XSIforum.com

Al Pacino ( en el blanco de los ojos )

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« en: 05 Febrero 2009, 07:07:59 »
Bueno, os enseño un trabajo que tengo que hacer para clase, se trata de hacer un actor realista lo mas parecido posible, yo elegí Al Pancino (tonto de mi) y tenia en realidad que haber sido listo y tirar a por alguno con rasgos mas característicos, pero bueno, aun así no he querido cambiar y seguir adelante.

La cosa es que ya lo entregué hace un tiempo y me lo suspendieron pq no se parece, ahora estoy haciéndole mas cambios para volver a entregar y necesito vuestra ayuda para que me digáis que cambiaríais o pondríais (alanf yo te invoco!), yo de tanto verlo ya no noto las cosas.

Le faltan pestañas, cejas, texturas de la ropa y el pelo de la cabeza retocarlo que esta cutre, por ahora me quiero centrar en el apartado físico.



Os dejo el render:

http://asrstudio.es/fotos/alpacino.png












Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #1 en: 05 Febrero 2009, 08:22:34 »
buenas! primero antes de nada veo algun triangula que te podrias ahorras en la topologia, ademas tambien hay algun loop que seria recomendable que "redireccionaras", pero en general estan bien. En cuanto a modelado, yo recomendaria que retocaras la oreja, me recuerda a la oreja de SHrek pero en tamaño grande jejej .En cuanto al render, no se si has bajado el mabience, pero si no es asi LO HARIA YA! XD  Ademas pondria las luces con un umbral 100 intenso, parecen muy flojas esas sombras y este personaje me da la sensacion de que necesita mas contraste. Prueba en hacer una iluminacion basada en 3 puntos. En cuanto a la textura varias cosillas, se nota mucho el corte en las ojeras de pasar de una textura difuminada a una con mucho detalle y relieve, parece que has pasado el desenfocador por toda la textura, te recomiendo que la trabajes de otra manera para que se marque realmente el detalle de esa piel. Y con el hair... la patilla es lo primero que me llama la atencion, le falta mucho pelo! y el que tiene parece muy basto. Creo que con estas cosillas ya tienes bastante.

PD: una ultima sugerencia que acabo de caer, en el modelado parace que la mes es bastante plana, y todos los personajes tienen sus particularidades en cuanto a anatomia, usa tweak tool con proportional, coge unas buenas referencias de alpacino y destaca o incluso exagera detalles anatomicos, yo creo que en el cuello tienes bastante curro con esto.

Espero que te ayuden mis consejos y suerte!

Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #2 en: 05 Febrero 2009, 16:16:53 »
Yo te recomendaria meterte en zbrush, vas a conseguir unas formas mucho mas naturales esculpiendo sin tener que volverte loco y tambien mejoraria el pelo en general.

Un saludo.

PD: ¿Eres Fernando? Yo soy david de la clase de gonza  >:D.

Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #3 en: 05 Febrero 2009, 20:22:39 »
buenas! primero antes de nada veo algun triangula que te podrias ahorras en la topologia, ademas tambien hay algun loop que seria recomendable que "redireccionaras", pero en general estan bien. En cuanto a modelado, yo recomendaria que retocaras la oreja, me recuerda a la oreja de SHrek pero en tamaño grande jejej .En cuanto al render, no se si has bajado el mabience, pero si no es asi LO HARIA YA! XD  Ademas pondria las luces con un umbral 100 intenso, parecen muy flojas esas sombras y este personaje me da la sensacion de que necesita mas contraste. Prueba en hacer una iluminacion basada en 3 puntos. En cuanto a la textura varias cosillas, se nota mucho el corte en las ojeras de pasar de una textura difuminada a una con mucho detalle y relieve, parece que has pasado el desenfocador por toda la textura, te recomiendo que la trabajes de otra manera para que se marque realmente el detalle de esa piel. Y con el hair... la patilla es lo primero que me llama la atencion, le falta mucho pelo! y el que tiene parece muy basto. Creo que con estas cosillas ya tienes bastante.

PD: una ultima sugerencia que acabo de caer, en el modelado parace que la mes es bastante plana, y todos los personajes tienen sus particularidades en cuanto a anatomia, usa tweak tool con proportional, coge unas buenas referencias de alpacino y destaca o incluso exagera detalles anatomicos, yo creo que en el cuello tienes bastante curro con esto.

Espero que te ayuden mis consejos y suerte!


El tema de las orejas es cierto que no estan modeladas practicamente.
Las luces si que tengo el ambience a 0, tengo 4 spots que lo iluminan de todos los angulos, por eso tal vez se vean sombras mas claras, probare oscurecerlas.
Sobre la textura es algo que s eme olvido decir, no es la definitiva, tengo aun que hacerla.

