XSIforum.com
Foros no 3D => Software => Mensaje iniciado por: xuanprada en 31 Enero 2014, 15:15:53
-
Hola,
En mi nuevo proyecto estare trabajando con Clarisse, si alguien tiene experiencia con este render/paquete y quiere compartirla, le estare muy agradecido, gracias!
-
Primera noticia que tengo de su existencia.. en un primer momento pense que era el titulo de la peli en la que estabas trabajando..:)
Habra que investigar.
Saludos.
-
Esta es la web oficil donde pueden verse algunos videos que te dejan con la boca abierta :)
http://www.isotropix.com/
-
Ya los vi.. incluso he visto que tienen una version PLE. Pero, definitivamente, tengo que actualizarme en cuanto a OS y dejar atras los 32 bits :)
Veo que el editor de nodos tiene una estetica parecida a Nuke, y que acepta fircheros de Alembic. Son los dos detalles que me han quedado.
-
ya habia visto una demo de Clarisse hace un tiempo. Cual es tu opinion? obviamente parece muy rapido y sencillo. Tal vez cuand deje de toquetear MierRenderman me ponga con este XD
-
ya habia visto una demo de Clarisse hace un tiempo. Cual es tu opinion? obviamente parece muy rapido y sencillo. Tal vez cuand deje de toquetear MierRenderman me ponga con este XD
Todavia no puedo opinar al respecto.
Espero poder hacerlo en una semanas.
-
Xuan, has podido trabajar con Clarisse lo suficiente como para poder hacer una primera valoración de este software?
No cuentas que tipo de proyecto es, pero lo veo muy apropiado como mínimo para proyectos de fotografía virtual.
Además debe contar con algún sistema interno que hace que maneje escenas con millones de polígonos (como una de las de ejemplo) como si nada, al estilo ZBrush respecto a otros softwares de tipo sculpt.
-
Si, ya llevo unas semanas trabajando con Clarisse.
De momento bien, es mucho mas rapido que RenderMan, funciona genial con diferentes layers de shaders, SSS, motion blur, dof etc, todo en render.
Lo estoy utilizando solo para Look-dev, renderizando secuencias pequenias de 500 fotogramas aprox.
De momento genial, aunque tambien le estoy sacando ciertas limitaciones, especialmente con los seams de los displacements y demas, pero se va solucionando con ayuda de los desarrolladores.
El proyecto es una pelicula, y lo que se pretende es renderizar planos con muchas de criaturas.
-
Suena bien.
Con las entregas de bordes de los displacements, yo me he encontrado con frecuencia en situaciones que ni VRay por ej. no consigue resolver bien, a pesar del tight bounds, o jugar con el aumount y el shift scale.
Sabes sí cuenta con algun render en batch o, si no fuera del programa, al margen del render en el viewer, que permita renderizar en resoluciones muy altas sin problemas de memoria como 6K o 8K?
Si no me equivoco es solo cpu, no? Permite render distribuído?
-
No se muy bien como va la verdad, nosotros tenemos unos 100 nodos en la render farm y ahi lo mandamos todo.
-
Tras unos dias mas, y en correlacion a la muerte de Softimage, y que algunos pueden pensar en Clarisse como alternativa.
Increiblemente rapido, hace que trabajar con RenderMan sea un dolor. Pero, de momento, muy inestable.
Cambia mucho la filosofia de trabajo. En general no me gusta demasiado, aunque tiene cosas muy buenas.
Lo utilizare en el trabajo porque no me queda otra, pero dudo mucho que lo utilice fuera del estudio.
-
Porque dices eso de softimage xuan?
No sé si tiene mucho que ver, pero en digital tutors softimage está en los primeros puestos de popularidad de que la gente quiere aprender a usar
-
Porque dices eso de softimage xuan?
No sé si tiene mucho que ver, pero en digital tutors softimage está en los primeros puestos de popularidad de que la gente quiere aprender a usar
Porque digo que?
