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Dinamicas- Una bola rebotando sobre una tela

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Tomás:
Un ejercicio muy simple de dinamicas. Lo que vamos a hacer es dejar caer una esfera sobre una tela para que rebote en ella. La tela tiene su contorno fijo para sujetarla, como si fuese una cama elástica.

Bien lo que tenemos que hacer es lo siguiente:
-Creamos un plano.
-Seleccionamos los vertices del contorno del plano y vamos a Create -> Cloth -> Local Cloth Cluster.
-Seleccionamos los otros vertices, mediante Panel Select -> Invert Using Filter.
-Y les aplicamos Create -> Cloth -> From Selection-

De esta manera lo que hemos hecho es decir que el contorno sea fijo, es decir que sus vertices no se muevan, mientras que el resto del plano actue como cloth, deformandose con la gravedad, otros objetos, etc. Seguimos...

-Con el objeto Grid (plano) seleccionado vamos a ... Get -> Force -> Gravity
-Ahora creamos la esfera, la damos el tamaño que necesitemos y lo movemos encima del plano.
-Tambien le aplicaremos gravedad, la misma que al plano, para ello... Modify -> Environment -> Aply Force, y pinchamos en la gravedad creada anteriormente.
-Ahora haremos que la bola sea dinamica, con ella seleccionada hacemos ... Create -> Softbody.  Para que sea una bola rigida, en la ventana de propiedades que se nos abre, vamos a la pestaña Presets y elegimos Bowling Ball (bola de bolos).
-Ahora solo queda decir a la escena que la bola interactue con el plano, para ello seleccionamos el plano y ... Modify -> Environment -> Set obstacle, y pinchamos en la esfera. En la ventana de propiedades que se nos abre, marcamos la casilla Animatable Deformation.

y Voiláaaa ya deberia funcionar, dale al play.

Saludos


DEI:
Cojonudo el tuto, pero veo un problema, como hago para darle parámetros de resistencia y elasticidad para que la tela llegue un momento en el que tiene que rebotar para arriba y lanzar la bola y en la simulación que he hecho siguiendo los pasos de este tuto una vez que la bola empieza a interactuar con la tela esta sigue estirándose y estirándose hasta no se sabe donde, puede que haya hecho algo mal, no se, pero lo he repetido dos veces y estoy probando a cambiar presets de la tela, de la bola y nada todo igual.

Tomás:
pozi
o puede que sea una de las famosas limitaciones en dinamicas de XSI, y que tengas que animar tu la bola.

Me da que es eso. Si alguien sabe como hacerlo que nos lo diga.

(La leshe, desde que escribiste hasta que me enterado, estaba de vacaciones y lo he encontrado ahora :P )

DEI:
Paisa nada, yo también creo que es una limitación, llevo poco tiempo con xsi, y aunque creo que es un peaaaasso de programa me da que van a tener que reescribir y bien toda la parte de dinámicas por que tiene bugs importantes que no debería tener y que seguramente se pueden solucionar con scripting o con animación pero lo ideal sería poder hacerlo directamente con los parámetros de dinámicas, y si quieren quitarle mercado a alias deberian atacar por ahí por que lo que es en render y animación me da que se lo come. Pero graciñas de todas formas.

Tomás:
pozi,  en mi opinión donde maya gana a xsi es en simulación y los PaintFX¡¡¡

Para todo lo demás mastercard, quediga xsi.

Un saludo

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