XSIforum.com

Weight Maps y Texture Maps

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Weight Maps y Texture Maps
« en: 10 Febrero 2007, 20:43:39 »
Estoy leyéndome el "Basics" de los manuales de XSi y he llegdo a una parte en la que se habla de "Weights Maps" y "Texture Maps". No sé si e sque no lo entiendo bien o es que lo explican bastante mal xD El caso es que no sé a qué se refieren. No sé para qué se utilizan esos "mapas" ni cómo se utilizan.

¿Alguna ayudita please? ¿Algún tuto donde se explique?

Gracias de antemano.

Saluditossss

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Weight Maps y Texture Maps
« Respuesta #1 en: 11 Febrero 2007, 00:41:24 »
Texture Maps y Weight Maps son cosas diferentes, aunque ambos son mapas por definicion.

Texture Maps:
Estos requieren "unwrapping" (o sea, buenas UVs) y sirven para dar color o textura a un objeto.


Weight maps:
Estos no requieren UVs. Son mas o menos como pintar weights en el sentido de que pintas un porcentaje por vertice con el weight painter tool (tecla W). No podras pintar si no tienes un mapa creado antes.

Para crearlo, seleccionas tu objeto y vas a (debajo de Get) Property->Weight Map. Puedes crear cuantos tu quieras. Luego con Ctrl+W te sale la ventana de opciones del weight paint brush y te permite "Select weightmap" para asegurarte de que pintas en el mapa especifico que querias. Una vez estas satisfecho, pulsas W y a pintar!

Que sepas que si el brush esta en modo Add (y esto va tambien por el pintado de weights de un envelope, no solo weightmaps) con click izquierdo normal te hace Add, con click derecho te hace Erase y si mantienes pulsado la tecla Ctrl mientras pintas con el click izquierdo, te hace Smooth. (Asi no tienes que ir cambiando de herramientas.)

Lo que tiene gracia es que aun no te he explicado para que sirven.. jajaja.. :D Pues en fin, sirven para mucho. Un script puede usarlos para decidir la influencia de algun efecto por cada vertice. Tambien los puedes usar en el rendertree y por ejemplo puedes cambiar de material basado en si una zona esta pintada con un weightmap o no. Lo mismo con cualquier textura o procedural.

Re: Weight Maps y Texture Maps
« Respuesta #2 en: 11 Febrero 2007, 01:25:52 »
Ah pues la verdad es que tiene buena pinta xD Ahora hay que saberlo como ponerlos y como usarlos xDD

Gracias por la info tio.