XSIforum.com

como iluminar la luz

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
como iluminar la luz
« en: 05 Noviembre 2007, 22:57:11 »
Buenas estoy  intentando iluminar la luz, es decir, que una bombilla por ejemplo tenga su resplandor. Lo estoy intentando hacer tal como dice el libro de Jeremy Birn pero hay cosas que no entiendo como por ejemplo dice que la atenuacion de la luz debe ser de cuadrado inverso?¿¿?¿?¿?¿? No se a que se refiere.....
Alguien me esplica como consigo este efecto? Gracias

MAHEBO

  • ***
  • 2393
  • [MAHEBO] - Graphic Designer & Concept Developer
Re: como iluminar la luz
« Respuesta #1 en: 06 Noviembre 2007, 02:09:04 »
tal vez con un glow, con el objeto seleccionado vas a   Render > Get > Property > Glow, aunque no se si te satisfaga con eso, existen addons que te ayudan a hacer eso que quieres,  recuerdo haber leído alguna vez de un mia_light_surface, pero no recuerdo donde andará, y también otro de ctrl_object_light creo que se llamaba, ese si no estoy mal esta en la cuenta gmail del foro.

Saludos

Re: como iluminar la luz
« Respuesta #2 en: 06 Noviembre 2007, 02:49:40 »
El libro se refiere a que la luz no debe ser infinita, debe atenuarse al inverso del cuadrado de la distancia que recorre, es cosa de que actives el falloff en tus luces y lo setees en exponent para lograr algo como lo que muestra el libro, ojo con el "exponent" que según me explicaba Rashek hace bastante es una especie de valor de escala para tu escena, jugando con el puedes lograr mayor o menor atenuación.

Re: como iluminar la luz
« Respuesta #3 en: 06 Noviembre 2007, 09:00:25 »
César, ¿a qué libro te refieres?
Para una bombilla yo uso glow.

Re: como iluminar la luz
« Respuesta #4 en: 06 Noviembre 2007, 10:03:15 »
Ups, pensaba que hablaba sobre la parte del libro Iluminación y Render de Jeremy Birn en que simula la luz de una lámpara de velador (no tiene mucha ciencia, un par de spot con atenuación inversa al cuadrado) pero ahora que releo la pregunta parece que entendí o creí entender cualquier cosa.... no me hagan caso :idiot2:

Re: como iluminar la luz
« Respuesta #5 en: 06 Noviembre 2007, 11:08:07 »
Ups, pensaba que hablaba sobre la parte del libro Iluminación y Render de Jeremy Birn en que simula la luz de una lámpara de velador (no tiene mucha ciencia, un par de spot con atenuación inversa al cuadrado) pero ahora que releo la pregunta parece que entendí o creí entender cualquier cosa.... no me hagan caso :idiot2:

Ah, pues no, no te has equivocado, César. Acabo de releer yo tb... XD y tenías razón. Debe ser que leí el tema a horas intempestivas de la mañana, jaja,. Perdona.

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: como iluminar la luz
« Respuesta #6 en: 06 Noviembre 2007, 13:22:51 »
si, me referia al libro de jeremy birn, pero en este libro en ningun momento dice nada de utilizar glow.
He hecho pruebas con un glow y no parece quedar mal pero no se si es el metodo correcto para q sea realista. En cuanto a la explicacion que te dio rashek, voy a hacer pruebas aunque es bastante dificil de entender lo del exponent.
Con lens flare tambien se puede conseguir algo parecido
« Última modificación: 06 Noviembre 2007, 14:23:10 por siru »

Re: como iluminar la luz
« Respuesta #7 en: 06 Noviembre 2007, 15:05:41 »
En el libro se refiere simplemente a que la luz no sea infinita y se atenúe (asi la zona cercana quema y la luz se va "apagando" a medida que se aleja de la fuente de luz), el glow o lens flares no tienen mucho que ver con lo que explica en esa parte del libro, esos son más bien "desperfectos" en la captación de la imagen producto del lente, el se refiere exclusivamente al comportamiento de la luz :)

El resumen es que actives la atenuación exponencial y uses un exponent entre 0,2 y 0,4 para obtener un resultado parecido a lo que sucede en otros softwares... el motivo de fondo no lo tengo tan claro pero puede que el dato práctico te sirva para llegar a lo que muestra en el libro.

Por cierto.... presionando la "B" puedes ver el falloff en el visor y arrastrar los límites, es importante que el límite máximo de la atenuación sea alto para que no te apague la luz antes de la atenuación exponencial y el mínimo es desde donde comienza a atenuar (en ambos modos de atenuación).

siru

  • ***
  • 1761
  • Artista incomprendido
Re: como iluminar la luz
« Respuesta #8 en: 06 Noviembre 2007, 16:06:03 »
Vale ya lo he pillado, es que no habia visto la opcion de poner numericamente el exponent, como nunca he sabido para que servia no le habia dado importancia, Creo que esta opcion deberia estar desactivada si al mismo tiempo esta desactivado el light falloff.

Re: como iluminar la luz
« Respuesta #9 en: 06 Noviembre 2007, 16:27:42 »
Efectivamente, no hace nada si no tienes activado el falloff exponencial O0