-
Porque digo que?
Parece que aún no se entera de la trágica noticia que nos regalo Autodesk :)
-
Parece que aún no se entera de la trágica noticia que nos regalo Autodesk :)
Ah vale xD
-
No ha querido aceptarlo todavía. XD
-
Acabo de leer el post :(
-
hola Xuan, usas Clarise a diario en dneg? ahora estoy mettido en rendeman y no quiero desviarme por ahora. cual es tu punto de vista comparado con vray o arnold?
-
hola Xuan, usas Clarise a diario en dneg? ahora estoy mettido en rendeman y no quiero desviarme por ahora. cual es tu punto de vista comparado con vray o arnold?
No puedo hablar mucho del tema, pero si, lo utilizo a diario.
No voy a compararlo con nada, porque no tengo una vision muy amplia del software y porque muchas de las herramientas que utilizo son propietarias.
Pero, sin duda es extremadamente rapido para hacer look-dev. Hacer el setup de todos los assets, camaras, diferentes resoluciones, etc, es un poco tedioso y lento, pero una vez esta todo montado es una gozada.
Aun tiene muchas cosas en desarrollo, pero promete mucho.
IBL funciona super bien, de lo mejor que he visto, rapido de setear, y renderiza a la perfeccion, sin necesidad de luces.
La gestion de alembic es casi perfecta, asi que resulta muy facil exportar animacion desde Maya para renderizar en Clarisse.
-
Mas cosas,
Mezclar shaders dialectricos, con shader con sss mas shaders genericos, funciona bien, no como en RenderMan :)
Hay una cosa que no me gusta, y es que el displacement se aplica a la geometria, no al shader, y como no existe un viewport open gl, es todo render viewport, siempre lo calcula. No se puede activar/desactivar en viewport y activarlo solo en el render. De modo que cada vez que cambiar de frame, tiene que precomputar el displacement.
Una vez lo precomputa, todo va super rapido, eso si.
Me consta que estan trabajando para que esto no sea asi.
La gestion de color ya esta operativa y funcionando, asi que es compatible con la mayoria de LUTs. Importantisimo para vfx.
Otra cosa, muy importante, es el precio.
El nuevo RenderMan (que ya es bueno bueno) cuesta unos 3000dolares + Katana, cuesta alrededor de 5.000 dolares, sumando unos 8.000 dolares, Clarisse cuesta 999dolares y te da mas o menos lo mismo que la combinacion de los dos anteriores.
Puede ser un factor clave para estudios que necesiten comprarse 1000 licencias.
-
Haciendo un poco de balance, despues de estos meses trabajando con Clarisse, tengo que decir que veo un futuro muy esperanzador a este software.
Sinceramente creo que no hubiesemos terminado las secuencias donde utilizamos Clarisse con otro software, teniendo en cuenta las necesidades de la secuencia y los tiempos para terminar el trabajo.
El balance como digo es muy positivi, y ahora que va a tener una mayor presencia en Double Negative, me alegro de haber podido trabajar con Clarisse desde el principio y de estar en contacto con los desarrolladores.
Mi siguiente paso a nivel personal sera darle uso a nivel "casero" produccion freelance.
Ya tengo unas ideas en mente y a ver que sale de ahi.
-
http://www.isotropix.com/index.php?to=products&productid=1&view=2.0tour#!prettyPhoto
-
Yo le veo un futuro prometedor. Sería la extensión para seguir usando SI en labores de modelado y animación muchos más años de los que puedan dejarlo tecnologicamente arcaico,
-
http://dneg.com/dneg_vfx/dneg-purchase-global-site-license-for-isotropixs-clarisse/
-
Emepcemos a hablar de Clarisse en Elephant.
