XSIforum.com

Workflow RIG entre Maya y Softimage

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

FlxSi

Workflow RIG entre Maya y Softimage
« en: 15 Julio 2010, 10:03:54 »
Hola compañer@s!!

Primero de todo desearos unas muy buenas vacaciones (quien las tenga O0), en mi caso me queda aún mucho trabajo por hacer antes de "vacacionarme" ;D. Bueno, al turrón!

Tengo una duda que me esta volviendo :crazy2:...a ver, yo empecé en esto con 3D STUDIO MAX R3, hace ya mucho mucho tiempo y me cambié a Softimage XSI 4.0 mas adelante, el cambio hizo que viera el software 3d con mejores ojos que hasta entonces, ya que solo hacia que pelearme con MAX para hacer cualquier cosa que en XSI era mas simple que el mecanismo de un chupete...bueno, que me voy por los cerros de Úbeda, la cuestión es que ha llegado un momento en que necesito hacer RIGS completos y funcionales para CARTOON y...muy a pesar mio, no he encontrado ni un solo tutorial decente para XSI, en cambio, para MAYA el mundo de Internet esta lleno de tutoriales completisimos y profesionales (vease Digital Tutors que son los que mas me interesan), entonces yo he pensado...podría modelar en XSI (que tiene el sistema de modelado mas mejor del mundo en mi opinión), pasar el modelo a MAYA, riggearlo en MAYA y devolverlo a XSI con todo el RIG completo para poderlo animar en él? No sé si es posible hacerlo así, sería la ostia que se pudiera, revolvería casi casi todos mis problemas.

Otra opción es modelar en XSI y luego riggear y animar en MAYA, pero me gusta mucho la interfaz de XSI para animar y ahora que me lo conozco bastante bien...además quiero poder renderizar en XSI, bueno, pos eso, puedo RIGGEAR en MAYA y luego pasarlo todo a XSI para animar?

Además, creéis que me costaría mucho riggear en MAYA sin haberlo tocado mucho antes?

Gracias máquinas!!

Un abrazo!!

Félix

P.D.: Pido disculpas si este post esta en sitio erróneo, por favor, si tenéis que cambiarlo de sitio...como veáis!!

Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #1 en: 15 Julio 2010, 10:22:21 »
 Mirate estohttp://www.digitaltutors.com/09/training.php?cid=97&pid=3545 LINK es de rigging con Softimage y creo que podría servirte. Si vas a trabajar con Softimage y Maya, tendrás que tirar de .fbx

Kinght

Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #2 en: 15 Julio 2010, 11:01:20 »
 Hombre, no creo que sea muy fácil hacer un traspaso automático de un rig de MAYA a XSI. Los conceptos/técnica me imagino que serán iguales en uno y otro, pero deberías buscar las herramientas/manera para hacerlo con XSI (para esto si que hay información).

Si quieres trabajar con los dos, puedes modelar en XSI, hacer el rig y animar en MAYA y después cachear la geometría para volver a XSI .. :)

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #3 en: 15 Julio 2010, 12:14:50 »
Si riggeas en uno, lo más facil es animar en ese mismo software. (Como ha dicho Knight usando el cache para exportarlo)
Lo de pasar rig de uno a otro....OFUS


FlxSi

Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #5 en: 15 Julio 2010, 14:22:15 »
Uoo gracias amigos!! Los links de tutoriales que me habeis pasado ya los había visto y, sobretodo el de DT es el que mas me llamaba la atención, pero claro, los usuarios de este magnífico programa (sin ironía ningúna, que me parece el mejor programa que existe) estamos totalmente desamparados en cuanto a este tipo de formación, me refiero a rigs cartoon del nivel de Maya y a volumen de información.

Igualmente me miraré de comprar el tutorial de DT pero me sigue reconcomiendo el hecho de que tenga que desaprovechar la formación que hay en Maya por no haberla en XSI...

Una pregunta para tod@S!--> ¿ Creéis que sería posible empaparse de los tutoriales de Maya que hay en DT, como por ejemplo este: http://www.digitaltutors.com/09/training.php?cid=96&pid=3407 que me parece la leche  ::) y luego traspasarlo a XSI ? No el modelo riggeado...si no los conceptos. ¿ Sería muy dificil pasar los procedimientos de Maya a XSI ?

Gracias de nuevo artistas!!

Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #6 en: 15 Julio 2010, 14:27:16 »
ciertos conceptos muy generals si, pero es que el workflow es distinto.

alli puede que te hablen de ciertos nodos, metodologias propias de maya, herramientas para hacer cosas, y hasta palabras que significan distintas cosas entre un software y otro.

el rigging es una de las cosas mas dificiles de pasar entre aplicaciones... yo diria que tienes que ser al menos rigger avanzado para ello.  sino tendras muuuchos dolores de cabeza.

