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Como mejorar un render.

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Mak_01

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Como mejorar un render.
« en: 02 Julio 2007, 21:31:06 »

Bueno haber si me explico. Me gustaría que me dierais consejos para mejorar mis rendes. Soy muy descuidado a la hora de la represetación final. Seguro que hay pequeños trucos para mejorar el aspecto final de una escena.
Cosas que no se deben hacer en un render profesional y cosas que si. Que debo cuidar y que se pude dejar un poco de lado. No se esas cosas.

Un saludo y perdon por no ser más especifico. Se que el render abarca muchas cosas como iluminación, shaders, mapas, etc. Cualquier ayuda me vale.

Un saludo y gracias.

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #1 en: 03 Julio 2007, 08:27:10 »
- Usar Final Gather y Global Ilumination (o simularlo, hay un post muy interesante sobre esto)
- Cuidar mucho las texturas
- Iluminar correctamente: luz principal, relleno y back
- Usar luces de área cuando convenga (casi siempre)
- Usar un pase de Ambient Occlusion
- Cuidar muchísimo el entorno. Muchas veces un render pobre se debe a que no hay nada que reflejar en las superficies con la reflexión activada. Si no tenemos entorno usar HDRI o paneles con material a Constant


Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #2 en: 03 Julio 2007, 08:29:13 »
Había un tuto en internet sobre Final Gather y un robot para XSI pero que ahora no encuentro...

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #3 en: 03 Julio 2007, 10:39:57 »
Para mi en un render lo que más importa es la iluminación, por encima de todo. Hay renders espectaculares donde toda la escena es un material lambert.
Puedes tener un modelo impresionante pero si la iluminación es mala, la escena será mala.
Sin embargo con un modelo menos currado y con una iluminación buena viste mucho más.
Las texturas y shaders también son muy importantes, perder todo el tiempo del mundo en pintar texturas siempre es bueno. Procurar usar las menos posibles de librería y si se usan, modificarlas  a gusto de cada uno. Si no pasa como cuando ves rendes por ahí de max, que son todo objetos de dosch, texturas de total textures e iluminación de vray...

También es importantísimo la postpo, yo diría que un 40% de los render profesionales son postpo (también me lo dijo JJ (3dblasphemy.com). Obviamente cuando más te acerques en el render mejor pero lo que no puedas hacer en 3D lo haces en postpo.

Y observar mucho la realidad, el cine, las fotografías y crear caos... la vida es caos, los render necesitan caos... un render donde todo se ve bonito no mola...

mA!k

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #4 en: 03 Julio 2007, 22:56:50 »
Jmprada....te acabas de convertir en mi idolo....un crack, cada palabra de su respuesta es mas cierta que la tendencia homogay de sumatra...Un hecho vamos! haz caso de estas sabias palabras y si dudas, mira sus renders!

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #5 en: 03 Julio 2007, 23:14:42 »
... y crear caos... la vida es caos, los render necesitan caos... un render donde todo se ve bonito no mola...
Me quedo con esto, una gran recomendación :)

Muy buenos consejos, yo tb me los apunto O0

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #6 en: 04 Julio 2007, 10:10:06 »
gracias mA!k la admiración es mutua ;)

Mak_01

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Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #7 en: 05 Julio 2007, 13:40:17 »

Bueno lo de iluminación lo tengo medio controlado porque estudie algo en un modulo que hice. Lo para nada entiendo es dividir los rendes en pases y después componerlos. Lo típico de pase de difuse por un lado, especular por otro, etc. Alguien me puede porner un ejemplo o algún tutorial de alguna pagina. Y lo del pase de oclusion tampoco se muy bien para lo que s¡rve la verdad.
Gracias y un saludo.

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #8 en: 05 Julio 2007, 13:47:13 »

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #9 en: 05 Julio 2007, 18:13:51 »
Lo para nada entiendo es dividir los rendes en pases y después componerlos. Lo típico de pase de difuse por un lado, especular por otro, etc. Alguien me puede porner un ejemplo o algún tutorial de alguna pagina.
Si te interesa hay un libro muuuuuy bueno llamado iluminación y render de Jeremy Birn (Lighting TD de Pixar), yo lo tengo y es muuuuy bueno, te explica todos estos conceptos (y más) de forma muy clara :)

En la página del autor puedes ver algunas cosas básicas que se mecionan en el libro, entre ellas un par de  ejemplos que seguramente te pueden aclarar algo el panorama (al lado izquierdo hay un link para bajar el psd del ejemplo y ver como está compuesto).

Y lo del pase de oclusion tampoco se muy bien para lo que s¡rve la verdad.
No todo es GI o FG, en animaciones muchas veces no podemos darnos ese lujo (generalmente por los tiempos de render) y el AO es muuuuy útil para ayudar a falsear GI/FG, su función es ocluir la iluminación ambiental a medida que una superficie se proxima ayudando a marcar más los volumenes en zonas donde no hay iluminación directa.
Esa era su función proncipal (de ahí el nombre) pero se puede usar para muchas cosas, desde para usarlo como máscara en materiales procedurales hasta simplemente reafirmar tu render con FG+GI. La herramienta está ahí, ahora todo queda a tu imaginación ;)

Salu2 O0

Mak_01

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Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #10 en: 05 Julio 2007, 20:38:40 »

Muchas gracias a todos. De todo lo que me recomendasteis me quedo con que la iluminación es muy importante. No prentendo saber todo del 3d, es más creo que es un error querer saber de todo porque al final sabes un poco de todo y nada en particular. Yo con la animación tengo para una vida y más. Solo quería tener unos minimos conocimientos de render para que mis encena sean un poco más guapas.
Gracias a todos y un saludo.

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #11 en: 06 Julio 2007, 10:49:00 »
Es bien cierto que es imposible saber todo, está bien especializarse en algo pero hay que tener conocimientos sólidos de lo demás.
En España el perfil de "operador 3D" (es así como se llama profesionalmente) es un tio que sabe de todo. Todas las ofertas de empleo buscan 3D generalist. Incluso en las empresas más grandes como Ilion piden al modelador que sepa texturar..

Yo en mi trabajo me lo como todo, no vale que diga,... de partículas ni idea yo soy modelador... y cuando no se, pues pregunto o busco información, pero al final tiene que estar hecho.
Así que mi consejo es aprender un poquito de todo, o al menos los conocimientos básicos para cuando toque hacer un trabajo saber por donde van a ir los tiros. Para esto ayudan mucho los DVD's de Gnomon Workshop, Digital Tutors, etc.

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #12 en: 20 Febrero 2010, 12:28:19 »
Para mi en un render lo que más importa es la iluminación, por encima de todo. Hay renders espectaculares donde toda la escena es un material lambert.
Puedes tener un modelo impresionante pero si la iluminación es mala, la escena será mala.
Sin embargo con un modelo menos currado y con una iluminación buena viste mucho más.
Las texturas y shaders también son muy importantes, perder todo el tiempo del mundo en pintar texturas siempre es bueno. Procurar usar las menos posibles de librería y si se usan, modificarlas  a gusto de cada uno. Si no pasa como cuando ves rendes por ahí de max, que son todo objetos de dosch, texturas de total textures e iluminación de vray...

También es importantísimo la postpo, yo diría que un 40% de los render profesionales son postpo (también me lo dijo JJ (3dblasphemy.com). Obviamente cuando más te acerques en el render mejor pero lo que no puedas hacer en 3D lo haces en postpo.

Y observar mucho la realidad, el cine, las fotografías y crear caos... la vida es caos, los render necesitan caos... un render donde todo se ve bonito no mola...

hola, muy bueno lo que dijiste, esas palabras iluminan la mente a las personas....
solo un maestro puede explicar sencillamente tremenda sabiduría....
Gracias Xuanprada

siru

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  • Artista incomprendido
Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #13 en: 20 Febrero 2010, 14:19:52 »
Muy bien mannu587, ahora tu tienes el nuevo record, casi 3 años!!!!!!

Tomás

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  • Mi no entender
Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #14 en: 20 Febrero 2010, 16:11:51 »
Perdona pero el record lo tengo yo desde hoy.

:D

Epar

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #15 en: 20 Febrero 2010, 18:33:26 »
Para mi en un render lo que más importa es la iluminación, por encima de todo. Hay renders espectaculares donde toda la escena es un material lambert.
Puedes tener un modelo impresionante pero si la iluminación es mala, la escena será mala.
Sin embargo con un modelo menos currado y con una iluminación buena viste mucho más.
Las texturas y shaders también son muy importantes, perder todo el tiempo del mundo en pintar texturas siempre es bueno. Procurar usar las menos posibles de librería y si se usan, modificarlas  a gusto de cada uno. Si no pasa como cuando ves rendes por ahí de max, que son todo objetos de dosch, texturas de total textures e iluminación de vray...

También es importantísimo la postpo, yo diría que un 40% de los render profesionales son postpo (también me lo dijo JJ (3dblasphemy.com). Obviamente cuando más te acerques en el render mejor pero lo que no puedas hacer en 3D lo haces en postpo.

