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Font urbana

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Font urbana
« en: 15 Octubre 2015, 17:29:59 »
He disfrutado mucho, a ratos dispersos, trabajando en este modelo de fuente urbana de las calles de Barcelona, ahora miraremos de poner UV´s y hacer un look development digno.





Re:Font urbana
« Respuesta #1 en: 15 Octubre 2015, 17:31:09 »
 El LightRig para Look Dev es de nuestro compañero Xuan Prada

Renderout!

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Re:Font urbana
« Respuesta #2 en: 15 Octubre 2015, 23:38:13 »
Está genial!

Re:Font urbana
« Respuesta #3 en: 16 Octubre 2015, 10:49:36 »
Muy bonita.

Re:Font urbana
« Respuesta #4 en: 16 Octubre 2015, 17:33:49 »
Está muy guay.
Por decir algo yo hubiera puesto algo de irregularidad a la base, que se supone que es de hormigón y tal como está la veo imposiblemente perfecta y rectilinea, aunque mientras lo escribo me estoy imaginando que eso quizás lo hayas dejado para un displacement o algo asi?

Re:Font urbana
« Respuesta #5 en: 17 Octubre 2015, 17:14:55 »
 Estamos en ello Sumatra, la base quedará suficientemente imperfecta, ya verás ;)

Re:Font urbana
« Respuesta #6 en: 17 Octubre 2015, 17:19:35 »
 Y me está sirviendo como excusa para probar el Substance Designer que evidentemente tiene todavía muchas carencias pero que deja entrever mucho potencial... y además es muy divertido ;)

Re:Font urbana
« Respuesta #7 en: 19 Octubre 2015, 11:25:47 »
 Tal vez mas dañado de lo que tenía previsto hace unos días.

Re:Font urbana
« Respuesta #8 en: 19 Octubre 2015, 14:19:47 »
Muy buena pinta. Yo no me preocuparía por lo dañado... cuanto más, más realista queda.
Luego un par de graffitis y cagadas de paloma y ya queda fidedigno absoluto :-)

Re:Font urbana
« Respuesta #9 en: 19 Octubre 2015, 14:25:53 »

Re:Font urbana
« Respuesta #10 en: 19 Octubre 2015, 14:28:24 »
 Una primera prueba de texturing y surfacing

Re:Font urbana
« Respuesta #11 en: 19 Octubre 2015, 17:44:15 »
No quiero ser tocapelotas, pero aunque el material de hierro verdoso me cuela bastante y además me mola el rollo de óxido y desgaste que le has dado, me pregunto si realmente hay (quedan) fuentes así.
Todas las que veo son de un hierro negro mate y rugoso típico de fundición

http://www.reyprocesos.com/fuente-laxe.html


Dando una vuelta por Google sólo veo de las negras (busco 'fuente barcelona agua potable')

http://estaticos04.elmundo.es/elmundo/imagenes/2010/07/16/andalucia_sevilla/1279279656_2.jpg

http://w110.bcn.cat/MediAmbient/Continguts/Vectors_Ambientals/Platjes_i_Cicle_de_l'Aigua/Multimedies/Fitxers/FontP2.jpg

http://estaticos01.elmundo.es/elmundo/imagenes/2010/07/16/andalucia_sevilla/1279279656_extras_ladillos_1_0.jpg

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/2d/90/81/2d9081fb31395bdd8fdfc48dbe8d1957.jpg


No veo fuentes pintadas de verde por ninguna parte.
Me imagino que si vives en Barna aún se verán de las verdes (recuerdo una del parque de cerca de mi casa en Mataró y diría que era verde), pero posiblemente sean ya una rareza

Re:Font urbana
« Respuesta #12 en: 19 Octubre 2015, 21:34:57 »
Como decia Jesulin, en dos palabras: aco jonante :) ( o era impre sionante ??) Muy chula.. independientemente de si quedan verdes, rojas o negras.

Unaided

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Re:Font urbana
« Respuesta #13 en: 19 Octubre 2015, 22:01:26 »
Tiene muy buena pinta el trabajo, pero yo concuerdo con Sumatra en su último comentario.

En mi opinión, el tipo de imperfecciones que has hecho deberían ser mucho más sutiles y como 'capas' finales. El acabado base es la tipica pintura forja que deja una textura de granulado relativamente tosco, y como le añaden un importante grosor de pintura 'matan' cualquier efecto de arista. Observa que los rincones de las molduras son bastante suavizados.
Resulta bastante dificil que salte la pintura y no se llegaría a ver el metal.
El texturizado, si buscas la fidelidad con el modelo real, creo que debería ir encaminado a reproducir irregularidades del proceso de pintado y como segundo nivel, suciedad, papeles pegados, rascadas superficiales (no llegarían al metal).