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #7 en: 15 Julio 2010, 14:29:48 »
Yo veo tutoriales de cualquier software y luego los aplicos, pero como dice Gerardo tienes que desenvolverte bien en la materia :)

FlxSi

Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #8 en: 15 Julio 2010, 14:51:52 »
Oh Dios!!! Moriré en el intento!! :'(

Pero bueno...creo que al final daré el salto a MAYA y cuando haya cogido buena formación en él pasaré los conocimientos a XSI que no lo quiero abandonar nunca, modelaré en XSI y riggearé y animaré en MAYA  :2funny:

Una última cuestión sin, espero, hacerme pesado  ::), si modelo en XSI, riggeo y animo en Maya...luego puedo renderizar en XSI? O me estoy complicando la vida sobremanera yo solito?

Gracias!!

Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #9 en: 15 Julio 2010, 14:58:56 »
cuanto más pasos des entre software mas complicado será todo.
piensa que luego que pases la animación tendras que texturizar y preparar shading en xsi (ademas de iluminar), y no podras cambiar la animación alli... si en algun momento quieres retocar la animación, habras de volver atras a maya, retocar, exportar, importar en xsi, aplicar tus materiales, etc etc.

FlxSi

Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #10 en: 15 Julio 2010, 15:03:38 »
Mmmm si, cierto, tienes toda la razón, cosa que había pensado ya pero que tenía la ilusión de que fuera menos complicado, creo que la única manera será que me forme bien bien en MAYA en RIG y luego pase esos conocimientos a XSI, cosa que ya me comentaron en otro post que puse sobre tutoriales avanzados de RIG en XSI.

Será duro, tedioso y seguro que intentaré cortarme las venas con el ratón de mi Pc  :buck2:, pero seguro que gracias a este foro no me costará una eternidad pasar los conocimientos de Maya a XSI. Me empaparé de esos ricos tutoriales de Maya.

Muchas gracias a tod@s!!

Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #11 en: 15 Julio 2010, 15:08:08 »
mi recomendacion es que aprendas hacer todo en xsi.

Es como aprender  ingles solo porque haya mas material de aprendizaje si lo que quieres es aprender frances, para luego aprovechar lo que has aprendido del ingles para aprender frances.... si, hay cosas parecidas del ingles y el frances, pero puestos aprender desde cero, y lo que quieres es aprender frances, pues ponte de una vez en frances.

me explico?.. sino será muuucho mas el esfuerzo que tendras que hacer

Kinght

Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #12 en: 15 Julio 2010, 15:25:59 »
...  si modelo en XSI, riggeo y animo en Maya...luego puedo renderizar en XSI? O me estoy complicando la vida sobremanera yo solito?
Gracias!!

.... y después cachear la geometría para volver a XSI .. :)

Point cache, ya se ha hablado de ello en el foro :)

FlxSi

Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #13 en: 15 Julio 2010, 17:30:20 »
Gracias gente!! Me pondré con los tutoriales de DT que he visto algúno mas que interesante y, llegado el caso...que llegará  ;D de tener alguna duda...recorreré a vosotros que este foro esta lleno de máquinas!!

Gracias de nuevo! Estaremos en contacto!

Félix

P.D.: Grácias Kinght, veré que puedo sacar sobre el Point Cache.

P.D.1: Seguiré vuestras recomendaciones y estudiaré rig en XSI, la cuestión es que ya se riggear, pero rigs simples, sin expresiones ni squash&strech en la malla etc...no se, me encuentro un poco perdido en como hacer rigs faciales en condiciones y tal... ;)

Ah! Casi se me olvida!! Con esto del Point Cache...que no se yo si sabré pillarlo  :P...sería muy complicado pasar rigs y animaciones a XSI desde Maya?
« Última modificación: 15 Julio 2010, 17:46:25 por FlxSi »

Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #14 en: 15 Julio 2010, 19:35:02 »
:P...sería muy complicado pasar rigs y animaciones a XSI desde Maya?
Esto es caer en la redundancia por que a esa pregunta ya te han contestado: riggea y anima en el mismo software.
Lo del Point Cache investigatelo. Hay un hilo por aquí en el que se habla largo y extenso.

Lamento tu decepción en cuanto a la falta de ayuda sobre Softimage.
Aparte de aprender Maya, todo buen rigger opta por aprender también un mínimo de Python sea cual sea el software con el que trabaja.
Además, pinta que en un futuro próximo lo de poner huesos a los personajes para riggearlos se va a quedar atrás; ¿ICE kinematics no te llama la atención?

Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #15 en: 15 Julio 2010, 23:51:01 »
 Ice Kinematix tiene un gran futuro, a la par que un presente dudoso, no lo veo todavía suficientemente preparado y robusto para producción, de momento hay huesos para un tiempo

FlxSi

Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #16 en: 16 Julio 2010, 08:40:08 »
Ok muchas gracias a todos, me miraré lo del Point Cache por tener mas información al respecto y...lo de ICE Kinematix no habia oido hablar de ello y si, tengo cosas de Python para mirarme, a ver que tal.

