XSIforum.com

Deformación

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Deformación
« en: 01 Febrero 2004, 13:47:58 »
Tengo un personaje con un look cartoon.
  Los ojos son simplemente dos iris negros.
  Si lo tengo todo poligonal, ¿hay alguna manera de conseguir que los iris se deformen adaptándose a la curvatura de los ojos?
  He provado con constrains de orientación, pero nada.
Gracias.

Adam Sullastres

  • *****
  • 2713
  • Mercenario del 3D
Re:Deformación
« Respuesta #1 en: 01 Febrero 2004, 15:51:13 »
No entindo muy bien lo q quieres hacer.
Pero si lo q pretendes es deformar un objteo segun la forma d otro se hace con un latice.
M explico, haces el ojo a partir d una esfera, luego lo duplicas, cortas la parte q necesites, le haces un constrain d modo q siempre esten pegados el uno al otro, ''los emparentas'', les aplicas un latice y deformas el ojo y la malla q creaste antes parq q tengan la forma q quieras, apartir d este momento si rotas o escalas esa malla se adaptara al ojo ya q el latice le obliga.
Esto ya lo explicamos en otro post, pero no recuerdo en cual.
Tengo una practica en SI3D d esto si quieres t la mando y ves como funciona la historia.
Si no es eso, Mu_Malo m paso un tuto sobr ojos mu majo, tambien t lo puedo hacer llegar.
Un saludo.
« Última modificación: 01 Febrero 2004, 15:52:20 por morphi »

Re:Deformación
« Respuesta #2 en: 01 Febrero 2004, 16:15:40 »
Lo que trato de hacer es, con un personaje parecido a Pepe en que lo blanco de los ojos es una sola pieza, los iris al moverse deben adaptarse a la curvatura de lo blanco. Para eso se tienen que deformar. No trato de hacer un character setup como en el post que comentas, Morphi; sino conseguir deformar un objeto poligonal a través de otro. (También he provado con lattices y nada)

Re:Deformación
« Respuesta #3 en: 01 Febrero 2004, 16:19:58 »
Me parece que la solución será aplicar una textura con los iris y animar el Texture Projection.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:Deformación
« Respuesta #4 en: 01 Febrero 2004, 17:46:28 »
Lo que trato de hacer es, con un personaje parecido a Pepe en que lo blanco de los ojos es una sola pieza, los iris al moverse deben adaptarse a la curvatura de lo blanco. Para eso se tienen que deformar. No trato de hacer un character setup como en el post que comentas, Morphi; sino conseguir deformar un objeto poligonal a través de otro. (También he provado con lattices y nada)
 



Shrinkwrap

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re:Deformación
« Respuesta #5 en: 02 Febrero 2004, 01:26:58 »
me explico, lo que hace el Shrinkwrap, es proyectar un objeto sobre la superficie de otro. por tanto al moverlo seguirá la superficie dle otro. creo que es eso lo que querias.
Panel Model - Modify - Deform - Shrinkwrap

JaviDrop

Re:Deformación
« Respuesta #6 en: 05 Febrero 2004, 01:07:38 »
Bueno, creo que se lo que necesitas baby....

Fuera coñas y por lo que voy conociendo de XSI yo lo haría de dos maneras...

La primera como lo haría en Lightwave claro:  Creas un nulo y lo emparentas al hueso de la cabeza. Creas dos esferas para los iris y las emparentas al nulo, rotando el nulo rotarán los iris pero sin duda será un coñazo de flipar...

Método dos (y creo que el mejor) como yo lo haría en XSI: Creas el famoso nulo y lo emparentas al hueso de la cabeza.  Creas dos curvas, una para cada ojo,  y haciendo snap las juntas a la curvatura del blanco de los ojos; las emparentas al nulo para que sigan a la cabeza.  Creas dos esferas para los iris y tambien los emparentas al nulo; por último selecciona cada iris y hazle una constrain a cada  curva (ahora no me acuerdo como se llama pero está en Constraints> curve path o algo así ) Es decir, seleccionas el iris derecho y le haces la constraint a su curva y despues igual con el otro. Cuando rotes el nulo las esferas se ceñiran a tu curva y seguirán la curvatura del ojo.  Eso para mover los ojos de izquierda a derecha, de arriba abajo no podrías. Pero yo lo solucionaría creando en vez de curvas, una elipse cerrada; así los ojos podrían tambier subir y bajar.

Espero haberme explicado bien.

SUERTE ;)

Re:Deformación
« Respuesta #7 en: 05 Febrero 2004, 14:55:11 »
Bueno, gracias por vuestras ayudas.

|3|D|; siguiendo tu consejo, prové el Shrinkwrap, y aunque me hace algo muy parecido a lo que busco, resulta que el cilindro, (el iris), se desestabiliza; osea, que aunque he tocado todos los parámetros para que no pase, el cilindro se vuelve del revés, se retuerce, o se modifica de cualquier manera inesperada.

Javidrop: Me ha parecido buena idea lo que has expuesto, pero quiero que mi personaje no tenga dificultades para poder mirar a cualquier lado. Aunque lo de hacer la elipse cerrada parece un buen remedio, no quisiera llevarme sorpresas desagradables cuando me ponga a animar.


A lo mejor pensais que soy muy "pijo" buscando soluciones, y que pierdo el tiempo intentando encontrar el método perfecto, pero lo que más me gusta del 3D es animar, por lo que necesito que todo lo que viene antes, (modelado, texturizado, setup y envelopment), esté en perfectas condiciones para no encontrar dificultades a la hora de poner en práctrica lo que mejor se me da.

manolo

Re:Deformación
« Respuesta #8 en: 05 Febrero 2004, 15:35:17 »
Bueno, gracias por vuestras ayudas.

|3|D|; siguiendo tu consejo, prové el Shrinkwrap, y aunque me hace algo muy parecido a lo que busco, resulta que el cilindro, (el iris), se desestabiliza; osea, que aunque he tocado todos los parámetros para que no pase, el cilindro se vuelve del revés, se retuerce, o se modifica de cualquier manera inesperada.

Javidrop: Me ha parecido buena idea lo que has expuesto, pero quiero que mi personaje no tenga dificultades para poder mirar a cualquier lado. Aunque lo de hacer la elipse cerrada parece un buen remedio, no quisiera llevarme sorpresas desagradables cuando me ponga a animar.


A lo mejor pensais que soy muy "pijo" buscando soluciones, y que pierdo el tiempo intentando encontrar el método perfecto, pero lo que más me gusta del 3D es animar, por lo que necesito que todo lo que viene antes, (modelado, texturizado, setup y envelopment), esté en perfectas condiciones para no encontrar dificultades a la hora de poner en práctrica lo que mejor se me da.


El Shrinkwrap no es para hacer eso, hay muchas maneras, puedes hacer esferas negras que sobresalen solo lo justo de lo blanco del ojo, y acer un constranin de direccion hacia un null para animarlas, puedes hacer una deformacion sobre la superficie (deform by surface) que te dara mas control sobre la animacion que el shrinkwrap, puedes hacer un set de ojos sin deformacion y luego deformarlo todo junto sobre la cabeza del personaje, etc.


Re:Deformación
« Respuesta #9 en: 05 Febrero 2004, 15:42:05 »
Manolo, ¿me podrías explicar un poco más detalladamente en qué consiste eso de hacer un set de ojos sin deformarlos para deformarlo todo después y bla, bla, bla? Gracias de antemano.