Image Based Lighting.
http://www.elephantvfx.com/blog/2014/9/4/image-based-lighting-en-clarisse
-
Para actualizar un poco este hilo, decir que ILM ya ha pasado su pipeline de matte painting a Clarisse :)
-
Oh! No tenia noticia de este soft, llevo tanto con el ZB q ya no asomo la cabeza si nadie me obliga :S
Tiene muy buena pinta, para mi en lo q se refiere a poder pre-montar, hacer un layout simplón para ir viendo como va una escena con objetos de varias fuentes, proxys de Maya y objetos en alta del ZB incluso con un esbozo rápido de pintura sacado del PPaint, q no m gusta pero es lo q me toca... M da el rollete q esperaba del futuro del 3D dentro de Nuke y tiene modulo de compo también.
Tendré q probarlo a ver q tal :D
-
He creado un tutorial divertido sobre el uso de scatterers en Clarisse.
http://www.elephantvfx.com/blog/2014/10/2/introduccin-a-scatterers-in-clarisse
http://www.xuanprada.com/blog/2014/10/2/introduction-to-scatterers-in-clarisse
Simplemente comentar que he utilizado mucho los scatterers de Clarisse, especialmente para unos matte paintings que hice en Godzilla.
Son muy fáciles de utilizar, muy rápidos, estables, etc. Le tiras tres o cuatro arboles distintos, pintas unas mascaras para distribuirlos (si quieres) y te creas un bosque en nada de tiempo.
Después puedes renderizarlos con la iluminación del plano a resoluciones bestiales, con todos sus aove para controlarlos en Nuke y hacer relighting, pintar encima, etc. Una pasada, al verdad.
Para el ejemplo, no he utilizado arboles, he utilizado Legos, que molan mas :)
-
Administradores y demás gente de poder, podemos mover este hilo a "otros" en lugar de "software" ?
Gracias.
-
Xuan, muchas gracias por tus tutoriales de Clarisse, no hay demasiada información sobre Clarisse en comparación con otros programas y cualquier ayuda es bienvenida.. Yo estoy empezando a "trastear" y revisando el manual en el poco tiempo que tengo libre y me encanta.
Ya que llevas tiempo con este software y te mueves por entornos de producción te queria preguntar si ves el render de Clarisse comparable a Renderman o Arnold en terminos de calidad.
Gracias.
-
Clarisse comparable a Renderman o Arnold en terminos de calidad.
Gracias.
Hola, a que te refieres con calidad?
Nosotros hemos prácticamente sustituido RenderMan como motor principal por Clarisse, si eso te sirve para hacerte una idea.
-
Sí, a eso me referia exactamente, a la integración en una pipeline para el render. No se si sera porque es un software relativamente nuevo, pero no logro encontrar ejemplos de render con Clarisse más alla de los environment y algún ejemplo en el manual. Es decir ejemplos de render en cosas como el pelo o la piel no se encuentran facilmente.
Tomo nota Xuan, muchas gracias.
He visto que desde que Clarisse saco la importación del polypaint de Zbrush cada vez más programas se suben al carro.
http://www.youtube.com/watch?v=ByFhQg2egS8
http://vimeo.com/105956499
No estoy muy familiarizado con el polypaint y no se si tendra alguna ventaja sobre Ptex o UV, pero me ha parecido curioso.
-
Aqui podras ver un monton de personajes renderizados con Clarisse, entre otras muchas cosas.
http://www.xuanprada.com/blog/2014/10/1/new-exodus-trailer
-
Buenisimo, ire a verla cuando la estrenen. Enhorabuena ;D
-
Nuevos videos de Clarisse 2.0 en su canal de Youtube.
-
Creo que no habiamos dicho nada, pero la version 2.0 ya esta en el mercado.
Personal Learning Edition tambine.
http://www.isotropix.com/index.php?to=products&productid=1&view=2.0tour
-
Que buena pinta tiene
¿Para qué lo estáis usando ahora en DN? ¿en que fases del pipeline?
-
Look-dev y Lighting.
