XSIforum.com

Softimage -> Maya

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Softimage -> Maya
« en: 11 Marzo 2015, 15:55:39 »
Es hora de ponerme en serio para pasarme definitivamente a Maya ¿cuanto creéis que puedo tardar? Me interesan principalmente los campos de rig, modelado y en menor medida animación.  :knuppel2:

¿Que me recomendáis además del "maya for Softimage artist" de DT?

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #1 en: 11 Marzo 2015, 17:20:19 »
Yo te recomiendo que evites en la medida de lo posible customizar los shortcuts de Maya para que sean los de Softimage.
Además, de hecho trata de olvidar a Softimage mientras aprendes Maya o te frustrarás mogollón.
Con la práctica me he olvidado de Softimage en gran medida y eso ha hecho mi vida algo más fácil (que no necesariamente más feliz)

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #2 en: 11 Marzo 2015, 18:11:40 »
Si, por ahora es lo que estoy haciendo Sumatra. Evitar en la medida de lo posible asemejarlos el uno a otro porque por desgracia 'profesionalmente' poco más me voy a cruzar con softi, así que toca olvidarlo.

Gracias por el consejo!

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #3 en: 11 Marzo 2015, 23:15:08 »
 Joder ya casi no me acuerdo de Softimage... que pena

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #4 en: 11 Marzo 2015, 23:51:00 »
Los tutoriales de digital tutors pueden estar bien :)

Dejo esto por aquí también para que te encariñes con el programa


Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #5 en: 12 Marzo 2015, 10:19:40 »
Lo que yo te recomiendo es que hagas pequenios ejercicios utilizando el software que quieres aprender.
Modelate algo sencillito, un prop, un coche de juguete, muy basico o algo asi. Y despues hazle el rig.

Despues repite el ejercicio con algo mas complejo, y si quieres aprender mas areas que modelado y rig, pues vete incorporandolas.
Esto es lo que he hecho yo cuando he tenido que pasar de un software a otro y mas o menos me ha resultado bien.

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #6 en: 12 Marzo 2015, 10:46:27 »
Una de las cosas más interesantes de cambiar de software/plataforma es aprender a afrontar los problemas desde otra perspectiva (y aceptar ese cambio).

Un ejemplo muy claro entre Softimage y Maya es la forma de interactuar con la interfaz de usuario.

En Softimage se hace uso de los atajos de teclados para casi todo, pero a diferencia de otros softwares, en Softimage añadieron las sticky keys, que pese a no ser una feature muy mencionada, es una de las "razones ocultas" tras el workflow tan fluido (por ej durante el modelado).

En Maya los shortcuts no son populares/recomendables y el workflow está principalmente diseñado para usar gestos de mouse mediante los marking menues, dando un rápido acceso a practicamente todas las funciones del programa bajo la posición del puntero (menor desplazamiento == win).

Ambos conceptos, sticky keys y marking menues, son muy interesantes y están muy bien implementados en Softimage y Maya respectivamente, pero que suele suceder cuando la gente pasa de uno a otro?
Pues la gente no acepta el cambio (o ni siquiera lo percibe) y lo primero que hace es recurrir a lo que conoce arruinando por completo la experiencia de usuario.

Y como este ejemplo hay muchísmos!
Por ejemplo en Softimage básicamente todo vive en contenedores (models, x3dobject, properties, activePrimitive) mientras que en Maya el concepto de contenedor no existe en absoluto y todos los nodos viven en un espacio/graph común. Otro diferencia en la forma de plantear las cosas se puede ver a nivel de SDK/scripting, donde el enfoque de Softimage es orientado a objetos (con wrappers para todos los tipos de datos mediante el object model) mientras que en Maya todo es un string que es interpretado en la propia implementación del comando... etc.

Mi consejo: acepta la diferencia y aprende de ella, por regla general siempre hay razones de peso que justifican la forma en que el programa está estructurado, no asumas lo contrario.

Un saludo :)
Cesar
« Última modificación: 12 Marzo 2015, 12:58:57 por Cesar Saez »

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #7 en: 13 Marzo 2015, 12:01:32 »
En mi caso, había dejado olvidado el aprendizaje de Maya.
Ahora que ya lo estoy tomando en serio de nuevo, viendo un Introduction to Maya de DT, vaya que me ha chocado el cambio.

Cuando aprendes Maya, tienes que borrar de tu mente todo conocimiento previo de otro software, tratar de ver las cosas con ojos virgenes, no puedes ir pensando que se manejará de la misma forma(aunque es muy difícil).

