XSIforum.com

seguir una superficie

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
seguir una superficie
« en: 08 Julio 2008, 06:11:01 »
Hola chicos. Quisiera saber si hay alguna herramienta que me permita "seguir" una superficie que sube y baja. Sere mas especifico: necesito hacer que un objeto "acompañe" a una superficie mientras esta toma diferentes niveles de altura como consecuencia de un push. Gracias!

Re: seguir una superficie
« Respuesta #1 en: 08 Julio 2008, 07:58:13 »
Hola, depende lo que quieras hacer :)

Si quieres que algo sólo se quede fijo a la superficie mientras se deforma con un constraint "Object to Cluster" lo puedes lograr, es muy práctico ;)

Si quieres hacer que algo flote por la superficie mientras esta se va deformando hay varias formas de solucionarlo, me acabo de montar un rig jugando con la idea y probando soluciones, te dejo el vídeo y si es más o menos lo que estás buscando te lo explico más en detalle, no es nada del otro mundo pero ya es tarde por acá y mañana toca levantarse temprano.



Salu2 O0

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: seguir una superficie
« Respuesta #2 en: 08 Julio 2008, 12:45:48 »
si puedes explicar un poco mejor como has hecho lo del barco, a mi tambien me interesa. Gracias

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: seguir una superficie
« Respuesta #3 en: 08 Julio 2008, 17:21:54 »
Cesar, me sale un problema al cargar el video.   :-\

Re: seguir una superficie
« Respuesta #4 en: 09 Julio 2008, 03:39:19 »
ups, supongo que será un problema temporal de vimeo :)

De todas formas era básicamente una superficie nurbs deformada mediante un wave y un randomizer animado y un null constraído a ella mediante un surface constraint, luego mediante "link with" vínculo la posición de un controllador a la posición en U y V del contraint, algo asi como el típico control de los rigging faciales pero alpicado en este caso a las coordenadas UV del constraint "del barco" O0
« Última modificación: 09 Julio 2008, 03:44:39 por César Sáez »

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: seguir una superficie
« Respuesta #5 en: 09 Julio 2008, 07:30:22 »
ahi lo pude ver al video. Muy bueno. Lo pruebo y te digo ( si no me pierdo)  O0
Gracias!

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: seguir una superficie
« Respuesta #6 en: 16 Septiembre 2008, 07:25:06 »
cesar, retomo el tema de hace dos meses. quisiera saber si el wave deformer se puede aplicar a polymesh, o solo a nurbs?

Re: seguir una superficie
« Respuesta #7 en: 16 Septiembre 2008, 08:41:22 »
El wave deformer si, todos los deformers se pueden aplicar a mallas poligonales o a superficies nurbs. Lo que no puedes aplicar a una malla poligonal de lo que te comentaba anteriormente es el surface constraint ya que depende de la parametrización (UV) de las superficies nurbs.

Si lo necesitas para una malla poligonal se puede buscar la forma de hacerlo, te adjunto una solución (XSI 7) con lo primero que se me vino a la cabeza, no usa ICE (donde se podría desarrollar una buena solución, kinematics kinematics) ni nada nuevo de XSI 7 pero era lo que tenía a mano :)

Salu2

alejandro calonge

  • **
  • 797
  • xsi en invierno, maya en verano
Re: seguir una superficie
« Respuesta #8 en: 27 Septiembre 2008, 03:39:57 »
Cesar, aqui te dejo una muestra de lo que estoy haciendo. Es un push operator sobre un GRID POLIGONAL :( y necesito que las letras "sigan" a la superficie. Lo hice animandolo a mano, uno por uno, pero son diez graficos y es realmente una locura hacerlo de ese modo. No se me ocurre como hacerlo sobre una superfice poly. Ayuda!
Gracias, Cesar.


 

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: seguir una superficie
« Respuesta #9 en: 27 Septiembre 2008, 06:31:00 »
Te refieres a que suban y bajen?

Eso lo puedes hacer facil con un cluster de un punto y un null con "constrain-to-cluster".

Esto solo funciona asumiendo que la topologia* no cambie, pero como dices que usas un push, no creo que te de problemas.


* no topografia. topologia y topografia son cosas diferentes. en 3d, la topologia consta de vertices, su numero total y sus identificadores. dos esferas identicas, y aplastas una.. la topologia es identica, pero no su topografia. me explico?