XSIforum.com

ayuda con AA diagnostic mode

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

martindisenio

  • **
  • 672
  • Fabricante de lo Desconocido
ayuda con AA diagnostic mode
« en: 27 Enero 2005, 15:37:16 »
hola chicos,
a ver si alguno sabe:

siempre q uso el diagnostic mode para setear correctamente el Anti-Alliasing, me pasa q lo q veo en el diagnostico , no es lo mejor para el render de la escena.
Por ejemplo: lo logico seria q las sonas diagnosticadas en blanco son las mejor muestreadas (por lo tanto no tendria q haber flickeo) y las negras, lo menos. Pero si lo seteo asi, normalmente no da resultado visual.

Alguno lo usa con buen resultado?

gracias.


Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: ayuda con AA diagnostic mode
« Respuesta #1 en: 27 Enero 2005, 16:11:15 »
mmm las zonas en blanco no son las mejor muestreadas, sino las MAS muestreadas, las zonas negras las menos muestreadas y las rojas los limites entre muestreos, basicamente lo que hace el aliasing, es comprobar las zonas donde el cambio de color entre pixels es mas brusco, y esas zonas las muestrea mas veces, hasta conseguir que el cambio sea inferior a lo establecido en el thresold, o hasta llegar al maximo de muestreos que tengas puesto, una vez muestreadas, se le aplica el filtro que elijas abajo, que sera el encargado de hacer la operacion, que consiste en hacer una media entre el color de los pixeles que lo rodean...

PD: No se si esto ya lo sabias, alomejor no he entendido bien el problema, espero que te ayude ;)
« Última modificación: 27 Enero 2005, 16:12:59 por Rashek »

martindisenio

  • **
  • 672
  • Fabricante de lo Desconocido
Re: ayuda con AA diagnostic mode
« Respuesta #2 en: 30 Enero 2005, 17:19:51 »
Rashek sos un fenomeno!

me entendiste la duda tal cual era. En realidad, ya sabia eso, pero lo estaba interpretando distinto.
a ver...

Podemos decir entonces, que el mejor muestreo (y diagnosotico)  sesia cuando lograsemos ver la escena proporcionada entre pixel blancos y negros?
Porque de esta forma estamos aplicando el filtrado a una porcion mayor de la imagen, y no solo a los bordes, no es asi?


Bueno, de todas formas la pregunta apuntaba a saber q tantu usan ustedes las herramientas de diagnostico.

gracias

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: ayuda con AA diagnostic mode
« Respuesta #3 en: 30 Enero 2005, 18:08:30 »
Mira este linck, es interesantisimo, si te lo lees vas a comprenderlo todo muchisimo mejor, explica como trabaja el antialissing de una forma muy didactica ;)

http://www.countywest.com/marek/tutorials/Antialiasing_and_Mental_Ray/Antialiasing_and_Mental_Ray.htm

en cuanto a tu pregunta, veamos, siempre que los 2 valores de sampling no sean iguales, los bordes tenderan a tener mas muestreo devido a que el contraste con el fondo es mayor, por eso creo que lo mejor es darle un valor con una diferencia de 2 si quieres optimizar el render, y dejar al filtro de por si, que calcule donde deve dar ams samples y donde no, y si quieres resultados optimos, le dejaria una diferencia de 1 entre max y min, pero a mi entendre, NUNCA pondria los 2 valores = porque lo que estas haciendo es que el motor de render haga la misma cantidad de muestreos para todas las zonas con lo cual, no estas aprovechando las posibilidades de optimizacion y el render sera demasiado lento, ya que hara demasiados muestreos que no son necesarios en esa zona.

martindisenio

  • **
  • 672
  • Fabricante de lo Desconocido
Re: ayuda con AA diagnostic mode
« Respuesta #4 en: 30 Enero 2005, 19:33:11 »
si, es un link muy interesante.

Pero ahun asi me abarca la duda de como interpretar correctamente los diagnosticos.

?

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: ayuda con AA diagnostic mode
« Respuesta #5 en: 30 Enero 2005, 22:07:53 »
mmm, no se, pero creo que el diagnostic mode es mas bien, como esta distribuido el AA, la interpretacion es facil, ahora, el saber como aplicarla es otra cosa, yo creo que para conseguir una relacion calidad-tiempo buena, lo mejor es que la cantidad de blancos en la imagen sea cuatro veces menor que la de negros (tambien depende de los contrastes de tonalidades), y para buena calidad, con conseguir que no se vean puntos y sean todo unas MASAS de blancos y grises, la calidad sera bastante aceptable, pero eso si, con cuidado o los tiempos se van a disparar

PD: Esto por supuesto es una interpretacion propia, y puede que este equivocada, epro mas o menos yo me vaso en estas ideas

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: ayuda con AA diagnostic mode
« Respuesta #6 en: 30 Enero 2005, 22:16:12 »
por cierto, ten en cuenta que los aumentos son exponenciales, es decir, un valor de -1 quiere decir que hara un muestreo (sample) por cada 4 pixeles, un valor de 0, que hara un muestreo por cada pixel, pero un valor de 1 hara 4 muestreos por cada pixel, y asi sucesivamente, con un valor de 3, hara hasta 64 muestreos por cada pixel... tambien hay que tener el cuenta el thresold, ya que de el depende que pase al siguiente nivel de muestreo o no.

martindisenio

  • **
  • 672
  • Fabricante de lo Desconocido
Re: ayuda con AA diagnostic mode
« Respuesta #7 en: 31 Enero 2005, 14:53:43 »
creo q has llegado a la misma conclusion q yo, y desgraciadamente no es la correcta.

en una imagen llena de geometrias,
tener todo o casi todo blanco, no es lo mejor para el resultado final.


Re: ayuda con AA diagnostic mode
« Respuesta #8 en: 31 Enero 2005, 15:47:32 »
Hola gente... no hablo por experiencia porque no tengo la costumbre (lamentablemente) de usarlo, pero por lo que lei
y alguna pruebas que hice, entiendo que las partes blancas es donde llego al limite de sampleo, y necesitarias subir
un valor mas, y las partes negras es donde la calidad de la imagen no necesita mas sampleo... por lo que Martin ,tu
conclusion que a mayor cantidad de blancos, menor calidad de imagen, es correcto...

si alguien sabe mas sobre el tema, corrijanme.... saludos!

Rashek

  • ***
  • 3056
  • www.goldpiece.net
Re: ayuda con AA diagnostic mode
« Respuesta #9 en: 31 Enero 2005, 21:19:49 »
bueno, mirandolo asi, tienes toda la razon pablo ;) para conseguir la mejor calidad, deven de haber pocos blancos, porque eso significa que ninguno ha llegado al maximo de samples, pero ten en cuenta a que como maximo, la diferencia entre el MAX y MIN es de 3, con lo cual, al subir el max, tmb subes el min, obligando a los que necesitan muy pocos samples, recibir mas samples especificados por el minimo, creo que lo ideal es buscar el punto justo entre ambos