-
para el render final seguis usando renderman ?
-
No, look-dev y lighting Clarisse.
Pero como todos los estudios de vfx del mundo, tenemos diferentes soluciones de render para segun que casos. Nosotros utilizamos RenderMan, Clarisse y Mantra.
-
Me he encontrado esta pieza full cg alucinante, renderizado en Clarisse.
https://vimeo.com/128877443
-
wow como se les va la olla xD
-
https://www.youtube.com/watch?v=XDH6f-uo3bY
-
Joer, ya hace 3 anios que abri este hilo.
Bueno 3 anios despues, creo que en Dneg fuimos pioneros en adaptar este software a grandes producciones, y sobre todo, en exprimirlo para que los desarrolladores lo evolucionasen en funcion de las necesidades de la industrai. 3 anios despues otros estudios lo estan utilizando, como ILM en Star Wars, Weta, Base FX, important Looking Pirates, Tippet, etc. Interesante, a ver como evoluciona.
Donde estoy ahora no lo utilizamos, aunque si yo estuviera a cargo de environments, creo que lo pediria.
Voy a pensarme muy mucho hacer unos videotutoriales sobre Clarisse, sobre todo, para mi xD para no olvidarlo, porque estoy seguro de que me lo encontrare de nuevo en el futuro.
-
Para no abrir otro hilo: Quien ha escrito el manual de Clarisse?,..un subnormal?
XDDD
...es que esta escrito para memos?,.... o es que quieren ahorrar palabras?
Perdón, pero es para volver se loco, no sirve de nada, de nada,..por ejemplo: como proyectar uan textura a través de un Soptlight. Esto es lo que dice: You can texture both Color and Shadow Color attribute. Remember to set your texture Projection to Parametric.
nada mas,....
Madre mía, me esta gustando mucho, pero hay que hacer un gran esfuerzo en entenderlo,..no porque sea complejo, sino porque el manual solo sirve para adornar, vas mas rápido probando y averiguándolo por ti mismo.
-
Además,..no tiene un node editor?
que raro,....
-
ah,...si, si que tiene XD
Ya decía lo correcto, al final por ti mismo encuentras la solución,..el manual a la basura :knuppel2:
-
Bueno, pues después de un par de días con Clarisse tengo un momento de duda: vale la pena seguir con este software?
Me resulta muy incomoda la organización de una escena, como se aplican los materiales, la falta de nodos y muchas otras cosas. Por otro lado en render es increíblemente rápido e intuyo que para cosas complejas será muy potente.
No se,..que opináis vosotros?
-
Una de dos: o no tenéis ni idea, o no os interesa el tema.
-
No se para que lo estas utilizando, pero Clarisse es un scene assembler. Es decir, un software donde le metes todos los caches de lo que hayas hecho en cualquier softwar de modelado y animacion, y lo llevas a Clarisse para hacer el look-dev y renderizar.
Ademas, de las herramientas de layout que tiene.
No se porque te resulta incomodo organizar la escena, precisamente lo bueno que tiene Clarisse es que puedes organizar como te de la gana. En context, en shading layers, en 3D passes, en grupos, etc. La potencia de Clarisse es precisamente gestionar escenas muy muy complejas utilizando reglas de visibilidad, de render, etc.
Aqui tienes algunos posts que he ido haciendo con el tiempo. Algunos seran de las primeras versiones y seguramente ya haya cambiado alguna cosa. Ire haciendo mas con el tiempo, estoy esperando a que salga la version 3.5 que sale este mes.
http://www.elephantvfx.com/search?q=clarisse
-
Pues no lo estoy prendiendo para usar en casa, para esto ya tengo LW,..en el caso de jugara con el en casa, claro.XD
Gracias, voy a ver los tutos.
El caso es que me confunde mucho ver los materiales ahí sueltos en el browser, mezclados con todo,..no me parece muy sensato, lo lógico seria clickar en un obj y ver lo que tiene asignado, no ahí todo suelto y mezclado.
