XSIforum.com

Motion Blur en Postpo (ReelSmart)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« en: 12 Marzo 2009, 22:29:15 »
Vamos a ver (dicen los ciegos), he estado buscando info por el foro para hacer motion blur en 2d con el ReelSmart pero no consigo que me salga bien.

Según he leído, antes había que usar un plugin para exportar vectores, para después ponerlos en el FX tree con el ReelSmart Motion Blur. Ahora este plugin se suprime gracias al Channel Raster Motion sino me equivoco, no?

Pues bien, añado el canal a mi render y hago render current pass, meto el normal y el de vectores en FX tree y saco el operator de ReelSmart Vector, los enchufo ambo y vale, me desenfoca, pero me desenfoca sin respetar ni la dirección del movimiento ni los objetos no animados.



Que hago mal?


Salu2

Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #1 en: 13 Marzo 2009, 08:21:42 »
No sabía que el Channel Raster Motion sustituía al ReelSmart.
Creo que no es así; el Channel Raster Motion lo único que sustituye es al addon de LaMaison que extraía información de vectores, pero a la hora de aplicarlos, sigue siendo necesario ReelSmart.

Este nodo sólo lo he usado una vez para el FxTree y no lo recuerdo muy bien, pero creo que por un lado debías de encufarle la imagen y por otro la información de vectores.
A mí no me dio problemas. Si tienes tiempo, pon una captura de tu árbol de composición para ver si todos estamos de acuerdo en cómo lo tienes montado.

Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #2 en: 13 Marzo 2009, 12:31:28 »
Sumatra no me entendiste, me referia al plugin que dices de LaMaison, lo que pasa que no recordaba el nombre "Según he leído, antes había que usar un plugin para exportar vectores, para después ponerlos en el FX tree con el ReelSmart Motion Blur."

Lamasion se sustituye por el raster motion y el RSMB es lo que no consigo poner bien.

EL Reelsmart tiene 2 operadores, el RSMB Vector y el RSMB, yo solo he sacado el  nodo de Vector y le he enchufado la imagen y la informacion de vectores, en cuanto llegue a casa pongo una captura.


Saludos

Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #3 en: 13 Marzo 2009, 18:45:56 »
Esta es la manera que lo haria yo:

La información de vectores (Channel Raster Motion), la conecto al nodo RSMB Vector y éste a su vez, al ReelSmart Motion Blur.
Y también conecto a éste la imagen de render normal.
(Ya que en el nodo ReelSmart Motion Bur tienes que conectar 2 cosas, asegurate de que ambas van donde tienen que estar)

Y todo esto a un output.

Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #4 en: 13 Marzo 2009, 23:28:38 »
Lo he hecho como dices y me sigue haciendo algo mal, aunque ya se asemeja a lo que debería hacer, me sigue desenfocando cosas no animadas, como el grid del suelo  :-\ pongo captura del blur en postpo con el RSMB y otra de blur 3d, que lo hace correctamente.


Y gracias por las respuestas  O0





Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #5 en: 13 Marzo 2009, 23:33:21 »
Siempre te va a desenfocar cosas que no debería. Lamentablemente es normal. Por eso sigue siendo mejor el Motion Blur aplicado directamente en el render, lo calcula mejor, pero es un suicidio en tiempos de render.
Procura bajarle la intensidad del desenfoque cuando preveas que pueden haber fallos.

Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #6 en: 13 Marzo 2009, 23:42:19 »
 ??? Pensaba que al pillar información de vectores no tendría problema en reconocer lo que se mueve y lo que no.

Como solución veo el sacar las partes en passes separados no? así solo desenfocaría la bola en 1 pase y el resto en otros no los tocaría.

Me recomendáis usar este plugin o hay alguna alternativa mejor? mas que nada pq estoy interesado en adquirirlo ya que no es relativamente caro.

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #7 en: 14 Marzo 2009, 06:25:33 »
El plugin funciona genial, pero lo estas usando mal.

Por que usas LAS DOS variaciones del plugin?? ??? Uno usa vectores y el otro analiza pixeles. No se usan a la vez!

El de vectores, que es el que interesa, es el primero que has usado, pero ves sus inputs? ves que hay 2?? Uno es los vectores y el otro tu render. (No se si en ese orden.) Solo tienes enchufado uno. (Deshazte del nodo de abajo; ese analiza pixeles; no usa vectores.)


Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #8 en: 14 Marzo 2009, 06:37:28 »
¿Donde dice que el raster motion usa la misma codificación que el shader de LaMasion?

Sin ser un experto en render creo que si hay una diferencia tan abismal entre ambos renders yo seguiría con el shader de LaMasion porque justamente es lo que recomiendan en la web del plugin.

