XSIforum.com

Pentium: Dar vida a un objeto inanimado

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Re: Pentium: Dar vida a un objeto inanimado
« Respuesta #40 en: 29 Julio 2004, 01:10:24 »
No estaba conectado

Tomás

  • O_O
  • *****
  • 4621
  • Mi no entender
Re: Pentium: Dar vida a un objeto inanimado
« Respuesta #41 en: 29 Julio 2004, 01:23:05 »
en una horilla o asin lo podreis bajar del foro

http://www.xsiforum.com/vid/Movie.rar

31,77 mb

recordad ke lo toi subiendo.... me keda una hora xD con mi adsl hypermega guayyyy

Re: Pentium: Dar vida a un objeto inanimado
« Respuesta #42 en: 29 Julio 2004, 01:45:41 »
Quiero un hijo tuyo

eduardito

  • *****
  • 3064
  • hola holita
Re: Pentium: Dar vida a un objeto inanimado
« Respuesta #43 en: 29 Julio 2004, 09:01:30 »
si señor, bravo, me encanta, muy curioso y divertido, has hecho algo con personalidad propia, me gusta mucho.  O0
un gallifante. ;D

Thacons

  • **
  • 398
  • Xsi or die
Re: Pentium: Dar vida a un objeto inanimado
« Respuesta #44 en: 29 Julio 2004, 10:41:42 »
Muy bueno! tiene una historia clara y sencilla. Muy buena en serio
Yo te doy otro gallifante!  :D

Re: Pentium: Dar vida a un objeto inanimado
« Respuesta #45 en: 29 Julio 2004, 13:36:40 »
Making Off del 3er concurso de XSIForum.com


"Da vida a un objeto inanimado".



Bueno, señores, pues vamos con ello.
Como sabréis, mis making off suelen ser unas parrafadas enormes, pero es por que trato de
explicar con el mayor nivel de detalle cómo hago lo que hago siempre poniéndome en el pellejo de alguien que esté empezando en esto del 3D.
Sin embargo, esta vez no he querido agobiar demasiado al personal y he procurado que fuera un making off más gráfico.

A quien se vaya a leer esto, le acosejo que antes de seguir se baje la animación para que sepa de qué estoy hablando.

Título: Movie
Formato: Avi
Tiempo de realización: del 05/06/04 al 22/07/04

INGREDIENTES: ;)

Softwares utilizados, (por orden de uso según avanzaba el proyecto): Photoshop 7.0, Image Ready 7.0, Softimage XSI 4, Combustion 3, Acoustica 3.1, Premiere 6.5.
Estación de trabajo: Pentium IV a 1,8 GHz, 512 MB de RAM, 60 GBytes de disco duro. Tarjeta gráfica ATI FireGL a 64 MB. Monitor 19".
Tiempo: Principalmente fines de semana. Generalmente por las tardes del sábado y del domingo si no tenía un plan mejor con quien yo me sé. También he aprovechado
            algunos puentes o días festivos. Ocasionalmente si no venía demasiado agotado del curro aprovechaba alguna tarde para hacer algo por poco que fuera.
Experiencia en 3D: Autoaprendizaje con 3D Studio MAX 2.5. Realización de un curso intensivo de un año (4 horas semanales) de Softimage XSI 1.5 en la escuela Fak D´Art de Barcelona.
                             Autoaprendizaje con Softimage XSI una vez finalizado el curso.

Bueno, joer, que esto empieza a parecer un currículum. Vamos a lo que vamos.

--ooOoo--


IDEA:


Bueno, al principio, la historia que quería animar era muy diferente a lo que ha salido. Cuando se expusieron las bases para el concurso lo primero que imaginé estaba relacionado con mis comienzos
remotos en animación. Me estoy refiriendo al True Space de Caligary y a la cantidad ingente de simulaciones dinámicas que hice. Lo que hacía era crear un montón de cajas y apilarlas como si fuera un muro.
Luego las asociaba a una gravedad y ponía un ventilador y disfrutaba como un tonto viendo cómo simulaba la caída del muro.
  Para este concurso quería hacer una historia en la que una esfera trataba de saltar un muro pero que no podía por ser demasiado alto. Después de muchos intentos se sacaba de la manga un ventilador y lo derrumvaba, y después se daba cuenta de que tras el muro habían muchísimos otros, y en un gesto de frustración de la esfera, aquí terminaba la historia.
  Cuando empecé a calcular de cabeza el tiempo que iba a durar la animación, pensé que iba a ser demasiado simple y corta, así que se me ocurrió darle un toque curioso poniendo al principio la clásica cuenta
atrás de las películas antiguas. (Sé que esa cuenta atrás tiene un nombre, pero no recuerdo cuál es).
  Pero poco después vi la luz cuando tuve la idea de que la animación la podrían protagonizar los propios números. No dejan de ser personajes inanimados, por lo que seguía respetando las normas.
 
  La historia al principio iba a ser demasiado larga. Me daban mucho juego los dichosos numeritos. Desde buen principio quería que se pelearan entre ellos para que robaran protagonismo a la cámara.
Se me ocurrían ideas como de que el 2 pusiera una cabeza nuclear destrás del 1. O de que apareciera el 0 subido en un F-18 y se liara a lanzar misiles, pero claro, se trataba de una animación no superior a 30 segundos. Además de que hay un plazo de entrega y modelar un F-18 me iba a robar demasiado tiempo. (Existía la posibilidad de bajarme el modelo ya hecho de Internet, pero eso lo considero como calcar un
dibujo y enseñárselo a todo el mundo diciendo que lo has hecho tú).
  Finalmente opté por no hacerlo tan espectacular ya que llegué a la conclusión de que si añadía demasiados elementos en tan poco tiempo, nadie iba a entender de qué narices iba la historia. La cabeza nuclear se
transformó en una granada de mano y el F-18 en una prensa hidráulica.


PREPARACIÓN:


Ni storyboards, ni animáticas ni layouts ni pamplinas. Sé que son esenciales para evitar sorpresas, pero tengo que confesar que cuando tengo más o menos en mente una animación, me entran unas ganas de
ponerme manos a la obra que preparar dicha animación lo considero tedioso y soporífero. Tengo que cambiar, me lo dice mi psiquiatra. Soy animador obsesivo compulsivo XD.
 Lo que sí hice fue, por lo menos, buscar referencias de animación. Ya que iba a animar números, pensé en una serie de dibujos animados que emitía hace algún tiempo la cadena autonómica TV3, que se
llamaba 10 + 2. Mi objetivo era fijarme en cómo eran los movimientos del 2 el 1 y el 0 para tenerlo más claro a la hora de hacer los character setups. Desgraciadamente, no encontré nada al respecto. Ni en la tele ni en Internet, así que me embarqué en la aventura sin ningún conocimiento previo. Vosotros juzgaréis el resultado.


AL ATAQUERRRL:

  Bueno, pues vamos al tema técnico. Como ya he dicho, quiero contar este making off de manera muy detallada, así que empiezo por el principio:
  Enciendes el ordenador y esperas a que se cargue Windows. Superas la tentadora idea de ponerte a jugar al Counter Strike o al Unreal Tournament, y ejecutas el programa que vas a usar haciendo doble click sobre su icono. (Qué? demasiado básico?, bueeeeno, avanzo un poco más XDDD).
  Lo primero fue crear el fondo, osea, el panel ese gris con 4 rayas negras que lo cruzan y que se va volviendo negro a medida que avanza la línea circular. No sé si me explico, pero seguro que sabéis de qué hablo. Además, mirad el attachment y os aclaráis.
  Para esto, naturalmente usé Photoshop y dibujé cada uno de los frames de que constaba desde el 5 hasta que el 2 hace que se detenga. La idea era componerlos después en un GIF usando el Image Ready.

Re: Pentium: Dar vida a un objeto inanimado
« Respuesta #46 en: 29 Julio 2004, 13:39:32 »

Una vez en el Image Ready, importas todas las imágenes y el programa se encarga de combertirlas en una sucesión seguida. (Attachtment 1)

Muy probablemente no lo hayáis notado, pero una vez tenía el GIF hecho, lo "envejecí" un poco usando un par de efectos y filtros del propio Image Ready. (Attatchment 2)

Re: Pentium: Dar vida a un objeto inanimado
« Respuesta #47 en: 29 Julio 2004, 13:40:46 »
Ya en nuestro amado Softimage, creé un grid y puse como textura el GIF.
Creé también los dos discos blancos y les puse un material constant.
Después vinieron los números y la cámara.

Re: Pentium: Dar vida a un objeto inanimado
« Respuesta #48 en: 29 Julio 2004, 13:41:54 »
A la hora de hacer los character setups, procuré tener muy en cuenta el aspecto físico de cada número en relación a lo que iba a hacer a lo largo de su aparición. De esta manera, abajo tenéis una captura de cómo dibujé los huesos para cada personaje. No os he puesto los controles de animación por que no entenderíais nada... sólo veríais nulls e implícitos y no sabríais qué forma tiene el esqueleto. Pero os he puesto una captura del Layer Control para que os hagáis una idea.

Re: Pentium: Dar vida a un objeto inanimado
« Respuesta #49 en: 29 Julio 2004, 13:42:48 »
Antes de ponerme a animar, hice varias pruevas para ver si la flexibilidad del personaje era la que buscaba. Si os habéis ido leyendo mis avances, sabréis que cuando modelé el 1 me salieron los edges dispuestos de una forma muy curiosa en forma de flor. Lamentablemente, por muy cuco que quedara, a la hora de animar me fue fatal, así que lo tuve que borrar y hacer otro 1 desde cero. Os pongo una captura de cuando estaba animando el 2 por el frame 160.
  Lo de coger unas banderillas no estaba planeado, pero se me ocurrió que podría quedar bien y ayudaría a la sensación de afán de saludar a la cámara del personaje. En www.edharris.com hay un tutorial que me fue de perlas para aprender a hacer que un personaje coja objetos. De todas maneras también tuve que animar las propias banderas para que quedaran enfocadas hacia la cámara de la manera que a mí me gustaba.
  La parte de las banderas me dio mucho trabajo y dolores de cabeza, pero una vez que miras la animación, te das cuenta de que ha valido la pena.