XSIforum.com

3d estereoscopico

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

3d estereoscopico
« en: 30 Enero 2014, 18:13:48 »
Buenas tardes,

Alguien tiene algo de información de como conseguir hacer cine estereoscopico, de preferencia en XSI o si existe algún programa que aguilize este proceso.

Grácias de antemano!

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re:3d estereoscopico
« Respuesta #1 en: 30 Enero 2014, 18:23:41 »
¿a qué te refieres? xsi trae por defecto una cámara estereoscópica y el visor (creo que desde la versión 2012 o quizás 2011)

Re:3d estereoscopico
« Respuesta #2 en: 30 Enero 2014, 18:31:43 »
Muchas grácias por tu respuesta.

No sabía lo de la camara por defecto. Si conoces donde puede ampliar la información te lo agradecería.

Para que nos entendamos, necesito hacer una pequeña intro para la inaguración de un cine 3D, la cosa és que desconozco la técnica para lograr visualizar ese efecto. Si con esa camara estereoscopica que trae XSI ya es suficiente o si és más complejo o requiere de programas complementarios.

Por la información que puedo darte, és un cine con estereoscopia que se visualiza mediante gafas no electronicas, siento no poder darte más detalles, no soy un entendido en la materia.

Grácias!

agedito

  • ***
  • 1524
  • ¡¡Yo lo que quiero es milonguear!!
Re:3d estereoscopico
« Respuesta #3 en: 30 Enero 2014, 18:44:10 »
te cuento lo que se
En Xsi puedes crear una cámara estereoscópica con Primitive/Camera/Stereo
Esto te crea un rig con tres cámaras, una central, una para el ojo izquierdo y otra para el derecho.
En cualquiera de los  visores, puedes ahora poner la cámara estereóscópica, entonces aparece un icono de unas gafas donde aparece las propiedades de visualización.
Hay varios modos estereóscopicos: anaglifo (el típico rojo y azul), entrelazado (va alternando lineas de cada cámara) etc....

Con esas dos cosas ya puedes visualizar el 3D, luego el render es cada cámara por separado (aunque supongo que te permitirá lanzar ambas a la vez)


3d estereoscopico
« Respuesta #4 en: 30 Enero 2014, 19:03:18 »
Excelente, muchas grácias.

Ya he estado testeando y en esa parte, parece bastante intuitivo. Supongo que después se tendrá que editar junto y hacer las pruebas.

Muchas grácias, te explico si lo consigo, saludos.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re:3d estereoscopico
« Respuesta #5 en: 30 Enero 2014, 19:47:30 »
Para la composición de las secuencias pertenecientes a cada ojo, Mistika es un software bastante potente y utilizado mucho en estereoscopía. También Nuke a través de los plugins de Ocula. Fusion es en mi opinión algo menos en cuestiones de finalización de estereoscopía, pero en Avatar lo utilizaron a modo de "simulador de estero" recreando escenas con fin de determinar la separación de cámaras optima en cada plano que debían filmar después.

Re:3d estereoscopico
« Respuesta #6 en: 30 Enero 2014, 20:49:15 »
Muchas grácias Unaided

Muy útil la información, sabes en que se diferencia de hacer la unión con after effects o si són especializados para este fín.


veré si encuentro algunos tutoriales del tema y pruebo, saludos!

Ownage

  • ***
  • 1494
  • cause we are living in a 3d world
Re:3d estereoscopico
« Respuesta #7 en: 30 Enero 2014, 22:55:38 »
estos programas permiten hacer estereoscopia sin tener que pasar pore el side by side??

yo lo que hacie era sacar dos renders y luego los componia en after effects poniendo uno al lado del otro y en la tele poniendo la opcion side by side

asi la resolucion es la mitad.

supongo que los bluray no utilizan esta ocpion no?? es con el fotograma completo e intercalando uno con otro de manaera que solo poniendo el bluraya a tu ps3 se active por si solo la estereoscopia

Re:3d estereoscopico
« Respuesta #8 en: 31 Enero 2014, 00:44:30 »
Esa sería otra opción, pero al renderizar las imagenes en xsi, te hace la de izq. y der. correctamente pero al unirlo en aftter effect veo que se tiene que tratar con algún otro programa o técnica para conseguir el color y el desenfoque tan caracteristicos de la estereoscopía, no sirve solamente juntarlas ya que te trata las dos imagenes de la misma forma sín que una predomíne.

Voy a seguir investigando.

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re:3d estereoscopico
« Respuesta #9 en: 31 Enero 2014, 07:39:58 »
En el studio que trabajaba, usé la cam stereo de Softimage; es muy intuitiva y funciona demasiado bien; hicimos un par de comerciales y se hicieron las pruebas en el cine, todo funcionaba a la perfección.
Si tienes acceso a un cine que te permita usar su servidor para hacer tus test, mejor aún! Existen pequeñas cosas que corregir a veces, pero en general por defecto la cam de XSI funciona bien.

La cam 3D stereo, te arroja el render Izq y Der; para visualizar esto, tienes dos opciones:

La primera sería conseguir softwares Stereo que te piden ingresar las secuencias de imágenes de cada ojo en "batch"; y así verlo en el Player.(gafas red/cyan).
Lo segundo, y más difícil, sería comprimir ambas secuencias con un software especializado, y te deja un folder listo para llevar en pendrive/bluray/disco duro; al servidor del cine, y verlo directamente en pantalla gigante. Lo conveniente es que pruebes con lo primero mil y un veces, hasta que hayas conseguido el efecto deseado.

El software que utilizábamos en el studio costaba $4000 dólares; y conseguir una versión de prueba resulta difícil; pero puedes intentarlo.
No recuerdo el nombre a penas lo tenga lo posteo; aún así hoy por hoy existen varios con las mismas funciones.

Re:3d estereoscopico
« Respuesta #10 en: 31 Enero 2014, 20:35:43 »
Grácias por tu respuesta,

Ya hice algunas pruebas con la estereo de XSI y parece que si funciona.

Ahora, para visualizarlo, lo estoy montando en Sony Vegas 12 que tiene la opción de esterescopía.

De momento no he visualizado nada, paró de entrada, és bastante intuitivo, veré si los resultados són correctos.

Grácias a todos, de lujo!