Me da dolor de cabeza solo de verlo,...
-
Bueno, ya le voy tomando el pulso.
Para lo que comenté antes: el tema es usar el explorer y no el browser (que no se porque esta por defecto). En el explorer si que se puede organizar todo correcto y ordenado usando los Context.
Ahora si ya lo veo mas normal,....XD
-
¿es que no hay nadie mas que use Clarisse?
Será posible esto?....
-
El caso es que me confunde mucho ver los materiales ahí sueltos en el browser, mezclados con todo,..no me parece muy sensato, lo lógico seria clickar en un obj y ver lo que tiene asignado, no ahí todo suelto y mezclado.
Me da dolor de cabeza solo de verlo,...
Puedes meter los materiales dentro de un context llamadado "materiales". O crearte un context para tus assets, y dentro de cada asset crearte un context para los materiales de ese asset en particular. Como digo, es muy flexible, y puedes organizarte como tu quieras.
Cuando seleccionas un objeto si que te aparece que material tiene asignado, a la derecha en sus propiedades, abajo. Aparece tanto el material como el displacement. Ojo, que en Clarisse el displacement se asocia al mesh, no al material.
Tambien tienes un cuentagotas, que al pinchar encima de un objeto selecciona su material y te lo muestra en el editor.
-
¿es que no hay nadie mas que use Clarisse?
Será posible esto?....
Pues seguramente no. No es un software mainstream.
Yo mismo no creo que lo hubiese utilizado si no me hubiera topado con el en Double Negative hace anios. Y desde que me fui practicamente no lo he vuelto a tocar, excepto para un par de cosas de environments que he hecho.
-
Si, gracias Xuan, ya he descubierto el explorer y los context, ahora es todo mucho mas amigable.
A mi me esta encantando, por muchas razones, una de ellas es que importa .lwo directamente (modelos de LW), aunque los materiales no, pero eso es lógico. Y las animaciones desde LW con alembic también, sin problemas,...así que no tengo que cambiar mi soft principal favorito.
Y, por otro lado, y muy importante, es capaz de manejar cantidades ingentes de polígonos. Solo conozco a Zbrush capaz de eso.
Bueno, estoy en fase de adaptación, pero encantado de momento tras el primer shock de novato.
-
Una pregunta Xuan, no veo que haya un material constant. Así que los HDR los pongo con un material Standart, Difuse o Lambert con todo desactivado y el HDR conectado al Luminosity (con el que controlo su intensidad), que es como lo hago en LW, por lo menos.
No se si hay otra alternativa en Clarisse.
-
Si hay un material constant. Creo que se llama matte, no recuerdo cien por cien el nombre, pero eso creo. Si no ya te lo dire cuando tenga Clarisse delante.
HDRI dices para iluminacion? Desde la version 2.0 Hay un boton en el self que le das click y te monta todo lo necesario para crear IBL de forma automatica. Sale una ventana y lo unico que tienes que hacer es conectar el HDRI.
-
Esta es la antigua forma de hacerlo manual, que creo es lo que intentas, aunque esta desafasada, sigue funcionando: http://www.elephantvfx.com/blog/2014/9/4/image-based-lighting-en-clarisse?rq=clarisse
Como decia, ahora exsite una forma automatica de hacerlo, busca la luz environment light y ya esta: http://www.clarissewiki.com/3.0/environment_light.html
-
Ah, ok, luego lo miro.
En LW también hay varios modos automáticos para esto, pero suelo preferir la esfera, así controlo mas su posición y rotación,..pero bueno, es cierto que es momento de cambiar viejas costumbres.
Gracias.
Había visto el material Matte, pero pensé que era para pases.
