XSIforum.com

Partición escribible para linux y windows

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Partición escribible para linux y windows
« en: 18 Febrero 2007, 12:30:14 »
Como fat32 no admite archivos de más de 4 gb pero ntfs no es escribible por linux (no está garantizado vamos).

¿Qué opción veis mejor para tener una carpeta de almacén accesible desde los dos?

saludos

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Partición escribible para linux y windows
« Respuesta #1 en: 18 Febrero 2007, 13:01:10 »
En Windows mejor no tener nada de almacén.

Lo más versatil y menos problematico es tener en Linux cualquiera, ext2 o ext3, y que sea windows quien escriba en ella, por medio de smb, o ftp.

Si tienes que crearte una espacio de intercambio entre Linux y Windows en una misma maquina, miirate diferentes controladores para dar soporte a ext2 y ext3 en windows.
« Última modificación: 18 Febrero 2007, 13:04:10 por Unaided_xsi »

eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
Re: Partición escribible para linux y windows
« Respuesta #2 en: 18 Febrero 2007, 21:00:23 »
ahora no me acuerdo pero hay algo por ahi para escribir sobre ntfs, te lo busco y te digo algo.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re: Partición escribible para linux y windows
« Respuesta #3 en: 18 Febrero 2007, 21:06:37 »
pfff esto es una locura, una cosa es instalar linux tal cual, en un pc sin nada mas y otra muy distinta pelearte para tener xp, vista y suse a la vez, además en 2 hds diferentes xDD me va el sado, que no sudo :P (chiste geek)

al final lo tengo pero después de estar todo el finde liado, y además no toy muy convencido, en poco pasare los datos al HD externo y empiezo de cero patatero xD

hasta he tenido que hacer un map en el grub porque no se porque narices ponia todos los OS al reves, HD0 donde HD1 y viceversa...

SOCORROOOOOOOOOOOOOOOO

para donde mire solo veo sda, sdb, hd0, hd1, ext3, swap, /boot, ntfs que se convierten de repente a raw...

i need birra
« Última modificación: 18 Febrero 2007, 21:09:07 por Wounded Knee »

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Partición escribible para linux y windows
« Respuesta #4 en: 18 Febrero 2007, 21:26:38 »
Woundee Knee, yo tengo en un pc Debian, y en el otro Fedora 5 y Windows XP.

Cuando estoy en XP uso samba para conectar con la maquina Debian, y cuando estoy en Fedora uso NFS. En ningún caso intento escribir en las particiones NTFS, pero si que en alguna que otra ocasión he montado desde Fedora, particiones del XP para coger tal archivo o ejecutar algo con Wine. Pero el uso habitual en mi caso es entre maquinas.

De todos modos ya te dije que existen herramientas para dar soporte de ext2/3 a Windows. Creo que es lo más recomendable para compartir archivos ubicados en una misma maquina con acceso rw.

Todas las particiones que tengo para Windows, son NTFS, y paso de correr riesgos intentando escribir en ellas desde otro s.o.


En cuanto al arranque, para windows necesitas hacer map, porque el super sistema operativo de superm$ ha de arrancar desde la primera partición del primer disco, y sino lo está pues con map le engañas vilmente, como se merece, y además debes especificar chainloader +1 porque windows comienza a contar desde 1 y no desde 0.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re: Partición escribible para linux y windows
« Respuesta #5 en: 18 Febrero 2007, 21:46:32 »
pozi, poco a poco me he ido dando cuenta de esas cosas.
lo que tengo pensado hacer sería esto (tengo dos HD)
en el primero (HD0) instalar los OS; xp, vista y suse
en el segundo (HD1) sería para datos, no se cuantas particiones haria, ya vere (ntfs, ext3 y fat32 por ej.)

que te parece?
por cierto sería necesario hacer en el HD0 antes de los OS una particion pequeña (primaria?)  para /boot? o le meto 3 primarias y palante.

saludos

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Partición escribible para linux y windows
« Respuesta #6 en: 18 Febrero 2007, 22:45:24 »
No es estrictamente necesaria, pero es buena cosa hacer una particion de por ejemplo unos 16MB como mucho para /boot. Por ejemplo, podrás instalar cualquier otra distribución de linux, si eliminar las imagenes de los kernels que tengas en el arranque.

Precisamente porque el concepto de montaje de medios en sistemas *nix permite distribuir su skeldir en unidades en diferentes ubicaciones, inclusive remotas, es recomedable hacer uso de ello en función de las necesidades que tengas. Otro ejemplo usual es montar /home en otra maquina exclusivamente para alojar los directorios para los users. Esto es especialmente útil cuando la canitdad de usuarios de una red es numerosa

También es recomendable hacer una partición swap, con al menos la misma cantidad de ram física que disponga el sistema. Sobre la swap en Linux hay diversidad de opiniones. Hay quien dice que a partir de 512MB de ram no es necesario ya la swap, pero yo creo que es muy relativo al tipo de tareas que hagas y no creo que esté demás reservar una partición como swap, pese a que Linux gestione bien la memoria.
En Windows también es buena idea, aunque yo lo he visto documentado desde m$, crear una partición exclusiva para albergar el archivo de intercambio. Con esto consigues no fragmentar en exceso las demás particiones, ya que en el archivo de intercambio se realizan continuamente lecturas y escrituras. Además, si puedes albergar esta partición en un disco que esté en otro canal diferente al disco que contiene el s.o y a los programas/datos que uses, incrementará el rendimiento ya que las lecturas y escrituras se realizan con el máximo ancho de banda posible.

Si vas a usar grub para arrancar tanto Linux como Windows, puedes despreocuparte de, en qué partición instalarás el arranque de Windows XP (imagino que en el vista no han cambiado nada), porque harás el map.
« Última modificación: 18 Febrero 2007, 23:22:14 por Unaided_xsi »

eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
Re: Partición escribible para linux y windows
« Respuesta #7 en: 23 Febrero 2007, 15:55:24 »
http://www.ntfs-3g.org/

aqui esta lo que buscaba.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re: Partición escribible para linux y windows
« Respuesta #8 en: 24 Febrero 2007, 20:45:40 »
http://www.ntfs-3g.org/

aqui esta lo que buscaba.

gracias edu, lo acabo de poner y funciona xD asique todo el 2º disco lo dejo en ntfs.
gracias.

PD: un día y todavía no he roto el suse 10.2, estoy que me salgo.

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re: Partición escribible para linux y windows
« Respuesta #9 en: 24 Febrero 2007, 20:47:28 »
No es estrictamente necesaria, pero es buena cosa hacer una particion de por ejemplo unos 16MB como mucho para /boot. Por ejemplo, podrás instalar cualquier otra distribución de linux, si eliminar las imagenes de los kernels que tengas en el arranque.

Precisamente porque el concepto de montaje de medios en sistemas *nix permite distribuir su skeldir en unidades en diferentes ubicaciones, inclusive remotas, es recomedable hacer uso de ello en función de las necesidades que tengas. Otro ejemplo usual es montar /home en otra maquina exclusivamente para alojar los directorios para los users. Esto es especialmente útil cuando la canitdad de usuarios de una red es numerosa

También es recomendable hacer una partición swap, con al menos la misma cantidad de ram física que disponga el sistema. Sobre la swap en Linux hay diversidad de opiniones. Hay quien dice que a partir de 512MB de ram no es necesario ya la swap, pero yo creo que es muy relativo al tipo de tareas que hagas y no creo que esté demás reservar una partición como swap, pese a que Linux gestione bien la memoria.
En Windows también es buena idea, aunque yo lo he visto documentado desde m$, crear una partición exclusiva para albergar el archivo de intercambio. Con esto consigues no fragmentar en exceso las demás particiones, ya que en el archivo de intercambio se realizan continuamente lecturas y escrituras. Además, si puedes albergar esta partición en un disco que esté en otro canal diferente al disco que contiene el s.o y a los programas/datos que uses, incrementará el rendimiento ya que las lecturas y escrituras se realizan con el máximo ancho de banda posible.

Si vas a usar grub para arrancar tanto Linux como Windows, puedes despreocuparte de, en qué partición instalarás el arranque de Windows XP (imagino que en el vista no han cambiado nada), porque harás el map.

claro, lo del swap, boot, home y demás es lo primero que aprendi, una particion para cada uno.
y lo de los datos en otro hd lo tenia pensado precisamente por eso, para tener mas velocidad de acceso.

saludos