Y observar mucho la realidad, el cine, las fotografías y crear caos... la vida es caos, los render necesitan caos... un render donde todo se ve bonito no mola...
Nop.
(para seguir con la moda impuesta estos últimos días, sigo avivando este hilo recien resucitado,..XD)

No estoy de acuerdo. Una buena escena es un conjunto de modelado/texturizado/iluminación.
Si una falla, falla la escena.
Porque?
Porque con el texturizado puedes falsear/alterar la iluminación,...y con el modelado puedes falsear/modificar/alterar el texturizado. Asi que todas ellas influyen de una mamera u otra con las otras.

La animación es un caso aparte.
Todo depende de cada escena y del animador.
Hay escenas donde la animación no necesariamente tiene que ser "correctamente real" y sin embargo cumple su función perfectamente ya que prevalece lo que se pretende expresar. En otros casos en cambio si la animación no es totalmente real queda ridicula.

Para cualquiera que tenga un minimo de dotes artisticas el modelado y texturizado se pueden resolver con paciencia y tiempo.
Pero la iluminación es otra cosa.
Es lo mas dificil del 3D.
Porque?
Porque tomamos como referencia la luz en el mund real, y la luz en el 3d es un Fake como una casa. No reponde como debería y tienes que tirar de luces extras y miles de artimañas para conseguir lo que se pretende.
Lleva mucho tiempo comprender y asimilar este concepto.

Por otro lado nos movemos en un mundo muy peliagudo (el 3D) ya que es una frontera entre el realismo y el subjetivismo del artista.

Quiero decir con esto que aunque una escena no este bien iluminada, puede quedar bien, bonita y a gusto de su creador....y habrá gente que guste de ella y otros que no.
Un ejemplo para mi siempre ha sido Sorolla (quien no conozca este pintor que busque con el amigo Google).
Es un maestro de la luz. Sus cuadros impactan, seducen y admiran al mas pintado,..pero es realista esa luz?

Al final todo se reduce a conseguir una escena donde todos los elementos conjugados den como resultado lo que uno pretende. Siempre habrá gente que guste de elllo y siempre habrá gente que le encuentre pegas.

Y cuando tratamos del tema de producciones/clientes se trata de conseguir ofrecer lo que el cliente espera, ya que si nos ha contratado es porque a través de nuestros trabajos ha visto que podemos conseguir para él lo que busca.

Es mi opinión, sin desmerecer de ninguna forma la de otros.

Gracias por vuestra atención...tenía ganas de escribir.
 ;)

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #16 en: 20 Febrero 2010, 23:08:18 »
Muy bien mannu587, ahora tu tienes el nuevo record, casi 3 años!!!!!!
XD ... de que record hablan?

alanf

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  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #17 en: 21 Febrero 2010, 00:34:09 »
XD ... de que record hablan?
Del usuario a resucitar el hilo mas viejo. Resucitastes este hilo que llevaba 3 anios sin actividad.

Intenta no resucitar hilos tan viejos, please? :)

Epar

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #18 en: 21 Febrero 2010, 00:51:14 »

Intenta no resucitar hilos tan viejos, please? :)

Esta de moda resucitar hilos viejos,...Pero a Wounded nadie le puede ganar,...muhahahaha.

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #19 en: 21 Febrero 2010, 10:59:56 »
Del usuario a resucitar el hilo mas viejo. Resucitastes este hilo que llevaba 3 anios sin actividad.

Intenta no resucitar hilos tan viejos, please? :)

=D .........de eso hablanban.......... para mí es nuevo todo

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #20 en: 21 Febrero 2010, 14:56:45 »
Pero la iluminación es otra cosa.
Es lo mas dificil del 3D.
Porque?
Porque tomamos como referencia la luz en el mund real, y la luz en el 3d es un Fake como una casa. No reponde como debería y tienes que tirar de luces extras y miles de artimañas para conseguir lo que se pretende.
Lleva mucho tiempo comprender y asimilar este concepto.
No estoy de acuerdo en absoluto.
Todas las áreas del 3D son un fake como una casa y plantean los mismos problemas que haz mencionado (en diferentes contextos) para el artísta/técnico de turno, quizás tu estás más familiarizado con el mundo de la imagen fija y dentro de las dificultades con las que te enfrentas día a día la iluminación es una de las más importantes pero si te vas a una producción un poco más compleja probablemente te llevarás muchas sorpresas.

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #21 en: 21 Febrero 2010, 16:40:26 »
cesar podrias explicar un poquito mas eso que dices? me gustaria saber que tipo de conceptos cambian en una produccion seria

Epar

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #22 en: 21 Febrero 2010, 18:49:25 »
No estoy de acuerdo en absoluto.
Todas las áreas del 3D son un fake como una casa y plantean los mismos problemas que haz mencionado (en diferentes contextos) para el artísta/técnico de turno, quizás tu estás más familiarizado con el mundo de la imagen fija y dentro de las dificultades con las que te enfrentas día a día la iluminación es una de las más importantes pero si te vas a una producción un poco más compleja probablemente te llevarás muchas sorpresas.

Obviamente estas de acuerdo conmigo César. Si la iluminación es lo mas dificil para mi es porque lo toco directamente a diario. Lo cual no quita que no existan (que las hay,... me consta) otras multiples sorpresas inesperadas y de dificil solución. Pero en el contexto del hilo esto no entraba.
Ahora bien, sería interesante que arrojaras algo de luz sobre lo que hablas. Asi aprendemos todos.
Gracias.

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #23 en: 21 Febrero 2010, 20:40:14 »
Yo lo decía a nivel general porque la razón es una constante en todas las áreas, no comparto en absoluto que eso justifique que la iluminación sea lo más dificil en el 3D.

Tal como lo entendí, explicabas que para ti lo más difícil del 3D es la iluminación porque en 3D no existe el mismo comportamiento de la luz como el que debes simular/recrear y hay que recurrir a múltiples trucos para lograr un resultado creíble.

Pues bien, te menciono algunos departamentos usando tu mismo argumento:
Modelado: el mismo problema, más allá de la dificultad para emular la "escultura" tenemos que trabajar con una superficie y utilizando una malla de muy baja resolución (comparada con la realidad). Para lograr un resultado creíble hay que hacer mil trucos con la topología y tal (pensando luego en la deformación) que tal como dices: lo hace una tarea nada sencilla.

Shading: es parecido a iluminación, tienes que lograr el look de un material que en la realidad se ve de X forma viviendo en un mundo con normas muy diferentes, es un trabajo muy minucioso y que claramente se ve influenciado.

Rigging: ufff... si algo difiere de como funcionan las cosas en la realidad es rigging, desde la base de como funcionan las cosas en 3d es completamente diferente. En el mundo real tienes contactos, nuestra piel mayormente se desliza sobre otros elementos que dan la forma deseada (elementos que ni siquiera existen modelados en 3D), etc. A todo esto hay que sumarle que hay que lograr un nivel de control acorde a lo que solicitan en animación y ese nivel de control muchas veces va más allá de lo que es físicamente correcto (pero se tiene que ver creíble). Si esto no tiene trucos no se que lo tiene.

Animación: En el mundo real toda interacción pasa por contactos, existen una serie de leyes físicas que permiten que el movimiento sea de determinada forma (gravedad? fuerzas de viento, empuje? etc). En 3D nada de eso existe y hay que recrearlo a base de "trucos"y buen ojo. Además hay que sumar que no sólo basta simular la realidad, hay que reinterpretarla para que quede bien exagerando poses, mejorando arcos, etc. En lo personal admiro mucho el trabajo de los animadores.

Con todo esto voy a que teniendo en cuenta que en iluminación cada vez se acota más la brecha con su simil real (por algo hay un director de fotografía) considero bastante desafortunado decir que es el área más difícil dentro del 3D. Otra cosa muy distinta es decir que hacer la fotografía de un film es difícil, en eso estamos completamente de acuerdo, pero técnicamente es un área afortunada dentro de las limitaciones que impone el CG hoy por hoy.

Epar

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #24 en: 21 Febrero 2010, 21:06:11 »
Hombre César, no te lo tomes como algo personal. Hablo en base a mi experiencia, y en ningún momento intento poner unas bases.
(esta interesante este hilo,..)
En mi caso antes de dedicarme a esto, pintaba (óleo y acuarela principalmente, aunque he usado aerografo y otras técnicas) y tambien he hecho algo de escultura.
Por eso para mi la luz en el 3D es un gran problema. Mientras que en pintura siempre te manejas con los mismos elementos, el pincel y los colores, a partir de los cuales construyes todo, absolutamente todo. En 3D tienes que jugar con multiples elementos cada uno con sus propias carcaterísticas que a menudo entran en conflicto unos  con otros.
Pero es cuestión de trabajar y aprender cada día un poco.
No discuto lo que aportas. Ya que tienes razón en ello. Todo el 3D es un fake monumental,..pero mola!.
 ;)

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #25 en: 22 Febrero 2010, 01:19:08 »
No me lo tomo personal, lo decía sólo por tratar de aportar otro punto de vista (y me alegra que te halla parecido interesante) :)

Estoy completamente de acuerdo contigo en que la iluminación es muy importante, de hecho es un área que me resulta/resultaba muy interesante, hace algunos años me podía pasar horas jugando con ella e incluso era muy activo en los hilos sobre estos temas.