Es como dice Cesar, hay que adaptarse; pero sin duda Maya no fué pensado muy bien en cuanto a workflow, quizás en esos tiempos todo era muy "cool", pero cuando tocas Softimage y pasas a Maya te das cuenta de que muchísimas cosas pudieron ser mejor implementadas; cosas muuuuy sencillas que tienen otros software's no las tiene Maya.

Mi pensamiento es igual al ver una película extranjera, si fué creada en un idioma específico, yo la veo en dicho idioma nativo pero con subtítulos. No intento cambiar la forma en que fué creado. Sucede igual con Maya. Aprenderlo tal cual está evitará confusiones.

Ánimo! pues dicen que cuando terminas la parte introductoria, todo se irá haciendo más fácil. Yo lo voy notando a pasos de tortuga(con softi fueron 15min y yo me enamoré), pero sucederá tarde o temprano y sentirás que has dominado a la extraña criatura.

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #8 en: 13 Marzo 2015, 12:18:24 »
Yo no pretendo que este hilo se convierta en otro debate sobre si Softimage es mejor que Maya o al revés (aunque por otro lado tampoco le vendría mal algo de vida al foro). El caso es que a medida que voy conociendo Maya estoy más contento. También ayuda el hecho de irme olvidando de Softimage y por tanto, dejar de tenerlo idealizado.
Hoy en día me alegro de muchas cosas que tiene Maya y que sé que si volviera a Softimage iba a echar de menos. Ojalá los que os pasáis ahora lleguéis a esa conclusión muy pronto.

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #9 en: 13 Marzo 2015, 12:40:31 »
Bien dicho. Maya 2016 tienes cosas muy buenas para los "creadores de assets".

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #10 en: 13 Marzo 2015, 23:16:01 »
...

Jajajaja


...

Por ahora es más o menos lo que hago, y parece que estoy avanzando bien. Ya veremos que tal cuando me ponga con algo serio y empiecen a surgir problemas. Lo que más miedo me da ahora mismo es eso, que como además aún me pierdo un poco por la interfaz... pero en principio el modo de trabajar lo estoy asimilando bien.


...

...

Intento aprender los cambios como decis y casi empezar de cero. Me cuesta muchas veces no presuponer algunas cosas muy obvias o pasarlas de largo, pero hasta lo más sencillo lo reviso porque a veces hay cambios en la forma de pensar y te descoloca un poco todo.





Me está gustando mucho. Adoro Softimage, creo que como casi todos los presentes ( :idiot2: ) pero no me disgusta en absoluto la forma de trabajar que tiene incluso a pesar de que a mi modo de ver tiene un flujo de trabajo bastante más tosco, y muchas veces se me hace pesado no tenerlo todo tan a mano como en SI.
En general creo que me está resultando menos traumático de lo que pensaba  :crazy2:

Muchas gracias a todos

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #11 en: 23 Marzo 2015, 07:31:13 »
Tengo que desahogarme.
Me pueden explicar como los Mayistas subdividían con loop ring?

Que debió ser! La salvación fué el Modeling Toolkit que sin duda es bueno y tiene muchas funciones que softi tiene, lo malo de esto es que si quieres regresar a seguir modelando debes desactivarlo manualmente?
Mier...  no puedo ni moverme!  Definitivamente Softimage para modelado es sumamente rápido todo está allí y con un golpecito a una tecla desactivo cualquier herramienta, en Maya todo es tan... argh... diossss ahora entiendo las quejas, no es intuitivo, es lento.

Cada vez que intento hacer algo, tirar de un loop y tal, siento como si yo estuviera en slow motion, y cada vez encuentro un "pero" o un mini obstáculo para algo que debería funcionar de manera sencilla.

+D seguiré hasta acostumbrarme...
Aunque debo decir que también me han gustado ciertas herramientas que son más directas y efectivas que en Softi, las opciones que permiten ciertas herramientas, eso es algo de lo que carece softi en algunas tools.

@Chelos, y como va todo con tu new partner?
« Última modificación: 23 Marzo 2015, 07:42:22 por Tenshi »

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #12 en: 23 Marzo 2015, 10:43:48 »
Me pueden explicar como los Mayistas subdividían con loop ring?
Marking menues, como todo...
Selecciona el edge y Ctrl+RMB+< (no la tecla "<", sino el movimiento abajo-izquierda + abajo-derecha).