Sobre lo destruido de la base de cemento, al menos en la captura de zbrush, particularmente veo un tipo de rotura un tanto repetitiva. El modelado base debería tener unas formas más suavizadas y por lo tanto no serían bordes mellados de esa manera.

Re:Font urbana
« Respuesta #14 en: 19 Octubre 2015, 22:13:55 »
Tiene muy buena pinta. En mi opinion creo los rayonazos son demasiado evidentes. Supongo que estas utilizando un shader diferente para ellos o simplemente son mucho mas altos en el specular. Trata de bajar un poco los valores en esas areas, se ve demasiado brillante y no se mezcla bien con el resto de la pintura.
Un poco mas de mierda en esas hendiduras también ayudaría.
Y también scratches mas allá de esas zonas de bordes, ya que el resto de la superficie pintada esta perfecta. No estaría de mas introducir algunos de esos elementos.

Re:Font urbana
« Respuesta #15 en: 19 Octubre 2015, 22:17:57 »
  O0 Tengo fotos que he hecho por toda Barcelona, sienes y sienes que decía el chiste y efectivamente no queda ni una verde, solo quedan "las negras".¿Ustedes vusotros sabéis lo feas que son? Ya que uso este ejercicio al menos que haiga un poco de disfrute ¿No? Así que con vuestro permiso me paso la fidelidá del modelo original por el forro del sample :)
 Me hago la fuente a mi gusto, aprendo tésnicas y me lo paso rechupeten (Por cierto nunca expresé que fuera a hacer una reproducción exactamente fiel, de hecho el modelado a sido una mezcla de las múltiples variantes del modelo,  tuneao a mi gusto, no hay una fuente esáctamente como la que he modelasdo )

Re:Font urbana
« Respuesta #16 en: 19 Octubre 2015, 22:20:42 »
 Tomo nota Xuan, algunas de tus observaciones ya las he implementado. Voy trabajando en esto a ratos libres, hay que hacer otro tipo de cosas para pagar facturas :)

Re:Font urbana
« Respuesta #17 en: 22 Octubre 2015, 09:15:20 »
 Estamos en pleno WIP de la base de cemento




Re:Font urbana
« Respuesta #18 en: 22 Octubre 2015, 10:24:34 »
Muy bueno. Yo aniadiria una capa por encima de "large features". Es decir, ahora mismo tiene mucho detalle fino, lo que esta muy bien, pero necesita algunos detalles mas grandes por encima. Tienes algunos rayajos o fracturas por ahi, quizas alguno mas, o mas grande. Y quizas alguna decoloracion o mancha grande en la piedra.

La suciedad que tienes abajo, esta bien, pero mejoraria si le metes un bump o displacemente para esa parte y que asi se diferencia un poco mas del resto.

Re:Font urbana
« Respuesta #19 en: 23 Octubre 2015, 09:29:23 »
Tomo nota, a ver si hoy encuentro un hueco y luego posteo los avances. Gracias por el feedback

Re:Font urbana
« Respuesta #20 en: 23 Octubre 2015, 12:20:52 »
 Solo he tocado el tema de las decoloraciones (poco a poco), a ver que os parece.


Re:Font urbana
« Respuesta #21 en: 24 Octubre 2015, 01:13:49 »
 Mañana me meto con los mapas de bump, spec y glossy


Re:Font urbana
« Respuesta #22 en: 25 Octubre 2015, 10:56:40 »
Va cogiendo forma si señir. Ese manchurrón muy exagerado en mi opinión.

Re:Font urbana
« Respuesta #23 en: 25 Octubre 2015, 19:22:34 »
Tomo nota

Re:Font urbana
« Respuesta #24 en: 26 Octubre 2015, 11:49:54 »
Ese manchurrón es la clásica meada de perro que acaba de pasar marcando su territorio :)
La proporción y posición me parecen correctas en mi humilde opinión, aunque seguramente ya lo hayas corregido.

Re:Font urbana
« Respuesta #25 en: 26 Octubre 2015, 12:43:29 »
 Esa era la idea Sumatra pero he estado mirando diferentes vistas y destaca tanto que desentona en su aspecto global, así que lo he bajado bastante, ahora ya tengo bumps , spec y glossy y como no, mejora.
PD: no se verá tan en detalle, los bumps están para verse un poquito mas lejos (ya sabéis lo que tienen los bumps)

Re:Font urbana
« Respuesta #26 en: 26 Octubre 2015, 13:54:01 »
Ok, es un manchurrón al fin y al cabo. No se va a acabar el mundo por bajarle el tono o incluso quitarlo si interpretas que desentona.

