XSIforum.com

Nuevo en Linux

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Epar

Re: Nuevo en Linux
« Respuesta #30 en: 15 Noviembre 2008, 01:03:41 »
Como no encuentro el último hilo sobre el que se trataba el tema de Linux, resucito este de entre las tumbas.

A ver, acabo de descargar Centos 5.2 y voy ha instalarlo con el Net Install y me pide el disco de instalación y el que tiene los isos, logico, pero... aver, que alguien me explique que manera de nombrar los disco es esta?.....en que idioma hablan?
/dev/hda1
/dev/hdc1
/dev/sda1


XDDDDD...es chino?,...paquistaní?,....o es que hay que ir a una escuela de idiomas raros para entender Linux?

EDITO: para mas señas tego los siguiente en el pc.
Disco C (donde esta Windows instalado)
Disco D
Y disco externo (donde estan las isos de Centos 5.2)

Pero cual es cada uno para Linux?
He probado con cada uno y me dice que en nionguno se encuentran los archivos para la instalacion.......(empezamos bien....)
Es que me parto......XDDDDD



« Última modificación: 15 Noviembre 2008, 01:29:28 por Epar »

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Nuevo en Linux
« Respuesta #31 en: 15 Noviembre 2008, 01:31:27 »
En sistenas *NIX, las unidades de disco son nombradas con letras y las particiones con numeros. Así, si tienes 2 discos con dos particiones cada uno, serán hda y hdb, y sus correspondientes particiones hda1, hda2; hdb1, hdb2.

La nomenclatura es sencilla:

hd = hard disk
sd = scsi disk
a = # disco
1 = # particion
..
..

Todos los dispositivos fisicos residen en /dev/ (También residen en /dev dispositvos virtuales, como los terminales (tty),  dispotivos de red virtuales (vmnet) caso del vmware... )

Esto es importante tenerlo claro, porque en *nix el numero de unidades es ilimitado. Es decir el numero de dispositivos fisicos es limitado (locales y remotos), pero no el número de unidades virtuales. Se pueden montar tantos directorios como precises, locales y remotos.

Otro tema importante es conocer la estructura de directorios base de un sistema *NIX. Puede variar ligeramente entre distribuciones o arquitecturas GNU-Linux, BSD, IRIX... pero se mantiene siempre esta serie de directorios comunes en sistemas *NIX

/ (raiz)
/boot  (donde se guardan las imagenes del kernel por defecto y el arranque y su configuración)
/dev (los dispositvos fisicos y virtuales)
/etc (archivos de configuración de programas y sistema)
/home (donde se almacenan los perfiles o directorios de cada usuario)
/lib (librerías del sistema)
/mnt (usado normlamente para albergar puntos de montaje habituales y otros)
/opt (usado normalmente como directorio de instalacion de programas para los usuarios; lugar aparente para instalar Houdini, XSI, etc)
/proc (los procesos que se están ejecutando y demás información)
/root (el home de root)
/sbin (binarios o ejecutables del sistema)
/tmp (temporal ;) )
/usr (similar funcion que /opt, pero más enfocado a instalar programas de cada a la administración)
/var (usado para albergar logs, historicos, cache, o cualquier programa que grabe y haga uso de ficheros temporales)

Toda esta estructura de directorios se puede tener en una sola maquina, o distribuida por varias maquinas sin mayor problema. Este es uno de los puntos diferenciadores de un sistema *NIX. Por ejemplo puedes montar el /home en 2 maquinas replicadas de forma que se haga respaldo del home de los usuarios y pudiendo actualizar el sistema sin afectar a los usuarios.
« Última modificación: 15 Noviembre 2008, 01:39:16 por Unaided »

Epar

Re: Nuevo en Linux
« Respuesta #32 en: 15 Noviembre 2008, 01:43:10 »
Bueno, por partes, ya he localizado el disco: sda1 (el disco externo)....pero ahora dice que necesito unos controladores de disco,....y además, cuando el indico la ruta al directorio con los isos me dice que no existen....