(Es el equivalente a seleccionar el edge, presionar Shift+d y activar la casilla de subdividir edge ring en Softimage).
« Última modificación: 23 Marzo 2015, 11:42:12 por Cesar Saez »

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #13 en: 23 Marzo 2015, 11:29:23 »
Marking menues, como todo...
Selecciona el edge y Ctrl+LMB+< (no la tecla "<", sino el movimiento abajo-izquierda + abajo-derecha).

(Es el equivalente a seleccionar el edge, presionar Shift+d y activar la casilla de subdividir edge ring en Softimage).
dios... :'(  que complicado. Sabes dónde está el Ctrl primario, verdad?, xD
Y esa forma asumo que es la versión default de subdividir.
En Softi el Shift+D, y la herramienta de insertar con click medio un edge en modo loop son una gozada.. pero hacer eso en Maya hasta con el Toolkit cuesta un ... vaya pues.

*respiro*, trataré de hacer lo mejor que pueda con eso..  Ahora tengo 2 dudas más.,(adjunto captura).

1.) En softi existía una forma de limpiar la geometría realizando varias operaciones, con el RMB.  Con maya, cómo puedo hacer esto? (captura)
A veces agrego un edge, y me queden puntos a los que tengo que borrar manualmente, o doble edges. Pensé en Maya era la opción "Mesh > CleanUp", pero no me ha servido de nada.

2.) Cómo puedo agregar de forma fácil y eficiente un polígono a una geometría ya creada(rellenar un agujero por ejemplo).
En Softimage presionabas la letra "N"(polygon tool) y con ella agregabas polígonos con un click. En Maya utilizo el Polygon Tool pero cómo conecto este nuevo polygon creado a mi malla? He intentado con Ctrl, Alt, Shift, vamos.. que lo básico y no consigo nada.
De seguro me dirán el Toolkit sirve más, y Si, también lo he utilizado pero a veces no detecta bien los edges y no me crea nada(no aparece el preview del poly verde).

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #14 en: 23 Marzo 2015, 11:40:13 »
Pues el ctrl está bajo mi dedo meñique y lo uso todo el tiempo en la mayoría de las aplicaciones, no le veo la complicación... pero hey, si hace falta desahogarse pues bienvenido sea :)

Me encantaría ayudarte con la primera pregunta pero no entiendo la captura.
Para cerrar agujeros puedes hacerlo de mil formas, pero si seleccionas un edge del borde puedes usar la herramienta "fill holes" que está en el menu contextual de modelado (shift+RMB).
« Última modificación: 23 Marzo 2015, 12:00:16 por Cesar Saez »

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #15 en: 25 Marzo 2015, 00:27:21 »
@Cesar, la captura, hace referencia a que al momento de dar un preview smooth(3), obtengo ese error, y cuando lo veo sin smooth se ve todo perfecto.
Pareciera que los puntos o edges no están unidos, o existe otro edge allí. He revisado si hay puntos extras y no los encuentro, pero al hacer smooth y dar click en esos edge pareciera existen doble edge.

Por ello decía que en Softimage existe una herramienta con la que podemos limpiar esos edges dobles, a veces con borrarlos se soluciona, o con un Clean Components.  En Maya cuales son las herramientas similares a estas?

-Y sobre el "Fill Holes", si funciona, pero en ciertos casos. No es como directamente crear Polys con la herramienta "Polygon Tool"(n) en Softimage. Existe una similar en Maya?
« Última modificación: 25 Marzo 2015, 00:34:12 por Tenshi »

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #16 en: 25 Marzo 2015, 08:45:28 »
 En Maya 2015 yo utilizo Edit mesh/ Merge components y locontrolo con el valor del treshold (es válido para puntos, aristas o polígonos, evidentemente)

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #17 en: 25 Marzo 2015, 08:50:50 »
 Para crear polígonos (cerrar huecos puedes usar el Mesh tools/ Append to polygon tool) Yo ya pasé por ese trance y al final te acostumbras, eso si como modelador es justito, justito. Lo bueno es que también descubres herramientas y procedimientos que son mejores q los que tenía Softimage, cada software tiene sus pequeñas joyas

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #18 en: 25 Marzo 2015, 12:43:06 »
Me da la sensación de que estás intentando usar softimage en maya.
No siempre hay una relación 1:1 con respecto a las herramientas, pero casi siempre es posible llegar al mismo resultado. Cada software tiene su propia filosofía de trabajo y para migrar debes estar dispuesto a aceptarla y a aprender de ella (ésto es en cualquier software, no es algo exclusivo de maya).

