XSIforum.com

intentando aprender con Ice

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

TermitaX

  • **
  • 182
  • Hay que tener fé en uno mismo.
intentando aprender con Ice
« en: 18 Abril 2011, 06:01:24 »
buenas! estoy trantando de aprender ice y pienso hacer muchas preguntas cada vez que quiera hacer algo que vea o que se me ocurra. mi pregunta es la siguiente:
como hago para que las copias de los cubos miren hacia el centro del circulo que estoy ulitizando como point cloud?
« Última modificación: 18 Abril 2011, 22:34:29 por TermitaX »

Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #1 en: 18 Abril 2011, 10:37:00 »
Hay un compound llamado "Transform per copy"  que te permite conectar un array de transformaciones para ser usado en cada copia, eso más el "Get Copy Index" y "Select in Array" te permitirá seleccionar en el array la rotación calculada para cada geometría.

Como introducción este video te puede venir bien :)
« Última modificación: 18 Abril 2011, 16:44:05 por César Sáez »

TermitaX

  • **
  • 182
  • Hay que tener fé en uno mismo.
Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #2 en: 18 Abril 2011, 22:51:09 »
gracias por los videos los baje todos. desde que tenga otra pregunta vuelvo.

TermitaX

  • **
  • 182
  • Hay que tener fé en uno mismo.
Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #3 en: 23 Abril 2011, 03:43:30 »
ok, aqui otra vez.

Sr. cesar he visto todos los videos y no he podido hacer que cada copia mire o se alinie hacia el centro del circulo. !ojo! ya no estoy utilizando el circulo como point cloud por que es mejor carcular los puntos del circulo y decirle a las copias que se muevan hacia esos puntos (esto te da mas facilidad para modificarlas). Entre los videos que vi hay uno que es para alinear un cono a hacia un null pero no se como hacer que eso lo hagan mis copias.

Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #4 en: 23 Abril 2011, 15:08:50 »
¿Ahora si? O0

TermitaX

  • **
  • 182
  • Hay que tener fé en uno mismo.
Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #5 en: 24 Abril 2011, 08:03:18 »
muchas gracias cesar, me he dado cuenta de que sin el GET SET AVERAGE y el SUBTRACT funciona, enviando el valor del POINTPOSITION directo al DIRECTION TO ROTATION, me gustaria que me explicara por que funciona sin estos y por que usted los utilizo.

Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #6 en: 24 Abril 2011, 12:54:42 »
Quería que todos mirasen hacia el centro del círculo, para calcular el centro he promediado todos los point position (get set average) y para determinar un vector desde cada vértice al centro he restado las posiciones (subtract).

¿Por que funciona sin hacerlo? porque el círculo por defecto tiene el pivote en el centro y como el pointposition es relativo a las transformaciones del objeto lo puedes usar directamente (en realidad tendrías que invertir los vectores para obtener exactamente lo mismo).
¿Que pasaría si mueves el pivote del círculo? pruebalo tu mismo ;)

TermitaX

  • **
  • 182
  • Hay que tener fé en uno mismo.
Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #7 en: 24 Abril 2011, 18:23:01 »
le cuento que no he tenido que invertir los vectores para obtener lo mismo, lo he dejado tal cual usted lo hizo y se mantienen mirando hacia el centro cuando muevo el pivot, la unica diferencia que veo es que cuando muevo el pivot (cuando esta directo) los objetos miran hacia el lugar donde esta el pivot.

Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #8 en: 24 Abril 2011, 20:13:15 »
No es lo mismo, quizás te lo parece porque la geometría es simétrica pero los vectores van en sentido opuesto... mmm como explicarlo.... Prueba lo siguiente, sólo para que te quedes con el concepto :)

- Crea un cubo
- En un ICETree obtiene su point position y loggea el attributo en una variable temporal como vector.
- Realiza lo mismo pero con la sustracción del ejemplo y loggea con otro color.
¿Notas como el sentido no es el mismo? y como no son iguales la orientación que calculas con él tampoco lo es O0

Parte importante del aprendizaje pasa por observar y tratar de entender el porque de las cosas, te recomiendo que des un repaso rápido de álgebra lineal antes de ponerte con ICE. Te aseguro que así escrito suena mucho más complejo de lo que en realidad es (al menos a nivel introductorio), te va a venir MUY bien para entender que es un vector/matriz y que puedes hacer con él. O0

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lgebra_lineal

Un saludo

TermitaX

  • **
  • 182
  • Hay que tener fé en uno mismo.
Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #9 en: 25 Abril 2011, 03:40:55 »
Sr. Cesar yo quiero aprender y entender ICE, si usted conoce algun libro o material con ejemplos que pueda utilizar me caeria muy bien. pues ya que no soy muy bueno en matematicas, pero si tengo que leer algun libro lo voy a hacer para logra aprender y entender lo que quiero. o algo para entender los nodos.