(esto será asi siempre?......)
XD

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Nuevo en Linux
« Respuesta #33 en: 15 Noviembre 2008, 01:44:26 »
Se me olvidaba parte de tus cuestiones. Las de los discos y los archivos de instalación de Centos :P

Tu C en Windows es hda1 y tu D es hdc1. El disco externo es sda1, y es donde tienes la iso de instalacion de Centos según comentas.

Si el formato es NTFS probablemente sea la causa por la que no puede leer la partición. ¿estás lanzando la .iso del Centos desde Windows? o has arrancado desde el disco externo?



Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Nuevo en Linux
« Respuesta #34 en: 15 Noviembre 2008, 01:50:35 »
Las isos NetInstall instalan bajo demanda los paquetes que selecciones durante la instalación. Se conecta a la red para buscar en repositorios, por lo que la instalación y configuración de la red durante el proceso de instalación es indispensable.

Si usas la NetInstall no te hace falta ninguna otra .iso

Epar

Re: Nuevo en Linux
« Respuesta #35 en: 15 Noviembre 2008, 01:59:08 »
Si, pero al iniciar te pide donde están los isos, (ftP, disco duro, disco externo, etc,...), al elegir FTP te pide la configuración de red,...pero seleccionando disco duro pide la ruta de los archivos...y ahí es donde me he quedado.
No los encuentra.

A ver, para indicarle la ruta escribo lo siguiente: dev/sda1/centos-5.2-i386 (que es nombre de la carpeta donde están guardados)...pero me dice que no se encuentran las imágenes de estalación. (y están, lo prometo... :))
Igual se lo digo mal....

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Nuevo en Linux
« Respuesta #36 en: 15 Noviembre 2008, 02:10:16 »
Te faltaría un /

De todos modos prueba a darle el archivo también.
/dev/sda1/centos-5.2-i386/CentOS-5.2-i386-bin-1of6.iso

Espero que sea FAT tu disco externo :)


http://www.centos.org/docs/5/html/5.2/Installation_Guide/s1-begininstall-hd-x86.html

Si tienes ese mismo asistente debes seleccionar /dev/sda1 en la lista de discos que encuentra, y en el cuadro "directory holding images" poner /centos-5.2-i386/
o el nombre del directorio o ruta absoluta desde la raiz / (ojo! no desde el /dev) donde tienes las iso.  Si tienes las .iso tiradas en la raiz del disco externo, pues pones /
« Última modificación: 15 Noviembre 2008, 02:23:09 por Unaided »

Epar

Re: Nuevo en Linux
« Respuesta #37 en: 15 Noviembre 2008, 02:20:00 »
Sigue diciendo: no such files or directory

Debe ser lo que dices. Hago una partición FAT y muevo allí los isos...a ver si así funciona.


Mañana sigue la novela.

Gracias Unaided.

EDITO: Acabo de comprobar el disco, el formato es FAT32 (ahora si que no entiendo nada...)

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Nuevo en Linux
« Respuesta #38 en: 15 Noviembre 2008, 02:29:26 »
OJo que FAT32 != FAT :)

FAT32 si que no tiene, o tiene poco soporte en Linux. NTFS si tiene, pero útil es solo en modo solo lectura a nivel de kernel. El modo R/W sigue siendo experimental, es estricto y poco funcional (solo puede sobreescribir archivos existentes)  a la par que con riesgo.

Yo grabaría un DVD con el archivo que descargue esto, CentOS-5.2-i386-bin-DVD.torrent y marchando. Con iso9660 seguro que no hay problemas de lectura.

Epar

Re: Nuevo en Linux
« Respuesta #39 en: 15 Noviembre 2008, 02:35:50 »
Hay madre, que me estoy arrepintiendo de Linux nada mas empezar........XD

Vale, entendido. Gracias.


P:D.- he leído en en una pagina de Linux la siguiente advertencia: no aconsejamos a nadie que se introduzca en el mundo de Linux si no dispone del tiempo suficiente para dedicarse a ello....XDDDD
(al menos son sinceros....)