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #19 en: 26 Marzo 2015, 21:39:59 »
@animalot, eso algo similar he buscado, lo probaré a ver que tal, con el tiempo me acostumbraré; pero es obvio que Maya no está pensado para un modelador, puedes conseguir realizar lo mismo que en Softi, pero es tan precario en ciertos aspectos que decepciona, pero al mismo tiempo he encontrado como dices ciertas joyitas que me hacen pensar "vaya no está mal después de todo", es allí cuando se salva.

Lo que si pienso es que Maya es lento para modeling, demasiado, aún te acostumbres a todas sus herramientas o shortcuts, seguirá siendo lento en ese aspecto.

@Cesar, te cuento que le sigo dando y tratando de buscar hallarle todo lo mejor que pueda, pensar con mente virgen xD, como lo dije antes eso es complicado.
Pero no todo es malo en Maya :) . Además recién voy por el apartado de modeling, entonces.. quizás me sorprenda más con el Shading o Iluminación.
Le estoy dando toda la paciencia del mundo, jaja.

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #20 en: 28 Marzo 2015, 10:28:54 »
Animo Tenshi que no eres el único en esta causa, jeje.

Pronto te iras haciendo con el soft. Al final se le coge cariño  :2funny:

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #21 en: 28 Marzo 2015, 16:07:41 »
Animo Tenshi que no eres el único en esta causa, jeje.

Pronto te iras haciendo con el soft. Al final se le coge cariño  :2funny:

Eso espero jaja porque a este paso....,
Se hace lo que se puede. Cualquier duda la iré posteando.

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #22 en: 07 Abril 2015, 02:56:32 »
Luego de sentirme tan..
Seguimos dándole al Maya. Lo he tenido que configurar desde los colores de las geometrías Default hasta el microscópico tamaño de los vértices!

Pero ahora me surgió una duda, no sé ustedes, pero en XSI me es más fácil seleccionar los "Handles" de los AXIS XYZ. En Maya es posible modificar el grosor de los mismos? Me cuesta en Maya seleccionarlos por momentos.

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #23 en: 07 Abril 2015, 13:30:27 »
yo normalmente no los selecciono, presiono shift o Control ( no me acuerdo cual era ) y boton del medio del raton en la direccion que estoy interesado

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #24 en: 07 Abril 2015, 22:35:47 »
 Con  + y - los puedes hacer mas grandes o pequeños pero el grosor no cambia. los tiradores de Maya son jodidos de seleccionar (he visto montones de videos en la red donde el operador no atina) Lo mejor es hacer lo que dice Soth3dlife

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #25 en: 07 Abril 2015, 22:41:12 »
 Porcierto es con el mmb, con shift restringes a un eje y con crtl tengo la sensación de que se restringe al plano formado por los dos ejes

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #26 en: 08 Abril 2015, 03:26:24 »
eso!

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #27 en: 08 Abril 2015, 06:14:07 »
Lo del + o - , si lo sabía y sirve, pero el ancho de esos micro ejes.. dios. Ven que no es broma? Cada vez encuentro cosas tan ineficientes que debieron regularse. Es decir, existen opciones para cambiar el color, aumentar el tamaño de points/edges,..; pero no de los ejes que es una de las cosas más importantes para el modeling y manejo de cámaras, etc.

Probaré con sus consejos. Asumo que esto es similar a cuando en Softi intentas centrar un objeto con "Alt"., aunque creo que Maya lo haces con "X", ?

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #28 en: 08 Abril 2015, 09:35:29 »
 X es un snap a grid, V a point y C a curva

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #29 en: 08 Abril 2015, 09:47:32 »
@animalot, gracias. Creo que me tocará utilizar post-it adheridos a mi monitor para no olvidar esas cosas.

Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #30 en: 08 Abril 2015, 11:13:03 »
Para ser justos, en Softimage tampoco se puede cambiar el grosor de los ejes jeje

Paciencia y a no desesperar, poco a poco le irás pillando el rollo :)

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re:Softimage -> Maya
« Respuesta #31 en: 08 Abril 2015, 11:21:59 »
jaja César, claro paciencia.

El problema con Maya pensé que era mio nada más, pero por lo visto es cierto, no estaba loco. Ese grosor de los ejes es muy fino para poder clickearlo, como si tuviera que atrapar una mosca con palillos chinos jaja; en Softi no ocurre esto. Error de programación/diseño? Bah.. ya me da igual, solo se que Maya me frena cuando quiero avanzar, y para acostumbrarse tomará mucho tiempo sumado a esto muchos work arounds jaja.

Y a esto, solo estoy en el apartado de modeling...
...no quiero ni pensar en estas líneas "The future is bright"  :2funny: