XSIforum.com

Me falla el CHAIN UP VECTOR ¿qué hago mal?.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Me falla el CHAIN UP VECTOR ¿qué hago mal?.
« en: 29 Junio 2011, 18:57:48 »
Hola a todos.

Estoy haciendo el riggin de un personaje y al asignarle el "chain up vector" a cada rodilla, se giran las rodillas del personaje levemente hacia fuera.
Los Up Vectors están alineados con las rodillas, son curvas extraidas de un objeto poligonal... lo he hecho todo siguiendo un tutorial, pero aún así, se me siguen girando la rodillas del personaje.

¿Qué he podido hacer mal?.
Muchas gracias por anticipado.

El hueso al que le asigno el chain up vector no tiene nigún constrain ni nada, por ese me par3ce extraño.

Gracias de nuevo.

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Me falla el CHAIN UP VECTOR ¿qué hago mal?.
« Respuesta #1 en: 29 Junio 2011, 21:14:33 »
Antes de hacer nada,coge el objeto que vaya a hacer de CUV y hazle un "match translation" al primer hueso de la pierna. Luego, llévalo hacia atrás, solo hacia atras en el eje z,no en x ni en y, hasta donde te parezca bien. Haz ahora el chain up vector,a ver que pasa...

Re: Me falla el CHAIN UP VECTOR ¿qué hago mal?.
« Respuesta #2 en: 29 Junio 2011, 21:28:08 »
Gracias Eloihm. He vuelto a hacer de nuevo lo que me comentas, y nada.
Además me ocurre una cosa curiosa. Una vez que aplico el CUV, aunque le de a ctrl+z no da un paso atrás, se queda la rodilla girada y de ahí no pasa...
Muchas Gracias Eloihm.

Epar

Re: Me falla el CHAIN UP VECTOR ¿qué hago mal?.
« Respuesta #3 en: 29 Junio 2011, 22:07:40 »
No soy experto en rigging, pero eso es problema del Up vector,..hay un parametro dentro de sus propiedades para solucionarlo (f3) pero ahora no recuerdo como se llama... :(
O puede ser que no hayas fijado las posiciones de los huesos.

Re: Me falla el CHAIN UP VECTOR ¿qué hago mal?.
« Respuesta #4 en: 29 Junio 2011, 22:15:34 »
DEJA VÚ!! Hace no mucho respondí un hilo igual xD.

Entra en las propiedades y busca el valor roll.

Constraining the Chain’s Up Vector (Direction)
http://softimage.wiki.softimage.com/xsidocs/ik_ConstrainingtheChainxd5sUpVectorDirection.htm


De todas maneras, cuando lo hagas activa CNScompesation para no tener problemas.

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Me falla el CHAIN UP VECTOR ¿qué hago mal?.
« Respuesta #5 en: 29 Junio 2011, 22:36:04 »
Gracias Eloihm. He vuelto a hacer de nuevo lo que me comentas, y nada.
Además me ocurre una cosa curiosa. Una vez que aplico el CUV, aunque le de a ctrl+z no da un paso atrás, se queda la rodilla girada y de ahí no pasa...
Muchas Gracias Eloihm.

A veces, haciendo fotograma adelante y fotograma atrás, los huesos vuelven a su sitio por arte de magia.

Re: Me falla el CHAIN UP VECTOR ¿qué hago mal?.
« Respuesta #6 en: 30 Junio 2011, 09:24:38 »
DEJA VÚ!! Hace no mucho respondí un hilo igual xD.

Entra en las propiedades y busca el valor roll.

Constraining the Chain’s Up Vector (Direction)
http://softimage.wiki.softimage.com/xsidocs/ik_ConstrainingtheChainxd5sUpVectorDirection.htm


De todas maneras, cuando lo hagas activa CNScompesation para no tener problemas.


Creía que ya estaba, pero después de hacer en CUV, toco el valor de roll y no pasa absolutamente nada. Intentaré sacar las propiedades del CUV desde otro objeto/hueso, a ver qué pasa.
Gracias Chelos/Epar.

Re: Me falla el CHAIN UP VECTOR ¿qué hago mal?.
« Respuesta #7 en: 30 Junio 2011, 10:27:29 »
A veces, haciendo fotograma adelante y fotograma atrás, los huesos vuelven a su sitio por arte de magia.

¡A veces pasa, si! Es buenísimo, pero esta vez no ha colado...

Re: Me falla el CHAIN UP VECTOR ¿qué hago mal?.
« Respuesta #8 en: 01 Julio 2011, 17:56:03 »


¡SOLUCIONADO! Probé a modificar el valor de "Roll", pero cmoo os decía antes, no ocurría nada.
Dentro de las propiedades de Chain Up Vector, en la pestaña "preferred rotation angles" he modicado el valor de X y he ajustado a mi gusto y ha funcionado.

Espero que nome de problemas más tarde.

Muchas gracias a los tres por vuestra ayuda.

Eloihm

  • **
  • 775
  • "Aprende las reglas, domínalas, rómpelas"
Re: Me falla el CHAIN UP VECTOR ¿qué hago mal?.
« Respuesta #9 en: 02 Julio 2011, 12:28:51 »
Gracias a ti por postear la solución. Seguro que a más de uno nos vendrá bien :)

Re: Me falla el CHAIN UP VECTOR ¿qué hago mal?.
« Respuesta #10 en: 03 Julio 2011, 19:15:53 »
Ojo con el valor del roll, pese a que es posible poner valores aleatorios a la larga es menos intuitivo/predecible para los animadores guardar ese offset.

En el caso de un upvector IK yo os recomendaría usarlo sólo en 0º y/o 180º, valores intermedios a la larga sólo dificultan las cosas y si se pueden evitar mejor que mejor :)