XSIforum.com

Presupuesto

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Renderout!

  • ***
  • 2502
  • Marco Delgado
Presupuesto
« en: 18 Junio 2014, 20:01:19 »
Hola a todos,

Mientras busco curro en un estudio me ha salido una cosilla freelance. Como con los presupuestos estoy muuuuy oxidado a ver si me podéis echar un cable.
Se trata de presupuestar un proyecto que es de arquitectura. Es como un complejo de edificios, que serán platos de cine, edificos de congresos, etc. Serán unos 10 edificios de un "cluster" para la industria cinematográfica.

Debo realizar un vídeo de 1-2 minutos y varios render desde distintas tomas o ángulos. También deberé añadir árboles, coches, etc.
El complejo no está construído todavía, por lo que no hay planos ni nada de como serán los edificios, serán ficticios en un principio, pero deben ser atractivos para los inversores y que quieran entrar en construir el complejo.

Los árboles, coches y todoeso lo sacará de biblioteca, y supongo que los edificios también. ¿Sabeis cuales son las mejores librerías? ¿Evermotion?

Bueno, el tema es que no sé que presupuestar, ¿quién tiene experiencia en infoarquitectura? ???
Rápido no creo que vaya con el proyecto, es decir, no creo que pueda tenerlo en poco tiempo pues no tengo experiencia en infoarquitectura y todo ese tipo de renders.  :buck2:

Echadme una manita please!
Gracias majetes!  ;D

Re:Presupuesto
« Respuesta #1 en: 19 Junio 2014, 11:04:34 »
Ponle un precio a tu hora laboral y multiplícalo por el tiempo que calculas que te puede llevar todo eso.
Además, si compras modelos de librerías presupuéstalos también.
Yo sé muy poquito de estos temas; sólo te oriento desde el sentido común, pero espero que te sirva de algo

Renderout!

  • ***
  • 2502
  • Marco Delgado
Re:Presupuesto
« Respuesta #2 en: 19 Junio 2014, 11:37:27 »
OK. Lo que pasa es que como no he hecho nunca infoarquitectura a ese nivel no sé cuanto tiempo me llevará.
¿Existen buenos modelos de librerías de edificios y tal?
Se que hay mobiliario, personas, etx, pero edificios completos no se si habrá. Miraré en Evermotion.

¿Una hora de trabajo 25 euros está bien en estos momentos?

Epar

Re:Presupuesto
« Respuesta #3 en: 19 Junio 2014, 12:42:31 »
Puede que este sea un cliente bueno para el futuro. Personalmente te aconsejaria que te hagas una lista de precios, tanto asi como: (por ejemplo)  Modelado x1 edicficio = x euricos, texturizado x 1 edificio = x euricos,...etc,.. no le sdigas que son de libreria y si lo son, les dices que hay que modificar, ajustar, etc,...
Es decir, hazles una lista deglosada y al final el total del proyecto.
Asi consigues dos cosas importantes:
1.- que valoren el trabajo que hay por medio (modelado, texturizado, ilumimacion, composicon, animación, render, postproducción,etc,...) y vean a donde va a parar el dinero que invierten.
No te olvides de presupuestar también las modificaciones a posteriori. Es decir, que si una vez entregado el trabajo, el cliente quiere modificar cosas, que sepa que no es gratis.
2.- saben lo que cobras y porque lo cobras, y pueden tener una idea aproximada antes de encargarte otra cosa.

Sobre los precios,..es un tema muy peliagudo hoy en día. Intenta siempre tirar a la baja, pero sin pasarte.
Te puedo dar una referencia de un cliente que para modelar unas estatuas (bustos) me pidió bajar los precios drasticamente. Se lo deje en 100€ cada uno, eso si tirando de Poser y zbrush, lo mas simple posible en tema de trabajo....pero bien hecho, nada de chapuzas.
Luego queria que le bajara el precio mas, y le hablé claro: ni un centimo menos!,..luego encima queria ajustes super personalizados y puñeteros,..y lo mande hacer puñetas,...XD

Asi esta el panorama.
Agarrate fuerte!!!!
« Última modificación: 19 Junio 2014, 13:49:54 por Epar »

Renderout!

  • ***
  • 2502
  • Marco Delgado
Re:Presupuesto
« Respuesta #4 en: 19 Junio 2014, 12:57:04 »
Gracias!  ;D

Re:Presupuesto
« Respuesta #5 en: 19 Junio 2014, 15:58:14 »
Este es un tema muy interesante y muy importante.
Generalmente los que nos dedicamos a un oficio artistico/artesanal, etc, nos formamos para desarrollar nuestras profesiones, pero no nos formamos para gestionar nuestras profesiones.