Por un lado te diría que todo lo que se pueda añadir al cemento para darle riqueza visual, detalles y 'contar su historia' es mejor que dejar un bloque de cemento soso y tan sólo con cosas obvias como sus imperfecciones y señales del paso de tiempo. Una meada de perro, un grafitti o una esquina tan rota que hasta se ven las varas del armazón añaden valor y lo integran en un entorno vivo donde actores externos pasaron por allí.
Pero por otro lado aprecio que el protagonista de tu render es la fuente en sí, la parte metálica y no es bueno dar más protagonismo a la base que al objeto en sí.
Al final, ese equilibro de atención recae en el artista y tus decisiones se basan en la interpretación que quiere plasmar, así que haces bien en mantenerte firme en tu visión sin dejarte influenciar por lo que diga.

Finalmente, y volviéndome a centrar en el hierro, añado un último intento de tocar las pelotas en parte por que me hace volver a mis tiempos de estudiante de mecánica industrial, desgaste de materiales y trabajos con tornos, fresadoras, etc.
Cuando veo los bordes desgastados de la fuente me da la impresión de que acaba de pasar un tío con una lima para joderla expresamente.

Lo que quiero decir es que echo de menos que ese desgaste no tenga un color amarillento parecido al latón, que se produce una vez que la pintura verde se desprende y pasan semanas en las que hace sol, llueve, etc, el hierro -inicialmente de color metalizado tal como lo tienes ahora- se va oxidando adquiriendo un tono amarillento pulido, especialmente en la rejilla donde cae el agua.
Lógicamente esas zonas brillan más, por lo que habría que subir el especular un poco más que el resto.

Si te imaginas la pastilla de freno de un coche, al estar sometidas a un desgaste continuado siempre se quedan de color gris metalizado. Lo mismo pasaría con el ejemplo que comentaba de un tío con una lima que acaba de pasar para joder los cantos de la fuente; aún no ha dado tiempo para que esa erosión se oxide y pula.
No sé si todo esto tiene sentido o si se me entiende. A ver si alguien más coincide conmigo.

Tal como decía antes, este render es tu interpretación artística y por más que sugiera tienes que ser asertivo y preservar tu idea, así que puedes ignorar mi observación tanto para lo del cemento como para esto.. seguirá siendo un render cojonudo, habrás aprendido igualmente y no te cagarás en mi :)

Aun así prometo callarme y no dar más feedback. Parezco un cliente tocapelotas

Re:Font urbana
« Respuesta #27 en: 26 Octubre 2015, 22:20:58 »
 A mi me parece muy bien que me hagas esas observaciones, uno postea, precisamente en busca de feedback, si mi intención fuera no hacer caso de lo que se me dice directamente lo terminaría y lo postearía en trabajos termindos. Todas las opiniones vertidas en este post me parecen muy interesantes, las leo y releo y las valoro y afectan al resultado final, a veces de una manera muy evidente y otras de una forma mas sutil pero igualmente valiosa, ahora estoy co el grifo (que me lleva a mal traer) y luego le pegaréuna repasada general, lo único malo es q lo hago a ratos sueltos con las migajas de tiempo que el trabajo me deja (hay días que estásmas inspirado/fresco que otros) Ahora mismo estoy fundido y no soy capaz de sacar nada que me guste, así que cierro y mañana será otro día, como cantaba Serrat: "Hoy las musas pasan de mi"

Re:Font urbana
« Respuesta #28 en: 29 Octubre 2015, 02:26:35 »
La base ya la tengo, ahora le daré un repaso mas a ver si le hago alguna cosa










Re:Font urbana
« Respuesta #29 en: 29 Octubre 2015, 09:56:04 »
Esta muy bien.
Para cuando pases a la fuente, en mi opinion el metal debajo de la pintura es demasiado exagerado. No se si se veria asi en una fuente real, o si seria mas en plan oxido. Ahora mismo, me canta mucho.

Creo que tambien ayudaria una buena capa de suciedad acumulada, tipo polvo o algo asi.

Re:Font urbana
« Respuesta #30 en: 29 Octubre 2015, 10:59:30 »
 Polvo lleva pero veo que no se nota, lo del metal es una de las cosas que quiero mirar, ya me lo comentó Sumatra

Re:Font urbana
« Respuesta #31 en: 29 Octubre 2015, 18:16:52 »
 Bueno, finalmente despúes de unas pruebas se impone la versión sin metal exagerado bajo la pintura, como propusieron Sumatra Y Xuan.ç






Re:Font urbana
« Respuesta #32 en: 29 Octubre 2015, 18:20:59 »
Las vistas típicas















Re:Font urbana
« Respuesta #33 en: 29 Octubre 2015, 18:24:42 »
 Muchas gracias a todos por los comentarios, ha sido divertido ;)

Re:Font urbana
« Respuesta #34 en: 30 Octubre 2015, 12:14:30 »
Enhorabuena por terminarla!
Rendearás un turn around para la reel?