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #9 en: 14 Marzo 2009, 06:42:58 »
No tengo nada contra los framebuffers, pero se que esto funciona seguro:

Te creas un pass nuevo, pones un material simple (un constant negro o blanco, da igual) a la particion general y en los Pass Shaders del pass, aniades el Output shader "mip_Motion_Vector", que se esconde en:
C:\Softimage\XSI_7.01\Data\DSPresets\Shaders\Output\mental images\

Das al boton Inspect para abrir sus propiedades y lo unico que hay que tocar es "Maximum movement" y subirlo a un valor ridiculo como 500 o 800. (Este numero lo usas luego en "Max Displace" del nodo RSMB de vectores en el Fxtree.)

Por ultimo, asegurate de el render se guarda en un formato que tenga suficiente informacion como SGI 16bit o floating point OpenEXR.

Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #10 en: 14 Marzo 2009, 22:22:37 »
César, no tengo ni idea de si usa la misma codificacion o no que el plugin de Lamaison, pero según leí en un post de este foro de hace un tiempo, el raster motion sustituía dicho plugin, era mi única información.


Alanf, algo debo hacer mal pero tu método no me da buen resultado tampoco.

-Creo passe nuevo, aplico constant blanco ala particion de todos los objetos, meto el pass shader en output de mip_motion_vector, le pongo 500 de max movement, cambio el formato de .pic a SGi 16bit, tiro render y los meto en el operador RSMB Vector y... aquí tienes el resultado.

Cuando la bola no tiene nada de fondo, me la desenfoca correctamente, sin embargo cuando tiene el suelo de fondo, se ve extraña. Luego los objetos fíjate como el cubo tiene los bordes como con ruido, no se a que se debe. He probado tanto con SGI como con OpenEXR y nada, hacen lo mismo.






alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #11 en: 14 Marzo 2009, 22:51:55 »
Segun las capturas de pantalla que pones, estas usando SGI de 8bit, no 16bit como dije en mi mensaje. Prueba de nuevo.

Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #12 en: 14 Marzo 2009, 23:45:14 »
Ahi sale 8bit alanf no se pq, sera de otra cosa, pero en el Channel esta puesto como SGI 16bit, aunque lo cambie en el FXtree no cambia nada.

Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #13 en: 15 Marzo 2009, 00:48:46 »
Me estoy poniendo negro con esto ya, no entiendo.

Intento ahora probar con el plugin de Lamaison, pero las instrucciones de su web será de versión de XSI antigua y no se que opciones son las que pone que hay que cambiar, ya que en XSI 7 solo sale el Speed el Offset y poco mas. Aun asi he probado poniendo estos 2 a 0 y cambiando de Center Of Frame a start of Frame, que es lo mas parecido que he encontrado a las instrucciones. Pero el resultado es nada, no hay blur por ningun lado.

Estos son los parametros de las instrucciones que no encuentro en XSI 7


Al margen de como se haría o no con este plugin, Alanf o César o quien sea que lo utilice, me puede decir que método usa paso a paso? que no sea 3d claro.



Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #14 en: 15 Marzo 2009, 12:26:59 »
En la 7 los parametros relativos al Motion Blur los han "unificado" junto con los de antialiasing. Quedan repartidos por las pestañas Rendering, Optimization y Framebuffer  y en Scene Render Options.

Aparentemente es más lioso, pero ofrece un control más profundo. Por ejemplo defines la velocidad de obturación en escena, pero controlas la longitud de la "estela" en el shutter settings de mental, y no tiene que recalcular en escena,

O puedes usar el método de cálculo Rasterizer que es bastante más rápido aunque no tiene en cuenta efectos que impliquen raytracing.


Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #15 en: 15 Marzo 2009, 21:12:04 »
Gracias por la info Unaided, tendré que tirar de motion blur 3d ya que no consigo nada en postpo.

Con Rasterizer digamos que es algo mas parecido al blur 2d no?

Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #16 en: 15 Marzo 2009, 22:24:17 »
Siento no poder ayudarte, he visto hacerlo muchas veces pero hace mucho que no hago nada de render, estoy 100% seguro de que es posible pero estoy "fuera de forma" en render como para darte la receta paso a paso.

Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #17 en: 15 Marzo 2009, 23:46:43 »
oh my god, esa respuesta la esperaba de cualquiera menos de ti César, ya que vi que usabas el motion blur para todo (segun vi en varios ejercicios antiguos haciendo búsquedas) y decías que era lo que le daba vida a la animación sino me equivoco  :P

Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #18 en: 16 Marzo 2009, 01:10:28 »
Lo que da vida a la animacion es la animación en si misma! :)
Hace algo más de 1 año que estoy "divorciado" de todo lo que sea render, poco a poco trato de especializarme en 1 área y es lo que tiene.

PD: Y no, los ejercicios de animación nunca con motion blur, en los ejercicios no hay que emborronar el movimiento, perdería su sentido.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #19 en: 16 Marzo 2009, 01:14:24 »
Con Rasterizer digamos que es algo mas parecido al blur 2d no?