Lo de los detalles anatomicos lo se, pero que es lo que destacarias? las bolsas d elos ojos? o el que?  :-\

Yo te recomendaria meterte en zbrush, vas a conseguir unas formas mucho mas naturales esculpiendo sin tener que volverte loco y tambien mejoraria el pelo en general.

Un saludo.

PD: ¿Eres Fernando? Yo soy david de la clase de gonza  >:D.

Tengo pensado pasarlo por zbrush tb (por el tema patas de gallo y demas), pero antes quiero intentar dejar la forma lo suficiente definida, pero es que no se que rasgos le pueden caracterizar a esta persona....  :-\


Soy Angel, su hermano  :P

Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #4 en: 05 Febrero 2009, 23:40:39 »
A mi me parece que tu problema más que el detalle de zbrush es la falta de preproducción, yo te recomiendo buscar buenas referencias (alta resolucion, muchos angulos, misma edad aprox) y trazar sobre ellas algunas de las lineas caracteristicas de su rostro (en 2D, si intentas dibujarlo mejor que mejor), luego en 3D ya sabrás que cosa hace falta para que tu modelo se convierta en Al Pacino O0

Epar

Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #5 en: 06 Febrero 2009, 01:03:52 »
Me uno a lo que te indica César. Te falta trabajar con una documentación adecuada y meterle mas horas al modelado.

Por otro lado, te aviso que esa malla te dará un sinfín de problemas en Zbrush.
Para trabajar en Zbrush has de evitar todo lo posible los puntos de unión de tres polys ya que te creará un "grano" que será imposible de eliminar.
Por no decir de los triángulos: prohibidos totalmente en Zbrush.
También has de procurar que la malla sea lo mas uniforme posible (polígonos de proporción 1:1 ) y todos iguales si quieres un esculpido limpio.

Animo y suerte!

Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #6 en: 06 Febrero 2009, 01:36:25 »
Pues creo César que has dado con el problema. Las imágenes de referencia que he encontrado son todas o de poca calidad o de edades muy variadas y eso que me he metido en paginas de fans de Pacino y demás, pero no conseguí encontrar nada bueno. La cabeza al completo a sido modelada a ojo, sin ninguna rotoscopia Agradecería si alguno sabe un link con buenas fotos.

El tema de dibujar, se que puede ayudar mucho y aunque di el año pasado dibujo, sinceramente no es lo mio, aun asi lo intentaré.

Como ya he dicho, si alguno sabe de alguna web con buenas imágenes de este actor me haria un gran favor!


Gracias  O0


P.D.- El modelo ya paso por zbrush al principio y no hubo problemas con los triángulos, de todas formas voy a solucionarlos.



Dios

  • ***
  • 1622
  • Why, Mr. Anderson?
Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #7 en: 06 Febrero 2009, 02:19:38 »
Yo si no encuentro buenas referencias de un personaje, lo que hago es coger sus pelis y con el powerdvd buscar escenas en las que salga de frente y de perfil, para el video y sacar una captura...

Para este ejercicio no te sirve, pero creo que no debemos comernos la olla con tantos personajes famosos ni leches, si la mejor referencia la tenemos en casa. Coges una cámara y te sacas fotos, de los huevos si quieres, y ahí tienes referencias y texturas de sobra.. y nadie mejor que tú sabrá si está bien o no...

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #8 en: 06 Febrero 2009, 06:48:45 »
Me temo que no es facil dar critica si no tienes referencias con las que comparar.

Te sugiero que te pilles una de sus pelis como dice Dios, y te pones a tomar frames cada vez que mueve la cabeza.

Mira el talentoso Max Wayudi: http://student.vfs.com/~3d68max/
y fijate su forma de copiar a Ingrid Berman: http://student.vfs.com/~3d68max/ingridwip.html
y su Joker es muy bueno tambien: http://student.vfs.com/~3d68max/joker.html
(Tal vez seria bueno probar como el y modelar el pelo con tiras texturizadas en vez de complicarte con XSI Hair.)


pd: Que le paso a las patillas de Pacino? Se enfado su peluquero y se las afeito furiosamente con los dientes? XD

Kinght

Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #9 en: 06 Febrero 2009, 08:29:25 »
Ya te han dicho, busca referencias e intenta trabajarlo más. Por ejemplo, la expresión de los ojos (los tuyos no tienen) ... las cejas (tu modelo no tiene casi, y ya en la referencia que has puesto se ve que son importantes), el pelo ... etc .... También lo que puedes hacer es buscar caricaturas, por que los dibujantes suelen exagerar los rasgos más característicos, esto puede venirte bien ... :)

Ánimo !!

Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #10 en: 06 Febrero 2009, 20:36:49 »
Me temo que no es facil dar critica si no tienes referencias con las que comparar.

Te sugiero que te pilles una de sus pelis como dice Dios, y te pones a tomar frames cada vez que mueve la cabeza.

