XSIforum.com

Experimento de modelado con Rotoscopia

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Re: Experimento de modelado con Rotoscopia
« Respuesta #20 en: 04 Noviembre 2007, 12:14:04 »
Estoy haciendo alguna prueba de pasar de ZBrush a XSI y como siempre ando muy perdido.

Me surgen muchas preguntas y como no sé que opción coger, luego el resultado es penoso. Las preguntas son (para este caso concreto):

1.- Debo exportar el objeto a nivel de Subdivisión 1, 2 o superior? Entiendo que en mi caso da igual (imagen estática) pero en caso de que se quisiera animar sería el 1...

2.- Debo usar un mapa de desplazamiento o un bump map. En este caso concreto pienso que un bump map sería suficiente. En ese caso, ¿uso el Displacement de Zbrush con la opción Mode en Off, o bien uso el ZMapper (pero este genera normal maps, no bump maps)?

Como ejemplo he probado a exportar en nivel de subdivisión 1 y usado el displacemente con la opción Mode a Off como bump map en XSI. El problema es que el nivel 1 me suaviza mucho la arruga del párpado, cosa que no soluciona el bump map. Además el bump map generado no se aprecia enabsoluto en el render por mucho que subo el factor del bump map generator.

MAHEBO

  • ***
  • 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
Re: Experimento de modelado con Rotoscopia
« Respuesta #21 en: 04 Noviembre 2007, 17:31:46 »
creo que lo mejor seria exportar un nivel bajo de subdivisión con 1 o 2, así si luego quieres animarlo pues no te complicas mucho, aunque por ser un rostro tampoco tendría mucho complique ya que imagino que de animarlo seria mediante shapes.

lo "ideal" seria usar mapas de desplazamiento,  aunque ya sabemos que a veces es muy complicado conseguir un buen resultado, como ya haz tenido la oportunidad de ensayar con tu modelo de franky, usar bump es bueno pero no para detalles tan marcados, porque como bien los haz dicho quedan demasiado suavizados.

Por ultimo el Zmapper esta bien, es muy rápido y sencillo pero general normal maps como lo haz dicho y el nivel de detalle no es muy bueno, mas aun si luego quieres animarlo no es muy bueno usar esta opción , no digo que no se pueda solo que el detalle no es muy bueno, yo diría que es mas para videojuegos, no se.

Re: Experimento de modelado con Rotoscopia
« Respuesta #22 en: 04 Noviembre 2007, 18:56:15 »
¡¡Yo discrepo...!!  :tickedoff:

El nivel de detalle de un normal map no tiene por qué ser menor que el de un bump map, pero sí que es cierto que ofrece menos control. Es decir, no puedes (que yo sepa) subir la intensidad de un normal map como lo haces con un bump map, así que si ves que el normal map marca poco el detalle lo único que puedes hacer es volver al modelo de alta, retocarlo y volver a exportar el normal map.

¡Ah!, y lo de que dé problemas al animar un modelo con Normal Maps no sé donde lo habrás oído, pero no es así, se puede animar con los mismos resultados que un bump map.

MAHEBO

  • ***
  • 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
Re: Experimento de modelado con Rotoscopia
« Respuesta #23 en: 04 Noviembre 2007, 23:23:36 »
yo me referia en cuanto a calidad de la imagen, creo que los normal map no ofrecen tan buena calidad como lo hara un bump map o un displacement map, eso se nota nomas cuando los perfiles de los modelos no se ven detallados.

¡Ah!, y lo de que dé problemas al animar un modelo con Normal Maps no sé donde lo habrás oído, pero no es así, se puede animar con los mismos resultados que un bump map.

respecto a esto yo no dije que hubiesen problemas, nuevamente nombreba la calidad

... normal maps como lo haz dicho y el nivel de detalle no es muy bueno, mas aun si luego quieres animarlo no es muy bueno usar esta opción , no digo que no se pueda solo que el detalle no es muy bueno...

si que se puede animar , pero para mi la calidad de la imagen no es la misma a mi impresion.

