XSIforum.com

Fallo eje x del hombro

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Fallo eje x del hombro
« en: 21 Abril 2011, 13:52:21 »
Buenas a todos;
Resulta que tengo 2 personajes de 2 niños con su respectivo ringgin y todo lo demas. los 2 tienen los movimientos normales de cualquier humanoide pero me dan un problema con el controlador del hombro.

Al principio funcionaba genial, los 2 tienen los ejes para el hombro YXZ, pero despues de varios key frames y trabajar un poco con ellos, han empezado a dar un fallo en el eje X del hombro.
En vez de rotar como deberia, mas bien parece que hace circulos y ademas me es imposible ponerlo a 0, cuando le pongo cero y le doy al intro, se me queda con 0,0169.

- la animacion la estoy haciendo en add para las rotaciones, pero vamos que ya puestos he probado de todas las formas y en ninguna funciona correctamente.

pongo una imagen


Re: Fallo eje x del hombro
« Respuesta #1 en: 21 Abril 2011, 14:23:28 »
Buenas,
Es un fallo típico conocido como gimbal lock y proviene de la forma en que funcionan las rotaciones euler (additiva), mientras tengas un control único con 3 ejes de rotación es inevitable que te encuentres con este tipo de problemas. Lo puedes atenuar cambiando el orden de rotación pero siempre estará ahí.

http://en.wikipedia.org/wiki/Gimbal_lock

Re: Fallo eje x del hombro
« Respuesta #2 en: 21 Abril 2011, 14:31:32 »
muchas gracias Cesar;
Ya he cambiado el orden y pss....., no arreglamos mucho.

"mientras tengas un control único con 3 ejes de rotación"
esa frase me dio que pensar, que controlador harias tu?
hay alguna forma de que no se producca el gimbal lock?

Re: Fallo eje x del hombro
« Respuesta #3 en: 21 Abril 2011, 16:57:37 »
bueno despues de hacer unas pruebas y mirar documentacion, creo haber resuelto el gimbal lock.
veremos a la hora de animar si no quiere rebelarse...



Re: Fallo eje x del hombro
« Respuesta #4 en: 21 Abril 2011, 17:04:49 »
hay alguna forma de que no se producca el gimbal lock?
Cambiar a quaternion, pero como animador no te lo recomiendo.
El gimbal lock no se produce por culpa de cómo está montado un rig, sino del orden en el que uno altera las curvas de animación.
Lo que yo suelo hacer en algunos casos es examinar las curvas de animación. Cuando se produce el gimbal se nota por que algunas curvas tienen un pico muy pronunciado (de una key con valor p. ej. 45,67 pasa a 234,56).
Yo cojo la curva a partir de ese momento y la muevo hasta unas cotas más normales.
Mira algo de esto, que te puede servir de ayuda

Re: Fallo eje x del hombro
« Respuesta #5 en: 21 Abril 2011, 17:38:47 »
Hay muchas formas de hacerlo, conceptualmente se trata de separar la acción de uno de los ejes del control FK (generalmente el roll).
De todas formas esto es como todo, lo mejor es hablarlo con los animadores y que ellos pongan en la balanza los pro y contras de cada alternativa y decidan como quieren manipular el personaje, en muchos casos puede que prefieran convivir con el problema (como dice sumatra) en lugar de alterar la forma en que manipulan el rig o lo que sea que les propongas :)

Re: Fallo eje x del hombro
« Respuesta #6 en: 21 Abril 2011, 18:19:23 »
Norrl. Yo no he dicho que prefiera convivir con ello. Ni siquiera he dicho que prefiera nada. Solo he dado mi manera de solucionarlo si se produce.

Re: Fallo eje x del hombro
« Respuesta #7 en: 21 Abril 2011, 18:51:17 »
XDDDDDDDDDDDDDDD

bueno el caso es que os doy las gracias a los 2 por la ayuda, la solucion de sumatra editando las curvas seguro que es efectiva pero esque el gimbal lock que debo tener yo en la escena debe ser de tamaño dinosaurio, de hecho el eje problematico no puedo ponerlo a 0, incluso sin keyframes, hace circulos alrrededor del 0, pero ni escribiendo en el eje X el numero 0 soy capaz que vuelva a su forma original.

Ademas no es que haga un pequeño arco, mas bien diria que solo tengo 2 ejes utiles en la escena.
Asique borrare toda la animacion de los 2 brazos del personaje, le implementare el metodo que postee arriba, que parece ser que funciona, ya que cada eje esta separada en un null distinto.

Aun asi aprecio mucho el aporte de sumatra, porque si me vuelve a dar fallos el nuevo metodo, habra que intentar corregir las curvas (solo de pensar corregir las curvas de 3 min, con 3 personajes se me cae la moral XDDD, por eso espero que los nuevos null sirvan bien.)

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Fallo eje x del hombro
« Respuesta #8 en: 27 Abril 2011, 19:58:10 »
Buenas,
Es un fallo típico conocido como gimbal lock y proviene de la forma en que funcionan las rotaciones euler (additiva), mientras tengas un control único con 3 ejes de rotación es inevitable que te encuentres con este tipo de problemas. Lo puedes atenuar cambiando el orden de rotación pero siempre estará ahí.

http://en.wikipedia.org/wiki/Gimbal_lock

Estos dos videos son la ostia de educativos respecto al tema: