XSIforum.com

Negociacion de contratos.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Negociacion de contratos.
« en: 12 Enero 2015, 15:29:15 »
Las ultimas dos semanas, hemos estado en clase hablando sobre negociar contratos, fijar salarios, etc. Con gente muy preparada como ponentes, gente de HR, ex-HR's, etc.
Durante esos dias, me he dado cuenta de lo poco que sabemos en esta industria negociar contratos, y de los herrores garrafales que cometemos.
Tambien me he dado cuenta, de la cantidad de conversaciones que tengo con mis companieros de trabajo sobre este tema y lo poco informados que estan la mayoria y la cantidad de tabues al respecto.

En una ciudad como Londres, donde hay "tanto trabajo" en este sector, te toca lidiar con estos temas varias veves al anio, y yo al menos, he intentado aprender mucho sobre el tema para poder defenderme bien.

Me gustaria conocer un poco vuestras experiencias a la hora de negociar un contrato con una empresa, como lo abordais? Sabeis realmente participar en una negociacion? creeis que lo habeis hecho bien hasta la fecha? Que cosas creeis que necesitariais conocer para mejorar vuestro "arte de la negociacion"? etc etc.

Re:Negociacion de contratos.
« Respuesta #1 en: 12 Enero 2015, 19:14:15 »
Lo común es conocer lo que cobra alguien que desempeña un puesto similar al tuyo y pedir algo similar, especialmente si no conoces la empresa, el país, las leyes y los salarios mínimos si los hay.
Obviamente en una negociación partes en desventaja porque a menos que seas Walt Disney, si te pones quisquillos se buscan a otro animador y se quedan tan frescos, pero también sé de gente que le echa morro pretendiendo que la empresa te pague el hotel, los viajes en avión, etc.
Al final se trata de encontrar un equilibrio justo para ambas partes; que tú entres con la sensación de recibir de la empresa y que la empresa te contrate sabiendo que invierte bien su dinero en ti.

Re:Negociacion de contratos.
« Respuesta #2 en: 12 Enero 2015, 20:35:18 »
Pero también sé de gente que le echa morro pretendiendo que la empresa te pague el hotel, los viajes en avión, etc.

Bueno, eso no es echarle morro, es lo mínimo que tienen que hacer!
Lo que no puede ser es que te cueste dinero a ti irte a trabajar a una empresa.

Lo normal es que te paguen viaje (de ida y vuelta si es un contrato con tiempo cerrado o solo de ida si es un contrato largo) hotel (esto varia en función de la empresa, generalmente es mínimo 2 semanas, máximo 1 mes) y un paquete de relocation para que te compres lo que necesites para establecerte o que te paguen la mudanza (las cantidades para esto se negocian).
Pero ese es el paquete mas o menos establecido.

Hay empresas muy picaras, que si no se lo pides no te ofrecen nada, pero a nada que se lo pides, te lo ofrecen porque es lo que deben hacer. Las empresas mas serias (que no tienen por que ser las mejores o mas conocidas) normalmente te ofrecen el paquete de antemano.
« Última modificación: 12 Enero 2015, 20:41:56 por xuanprada »

Re:Negociacion de contratos.
« Respuesta #3 en: 12 Enero 2015, 20:41:14 »
Sobre partir en desventaja, no siempre es asi. Todo depende de tu situacion y de la suya. Quien menos tenga que perder es quien parte en desventaja.
No es cuestión de ponerse quisquilloso, es cuestion de valorar tu trabajo y de saber comunicar a la empresa porque cuestas lo que pretendes costar. Y ahi pues hay un toma y daca, negociando los términos. Al final si las dos partes están interesadas en la otra, no tienen porque perder nadie.

No estoy muy de acuerdo en simplemente conformarse con lo que cobran otros profesionales con un puesto similar, eso no es referencia real.
Para bien o para mal, en esta industria se paga la experiencia, y si alguien me contrata es por mi experiencia. Si por el motivo que sea voy a realizar una tarea que esta por debajo de mis posibilidades, no me van a pagar por eso, me van a pagar por todo lo que puedo aportar de mas.

Digamos que soy un vfx spuervisor en un estudio y me voy a otro como senior artist. Obviamente no me van a pagar como a un vfx supervisor pero tampoco me van a pagar como a otro senior artist de esa empresa. Así que si me guio por el salario de los demás, estaré palmando pasta.

Re:Negociacion de contratos.
« Respuesta #4 en: 12 Enero 2015, 20:54:16 »
 Yo antes era mas duro negociando y si perdía un posible trabajo ese era un riesgo aceptable. Pero ahora al no desplazarme fuera de Barcelona por temas familiares y con la bajada de curro que hay me he vuelto mas "elástico", lo confieso


 

Re:Negociacion de contratos.
« Respuesta #5 en: 12 Enero 2015, 20:55:46 »
Pues yo vengo saliendo de una laaarga etapa buscando curro y que quieres que te diga, te encuentro toda la razón pero en la práctica, cuando el visado/ciudadanía es el primer escoyo que te limita el 90% de las posibilidades o más (sobre todo si no eres ciudadano europeo o de los EEUU) es bastante difícil negociar como corresponde sin pensar que eres el que tiene las de perder.

Todos deberíamos informarnos y negociar como corresponde, yo soy el primero en asumir que no estoy lo suficientemente informado y que es un área en la que debo mejorar, pero cuando estás dentro del círculo todo se ve muy distinto a cuando estás fuera de él...

Re:Negociacion de contratos.
« Respuesta #6 en: 12 Enero 2015, 21:10:08 »
Claro Cesar, cuando estas mas rodado es mas fácil.
El objetivo de este post es informar/ayudar a los que tienen menos experiencia en el tema de las negociaciones, que es muy importante.

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re:Negociacion de contratos.
« Respuesta #7 en: 13 Enero 2015, 05:04:26 »
Muy interesante y amplio el tema Xuan, estando ya en una posición experimentada como la tuya debe ser mucho más fácil ponerse en plan "exijo lo justo".
Pero qué hay de los novatos?

Me pongo de ejemplo. Siendo de sudamérica, teniendo un reel que apunte a nivel de Generalista "Junior" en una empresa Europea ó de Norteamérica; es "considerado" negociar ese tipo de tratos?

El primer problema que enfrentamos es lo que dice Cesar, el visado. En el caso planteado, negociar la ayuda con la empresa es justo, necesario u oportuno?
Si pasamos ese filtro y nos ayudan con la generación de un contrato que acredite de 6 meses a 1 año de trabajo con dicha empresa; puedo pedir más?

Si todo sale bien hasta allí, Acudimos al consulado de dicho país, nos entregan la visa de trabajo. hasta allí todo perfecto. :)

Segundo problema, y quizás el más complicado para quien se inicia o quiere buscar un mejor lugar. Alojamiento!  Se soluciona fácil(mentira!), ahorrando dinero, sacándose la lotería, o familiares.
Si careces de los opciones? Qué haces? Puedes partir hablando con tu empleador y pedirle que en tu contrato se encarguen de ayudarte con el Pasaje, hotel, etc?


Asumo que todo dependerá de la empresa y el trato con el empleador, y es allí donde todo se vuelve subjetivo, pero, Cómo no caer en el miedo de "Aceptar" lo que nos ofrezcan para no perder la "gran oportunidad"?
En Sudamérica por ejemplo, solo se paga tu Sueldo, y allí verás tu como te las arreglas, y todo va de la mano con un "Si es que quieres trabajar aquí es lo que ofrecemos".. "te aceptamos, pero no te podemos ayudar".

Me parece un poco utópico considerar que una empresa te cancele todos esos valores EXTRAS, muy aparte del valor mensual/quincenal/por horas que te van a pagar.
Para los internships/runners y juniors, creo yo no existe consideraciones; sin embargo todo ha de cambiar si eres un Senior/Supervisor; la empresa necesitará de tu experiencia y puedes negociar.

Corrígeme si estoy equivocado Xuan, y en el caso de que exista una empresa que recepte reels de quienes quieren empezar en el mundillo, de esas que te ofrecen ayuda o pagos "extras", por favor... enumeralas, porque me interesan mucho y a más de uno en este foro también.
« Última modificación: 13 Enero 2015, 05:26:53 por Tenshi »

Re:Negociacion de contratos.
« Respuesta #8 en: 13 Enero 2015, 06:19:41 »
Hombre, yo creo que para un puesto de Junior o Runner es muy muy poco probable que te hagan una oferta desde el extranjero, ese tipo de puestos de trabajo requieren de muy poca especialización/experiencia y los estudios se pueden abastecer fácilmente en el mercado local.

Para que un estudio te contrate tiene que ganar algo contigo formando parte del equipo, si te tienen que traer al país es porque eres más valioso para ellos de lo que encuentran disponible en el mercado local al momento de la contratación (de hecho deben demostrarlo para hacer de sponsor en tu visado, es por eso que se suelen adjuntar cartas de recomendación, publicaciones, entrevistas y tal a tu solicitud de visado).
« Última modificación: 13 Enero 2015, 06:28:09 por Cesar Saez »

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re:Negociacion de contratos.
« Respuesta #9 en: 13 Enero 2015, 07:11:18 »
Exacto César, el tipo de negociaciones que Xuan menciona, solo pueden aplicarlas quienes ostentan cargos altos.