Re: Experimento de modelado con Rotoscopia
« Respuesta #24 en: 04 Noviembre 2007, 23:26:19 »
Bueno, creo que he dado con el pipeline correcto enrre ZBrush y XSI para este modelo concreto. Aquí va la explicación:

--- ZBrush ---

1.- Exporto a nivel 2 de subdivisión (más que nada para no perder detalles importantes del modelo)

2.- Bajo a nivel 1 y creo un mapa de despalazamiento, con Adaptative (posiblemente si forzamos DPSubPix a 3 o 4 en vez de Adaptative todavía obtengamos mejores resultados) y SmoothUV chequeado. No marco el botón Mode y con esto le digo que estoy generando un Bump Map en vez de un Displacement.

3.- Pulso en Create DispMap y me crea un alpha. Selecciono el alpha creado

4.- En el menú Alpha | DE Options, selecciono un slot cualquiera que no vaya a usar y en donde aparece el texto raro (Quick Code) escribo lo siguiente:

DE-LBEK-EAEAEA-XSI

Este código me configura las opciones de exportación compatibles 100% con XSI. No recuerdo donde encontré este código hace tiempo, pero siempre me funciona perfectamente. Si os fijáis ya incluye la opción Flip Vertical por lo que no tendréis que hacerlo de nuevo al importar en XSI o ruina....  ;)

5.- Pulsamos en Export Current

---- XSI ---

6.- En XSI importo el modelo

7.- Configuro un nodo Bump Map al que le enchufo el fichero generado y ajusto sus valores a:

Bump Scale: Probamos hasta que se note el efecto bump lo suficiente
Sample Spacing: Si queremos gran detalle un valor muy pequeño, por ejemplo: 0,001

El nodo Bump Map lo enchufamos al material en caso de usar phong o similar y al nodo SSS en caso de usar este último.

8.- Tiramos el render y el resultado es prácticamente igual al obtenido en ZBrush.

Pongo aquí un render con Skin Shader, sin ningún tipo de textura salvo el Bump:



Entiendo que este proceso sería igualmente valido para modelos mucho más deformados tipo monstruos, con la diferencia de que tendríamos que usar además un displacement map.

Espero que esto ayude a alguien que ande perdido como yo lo estaba.  O0





P.D. Por cierto, cuando trabajo con texturas de 4096x4096 me peta constantemente por falta de memoria y tengo 3 GB.
« Última modificación: 05 Noviembre 2007, 00:02:17 por surfaze »

Re: Experimento de modelado con Rotoscopia
« Respuesta #25 en: 04 Noviembre 2007, 23:27:32 »
Vaya... al pasarlo a jpg ha perdido calidad y no se aprecian tan bien las sutilezas del Bum Map.

Re: Experimento de modelado con Rotoscopia
« Respuesta #26 en: 04 Noviembre 2007, 23:47:07 »
Aquí dejo un detalle en PNG sin compresión que permite ver el detalle:



Re: Experimento de modelado con Rotoscopia
« Respuesta #27 en: 04 Noviembre 2007, 23:55:08 »
¡Bien hecho! Sobre el bump map, si lo usas junto con el skin shader vas a tener un problemilla: el bump map solo afecta al canal difuso, no afecta a los scatters que tenga el material, así que si por ejemplo tienes el weight del difuso a 0,3 significa que el resultado visual es como si multiplicaras la intensidad del bump por 0,3,  con lo que el detalle queda mucho menos marcado. Así que te tocará subirlo un poquillo, me parece. Con el desplazamiento no pasa lo mismo.

Re: Experimento de modelado con Rotoscopia
« Respuesta #28 en: 05 Noviembre 2007, 00:00:23 »
Gracias por la información :D

Ya había notado en alguna otra ocasión que el Bump Map no se marcaba bien con el Skin Shader, pero no tenía idea de la razón.

Lo tendré en cuenta. Gracias de nuevo

Re: Experimento de modelado con Rotoscopia
« Respuesta #29 en: 07 Noviembre 2007, 23:25:47 »
Prueba con texturas:


« Última modificación: 08 Noviembre 2007, 07:33:04 por surfaze »