Re:Font urbana
« Respuesta #35 en: 30 Octubre 2015, 12:30:10 »
Ya la das por terminada o vas a tocarla un poco mas?
Creo que a nivel de shading podrias hacer algo mas por el metal. Echo en falta algunas reflexiones.

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Re:Font urbana
« Respuesta #36 en: 30 Octubre 2015, 18:03:15 »
Si el metal del grifo necesita mas trabajillo, el resto genial

Re:Font urbana
« Respuesta #37 en: 31 Octubre 2015, 11:23:14 »
Hice mas cambios, entre ellos precisamente mas reflexiones en el grifo, disculpad la calidad, lo estoy linkando del Facebook que hace unas compresiones horribles.

Re:Font urbana
« Respuesta #38 en: 31 Octubre 2015, 11:26:19 »
 Seguramente le afinaré mas algunos parámetros y miraré de integrarlo en algún escenario real.

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  • Marco Delgado
Re:Font urbana
« Respuesta #39 en: 31 Octubre 2015, 13:11:23 »
Meterle un hdri de un jardin le haría ganar muchísimo.

Re:Font urbana
« Respuesta #40 en: 05 Noviembre 2015, 00:54:39 »
Muy chulo :) enhorabuena!

En mi opinión la parte de arriba parece mas bien de plástico en vez de metal con ese specular; pero en cambio el cuerpo lo veo bien :)


Un saludo!

Re:Font urbana
« Respuesta #41 en: 12 Noviembre 2015, 20:02:13 »
 Bueno he montado una pequeña compo de un turnarround en mi portatil, ahora queda buscar una localización para integrarla, ahí ajustaré todo al 100%

Unaided

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Re:Font urbana
« Respuesta #42 en: 12 Noviembre 2015, 22:42:06 »
Queda bastante bien, ciertamente.

Yo para eliminar el efecto que produce al rotar un objeto como ese en forma de L, lo hubiera montado en un cilindro, y se me ocurre que quedaría en contexto si fuese un suelo con las características baldosas de Barcelona.
Si optas por hacerlo, si has lanzado render separado el objeto de la fuente y shadowpass lo puedes hacer fácil, y si no pues lanzando un matte de la fuente y un nuevo passe con la base cilindrica, también sería sencillo, sin necesidad de renderizar de nuevo todo.

Unaided

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Re:Font urbana
« Respuesta #43 en: 12 Noviembre 2015, 22:50:50 »
Por cierto, y aunque offtopic, me acabo de fijar en el turnarround de Flow, y la topología está genial. ¿Cómo mantuviste la "esfericidad" aun haciendo roundish? Si lo hiciste con Softimage usáste warpers a geometría base o algo así?

Re:Font urbana
« Respuesta #44 en: 12 Noviembre 2015, 23:32:43 »
Pues lo hice con Softimage y a parte de que usé cierta cantidad de edgeloops para controlar mejor las tensiones y tuve un poco de cuidado poca cosa mas te puedo explicar, el típico dar cera, pulir cera

Re:Font urbana
« Respuesta #45 en: 13 Noviembre 2015, 11:47:34 »
Muy chulo.
Recomendacion, no utilices como fondo un plano curvo, que distorsiona la sombra y distrae un poco.
Utiliza un plano muy grande como shadow catcher, mucho mejor y mucho mas flexible por si quieres utilizar diferentes colores de fondo, o una foto o lo que sea.

Re:Font urbana
« Respuesta #46 en: 13 Noviembre 2015, 11:49:32 »
Por cierto, estan muy bonitos los modelos de Kandor. A ver si veo la pelicula!
Como te has montado la reel? Os pasaron los modelos para poder turn arounds y todo eso?

Re:Font urbana
« Respuesta #47 en: 13 Noviembre 2015, 16:12:57 »
 Gracias por los consejos Xuan y cia. Lo de la película de Kandor fue un tanto inusual, antes de irme me dijeron que guardara en una determinada carpeta todos los modelos que había hecho en la película, cosa que hice, pasado un tiempo (con la película ya estrenada y terminado su ciclo de proyecciones en salas) Me enviaron por correo un DVD con los modelos, así que pude hacer la reel con todo lujo de detalles

Re:Font urbana
« Respuesta #48 en: 13 Noviembre 2015, 16:15:25 »
Tan maravilloso como inusual :)