XSIforum.com

Tengo los archivos demasiados grandes

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Tengo los archivos demasiados grandes
« en: 18 Septiembre 2008, 16:42:19 »
Buenas tardes a todos:

Antes que nada enhorabuena por tan buen foro de XSI en español. Sois mi primera opción para cuando tengo un problema. Pero esta vez tengo una duda que no le he encontrado muchas respuestas porque me falta aún experiencia, llevo apenas un año con XSI, pero por lo que dice la gente me defiendo muy bien, pero que me pasa lo que me pasa, que con un año por muy bien que lo hagas la experiencia te genera solvencia.

El problema es que estoy ahora mismo de prácticas de empresa haciendo una peli, básicamente lo que hacemos los de 3d es trakear con boujou actores reales con escenarios marcados. Después exportamos la cámara en xsi y generamos una geometría básica para que dibujen encima de unos cuantos frames clave. Una vez hecho el dibujo lo que hacemos es volver a crear geometría con más detalle y en base al dibujo para luego hacer una proyección de cámara con el dibujo que empleamos de rotoscopia. En un principio todo muy bien, muy guapo, pero el problema surge cuando miro el tamaño de los archivos (70 megas, 200, 700....).

En un principio pueden parecer una burrada, pero la coña es que no tienen tantos polígonos como para tener ese tamaño. Un díoa estuvimos mi jefe de 3D y yo modelando para ver qué es lo que hago que sea tan grandes lo archivos y me siento mal porque no he llegado a un criterio sostenible.

Tengo la costumbre de aprovechar mucho geometría que voy haciendo para generar nuevos polígonos (selecciono polígonos y uso el comando extract poligons) y seguir modelando, pero siempre le doy a Freeze. Lo digo por si puede ser eso, que no lo creo. De todas maneras lo más grande que he hecho es una escena con unos 20 objetos de no más de 300 triangulos cada uno sin subdividir.

De todas maneras recurro as vosotros para ver si me podeis ir haciendo una listilla con cosas que parecen una tontería pero que generan sobrepeso en los archivos en base a vuestra experiencia, como, por ejemplo: duplicar el mismo objeto sin retocarlo después cuando puedo ir haciendo instancias del mismo...

Bueno, y eso es todo, tan solo espero no haberos robado mucho tiempo con la preguntita y ante todo muchas gracias por cualquier participación de antemano.

 


alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Tengo los archivos demasiados grandes
« Respuesta #1 en: 18 Septiembre 2008, 16:56:41 »
Es perfectamente normal que una escena de tracking te ocupe una burrada.

He trabajado con Boujou antes y un shot de pocos segundos ocupaba como 20 Mb.

La razon de esto es que boujou no solo te pone un keyframe en todos los transforms de tu camara y su interest por cada frame, sino que tambien te importa todos los nulls que te crea, que tambien tienen un keyframe cada frame.

Te parecera un poco raro, pero un keyframe por cada frame en una secuencia de un par de cientos de frames y con un par de cientos de nulls, es mucha informacion.. y ocupa su debido espacio.

Si te molesta que sea tan grande, puedes probar eliminar los nulls (de boujou) que no te hagan falta (o todos, si quieres) y exportar un actionclip de tu camara, para referenciarlo luego. Seguramente ocupe un par de megas, pero al menos al guardar tu escena, esta no sera tan grande y se guardara mas rapido.


pd: bienvenido al foro! :)