Mira el talentoso Max Wayudi: http://student.vfs.com/~3d68max/
y fijate su forma de copiar a Ingrid Berman: http://student.vfs.com/~3d68max/ingridwip.html
y su Joker es muy bueno tambien: http://student.vfs.com/~3d68max/joker.html
(Tal vez seria bueno probar como el y modelar el pelo con tiras texturizadas en vez de complicarte con XSI Hair.)


pd: Que le paso a las patillas de Pacino? Se enfado su peluquero y se las afeito furiosamente con los dientes? XD



Lo de ese hombre son palabras mayores.

El tema de las tiras texturizadas me ha gustado mucho, posiblemente pruebe con es metodo. Como haria las patillas por ejemplo con ese metodo?

Estoy dandole forma a sus rasgos, con una imagen frontal que he conseguido decente y creo que la cosa va bien, en breve os pondre avances.

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #11 en: 06 Febrero 2009, 22:36:21 »
Las patillas seria igual que el pelo... dos o tres tiras con diferentes texturas de pelo con alpha.

Mirate este tuto:
http://www.paultosca.com/varga_hair.html
(Seria casi lo mismo, pero con mas poligonos ya que no es para un juego.)


Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #12 en: 06 Febrero 2009, 23:28:35 »
Las patillas seria igual que el pelo... dos o tres tiras con diferentes texturas de pelo con alpha.

Mirate este tuto:
http://www.paultosca.com/varga_hair.html
(Seria casi lo mismo, pero con mas poligonos ya que no es para un juego.)



Wow alanf, gran tutorial, gracias!

Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #13 en: 08 Febrero 2009, 05:46:58 »
Bueno he encontrado la solución perfecta a los problemas en la geometría que solo hacían complicarme la vida.

"Borrón y cuenta nueva"

He empezado totalmente de 0 la cabeza, no voy a aprovechar nada, ni iluminacion, ni texturas, ni pelo ni geometría.

He cogido un dvd de la película "Esencia de mujer" del que he sacado unos screens, la calidad no es muy buena pero menos da una piedra. Esto es lo que llevo en un rato y creo que tiene mejor color, esta todo mas organizado y sin ningún triangulo.

Si veis algo mal organizado por la malla decidmelo.  O0



alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #14 en: 08 Febrero 2009, 06:01:16 »
Va por buen camino. Animo! :)

Epar

Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #15 en: 08 Febrero 2009, 06:07:48 »
Vas mejor, se ve la malla mas limpia y organizada. Es un importante avance.
Pero fíjate que no estas siguiendo correctamente los rasgos particulares del personaje.

Las fotografías engañan en muchas ocasiones porque el color nos da una sensación de volumen un poco confusa.
En mi caso para modelar trabajo siempre con referencias en escala de grises: El modelo en XSI esta en gris, así que la imagen que uso como referencia procuro que tenga los mismos valores de luz y sombras que el viewport, así veo enseguida si lo que modelo se parece a lo que "copio".

También hago una copia de las imágenes en blanco y negro muy contrastadas para acentuar solo los rasgos principales, e incluso repaso a mano el perfil  y los detalles mas delicados como pueden ser la comisura de los labios, ojos, etc,...y las uso como rotoscopia.

Animo y suerte, que vas por buen camino.

Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #16 en: 08 Febrero 2009, 18:15:44 »
Grandes ideas Epar, no se me había ocurrido, lo probaré pq es cierto que las imágenes engañan muchísimo.

Ya tengo el ojo mas definido, boca y ciertas formas de la cara, estoy empezando oreja.

Por cierto, he visto tu galería de cgsociety y no sabia que eras el autor del render de la estatua de la mujer, te felicito aunque sea muy atrasado( 10-10-2007, 06:14 AM  ;D) y mas sabiendo(sino mal recuerdo) que fue todo en XSI, pq hacer esas arrugas sin recurrir a Zbrush tiene que tener su tarea...  :buck2:

Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #17 en: 09 Febrero 2009, 01:04:55 »
Un nuevo avance con la oreja y mas geometría dándole forma.

Que lineas en los rasgos veis que estén donde no deben estar?


Si alguno se enrolla pintando con paint que lineas van mal y donde deberían estar mejor que mejor  :P




alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #18 en: 09 Febrero 2009, 03:39:10 »
La oreja segun tu referencia deberia estar un poco mas baja, creo.

Tambien, la nariz, parece estar un poco "afilada". En tu imagen frontal se ve que es mas redondeada, pero en la vista en perspectiva de tu viewport parece afilada como un cuchillo de pescado.

Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #19 en: 09 Febrero 2009, 04:00:06 »
El problema de la oreja es que en las referencias no se como va, en la front debería ir mas alta y en la right mas baja, así que digamos que hice un calculo medio :P. También creo que en la front la cabeza esta inclinada hacia abajo y por eso se le ve mas frente y oreja mas alta.

