por le consejo de otras personas que se dedican "al mundo cretivo" no necesariamente los vfx, como la ilustracion, fotografia, cinematografia, escritores, etc. Que tu salario no debe depender de tu situacion geografica (una de las variantes de la web vfx rates).
Es decir, tu has de considerar cual es tu cache, en funciona de lo que creas oportuno. Y quien quiera contratarte ha de ajustarse a ese cache. Si una empresa situada en determinado lugar no puede pagar ese cache, no deberia de buscar profesionales de cierto nivel y esperar que trabajen como si fueran profesionales de otro nivel.
A muchos nos han intentado pagar con "sol", entre otras cosas.
Dos. Las empresas tienenque aprender (algunas ya lo hacen) a ascender a sus trabajadores de forma horizontal y no vertical. Esto va en relacion a lo que decia Sumatra, de gente con mas experiencia y menos, y en puestos de lead, etc. Si al mejor modelador de la empresa lo pones de supervisor de modelado, pierdes al mejor modelador de la empresa, y quizas no ganas a buen supervisor (el tiempo lo dira). Si tienes al mejor modelador de la empresa, ponle a hacer lo que mejor sabe hacer, modelar. Recompensale con un mejor salario, mas vacaciones, beneficios, etc.
Es comun encontrar senior artists con mejores sueldos que leads y supervisores. Ya que estos no quieren puestos de managment, y hay que pagarles su experiencia y buen hacer.
Lo de sueldos por categoria, yo lo veo bien como punto de partida.
-
A muchos nos han intentado pagar con "sol", entre otras cosas.
Eso suena como si quisieran usar un clima más cálido como un incentivo laboral. En serio? xD
-
xDD
Nunca has hablado con una empresa de Espana y te han dicho? "ya, pero lo bien que se come aqui y el buen tiempo que hace?"
Como replica a pagarte 4 veces menos :)
-
No he vuelto a buscar trabajo por España desde que estoy aquí.
Sí es cierto que una vez pregunté por salarios para una serie en Barcelona o algo así. Les dije lo que cobraba yo pero ya no me contestaron más, ahí acabó la charla.
-
si en vfx rates pongo country "other" me sale 4 o 5 dolares/h xDD
(no si se puede pero quizas con alguna herramienta del foro se podria hacer aqui la estadistica de españa)
-
Para mi es una ridiculez a medias.
Yo entiendo que haya gente de diferentes niveles pese a tener la misma categoría profesional.
Un rigger senior que tenga tanta experiencia para ser lead no debería cobrar lo mismo que otro que acaba de ascender a senior, porque hay una diferencia de experiencia y de lo que uno u otro aporta al estudio.
Lo que dices es muy cierto, pero con ello llegamos al tema en concreto, si lo analizamos a profundidad, el problema no son los clientes. Somos nosotros, las personas que Cobramos. Somos nosotros los que debemos ser humildes y sinceros con nosotros mismos al momento de facturar.
Si yo sé que hago trabajo de calidad, por supuesto cobrar lo justo; mientras que hay personas que se aprovechan de esto y lucran a precios que restringen a la mayoría de mantener un "standard" en cuanto a precios. Por ello aplicar un tarifario y no pasarse de el, es lo mejor.
Muchos mal acostumbran al cliente con precios muy bajos.
--
Lo que dice Xuan, sobre no importa el lugar donde te encuentres...vaya eso si que me encantaría se cumpliera, pero lamentablemente vivimos en un mundo donde no somos superheroes ni podemos cambiar las cosas con el chasquido de nuestros dedos. Es una utopía pensar que podemos cambiar eso de la noche a la mañana.
Educando a todos con tarifarios y páginas como la de VFX Rates con precios reales, manteniendo el "standard" en cada área poodríamos mejorar mucho, eso si.
Pero en Sudamérica todo cliente que conozco tiene en su mente algo muy sencillo. "Norteamerica, Europa y Asia cuestan más y ofrecen calidad".
Empresas de NorteAmerica, Europa y Asia, piensan lo contrario "La mano de obra en Latinoamérica y sobre todo Sudamérica ofrece casi la misma calidad a menos precio" .
Ese pensamiento, esas barreras son difíciles de romper a menos obliguemos al cliente a entender que los precios son iguales en todos lados, es aquí donde entran los tarifarios y rates.
Pero la pregunta es... Quién es capaz de ponerse en ese plan de cobrar lo justo y no vender por unas cuantas monedas su trabajo? Quién? Les aseguro que somos pocos.
//Por cierto muy buen tema para discutir.