No he leído documentación acerca del Rasterizer que explique en que se basa el cálculo, aunque si me pareció entender que trianguliza la geometría usando el BSP. Me parece algo contradictorio que se base en el BSP y no pueda representar efectos de raytrace. De todos modos no creo que sea tan rápido como en post, puesto que aunque sea el rasterizer, también tiene en cuenta la escena.

Los motion blur 2D o en post, fundamentalmente evaluan la diferencia entre pixeles del anterior frame y del siguiente, habitualmente basandose contraste. Es bastante más rápido, aunque es menos preciso que evaluar el desplazamiento de un objeto en un espacio 3D.


*Si que tiene pocos controles el RSMBVectors para Illusion.

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #20 en: 16 Marzo 2009, 03:32:46 »
Cuando tenga algo de tiempo libre muestro una escena de ejemplo que funcione.

No tengo licencia de ReelSmart para XSI en casa, pero en el trabajo si.

Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #21 en: 16 Marzo 2009, 07:06:27 »
Lo que da vida a la animacion es la animación en si misma! :)
Hace algo más de 1 año que estoy "divorciado" de todo lo que sea render, poco a poco trato de especializarme en 1 área y es lo que tiene.

PD: Y no, los ejercicios de animación nunca con motion blur, en los ejercicios no hay que emborronar el movimiento, perdería su sentido.

En que te especializas? Rigging/scripting? Pq viendo tus reels creo que es lo tuyo... ( y lo que espero tb sea mio, solo que aun no tengo ni idea de scripting   ;D)


Sobre el tema del motion blur, en realidad no es para aplicarlo ahora mismo a nada, es pq estoy haciendo un curso para videojuegos y en este no se da postproduccion como en el curso de cine, así que me intento empapar y aprender cosas de postpo por mi mismo.


No he leído documentación acerca del Rasterizer que explique en que se basa el cálculo, aunque si me pareció entender que trianguliza la geometría usando el BSP. Me parece algo contradictorio que se base en el BSP y no pueda representar efectos de raytrace. De todos modos no creo que sea tan rápido como en post, puesto que aunque sea el rasterizer, también tiene en cuenta la escena.

Los motion blur 2D o en post, fundamentalmente evaluan la diferencia entre pixeles del anterior frame y del siguiente, habitualmente basandose contraste. Es bastante más rápido, aunque es menos preciso que evaluar el desplazamiento de un objeto en un espacio 3D.


*Si que tiene pocos controles el RSMBVectors para Illusion.

Gracias por la info de nuevo Unaided, estoy aprendiendo contigo mas que con mi profesor    ;D  O0


Cuando tenga algo de tiempo libre muestro una escena de ejemplo que funcione.

No tengo licencia de ReelSmart para XSI en casa, pero en el trabajo si.

Seria todo un detalle Alanf  ::)


Salu2!




Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #22 en: 16 Marzo 2009, 20:14:08 »
En que te especializas? Rigging/scripting? Pq viendo tus reels creo que es lo tuyo... ( y lo que espero tb sea mio, solo que aun no tengo ni idea de scripting   ;D)
Si, character TD, difícil tarea pero poco a poco trato de acercarme, todo llegará :)

Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #23 en: 16 Marzo 2009, 20:25:00 »
Yo creo que ya estas mas cerca que lejos :P

Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #24 en: 03 Abril 2009, 08:24:34 »
Cuando tenga algo de tiempo libre muestro una escena de ejemplo que funcione.

No tengo licencia de ReelSmart para XSI en casa, pero en el trabajo si.

 :sad5:





Re: Motion Blur en Postpo (ReelSmart)
« Respuesta #25 en: 30 Mayo 2009, 11:09:54 »
Hola un par de preguntas... estamos en medio de producción y estamos teniendo problemas con los mvectors
Estoy intentando instalar el LM2mv de la maison en xsi 7.1 en 64bits y no tengo muy claro como hacerlo, aparentemente los addons se instalan pero aplico el material en la objects partition y al rendear me dice que no encuentra el shader... no se si al ser una versión del año catapun no se puede intalar en xsi 7.1.
Por otro lado utilizo el reelsmart para aplicar los mvectors, los de xsi por defecto no funcionan ni en pintura, he probado como comentabais en el foro con el pass en constant y demas y tampoco sale bien, lo deja todo muy emborronado y el render que veo no es como los que ponen de ejemplo en la pagina de reelsmart exactamente, en cuanto a colores... igual es que no hay que activar el canal azul...
No se, si alguien pudiera poner un paso a paso de instalacion del shader de lm2mv para xsi 7 o explicarme como configurar los mvectors para que sean compatibles con el reelsmart se lo agradeceria mucho.
saludos