Con el comentario anterior no quería desmerecer la especialidad, sólo me refería a ella desde el punto de vista técnico O0

sirdavid32

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  • SirDavid Defends!
Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #26 en: 22 Febrero 2010, 06:22:22 »
Pa aclaralo tó: la luz es esa que me llega la en la planilla a veces de a 2 y 3 cífras.

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #27 en: 23 Febrero 2010, 13:24:11 »
Bueno, como hace tres años, me reitero en que para mi la iluminación es lo más importante.
Por suspuesto que para obtener un buen producto todo tiene que funcionar, guión, personajes, modelado, etc.
Pero la iluminación a mi es lo que más me marca..
Parto de la base, de que sin iluminación nada puede funcionar, sin luz no se ve nada.

Ya lo dice la máxima del cinie "luces, cámara y acción" la luz va delante por algo.

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #28 en: 23 Febrero 2010, 14:06:25 »
Sí, la luz es lo más importante para que el acabado final sea bonito. Curiosamente,he ido aprendiendo que lo "menos importante" para el resultado final es el modelado. Un modelado malo con una buena luz y unos buenos shaders puede quedar genial, pero no a la inversa.  :-\

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #29 en: 23 Febrero 2010, 15:59:16 »
 Stoy deacuerdo, pero vamos lo ideal es que todas las partes estén bien y así la suma de las mismas saldrá 5 Stars

Mak_01

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Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #30 en: 23 Febrero 2010, 16:08:15 »

Con lo que me quedo entonces es que todo tiene que estar más o menos bien pero lo que no puede fallar en ningún caso es la iluminación.

Epar

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #31 en: 23 Febrero 2010, 18:00:29 »
Sí, la luz es lo más importante para que el acabado final sea bonito. Curiosamente,he ido aprendiendo que lo "menos importante" para el resultado final es el modelado. Un modelado malo con una buena luz y unos buenos shaders puede quedar genial, pero no a la inversa.  :-\

XDDDDDDDD

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #32 en: 23 Febrero 2010, 18:31:02 »
Vamos,  lo que quiero decir es que en un curro en el que no tienes tiempo para currartelo todo como deberías, compensa más invertir tiempo en texturas, shaders, luz, render y compo que en modelado.

Está claro que todo debería estar de puta madre, pero la realidad es que si vas justo, el modelado "no afecta tanto" al resultado final. Y que quede claro que a mí modelar me encanta...

Epar

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #33 en: 23 Febrero 2010, 18:51:21 »
Personalmente creo que un buen trabajo es un equilibrio entre buen modelado/tetxurizado/Shading/Iluminación. La animación es un caso aparte,...
Si uno falla, falla la escena.

Buen modelado no quiere decir que esten puestos a la perfección todos los detalles si no que este perfecto todo aquello que es imprescindible para la escena.
El modelado y el texturizado van de la mano (vease Bumps, NMaps, mapas especulares,etc,....)
El Shading y la iluminación tambien van de la mano.

Asi que al final no nos escapamos de hacerlo todo bien,...XDDDD

Personalmente lo que menos me gusta es hacer las Uv's,...es una paliza,...pero imprescindible si quieres que tus mapas/texturas queden bien.
Asi que al final, todos somos un poco "3dGeneralist"

(interesante hilo, de verdad. Muy interesante)

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #34 en: 23 Febrero 2010, 21:41:53 »
Yo prefiero ver una película con una buena animación pero un poco más fea/simple estéticamente hablando (shaders simples, iluminación plana, etc) que una con una iluminación correcta pero una animación desastroza.

Táchenme de raro pero yo tengo que creerle a los que me cuentan la historia para mantenerme 1 hora y media en frente a la pantalla.

Epar

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #35 en: 23 Febrero 2010, 22:25:00 »
Pues pa raro el que escribe, que aunque hay maravillas en el cine tipo Avatar. Mis peliculas favoritas siguen siendo Alien (la 1ª y la 2ª) y Blade Runner, donde el 3d simplemente no existe. Y la fotografía/guion/efectos/desarrollo/interpretación/ambientación/etc,...siguen siendo insuperables.
Cada vez que las veo son una lección de maestria.

Re: Como mejorar un render.
« Respuesta #36 en: 24 Febrero 2010, 02:21:56 »
Estoy de acuerdo Epar ;) Que una peli tenga CGI highend no significa que sea una peli mejor que una que no los tiene. Para mí Species, con sus ridículos renders de barrio marginal de la periferia, sigue siendo mejor película que las infumables Transformers (la 1 y la 2 juntas)