La verdad es que yo mas que riggear en lo que me he formado a sido en animar pero claro, sin un rig decente uno, por mucho que sepa animar... :D No es que me quiera especializar en RIGS, solo quería alcanzar el nivel de los tutoriales de Maya, igualmente seguiré con XSI aunque me pase a Maya alguna temporada, nunca se sabe  ;).

Gracias!!

Félix

Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #17 en: 16 Julio 2010, 16:54:35 »
y...lo de ICE Kinematix no habia oido hablar de ello
ICE kinematics ha sido la gran novedad que ha presentado Softimage 2011 y que anunciaron a bombo y platillo, por no decir que llevaban un par de versiones prometiendolo.
Es cierto que hay poca documentación de Softimage respecto a otros softwares (y mucha respecto a otros muchos), pero una cosa es eso y otra que si no estamos al tanto de lo que Autodesk anuncia para vender sus productos, ¿cómo vamos a estarlo de lo que no anuncia?
Luego con decir que no hay información...

Yo me cambio a Maya en el mismo momento en que descubra que puedo hacer algo que con Softimage no puedo; no por que sea más fácil encontrar tutoriales.

TermitaX

  • **
  • 182
  • Hay que tener fé en uno mismo.
Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #18 en: 16 Julio 2010, 17:34:00 »
Yo me cambio a Maya en el mismo momento en que descubra que puedo hacer algo que con Softimage no puedo; no por que sea más fácil encontrar tutoriales.

Pues ya deviste de hacerlo hace mucho por que en Softimage no puedes pintar (Paint Effects),
y si puedes me podrias decir como? jejeje.

Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #19 en: 17 Julio 2010, 10:48:29 »
Soy animador, TermitaX

FlxSi

Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #20 en: 17 Julio 2010, 11:12:01 »
   En eso tienes toda la razón sumatra, quizás no me he informado lo suficiente y creo que en materia de animación ningúno de los dos softwares tiene nada que envidiar al otro pero para rigging no se...en mi poca experiencia diré que me da la sensación que Maya es mejor para hacer rigs cartoon por lo que he podido ver...

TermitaX

  • **
  • 182
  • Hay que tener fé en uno mismo.
Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #21 en: 17 Julio 2010, 21:04:19 »
Soy animador, TermitaX

Upppss jejeje, Mis disculpas entonces

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #22 en: 18 Julio 2010, 18:19:09 »
FlxSI, yo ahora trabajo con Maya tras varios anios con Softimage (lo llevo usando desde la v4.2 xD) y conociendo los dos a un nivel competente te digo (de opinion personal) que riggear en Soft es mucho mas comodo, organizado, logico y coherente que el workflow Mayero. Por no mencionar no-destructivo.

Dicho esto, me he adaptado de Soft a Maya tras una o dos semanas de dolores de cabeza y los conceptos son muy parecidos en los dos. Sin embargo, hecho mucho de menos la simplicidad de las cosas comunes en Soft que uno da por sentado. Tonterias como que puedes cambiar los shapes de un locator/null con un par de presets de fabrica o que hacer un ShapeKey/BlendShape simetrico esta chupao. Y bueno... de pintar skin weights en Maya me callo... eso es para masoquistas! Una tortura total lo de tener que lockear casi todos los joints para poder pintar sin que te metan miniweights por todas partes. Yo paso de eso y pinto los weights en Soft aunque el rig sea en Maya.

Mi recomendacion es que aprendas rigging en Soft que veras que tiene mucho sentido. :)

Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #23 en: 19 Julio 2010, 00:29:30 »
[...] hacer un ShapeKey/BlendShape simetrico esta chupao [...]

¿Que versión usas? Desde 2010 (creo) puedes usar mirror con los blends

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #24 en: 19 Julio 2010, 07:08:39 »
con el modo "Reflection" en el translate tool, no? pero es que estoy en la 2008. :(

FlxSi

Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #25 en: 19 Julio 2010, 19:58:32 »
Alanf, gracias por tu comentario, siempre bienvenido  ;), la verdad es que como dije antes, de rig se lo justo y básico y la verdad, tanto me da aprender en uno que en el otro, pero veo que en materia de rig hay mucha mas información en Maya (DT por ejemplo tiene una serie completa de modelado, texturizado, rigging y animación de un personaje cartoon) desde el principio hasta el final, eso es lo que echo de menos en XSI y la verdad, estoy mas que perdido.

Probaré de aprender Maya y seguiré con Softimage que siempre va bien saber mas de un soft y valoraré si me sale a cuenta riggear en Maya o en XSI, dependiendo de lo que vaya aprendiendo sobre uno y otro.

Muchas gracias!!

Flxsi

Re: Workflow RIG entre Maya y Softimage
« Respuesta #26 en: 21 Julio 2010, 16:10:57 »
con el modo "Reflection" en el translate tool, no? pero es que estoy en la 2008. :(

Eso mismo :P

En 2010 sólo con eso, en el 11 había otra manera más