Si trabajamos para una empresa, no tenemos que preocuparnos mucho, pero si trabajamos por cuenta ajena debemos formarnos para poder desarrollar nuyestras actividades desde un punto de vista racional y no solo pasional.

A raiz de todo lo que he montado con akromatic llevo tiempo formandome mucho sobre startups dedicadas a profesiones creativas, tanto en la camara de comercio de Londres como en Central Saint Martins (University of the Arts London) donde estoy estudiando MA Applied Imagination in the Creative Industries.

Un dia me gustaria poner todo lo aprendido por escrito, creo que podria ser una buena guia para todos.

--------

Centrandome mas en tu pregunta madelgado,

- Cierra muy bien en que consiste el trabajo desde el principio. Cualquier duda, que quede despejada.
- Elige un modelo flexible o fijo. Es decir, cobras un dinero por proyecto y te administras como puedas, o cobras por horas (previa extimacion personal tuya que has de dejar clara al cliente).
- Mete los cambios en el presupuesto, y deja claro que los cambios de tipo subjetivo, tendran que pagarlos aparte. Si el cliente cambia de vision a lo largo del proyecto, o va a utilzar tu trabajo para crear su vision de lo que quiere, tiene que pagar por ese desarrollo.
- No se nada de la industria de la infoarquitectura, aunque ya he comentado en otro post que me interesa. Tampoco se nada de como estan los precios en Espania. Pero a mi modo de ver 25euros por hora me parece muy poco.

Las librerias de evermotino tienen una pinta muy buena y el precio parece estar muy bien.

Suerte!

Re:Presupuesto
« Respuesta #6 en: 19 Junio 2014, 16:45:41 »

A raiz de todo lo que he montado con akromatic llevo tiempo formandome mucho sobre startups dedicadas a profesiones creativas, tanto en la camara de comercio de Londres como en Central Saint Martins (University of the Arts London) donde estoy estudiando MA Applied Imagination in the Creative Industries.

Un dia me gustaria poner todo lo aprendido por escrito, creo que podria ser una buena guia para todos.

--------


Tiooo te estás convirtiendo en el Oráculo de Matrix.
Acudirán las masas para ser obsequiadas con tu conocimiento y la Historia te reconocerá como la voz de la sabiduría.

Re:Presupuesto
« Respuesta #7 en: 19 Junio 2014, 16:57:16 »
xDD

Re:Presupuesto
« Respuesta #8 en: 20 Junio 2014, 22:49:38 »
En relación a lo que dice Xuan, para los que debemos conseguir clientes por nuestra cuenta, lo mejor que hice al iniciar este año (y me a  hecho ver las cosas desde otra perspectiva) fue dejar de dedicar el 100% de mi tiempo aprendiendo la parte tecnica de nuestra profesion y dedicar la mitad de mi tiempo de aprendisaje a estudiar sobre el manejo de clientes, marketing, psicologia, y les aseguro que los cambios son totalmente positivos y a cortisimo plazo. Por ahi lei que la mejor definicion de locura es aquella persona que hace siempre lo mismo esperando resultados diferentes, y en mi caso aplicaba totalmente. Perdona Marco el off topic y mucha suerte con el trabajo!

Este es un tema muy interesante y muy importante.
Generalmente los que nos dedicamos a un oficio artistico/artesanal, etc, nos formamos para desarrollar nuestras profesiones, pero no nos formamos para gestionar nuestras profesiones.

Si trabajamos para una empresa, no tenemos que preocuparnos mucho, pero si trabajamos por cuenta ajena debemos formarnos para poder desarrollar nuyestras actividades desde un punto de vista racional y no solo pasional.

A raiz de todo lo que he montado con akromatic llevo tiempo formandome mucho sobre startups dedicadas a profesiones creativas, tanto en la camara de comercio de Londres como en Central Saint Martins (University of the Arts London) donde estoy estudiando MA Applied Imagination in the Creative Industries.

Un dia me gustaria poner todo lo aprendido por escrito, creo que podria ser una buena guia para todos.


Renderout!

  • ***
  • 2502
  • Marco Delgado
Re:Presupuesto
« Respuesta #9 en: 21 Junio 2014, 13:13:58 »
Gracias majetes!!!