XSIforum.com

Probando a Mental Ray

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Re: Probando a Mental Ray
« Respuesta #50 en: 12 Febrero 2006, 22:23:05 »
Bueno, pues aquí está mi prueba. La verdad es que he perdido mucho más tiempo es poner, quitar y probar que luces le iban mejor a la escena que en tocar el FG y GI.



Al final le he puesto 6 spots con el area activado y con el tamaño escalado para que coincidiera con el tamaño de los paneles de iluminación.  Los samples a 4x4. La intensidad la he tenido que bajar muchísimo ya que sino se me quemaba la escena, por lo que si hacía la spot light renderable me salía gris oscuro y no blanco como debiera. Entonces he probado a poner el material de los paneles de iluminación como lambert con el difusse y ambient a blanco con el value a 6 pero sigue sin salirme blanco  :( ¿Alguna solución?

Aún con todo el esfuerzo no me sale como a Cesar que tiene las paredes prácticamente iluminadas en su totalidad y eso que el cono de las luces lo he abierto muchísimo... por cierto aprovecho para lanzar una pregunta ¿es cosa mía o aunque una spot tenga el area activado con la forma rectángulo, la luz que proyecta es redonda?

Gracias por todo. Saludos. ;)

Re: Probando a Mental Ray
« Respuesta #51 en: 12 Febrero 2006, 23:34:04 »
No está mal moebius4u, yo te recomendaría probar la atenuación de las spot, en el mundo real la luz va perdiendo intensidad a medida que se aleja de su emisor (la relación es a la inversa del cuadrado de la distancia que recorre), al menos en las últimas pruebas probé configurar los spot de esa manera y como vez en los muros se ve claramente como va perdiendo intensidad la luz a medida que se aleja de los paneles. Sobre el cómo hacer la atenuación Rashek y Sumatra me aclararon algunas cosas en este link, quizás te sea útil a ti también hecharle un vistazo (los spot yo los puse con toda la abertura del cono que pude) :)

Para los paneles autoiluminados yo usé las mismas spot que al tener una intensidad de 1 se muestran 100% blanco (si la intensidad es menor a uno el color ya no será en un 100% el de la spot sino´, van en directa relación), sin embargo seguramente con un grid alineado a los paneles con un constant salga blanco 100% sin importar la intensidad de las spot.

Sobre la luz en si misma no sabría decirte con XSI, en MAX uno configuraba las sombras de área pero la luz seguía siendo emitida desde 1 punto (a no ser que se usara un foco distinto al spot, específicamente una luz fotométrica free area), me parece que en XSI es lo mismo (el hecho de poder abrir o cerrar el cono es un comportamiento imposible con una luz de área, sin embargo con el cono bien abierto lo puedes fakear bastante bien).

Vas muy bien con la escena, ánimo que seguramente con lo de la atenuación podrás aproximarte más al resultado que esperas.

Salu2 O0
« Última modificación: 12 Febrero 2006, 23:35:40 por César Sáez »

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: Probando a Mental Ray
« Respuesta #52 en: 13 Febrero 2006, 16:07:10 »
Va muy bien,  habre el cono al 179, que es el maximo para que las paredes te aparezcan mas iluminadas y para evitar que la escena se queme con la intensidad alta de las luces, controlalo con el falloff, ya veras como cuando lo activas ya no se quema (como en la vida real). ;)

Re: Probando a Mental Ray
« Respuesta #53 en: 13 Febrero 2006, 22:56:19 »
Bueno, he seguido vuestros consejos y me ha quedado esto:



He puesto las luces a casi 180 grados, he usado atenuación para que las sombras fuesen más suaves en su transición y he podido subir la instensidad de las luces incluso por encima de 1.

Las paredes me han quedado un poquito quemadas pero le da un toque de iluminación artificial que pienso no queda mal. 

Ah se me olvidaba, le he puesto un pase de AO que pienso queda chulo y le da más realismo sin que quede tan plana la escena. Aún con todo no sé, pero pienso que la iluminación en la prueba anterior me quedó como más natural, puede que sea por el sangrado que al recibir más luz las paredes están tintando toda la habitación y hace la escena un poco más oscura. A Cesar le quedó mucho más natural... no sé pero estoy dudando si usaste un nodo Photon para bajar el sangrado... ya me dirás.

Bueno que, ¿nos animamos con alguna escena un poco más complicada?. Recuerdo que Cesar propuso en otro foro de Max una escena como japonesa que tenía su miga para hacerla en condiciones y con la que aprendí mucho en Max, pienso que para XSI estaría de lujo poder trastear con ella. Lo que no sé es si podemos publicarla libremente, Cesar igual sabe...  ;)

Saludos
« Última modificación: 13 Febrero 2006, 23:01:22 por moebius4u »

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: Probando a Mental Ray
« Respuesta #54 en: 14 Febrero 2006, 14:23:57 »
La verdad que te ha quedado un efecto muy... toon que me gusta, pero si buscamos realismo, corregiria muy mucho el mapa de AO, incluso, si configuras bien, no creo que lo necesites. Vigilaba ese sangrado que esta por las nubes y procuraba no quemar tanto las paredes. Por lo demas esta genial ;)

Matusalen

  • **
  • 434
  • hola¡¡¡
Re: Probando a Mental Ray
« Respuesta #55 en: 14 Febrero 2006, 15:59:12 »
Bravo Cesar....como te lo curras.

Re: Probando a Mental Ray
« Respuesta #56 en: 14 Febrero 2006, 21:29:10 »
Si moebius4u, usé un photon con un gris medio en diffuse y specular y un negro en transparency para que los fotones rebotaran con un color gris pero no traspasaran el objeto (lo mismo que el photon basic de max), el render va mejorando pero tiene mucho sangrado aún y le dá una atmosfera un poco rara, seguramente con menos sangrado se vea más natural :)

Sobre la escena del interior japones es la de un tutorial de treddi.com sobre mental ray para Maya, supongo no habría problema con pasarla a XSI para hacer pruebas pero quizas al ser un poco más compleja sea mejor seguir con una estilo la del ctrl_ray, asi vamos de menos a más aunque no sé que opina el resto, el tutorial afortunadamente hace un tiempo que lo tradujieron al inglés y lo pueden ver acá, es realmente muy bueno (requiere registro)

http://www.treddi.com/forum/index.php?showtopic=8436&st=0

Yo prefiero seguir con escenas más sencillas (requieren menos tiempo de render y me sirven igual para familiarizarme con XSI) pero si a alguien le entusiasma la idea de ir probando con esa escena no hay problema con pasarla a xsi, tengo la version para 3dsmax e importar el obj a XSI no me cuesta nada como para subir la escena.

Ya me dirán, que no decaiga, sigan subiendo pruebas para que sigamos aprendiendo todos de todos.

Salu2 O0

Re: Probando a Mental Ray
« Respuesta #57 en: 14 Febrero 2006, 23:08:30 »
Bueno. Creo que por fin he conseguido una imagen decente de la escena.



Es curioso pero no me había dado cuenta y ya tenía de la escena original un nodo photon en las paredes naranja y amarilla. Lo más curioso todavía era que por mucho que bajase el difuso y el especular de los nodos photon de ambas paredes el sangrado seguía siendo brutal... entonces ¿que estaba pasando?

Pues bien resultaba que tenía la intensidad de los fotones de las 6 luces muy alta (40000) lo que hacía (no lo sabía pero así es) que aunque en el nodo photon pusiese el difuso y especular muy oscuros que el sangrado fuese muy alto. No entiendo el porque exactamente pero así es. Ahora lo he puesto a 10000 y obtengo el resultado que veis. Bueno al bajar la intensidad de los fotones he tenido que jugar un poco con el start y el end del fallof para que no quedase la escena oscura, pero lo que está claro es que el sangrado ahora es bastante bueno.

Saludos  ;)

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: Probando a Mental Ray
« Respuesta #58 en: 15 Febrero 2006, 02:03:04 »
Yo la veo mejor, pero el sangrado todavia es demasiado en la pared de los aros amarilla... ademas de que los colores estan demasiado saturados. Baja algo mas la intensidad de los photones y juego con el "exponent" del falloff para que no quede muy oscura.
Intenta no hacer un pase de AO, se nota demasiado, oscurece y estropea la escena, lo que consigues con la IG iluminando en los huecos, lo eliminas con ese pase de AO. En teoria, una escena bien configurada no debe necesitar AO, pero si se lo pones (para tener algo mas de control en la escena), que sea algo muy sutil, en la vida real, las esquinas no se ven asi ni se ve todo tan "ocluido". ;)

Animo !!

PD: Postea la imagen sin AO y luego el pase de AO aparte ;)

eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
Re: Probando a Mental Ray
« Respuesta #59 en: 15 Febrero 2006, 08:11:40 »
joer pablo desde que has vuelto de londres, has vuelto mas "experimentado".
Por que sera? :2funny: