XSIforum.com

Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« en: 01 Marzo 2008, 12:31:56 »
Buenas a todos. Hoy les traigo una pregunta sobre modelado. Les adjunto un boceto muy simple con una idea que se me ocurrió. El problema es que hace relativamente poco que empece con XSI y aun hay cosas que se me resisten. En este caso es como "tallar" una superficie de un objeto. En este caso concreto quiero conseguir hacer unas endiduras sobre la coraza del robot como las que resalto en el circulo rojo de la imagen. Ambos lados son simetricos, así qeu imaginen que la hendidura sigue por delante y llega al otro lado.

Ya de paso, y como viene relacionado con el tema de tallar una superficie. Tambien me gustaria hacerle unos huecos redondos más arriba, para meterle unos focos que quedasen un poco metidos en la coraza.

NOTAS: en principio el objeto principal lo he hecho con un polygon Mesh...creí que era la mejor opción para despues tallar, y aunque se me ocurre alguna idea con hard edges...prefiero qeu me indiquen como es el mejor procedimiento para hacer este tipo de detalles en mis modelos. Muchas gracias.

Re: Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« Respuesta #1 en: 01 Marzo 2008, 13:21:50 »
Uhm... Pues eso hay que modelarlo, no le veo la complicación, simplemente extruye hacia dentro y deshazte de las aristas que te sobren para conseguir esa forma. También puedes probar con booleanas pero entonces no vas a poder subdividirlo porque te dejan una malla muy sucia llena de triángulos, y polígonos de más de cuatro caras.

Sobre los Hard Edges, tienen un problema, y es que sacan un corte completamente duro. En la realidad no existen esa clase de cortes en una suferficie, los bordes siempre están algo redondeados. Lo que puedes hacer es añadir un par de líneas de aristas junto al corte duro que quieres. Lo puedes hacer a mano o con una herramienta, bevel, que sirve precisamente para conseguir esta clase de bordes.

Unaided

  • ***
  • 3293
Re: Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« Respuesta #2 en: 01 Marzo 2008, 16:10:16 »
Si vas a usar subdivisión, deberás tener en cuenta los loops para que la forma sea la que buscas cuando subdivides. Esas ranuras las puedes plantear como bocas, y su contorno será la forma de cada ranura.


Otra opción para no añadir divisiones, y tener cierto control de la dureza de la arista, es usar el increase hard/soft edge.

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« Respuesta #3 en: 01 Marzo 2008, 21:47:31 »
Sobre los Hard Edges, tienen un problema, y es que sacan un corte completamente duro.

Sabes que justo al lado de la opcion que te hace los hard edges, tienes el "Set edge crease value" (0 = smooth, 10 = hard), no? ??? Te permite controlar la dureza de un hard edge.

Re: Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« Respuesta #4 en: 02 Marzo 2008, 11:15:22 »
Si vas a usar subdivisión, deberás tener en cuenta los loops para que la forma sea la que buscas cuando subdivides.

Todavía no tengo tanta experiencia con las subdiviciones, pero supongo qe para hacer temas como orificios bocas y demás ¿¿lo mejor es hacer una subdivision por zona??, o ¿siempre es más aconsejable hacer una subdivision completa del objeto?

Re: Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« Respuesta #5 en: 02 Marzo 2008, 13:32:40 »
Cita de: alanf
Sabes que justo al lado de la opcion que te hace los hard edges, tienes el "Set edge crease value" (0 = smooth, 10 = hard), no? Huh Te permite controlar la dureza de un hard edge.

Ya, lo que pasa es que nunca lo uso, lo descubrí un poco tarde, y además a menudo exporto los modelos a Maya o a Mudbox y en el proceso esas durezas se pierden.

Re: Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« Respuesta #6 en: 02 Marzo 2008, 14:48:01 »
incluso exportandolo e importandolo en otra escena de XSI se pierde :S ....¿Como se puede evitar eso?? ¿por que se podrá no?

Re: Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« Respuesta #7 en: 02 Marzo 2008, 15:14:07 »
Bueno he intenado hacer esas subdivisiones y demas, pero no lo consigo. Mi problema es que es una superficie "esferica", y la hendidura tiene que ser esferica y ascendente, casi rodeando la mitad del robot. Entonces debería posicionar los puntos de forma que describiesen esa curva (la de la hendidura) pero entonces se me deforma el objeto, quedandome bultos raros y poco vistosos, como si estuviese abollada que noe s lo que quiero conseguir....

Podría alguien de ustedes ponerme un ejemplo visual? a partir de una esfera estirada y hacer una hendidura de ese estilo, para ver el wireframe a ver más o menos como debería ser??

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re: Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« Respuesta #8 en: 02 Marzo 2008, 23:30:12 »
estuve probando con boleanas, y aunque el resultado no es el esperado creo que con un poco de paciencia, uniendo puntos y edges se puede lograr un acabado aceptable, lo mismo si se aplica un extrude de esos poligons hacia atrás, lo que puede hacer es limpiar la geometria donde quiere los cortes, seleccionar las caras, alt+click derecho > dissolve and clean adj vertices ; > luego el extrude hacia atrás ajusta los puntos de la forma que ud desea, al final con comienza a unir otra vez agregando edges; yo lo haria así; no es un metodo rápido ni adecuado, ni existente, pero hecho muchas cosas así y me han funcionado, pero toma su tiempo. AH! y los bordes suavizados pues aquello es más fácil aún,, bevel,edges o set edge vertex value o algo asi   :buck2:
La foto no es un buen ejemplo tampoco, pero son simples duplicate y ubicar puntos para darle la forma de 'risa'  ;D

pd: mejor no tomar en cuenta comentario de un iniciado  :2funny:
pd2: disculpe sr, una pregunta va animar el personaje? o solo es para una imagen? lo digo porque no creo sea conveniente setear huesos en la posición en que se encuentran los brazos ahora, bueno aunque no sé...eso queda para el maestro el ..sr.Alanf, el es un NEO del rigging, el podría opinar  >:D


« Última modificación: 01 Junio 2010, 16:16:55 por Ángel_Caído »

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« Respuesta #9 en: 03 Marzo 2008, 07:25:05 »
incluso exportandolo e importandolo en otra escena de XSI se pierde :S ....¿Como se puede evitar eso?? ¿por que se podrá no?

En un model null exportado como modelo (.emdl) no deberia. Como dices que lo exportas?

Re: Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« Respuesta #10 en: 03 Marzo 2008, 12:30:01 »
disculpe sr, una pregunta va animar el personaje? o solo es para una imagen? lo digo porque no creo sea conveniente setear huesos en la posición en que se encuentran los brazos ahora.
Ok. primera cosa. Puedes llamarme de tu... :P si yo digo ustedes, es por que soy canario, y el ustedes es como hablamos aki, que aunque pueda significar respeto, no es una cosa tan distante, es como el vosotros vamos. :P
Segunda cosa. Si pienso animarlo, o por lo menos intentarlo, la idea con la uqe lo empece es para practicar el rigging y dejarlo preparado. Se que es recomendable dejarlo en forma de cruz como pose de referencia... Y lo dejare así más adelante. Tenía un problema de diseño que no había pensado en la apertura de los brazos. pero corregido.

Por cierto muchas gracias Pero la curbita se las trae la verdad... si lo sé no la dibujo..jajaja. es que ahora es un reto personal hacerla, y me cojo unos emputes.... :P

En un model null exportado como modelo (.emdl) no deberia. Como dices que lo exportas?
lo exporté como modelo y al importarlo solo me importo la coraza, asi que lo que hice fue exportarlo como obj. y no funcionó...Pero supongo que el fallo sería no haberlo convertido a modelo antes de exportarlo. Pensaba que lo hacía automático. Lo volvi a comprobar y ese era el fallo.

Aki les dejo unas imagenes de como me va la cosa, por si tienen curiosidad. Se que no es un trabajo muy bueno pero para estar empezando...¿no? :P

Tenshi

  • ***
  • 2368
  • Back from the ashes.
Re: Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« Respuesta #11 en: 09 Marzo 2008, 21:38:29 »
sr,yerex_tf yo creo que esto deberia ir colgado en la sección de 'galeria'..., y ver como avanza con su personaje; en fin eso lo decide el admin,  yo lo digo, porque seria muy bueno ver avances alli, todo organizado....yo lo veo bien para ser un robot que se suspende y más lo explicado de como se moverian los brazos pues tocaría verlo riggeado , venga a darle!! texturizado jo..que me lo imagino... O0
no se porque pero me recuerda a un robot de dbz.. hmm  ???
« Última modificación: 01 Junio 2010, 16:18:12 por Ángel_Caído »

alanf

  • *****
  • 6026
  • Pipeline Developer @ Felix & Paul Studios
Re: Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« Respuesta #12 en: 10 Marzo 2008, 05:41:05 »
Esta bien para empezar. Seguro que con unos materiales chulos y algo de animacion sencillita te queda muy bien.  O0

Re: Procedimiento para "Tallar" detalles en los modelos???
« Respuesta #13 en: 11 Marzo 2008, 11:22:12 »
Recibido..jejeje..es que hace un tiempito que ya no entraba a este tema...Pero en cuanto llegue... voy colgando en Galeria un nuevo tema, con la historia y el progreso que he seguido hasta hoy dia....También me gustaría que si alguien tuviese tiempo libre y estuviera empezando...crear una animación juntos..planificandola desde el principio, para ir adentrandonos en el mundo XSI. Es una idea... si alguien quiere que me avise.