TermitaX

  • **
  • 182
  • Hay que tener fé en uno mismo.
Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #10 en: 19 Mayo 2011, 21:08:18 »
http://www.xsibase.com/forum/index.php?board=34;action=display;threadid=44870;start=11

por lo visto en este enlace creo que en SI va a cambiar la forma de crear las primitivas, ya que usando ice hora puedes crearlas con distintas medidas y darle altura, ancho y profundidad.

ice, ice, ra, ra, ra. ;)

Epar

Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #11 en: 19 Mayo 2011, 21:31:21 »
XDDDD,..pue simaginate crera una hermosa doncella con este sistema,..cmopara volverse loco!

Es broma...es que me vino enseguida la ver el hilo.XD

Bromas aparte se ve intersante.


Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #12 en: 19 Mayo 2011, 21:35:53 »
http://www.xsibase.com/forum/index.php?board=34;action=display;threadid=44870;start=11

por lo visto en este enlace creo que en SI va a cambiar la forma de crear las primitivas, ya que usando ice hora puedes crearlas con distintas medidas y darle altura, ancho y profundidad.

ice, ice, ra, ra, ra. ;)

Desde que salio la 2012 se pueden generar primitivas en ICE con nodo nativo, creo que lo único que tiene diferente ese compound son las unidades y el ajuste de ancho/alto (no lo he probado pero eso me parece).

Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #13 en: 19 Mayo 2011, 22:11:09 »
Bueno, he hecho un compound chorra para generar primitivas y poder ajustar su XYZ.

Lo adjunto por si alguno lo quiere.



PD.- Hay que usar una Empty Mesh para que funcione.



Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #14 en: 19 Mayo 2011, 22:13:42 »
Hay gente que incluso ha hecho la primitiva de la tetera de forma procedural con los nodos nativos de la 2012 (implementando patches bezier para la generación de polígonos, tela!!!).

Todo esto de la topología abre una nueva dimensión muy muy muy interesante para Softimage, no se trata de que se vaya a modelar un personaje con nodos, sino que se podrán hacer operadores para ayudar a los modeladores sin que se enteren de que hay un ICETree por debajo... Por ejemplo a partir de la 2012 es perfectamente posible hacer un operador thickness/shell decente (recreando UVs, sin necesidad de otras mallas, etc), o hacer la famosa simetría dinámica con soldado vértices en el centro (típica petición de modeladores), o re-ordenar los id de vértices de una malla (típico problema de importador+shapes en rigging), etc.

De ahí que en un hilo de hace poco comentaba que es un error pensar que por mejorar ICE se deja de lado las otras áreas, lo que se está haciendo es darle mayor alcance para que se puedan desarrollar herramientas para todas las áreas que lo necesiten, con un poco de paciencia llegarán las mejoras a todas la áreas y todos nos veremos beneficiados :)

TermitaX

  • **
  • 182
  • Hay que tener fé en uno mismo.
Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #15 en: 20 Mayo 2011, 00:10:29 »
De ahí que en un hilo de hace poco comentaba que es un error pensar que por mejorar ICE se deja de lado las otras áreas, lo que se está haciendo es darle mayor alcance para que se puedan desarrollar herramientas para todas las áreas que lo necesiten, con un poco de paciencia llegarán las mejoras a todas la áreas y todos nos veremos beneficiados :)
Viendo todo lo que se puede hacer con ice, lo mejor que le a pasado a softimage indiscutiblemente es el ICE, yo he visto muchas cositas que hacen con ice y cada vez más me sorprende como con un poco de conocimiento en programacion y matematica se pueden lograr cosas tan chulas.

Epar

Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #16 en: 20 Mayo 2011, 02:01:33 »
Pues pregunto esto para no abrir otro hilo, porque es un apregunta que se me antoja un poco tonta, pero me he quedado sorprendido:

A ver, he creado particulas a partir de un null, y ese null va dentro de un model,...y el model se mueve.
Bien, el origen de las particulas sale del null pero se aleja de él proporcionalmente a la distancia en que se mueve el model.
Pero si saco el null del model el origen de las particulas sigue al model aunque el null quede muy lejos. (osea que se crean a partir del null pero a distancia)

No se si me explico con claridad,...pero esto e mu raaaaarooo.


Tonteria mia,..el poit cloud esta dentro del model......
...ha sido escribir por escribir. Ni caso.

Quel

  • **
  • 223
  • Si la vida no te sonrrie, cuentale un buen chiste.
Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #17 en: 20 Mayo 2011, 12:47:54 »
El ICE me esta empezando a desmoralizar. No hay forma de atraparlo. Cuanto mas aprendo, mas crece -_-. Pronto hasta te podrás preparar al cena con el ICE.

Epar

Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #18 en: 20 Mayo 2011, 12:55:23 »
XDDD,... pozi.
Pero en realidad es mas intuitivo de lo que parece.

Cada vez le cojo mas gusto, lo que pasa es que requiere de un tiempo de asimilación del que pocas veces se dispone.
Pero en fin, con paciencia y buena letra...

TermitaX

  • **
  • 182
  • Hay que tener fé en uno mismo.
Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #19 en: 20 Mayo 2011, 16:21:38 »
Yo me estoy volviendo loco tratando de entenderlo, pero poco a poco lo voy a lograr aunque sea en la 2015, que no esta tan lejos.

Epar

Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #20 en: 22 Mayo 2011, 20:35:16 »
Buneo, gracias,.... pues ahi va una pregunta concreta: estoy hacieno un compound para que las particulas recorran una superficie y la cubran por completo.
He conseguido que funcione aceptablemente bien, pero me he dado cuenta que en algunos objetos las particulas se apelotona y frenan en las aristas de un angulo de 45º.
Supongo (aún no lo he comprobado) que tendre que poner un condicionador (if) para que no se detengan en ese angulo.

Gracias.

Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #21 en: 22 Mayo 2011, 20:38:45 »
Mostrar un screen de tu árbol o adjuntar tu compound, también suele ser un buen punto para que te ayuden XD >:D




Epar

Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #22 en: 22 Mayo 2011, 21:05:01 »
Nop,..el compound lo posteare cuando este acabado y testado correctamente.
....Pero sigues sin responder a la pregunta concreta que he hecho.

De todas formas esta noche seguramente me metere con ello y lo averiguare, ahora estoy en otra cosa.

Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #23 en: 22 Mayo 2011, 21:16:30 »
Nop,..el compound lo posteare cuando este acabado y testado correctamente.
....Pero sigues sin responder a la pregunta concreta que he hecho.

De todas formas esta noche seguramente me metere con ello y lo averiguare, ahora estoy en otra cosa.


A ver Epar, que las partículas te hagan un extraño en X momento puede deberse a 800 cosas diferentes, tu pregunta sin mostrar tu árbol sigue siendo muy genérica, la gente intenta ayudar, pero no es adivina.

Solo puedo decirte entonces, que suerte en tu búsqueda :).

Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #24 en: 22 Mayo 2011, 22:02:34 »
Buneo, gracias,.... pues ahi va una pregunta concreta: estoy hacieno un compound para que las particulas recorran una superficie y la cubran por completo.
He conseguido que funcione aceptablemente bien, pero me he dado cuenta que en algunos objetos las particulas se apelotona y frenan en las aristas de un angulo de 45º.
Supongo (aún no lo he comprobado) que tendre que poner un condicionador (if) para que no se detengan en ese angulo.

Gracias.
¿Como calculas el punto de partida en esa superficie? lo normal sería usar un Generate Sample Set para obtener los locations aleatorios sobre la superficie (o el compound que te recomendé en otro hilo) y a partir de ahí mover las partíclas por la superficie, para que las partículas no se atraviesen es importante contemplar una fuerza repelente entre ellas (Neighboring Particles Force) y ya deberías tener algo decente con que trabajar el resto de lo que sea que estés haciendo. Recuerda volver a proyectar las partículas en la superficie luego de la aplicación de las fuerzas para que no se "salgan" de la superficie.

Como no comentas como lo tienes montado ahora mismo es difícil ser más concreto ayudando a mejorar tu solución actual (ya que no la describes), simplemente se te puede recomendar una forma de afrontar el problema.

Supongo que de ahí que Ángel te pregunta por el árbol, sus formas no han sido las mejores pero en el fondo tiene sentido, es como si preguntas por una arruga extraña que que te aparece al suavizar una malla sin mostrar el wireframe... en definitiva, para este tipo de temas ese tipo de pregunta es demasiado filosófica y no ayuda a solucionar tu situación puntual (ya sabes, hay mil formas de llegar al mismo resultado).

En fin, paz!
« Última modificación: 22 Mayo 2011, 22:08:19 por César Sáez »

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re: intentando aprender con Ice
« Respuesta #25 en: 22 Mayo 2011, 22:15:24 »
Voy a limpiar el hilo y queda cerrado.

Para más dudas (concretas, por favor, y con toda la información posible para que la ayuda sea buena) se puede crear otro hilo.