-
Los shaders son buenísimos, un poco simples, pero muy intuitivos de ajustar. Lo que me resulta muy molesto es que cada vez que cambio de material tenga que reasignarlo de nuevo. Por ejemplo si pongo un Difuse, y luego quiero cambiar a un sss, tengo que asignarlo de nuevo al objeto,..o me equivoco en algo?
-
Pues no se que decir. Vaya maravilla de software. Solo se me ocurre esto.
Después de LW no pensé que un soft me llegara a gustar tanto.
Es un placer trabajar con él.
Hay una cosa en la que coincide con LW: lo complicado es sencillo, tanto, que tardas en darte cuenta,... :2funny:
-
Los shaders son buenísimos, un poco simples, pero muy intuitivos de ajustar. Lo que me resulta muy molesto es que cada vez que cambio de material tenga que reasignarlo de nuevo. Por ejemplo si pongo un Difuse, y luego quiero cambiar a un sss, tengo que asignarlo de nuevo al objeto,..o me equivoco en algo?
Hay dos sistemas de shading, el legacy y el physical. Es el mismo standard brdf shader que todos los raytracers.
Que quieres decir con que tienes que reasignar el material cada vez que cambias? Dices si creas un nuevo material tienes que asignarlo al objeto? si, pero es normal no? como en cualquier softare.
No se si ya has mirado los shading layers, pero es seguramente la mejor forma de asignar materiales, en base a reglas. En lugar de asignar al propio objeto. Echale un vistazo a eso, para escenas complejas es la mejor solucion.
-
Pues no se que decir. Vaya maravilla de software. Solo se me ocurre esto.
Después de LW no pensé que un soft me llegara a gustar tanto.
Es un placer trabajar con él.
Hay una cosa en la que coincide con LW: lo complicado es sencillo, tanto, que tardas en darte cuenta,... :2funny:
Creo que ya lo comente en otro post, lo malo de Clarisse, su cuello de botella digamos, es cuando tienes que gestionar escenas enormes. Estoy hablando de escenas donde tienes cientos de assets por ejemplo. Es jodido gestionar todo eso. Por ejemplo en Katana esto se gestiona mucho mas facil y mucho mas eficiente. Pero bueno, seguiran mejorando Clarisse en base al feedback que le puedan dar estudios como Dneg o ILM.
-
Como curiosidad, este fue la primera secuencia compleja de verdad que rendericé con Clarisse, hace unos anios ya. Simulaciones de agua y sangre, con varias capas de sss, varios cocodrilos full cg, tambien varias capas de sss, vector displacement, etc. Y un doble digital también mas el barquito en algunos planos. La alternativa que teníamos en subdia en el estudio era Renderman (reyes) y no hubiera salido ninde coña. No se si se ve bien el video o no, desde el movil no se ve muy allá.
https://youtu.be/9amgIjyXV8s
-
No tiene mucha calidad el vídeo, pero es suficiente. Felicidades, un trabajo impecable.
Con lo de asignar los materiales es una manía mía, ya me he dado cuenta. Es porque estoy acostumbrado a LW en donde los materiales están ligados al objeto, no a la escena. Mientras tengas el objeto seleccionado puedes cambiar todas las veces que que quieras de material sin tener que reasignarlo.
Vaya pregunta mas tonta por mi parte,..hehehe
No se si ya has mirado los shading layers, pero es seguramente la mejor forma de asignar materiales, en base a reglas. En lugar de asignar al propio objeto. Echale un vistazo a eso, para escenas complejas es la mejor solucion.
Lo he visto un poco por encima, pero estoy asignando materiales directamente al obj, voy a ver eso. Gracias
-
Me he releido un poco este hilo, muy interesante
-
Aqui teneis un "case study" de mis colegas los piratas sobre como utilizaron Clarisse en la serie Black Sails.
http://www.isotropix.com/learn/talks/where-there-is-a-sea-there-are-pirates
-
Muchas gracias, luego lo veo sin falta.
-
Bien raro es Clarisse para algunas cosas.
