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Foros 3D => Aprendiendo-Tutoriales => Autodesk Softimage => T.Representación y Composición => Mensaje iniciado por: Tomás en 11 Octubre 2003, 18:34:07

Título: Aplicar un mapa procedural como imagen de textura.
Publicado por: Tomás en 11 Octubre 2003, 18:34:07
Hola amig@s, este tutorial os enseñará a aplicar como textura una mapa procedural que hicimos antes.
de lo que se trata pues, es de aplicar un mapa procedural al objeto, con una proyección adecuada. Luego sacamos ese mapa como una imagen, pero de forma que nos sirva para aplicarlo correctamente a ese mismo objeto despues, como imagen-textura esta vez.

Bien empiezo con una figura simple, un cilindro al que lo he subdivido un poco, para que se note mejor el efecto.
Ahora vamos al módulo render (tecla 3) y con el cilindro seleccionado eligo por ejemplo GET - MATERIAL - LAMBERT
Título: Re:Aplicar un mapa procedural como imagen de textura.
Publicado por: Tomás en 11 Octubre 2003, 18:34:51
Ahora abro su render tree (tecla 7), me saldra el nodo material y el nodo lambert.
En el rendertree eligo NODES - TEXTURES - FLAGSTONE (he elegido este para el ejemplo).

Ahora tenemos un nuevo nodo, Flagstone. Lo conectamos a Lambert en el canal difuso y en ambient.

si haceis un render region ahora, vereis que el mapa procedural coincide perfectamente sin necesidad de haberle dicho una proyección.
Da el mismo resultado que si le hubiesemos aplicado una proyeccion espacial.
Título: Re:Aplicar un mapa procedural como imagen de textura.
Publicado por: Tomás en 11 Octubre 2003, 18:38:14
Aqui os pongo ejemplos de como quedan con diferentes proyecciones.
De izda a dcha son:
UV - planar XY - planar YZ - planar XZ - cilindrica - unique UV - espatial

como veis la que mejor queda es "espatial". Ya tenemos claro entonces porque elegimos esa.

Título: Re:Aplicar un mapa procedural como imagen de textura.
Publicado por: Tomás en 11 Octubre 2003, 18:40:20
Ahora vamos a sacar una imagen de este mapa procedural. Esto se consigue en XSI con Rendermap.
En el panel Render (3) vamos a GET - PROPERTY - RENDERMAP
Le diremos con que proyeccion queremos que nos saque la imagen, que no tiene porque ser la misma que tiene el objeto, de hecho en este caso no nos interesa.
Elegiremos Unique UV's. porque es la que nos dará el resultado que necesitamos de forma rápida. Asignará a cada polígono la parte de la textura que le pertenece.
Ahora para obtenerlos damos a Regenerate Map, y ya lo tenemos en la ruta que le hemos dicho.


Aquí podeis ver como queda un rendermap de un mapa procedural aplicado con una proyeccion espatial y sacado con una proyeccion unique uv's. Le cambie los colores al mapa y lo saque a una resolucion de 1024.
Título: Re:Aplicar un mapa procedural como imagen de textura.
Publicado por: Tomás en 11 Octubre 2003, 18:40:57
Y ahora la parte final.
Se trata de aplicar esta imagen como textura al cilindro, como podeis imaginar, dado lo especial de esta imagen solo dara resultado si la aplicamos con la misma proyeccion que se hizo, es decir, unique uv's.

Aqui teneis el resultado final de hacer esto.

Esto ademas nos da la ventaja de poder ver la textura en el visor sin tener que hacer un render region.
Además conincide perfectamente la textura sin encontrarnos ninguna costura.

Un saludo
Título: Re:Aplicar un mapa procedural como imagen de textura.
Publicado por: ZiNox en 12 Octubre 2003, 02:11:10
Oleeeeee, peaso tuto, eso del rendermap no sabia io, de toas formas xk tantos post pa 1 solo tuto? normal k tes como maximo posteador xd

Un Saludo
Título: Re:Aplicar un mapa procedural como imagen de textura.
Publicado por: Tomás en 12 Octubre 2003, 02:12:55
de toas formas xk tantos post pa 1 solo tuto? normal k tes como maximo posteador xd

attachments
Título: Re:Aplicar un mapa procedural como imagen de textura.
Publicado por: martindisenio en 12 Octubre 2003, 15:48:03
Gracias amigo!

me has sacado las papas del fuego con esto!
Esta muy bueno.

mil Gracias! ! !
Título: Re:Aplicar un mapa procedural como imagen de textura.
Publicado por: dingdong en 13 Octubre 2003, 09:48:08
Sí señores, una peaso machine el amigo |3|D|
Título: Re:Aplicar un mapa procedural como imagen de textura.
Publicado por: Triod en 13 Octubre 2003, 16:37:51
Espero que soporteis mi ignorancia, pero porque es mejor tenerlo en textura normal (a parte de que se ve sin necesidad de reder-region)?? Se supone que una textura procedural ocupa menos memoria y ahorra tiempo de render, no? Cual es la utilidad?
Título: Re:Aplicar un mapa procedural como imagen de textura.
Publicado por: Tomás en 13 Octubre 2003, 18:06:54
Pues, por ejemplo por la razon de que existen los rendermaps, poder tener la textura de un objeto highpoly ya ilminado, con sombras, etc., en otro objeto de lowpoly.

Además por lo que comentaba martindisenio parece que había problemas al hacer bumps con los fractales. aunque eso lo desconozco.
y claro, lo del visor.
Supongo que habrá otras.

De todas maneras, esto es como todo, saber las alternativas y luego tu haces lo que más rabia te de.

Saludos
Título: Re: Aplicar un mapa procedural como imagen de textura.
Publicado por: martindisenio en 30 Marzo 2004, 15:03:40
bueno, en realidad las procedurales toman mas pocesador, asi que el render con ellas no será necesariamente mas rapido.
las texturas de bitmap no usan CPU pero si tiempo de acceso al disco y memoria, con lo cual, puedes tener un cuello de botella.

la que renderee mas rapido, será depende tu maquina y tu estrategia al armar la escena.
Título: Re: Aplicar un mapa procedural como imagen de textura.
Publicado por: JaviDrop en 31 Marzo 2004, 00:25:41
Muy guapo esto del render map. Inicialmente este tipo de utilidad estaba indicado para videojuegos, es decir texturar con la mayor calidad posible y menor número de polígonos. En la propia textura se pueden "cocinar" sombras, efectos de luz, etc... Veo que este tipo de utilidad en XSI funciona de perlas y se le puede sacar un provecho mayor. Las texturas procedurales son más "permisivas" con las proyecciones y los costurones ya que no tendremos problemas con el tileado y además, no perderemos resolución al aproximarnos a ellas. Aunque por supuesto, realizar texturas realistas con ellas es más complejo. Yo las suelo usar para ensuciar o añadir bump adicional. Aunque he visto ejercicios en XSI sobre texturar un ojo fotorrealista a base de ellas y es realmente impresionante.

Por cierto ¿alguien ha tenido problemas con el bump y las procedurales en XSI? A mi hasta ahora no me han dado problemas. :-*
Título: Re: Aplicar un mapa procedural como imagen de textura.
Publicado por: Adam Sullastres en 31 Marzo 2004, 11:21:30
cocinar?
0.o
Título: Re: Aplicar un mapa procedural como imagen de textura.
Publicado por: JaviDrop en 01 Abril 2004, 00:32:00
Huy, digo lo de "cocinar" por que esta utilidad en Lightwave se le llama "Bake texture"....
Título: Re: Aplicar un mapa procedural como imagen de textura.
Publicado por: DEI en 01 Abril 2004, 08:52:34
Otro apunte, un compañero mio de curro me lo contó, cuando tenemos que aplicar varias texturas a un personaje, o a lo que sea, siempre es dificil la parte donde se unen, pues con esta utilidad de rendermap ya no, por que nos sacamos las texturas en un solo mapa aplicado a todo el objeto y hacemos las uniones en photoshop.

Y otra cosita, si quereis sacar la textura pero sin iluminación alguna, sobre todo si despues quereis cambiarla, os cargais todas las luces de la escena poneis la luz ambiente en blanco puro y ya tá, teneis vuestra textura "cocinada" sin iluminación alguna.
Título: Re: Aplicar un mapa procedural como imagen de textura.
Publicado por: Tomás en 01 Abril 2004, 20:21:07
Y otra cosita, si quereis sacar la textura pero sin iluminación alguna, sobre todo si despues quereis cambiarla, os cargais todas las luces de la escena poneis la luz ambiente en blanco puro y ya tá, teneis vuestra textura "cocinada" sin iluminación alguna.

o aplicarle un material constant
Título: Re: Aplicar un mapa procedural como imagen de textura.
Publicado por: DEI en 01 Abril 2004, 22:33:13
Pozi mucho más rápido.