Lo de la nariz es cierto, voy a solucionarlo.


Solo eso? tan bien lo estoy haciendo? :P

Enserio, criticad cada cosa que veáis, quiero que quede bien.


Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #20 en: 09 Febrero 2009, 08:17:32 »
Viendo la vista frontal me doy cuenta de que el ojo izquierdo no coincide con la foto. Parece que Al Pacino tiene un jeto menos simétrico de lo que podríamos pensar... deberás corregirlo antes de dar el modelado por finalizado.

Respecto a que en una foto la oreja esté a una altura y en otra foto no, creo que es debido a que las rotoscopias no están proporcionadas.
Lo que yo hago antes de ponerme a modelar es crear algunas líneas rectas (o un cubo o un cilindro) de referencia para ver que coincidan los ojos, las orejas, la boca, etc, en ambos visores. Voy haciendo zooms y paneos de las vistas todo lo que haga falta hasta conseguir la máxima proporción posible.
Recuerda que si no te coinciden no puede ser por que el actor esté deforme XDD sino por que las fotos son diferentes.
Cuando todo coincide al máximo entonces es cuando "fijo" las rotoscopias al visor y me pongo a modelar.
Hacer aproximaciones sobre la posición de cada cosa puede ser socorrido en algunos casos e incluso en otros imprescindible, pero hay gente que a la que les mueves un poco la nariz o la oreja ya no se parecen al original, así que hay que tener cuidado.

Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #21 en: 09 Febrero 2009, 09:07:51 »
Sobre la mitad izquierda se me olvido decir que no es mas que un clon de la derecha, estoy dejando lo mejor posible el lado derecho y cuando lo tenga, duplicaré y ajustare las cosas asimétricas que tiene, que no son pocas.


Sobre la rotoscopia llegue a sacar unos 60 screens del DVD y de verdad, después de varias pruebas, fue la que mejor conseguí cuadrar. De todas formas tienes mucha razón y tengo claro que para la próxima no haré lo que mas me gustaría hacer, sino lo que mejor referencias tenga (hablando de trabajos para clase).

Gracias por tu respuesta  O0

Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #22 en: 10 Febrero 2009, 09:00:08 »
Otro avance, arrugas mas significativas y formas de la cara mas definidas, el parpado aun tengo que trabajarlo mas.

Se siguen aceptando sugerencias.  O0




Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #23 en: 10 Febrero 2009, 10:22:45 »
Por mi parte, nada que comentar. Puedes seguir avanzando

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #24 en: 10 Febrero 2009, 15:10:18 »
Continua avanzando. :)

Mi unico comentario de momento es que no te olvides de la indentacion hacia dentro en el centro justo debajo del labio posterior inferior. Casi todos los humanos lo tienen y es un detallito muy sutil. No lo veo en tu modelado actual. Arriba del labio superior tambien ocurre un poco, pero creo que ese si lo has modelado un poco ya.
« Última modificación: 10 Febrero 2009, 23:12:20 por alanf »

Dios

  • ***
  • 1622
  • Why, Mr. Anderson?
Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #25 en: 10 Febrero 2009, 20:59:13 »
Mi unico comentario de momento es que no te olvides de la indentacion hacia dentro en el centro justo debajo del labio posterior.

Donde está el labio posterior en las personas, alanf??. A ver si yo me estoy perdiendo algo .... XDD

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #26 en: 10 Febrero 2009, 21:23:43 »
Que es lo opuesto de "superior"? "posterior" no significa "de abajo" ademas de "por detras"? ???

Epar

Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #27 en: 10 Febrero 2009, 21:41:13 »
nooooo,...XD
Lo opuesto a superior es INFERIOR!
Posterior es detrás. (anterior es delante)


Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #28 en: 10 Febrero 2009, 21:58:35 »
Buen detalle lo del "labio posterior" ( ;D), no sabia que estos también suelen ir hacia dentro.   O0

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #29 en: 10 Febrero 2009, 22:01:05 »
ups! XD

Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #30 en: 11 Febrero 2009, 08:15:55 »
 :2funny:

ultrakobra

  • **
  • 767
  • Hard Work
Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #31 en: 11 Febrero 2009, 14:31:57 »
No seais tan duros,alanf esta en el extranjero y es normal que a veces te equivoques en algunas palabras hablando tu idioma si usas otro distinto todo el dia. :p

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #32 en: 11 Febrero 2009, 15:20:42 »
ya me reire yo de tu ingles perfecto, sumi. XDDDD

Re: Al Pacino ( en el blanco de los ojos )
« Respuesta #33 en: 11 Febrero 2009, 15:56:59 »
XDDD lo de Barrio Sésamo no iba por la equivocación de Alanf, sino por las clases de idiomas que se ha marcado todo el mundo en un momento XDDD