A ver ahora de pronto no me carga los objetos que ayer puse en la escena. Están en el Browser, pero no los muestra en el viewport y en el log dice en cada uno que no lo encuentra, pero el path es correcto.
Mi no entender,...
-
Seguro que tus objetos estan en los mismos directorios que cuando los importastes en Clarisse?
En el viewport tambien asegurate de estar mirando en el context donde estan los objetos, o en su defecto, en la scene.
-
Si, esta todo en el mismo sitio y en el viewport (cualqueria de ellos) sale la escena con las luces, todo,..menos los objetos. En el log dice que no ha sido posible cargarlos porque no los encuentra, pero el path es correcto en cada uno.
Que cosa mas rara,..luego lo miro de nuevo.
Gracias Xuan.
-
Haz lo siguiente. Selecciona uno de los objetos, en el path quítale una letra (para obligarlo a refrescar) e intro. Después vuelve a ponerle la letra para dejarlo de forma correcta. A ver si así te lo recarga. Si no, ni idea .
-
Pues si, ha funcionado. Gracias
-
Perfecto, no se de que depende, pero es algo relacionado con los caches.
De todas formas, cuando empiezas una nueva sesion de Clarisse deberia solucionarse solo, con cerrar y abrir el programa deberia funcionar bien.
-
Nota. Para que funcionen los UDIMs en Clarisse, hay que utilizar el nodo streamed file map, no el nodo texture file!
Acabo de descubrir esto ahora mismo... Claro que, en Double Negative utilizabamos herramientas propias de shading y texturing asi que nunca me habia topado con las herramietnas estandard de Clarisse en este sentido. 4 horas perdidas...
-
Otra nota, no relacionada con Clarisse al 100%
Substance Painter, (porque le da la gana) me sigue exportando las texturas en sRGB pese a que son lineares. No solo eso, si no que embede el puto alpha, y eso en algunas aplicaciones, como en Clarisse, no gusta nada. Teniendo que pasarlas por Nuke (o fusion) para reescribirlas eliminando el alpha.
Que lo sepais si no quereis morir.
-
Gracias Xuan. Notas importantes. Lo tengo presente.
De momento lo que mas me molesta de Clarise es lo fácil que es seleccionar en el viewport otro item diferente al que esta moviendo. Por ejemplo: estas colocando una luz y sin darte cuenta seleccionas el fondo, y así todo el rato,.... Pero supongo que es cosa de acostumbrarse a "su sensibilidad" XD
Lo que me lleva a preguntar: no hay modo de poner un viewport para que vea lo que ve una luz?, un spot, lo mas usual.
Si selecciono la luz como para el viewport me la centra y sigue, pero no ve a través de ella. (espero explicarme, hoy estoy un poco espeso)
-
Para mirar a traves de una luz, creo que si seleccionas la luz (o cualquier otro item) y le das al espacio (en el viewport) miras a traves de esa luz.
-
Una cosa muy util el Clarisse, es la utilizacion de context. No solo para organizar la escena, si no para la asignacion de shaders y otras cosas mediante reglas, pero tambien para optimizar bien escenas grandes.
Esto tambien te va a ayudar a la hora de seleccionar objetos y luces cuando tengas muchos. Si tienes un context solo con luces, otro solo con lsos objetos del primer plano y otro con objetos de fondo (por ejemplo) puedes mostar en el viewport de forma muy rapida solo el contenido de un context. De esta forma todo es mas facil de visualizar y seleccionar. Ademas de que todo va mas rapido, ya que no necesitas mostrar toda la escena al mismo tiempo.
-
Si, gracias Xuan. Ya me voy acostumbrando a los context. Cada soft tiene su propia filosofía,..hay que adaptarse. De ,momento estoy contento. Las luces son geniales. Me encantan.
-
A ver si sale Clarisse 3.5 para todo el publico pronto, que tiene cosas muy interesantes, y redisenio del interface, etc.