XSIforum.com

Rotaciones extrañas y otros efectos paranormales.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Quel

  • **
  • 223
  • Si la vida no te sonrrie, cuentale un buen chiste.
Rotaciones extrañas y otros efectos paranormales.
« en: 15 Septiembre 2011, 19:13:10 »
PD: Antes de empezar: Que conste que a pesar de estar con un cabreo encima considerable, intento escribir en serio y de forma correcta. Esto no es solo una pataleta. Al final hay una pregunta.

Me estoy empezando a plantear seriamente abandonar el XSI, y no solo porque no lo usa casi nadie en españa. Lo digo por otros motivos. Pero antes de tomar un camino que me puede costar muchas horas, quería preguntar a otros usuarios de XSI por si tienen problemas parecidos. Os cuento ...

Siempre que intento hacer un rigging mas complejo que ... que el de un null, me encuentro que pierdo la mitad del el tiempo rehaciendo cosas que el XSI rompe por su propia cuenta. Nunca puedo acabar un setup en condiciones, porque cuanto mas complejo se hace, mas cosas va rompiendo el programa. Hasta que se alcanza el punto que me paso mas rato arreglando cosas que se rompen solas, que ampliando el propio setup.

Por ejemplo, monto el SetUp de un brazo, una compleja mezcla de splines, IKs, FKs, constraints y todas esas cosas. ¿ Va bien ? ... Si ... fantástico. Todo funciona como se espera y resiste bien a todas las pruebas. Salvas el archivo y a dormir. Peeeeeeeeeeero, a la mañana siguiente abres el archivo y el SetUp del brazo se ha roto por arte de magia durante la noche. Los problemas que mas a menudo me encuentro son ... :
· Controles girados; Literalmente antes apuntaban a un lado y ahora han dado una vuelta de 180º en uno o varios ejes.
· Controles volteados; Controles que aparentemente están igual, pero si miras sus ejes de rotación son [780, -180.1241313, -360.8407124]. Esto pasa muy muy muy muy muy muy a menudo. Cuando son controles que forman partes de expresiones, ya os podéis imaginar que la cosa peta.
· Objetos desplazados; Aunque solo sea un poco, si un objeto lo dejas en las coordenadas [0,0,1]. Porque al cabo de un par de días se ha movido a la [0.00012, -0.0031, 1.00867]. Puede parecer una chorrada, ¿ pero que sentido tiene que el XSI cambie los objetos de posición sin razón alguna ?

Y yo me pregunto. ¿ Es que el XSI esta hecho con el culo o soy yo que hago algo mal ?.
Que el XSI este hecho como una mierda, no me cuela. Porque si a todos les fuese tan mal como a mi me va, no lo habría comprado ni su madre. Entonces solo queda pensar que algo hago mal. ¿¿ PERO QUE ??. No hago magia negra, ni orino sobre el ordenador, ni lo uso para jugar a rugby. Uso el ratón, y el teclado, hago clicks. Creo los objetos como se supone que se crean ...  y en fin. ¿ Que puedo hacer mal ?

¿ Alguien mas le pasan estas cosas "extrañas" o mejor me voy a preguntarle directamente a Iker Jimenez ?
« Última modificación: 19 Septiembre 2011, 18:02:39 por Quel »

Re:¿ El XSI es un grandisimo hijo de POINT o soy yo que soy gafe ?
« Respuesta #1 en: 15 Septiembre 2011, 19:26:30 »
A mí lo que me ha pasado alguna vez es abrir una escena y comprobar que los constrains que hice han desaparecido con el consiguiente destrozo en la animación. Es algo de lo que ya me quejé a support.Autodesk en su momento y parece que con el ICE Kinematics está en vías de poder solucionarse algún día.

Bien, se conoce que en producción existen rigs mucho más complejos de los que tú y yo sabemos hacer y a la vez son tan de fiar como el de un null.
Me imagino que hay que saber dar con la tecla, saber qué freezear, cuándo establecer una jerarquía en lugar de un constraint, etc.
Comprendo tu malcontento, pero seguro que si te pasas a Maya o al que sea te pasará lo mismo o tendrás otros problemas que con Softimage no tenías.

Epar

Re:¿ El XSI es un grandisimo hijo de POINT o soy yo que soy gafe ?
« Respuesta #2 en: 15 Septiembre 2011, 19:29:46 »
Prueba en una versión anterior a la que estas usando  aver si te falla igual .

Re:¿ El XSI es un grandisimo hijo de POINT o soy yo que soy gafe ?
« Respuesta #3 en: 15 Septiembre 2011, 19:37:36 »
Pues a mi si me suena a pataleta.
No entiendo mucho de rigging, pero es obvio que algo haces mal.
Yo solo he visto cosas verdaderamente extranias con versiones hiper-mega-piratas del programa. Con versiones estables oficiales, aparte de los bugs que pueda tener como cualquier otros software, no he visto cosas que se estropeen por arte de magia.

Quel

  • **
  • 223
  • Si la vida no te sonrrie, cuentale un buen chiste.
Re:¿ El XSI es un grandisimo hijo de POINT o soy yo que soy gafe ?
« Respuesta #4 en: 15 Septiembre 2011, 20:03:30 »
Pues a mi si me suena a pataleta.
No entiendo mucho de rigging, pero es obvio que algo haces mal.

Este es el problema. Me lo he mirado del derecho y del revés y no consigo hallar lo que debo de hacer de hacer mal. Pero es que no hoy, ni ayer, desde siempre !. Este tipo de problemas extraños los llevo arrastrando años O_o.
Cuando haces algo mal, simplemente no funciona o te peta el programa. ¿¿ Pero hacerlo mal para que funcione un rato y que al cabo de unas horas/días deja de funcionar súbitamente ??. No tiene sentido.
Porque los riggs que hago ya son complejos, pero tampoco taaaaanto.

En fin, solo quería saber si ese tipo de problemas son mas o menos comunes. ¿ De verdad que soy el único que se encuentra a menudo con valores de rotación "extraños" en los objetos ?

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:¿ El XSI es un grandisimo hijo de POINT o soy yo que soy gafe ?
« Respuesta #5 en: 15 Septiembre 2011, 22:09:48 »
¿Que es XSI?

Quel

  • **
  • 223
  • Si la vida no te sonrrie, cuentale un buen chiste.
Re:¿ El XSI es un grandisimo hijo de POINT o soy yo que soy gafe ?
« Respuesta #6 en: 19 Septiembre 2011, 11:44:11 »
Volviendo a retomar el tema.

¿ Existe alguna de esas muuuuchas opciones ocultas en el XSI, que obligue al programa a calcular siempre la rotación mas simple ?

Es decir ... visualmente las rotaciones [10 , 0 , 0] y las [730 , -360 , 0] son iguales. Pero esta claro que no lo son. ¿ Es posible indicar a de algún modo que el XSI intente siempre debe tener preferencia sobre los primeros valores [10 , 0 , 0] ?

Adam Sullastres

  • *****
  • 2713
  • Mercenario del 3D
Re:¿ El XSI es un grandisimo hijo de POINT o soy yo que soy gafe ?
« Respuesta #7 en: 19 Septiembre 2011, 15:00:10 »
Ya empezamos con las pataletas,
Softy es el primer soft de España en cuanto a producciones grandes, salvo Cromo y un par mas todo se hace con softi así q ... a llorar a tu casa xD

En  cuanto al problema de las rotaciones, va a ser complicado de resolver puesto q no estoy en tu cabeza, lo de ser un llorón no tiene remedio q lo sepas. Es un error muy común y q genera este tipo de problemas el hacer mal la jerarquía anteponiendo una "cnt" a un simple parent o viceversa.
Tira ese brazo al cubo y hazlo en otro softi, a poder ser uno q no sea una RC y si lo quieres hacer bien haz primero un planteamiento sobre papel.

"Q mal va el portátil este para hacer cualquier cosa por dios!"  :uglystupid2:

Suerte majooooo

"Llorica..." xD

Quel

  • **
  • 223
  • Si la vida no te sonrrie, cuentale un buen chiste.
Re:¿ El XSI es un grandisimo hijo de POINT o soy yo que soy gafe ?
« Respuesta #8 en: 19 Septiembre 2011, 16:39:31 »
Softy es el primer soft de España en cuanto a producciones grandes, salvo Cromo y un par mas todo se hace con softi así q ... a llorar a tu casa xD
Si, normalmente me guardo las pataletas de impotencia para casa. En el trabajo no quedan muy "profesionales" :Þ.
Pero me sorprende que el "softy sea el primer soft de España". Pues debo de ser muy gafe. Salvo en dos ocasiones, todos los trabajos que he tenido hasta ahora o ofertas de trabajo que me han interesado un poco, son en maya o 3dmax. A veces hablo del softimage y se me quedan mirando con cara de "ah, ¿ pero hay alguien que usa eso ?".

Es frustrante.

En  cuanto al problema de las rotaciones, va a ser complicado de resolver puesto q no estoy en tu cabeza, lo de ser un llorón no tiene remedio q lo sepas. Es un error muy común y q genera este tipo de problemas el hacer mal la jerarquía anteponiendo una "cnt" a un simple parent o viceversa.
Normalmente intento resolverlo a medida de lo posible por jerarquía de padres e hijos.
Intentando que las rotaciones sean lo mas próximas posible le a [0,0,0].
Procuro que un objeto nunca quede demasiado influenciado por constraints, expresiones y jerarquías. Las cosas lo mas simples que puedo intentar hacer.
Aun así, no es raro que las rotaciones me den vueltas innecesarias (lo que decia en mi anterior post).

Suerte majooooo

"Llorica..." xD

Gracias. Entre pataletas y mucho paracetamol al final las cosas siempre van saliendo. Pero sigo sin respuestas -_-.

Renderout!

  • ***
  • 2502
  • Marco Delgado
Re:¿ El XSI es un grandisimo hijo de POINT o soy yo que soy gafe ?
« Respuesta #9 en: 19 Septiembre 2011, 17:58:47 »
Que alguien mas de su opinión fidedigna, ¿se usa Softi generalmente o no se usa?  :argue: