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Foros no 3D => Software => Mensaje iniciado por: xuanprada en 31 Enero 2014, 15:15:53

Título: Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 31 Enero 2014, 15:15:53
Hola,

En mi nuevo proyecto estare trabajando con Clarisse, si alguien tiene experiencia con este render/paquete y quiere compartirla, le estare muy agradecido, gracias!
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: povmaniaco en 31 Enero 2014, 15:56:17
Primera noticia que tengo de su existencia.. en un primer momento pense que era el titulo de la peli en la que estabas trabajando..:)
Habra que investigar.
Saludos.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 31 Enero 2014, 16:06:10
Esta es la web oficil donde pueden verse algunos videos que te dejan con la boca abierta :)
http://www.isotropix.com/
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: povmaniaco en 31 Enero 2014, 16:17:21
Ya los vi.. incluso he visto que tienen una version PLE. Pero, definitivamente, tengo que actualizarme en cuanto a OS y dejar atras los 32 bits :)
Veo que el editor de nodos tiene una estetica parecida a Nuke, y que acepta fircheros de Alembic. Son los dos detalles que me han quedado.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Soth3dlife en 04 Febrero 2014, 10:58:40
ya habia visto una demo de Clarisse hace un tiempo. Cual es tu opinion? obviamente parece muy rapido y sencillo. Tal vez cuand deje de toquetear MierRenderman me ponga con este XD
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 04 Febrero 2014, 11:13:39
ya habia visto una demo de Clarisse hace un tiempo. Cual es tu opinion? obviamente parece muy rapido y sencillo. Tal vez cuand deje de toquetear MierRenderman me ponga con este XD

Todavia no puedo opinar al respecto.
Espero poder hacerlo en una semanas.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Unaided en 27 Febrero 2014, 07:14:51
Xuan, has podido trabajar con Clarisse lo suficiente como para poder hacer una primera valoración de este software?
No cuentas que tipo de proyecto es, pero lo veo muy apropiado como mínimo para proyectos de fotografía virtual.
Además debe contar con algún sistema interno que hace que maneje escenas con millones de polígonos (como una de las de ejemplo) como si nada, al estilo ZBrush respecto a otros softwares de tipo sculpt.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 27 Febrero 2014, 09:17:34
Si, ya llevo unas semanas trabajando con Clarisse.
De momento bien, es mucho mas rapido que RenderMan, funciona genial con diferentes layers de shaders, SSS, motion blur, dof etc, todo en render.
Lo estoy utilizando solo para Look-dev, renderizando secuencias pequenias de 500 fotogramas aprox.
De momento genial, aunque tambien le estoy sacando ciertas limitaciones, especialmente con los seams de los displacements y demas, pero se va solucionando con ayuda de los desarrolladores.

El proyecto es una pelicula, y lo que se pretende es renderizar planos con muchas de criaturas.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Unaided en 27 Febrero 2014, 16:43:26
Suena bien.

Con las entregas de bordes de los displacements, yo me he encontrado con frecuencia en situaciones que ni VRay por ej. no consigue resolver bien, a pesar del tight bounds, o jugar con el aumount y el shift scale.

Sabes sí cuenta con algun render en batch o, si no fuera del programa, al margen del render en el viewer, que permita renderizar en resoluciones muy altas sin problemas de memoria como 6K o 8K?

Si no me equivoco es solo cpu, no? Permite render distribuído?
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 27 Febrero 2014, 18:14:49
No se muy bien como va la verdad, nosotros tenemos unos 100 nodos en la render farm y ahi lo mandamos todo.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 05 Marzo 2014, 09:52:54
Tras unos dias mas, y en correlacion a la muerte de Softimage, y que algunos pueden pensar en Clarisse como alternativa.
Increiblemente rapido, hace que trabajar con RenderMan sea un dolor. Pero, de momento, muy inestable.
Cambia mucho la filosofia de trabajo. En general no me gusta demasiado, aunque tiene cosas muy buenas.

Lo utilizare en el trabajo porque no me queda otra, pero dudo mucho que lo utilice fuera del estudio.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: hector_gf en 05 Marzo 2014, 14:06:15
Porque dices eso de softimage xuan?

No sé si tiene mucho que ver, pero en digital tutors softimage está en los primeros puestos de popularidad de que la gente quiere aprender a usar
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 05 Marzo 2014, 15:23:10
Porque dices eso de softimage xuan?

No sé si tiene mucho que ver, pero en digital tutors softimage está en los primeros puestos de popularidad de que la gente quiere aprender a usar

Porque digo que?
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: miguelito08 en 05 Marzo 2014, 15:40:01
Porque digo que?

Parece que aún no se entera de la trágica noticia que nos regalo Autodesk :)
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 05 Marzo 2014, 15:47:22
Parece que aún no se entera de la trágica noticia que nos regalo Autodesk :)

Ah vale xD
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Renderout! en 05 Marzo 2014, 16:17:25
No ha querido aceptarlo todavía. XD
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: hector_gf en 05 Marzo 2014, 16:26:38
Acabo de leer el post :(
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Soth3dlife en 05 Marzo 2014, 22:03:12
hola Xuan, usas Clarise a diario en dneg? ahora estoy mettido en rendeman y no quiero desviarme por ahora. cual es tu punto de vista comparado con vray o arnold?
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 11 Marzo 2014, 23:52:08
hola Xuan, usas Clarise a diario en dneg? ahora estoy mettido en rendeman y no quiero desviarme por ahora. cual es tu punto de vista comparado con vray o arnold?

No puedo hablar mucho del tema, pero si, lo utilizo a diario.

No voy a compararlo con nada, porque no tengo una vision muy amplia del software y porque muchas de las herramientas que utilizo son propietarias.
Pero, sin duda es extremadamente rapido para hacer look-dev. Hacer el setup de todos los assets, camaras, diferentes resoluciones, etc, es un poco tedioso y lento, pero una vez esta todo montado es una gozada.

Aun tiene muchas cosas en desarrollo, pero promete mucho.

IBL funciona super bien, de lo mejor que he visto, rapido de setear, y renderiza a la perfeccion, sin necesidad de luces.

La gestion de alembic es casi perfecta, asi que resulta muy facil exportar animacion desde Maya para renderizar en Clarisse.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 01 Abril 2014, 11:51:10
Mas cosas,

Mezclar shaders dialectricos, con shader con sss mas shaders genericos, funciona bien, no como en RenderMan :)

Hay una cosa que no me gusta, y es que el displacement se aplica a la geometria, no al shader, y como no existe un viewport open gl, es todo render viewport, siempre lo calcula. No se puede activar/desactivar en viewport y activarlo solo en el render. De modo que cada vez que cambiar de frame, tiene que precomputar el displacement.

Una vez lo precomputa, todo va super rapido, eso si.
Me consta que estan trabajando para que esto no sea asi.

La gestion de color ya esta operativa y funcionando, asi que es compatible con la mayoria de LUTs. Importantisimo para vfx.

Otra cosa, muy importante, es el precio.
El nuevo RenderMan (que ya es bueno bueno) cuesta unos 3000dolares + Katana, cuesta alrededor de 5.000 dolares, sumando unos 8.000 dolares, Clarisse cuesta 999dolares y te da mas o menos lo mismo que la combinacion de los dos anteriores.

Puede ser un factor clave para estudios que necesiten comprarse 1000 licencias.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 01 Septiembre 2014, 18:19:24
Haciendo un poco de balance, despues de estos meses trabajando con Clarisse, tengo que decir que veo un futuro muy esperanzador a este software.
Sinceramente creo que no hubiesemos terminado las secuencias donde utilizamos Clarisse con otro software, teniendo en cuenta las necesidades de la secuencia y los tiempos para terminar el trabajo.

El balance como digo es muy positivi, y ahora que va a tener una mayor presencia en Double Negative, me alegro de haber podido trabajar con Clarisse desde el principio y de estar en contacto con los desarrolladores.

Mi siguiente paso a nivel personal sera darle uso a nivel "casero" produccion freelance.
Ya tengo unas ideas en mente y a ver que sale de ahi.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 01 Septiembre 2014, 22:40:19
http://www.isotropix.com/index.php?to=products&productid=1&view=2.0tour#!prettyPhoto
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Unaided en 02 Septiembre 2014, 13:59:23
Yo le veo un futuro prometedor. Sería la extensión para seguir usando SI en labores de modelado y animación muchos más años de los que puedan dejarlo tecnologicamente arcaico,
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 04 Septiembre 2014, 11:47:17
http://dneg.com/dneg_vfx/dneg-purchase-global-site-license-for-isotropixs-clarisse/
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 04 Septiembre 2014, 13:21:39
Emepcemos a hablar de Clarisse en Elephant.
Image Based Lighting.

http://www.elephantvfx.com/blog/2014/9/4/image-based-lighting-en-clarisse
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 26 Septiembre 2014, 14:56:31
Para actualizar un poco este hilo, decir que ILM ya ha pasado su pipeline de matte painting a Clarisse :)
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Adam Sullastres en 28 Septiembre 2014, 10:33:46
Oh! No tenia noticia de este soft, llevo tanto con el ZB q ya no asomo la cabeza si nadie me obliga :S
Tiene muy buena pinta, para mi en lo q se refiere a poder pre-montar, hacer un layout simplón para ir viendo como va una escena con objetos de varias fuentes, proxys de Maya y objetos en alta del ZB incluso con un esbozo rápido de pintura sacado del PPaint, q no m gusta pero es lo q me toca... M da el rollete q esperaba del futuro del 3D dentro de Nuke y tiene modulo de compo también.
Tendré q probarlo a ver q tal :D
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 02 Octubre 2014, 12:07:50
He creado un tutorial divertido sobre el uso de scatterers en Clarisse.

http://www.elephantvfx.com/blog/2014/10/2/introduccin-a-scatterers-in-clarisse

http://www.xuanprada.com/blog/2014/10/2/introduction-to-scatterers-in-clarisse

Simplemente comentar que he utilizado mucho los scatterers de Clarisse, especialmente para unos matte paintings que hice en Godzilla.
Son muy fáciles de utilizar, muy rápidos, estables, etc. Le tiras tres o cuatro arboles distintos, pintas unas mascaras para distribuirlos (si quieres) y te creas un bosque en nada de tiempo.

Después puedes renderizarlos con la iluminación del plano a resoluciones bestiales, con todos sus aove para controlarlos en Nuke y hacer relighting, pintar encima, etc. Una pasada, al verdad.

Para el ejemplo, no he utilizado arboles, he utilizado Legos, que molan mas :)
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 02 Octubre 2014, 12:08:54
Administradores y demás gente de poder, podemos mover este hilo a "otros" en lugar de "software" ?

Gracias.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: jlagchop en 02 Octubre 2014, 17:00:52
Xuan, muchas gracias por tus tutoriales de Clarisse, no hay demasiada información sobre Clarisse en comparación con otros programas y cualquier ayuda es bienvenida.. Yo estoy empezando a "trastear" y revisando el manual en el poco tiempo que tengo libre y me encanta.
Ya que llevas  tiempo con este software y te mueves por entornos de producción te queria preguntar si ves el render de Clarisse comparable a  Renderman o Arnold en terminos de calidad.
Gracias.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 02 Octubre 2014, 17:18:44
Clarisse comparable a  Renderman o Arnold en terminos de calidad.
Gracias.

Hola, a que te refieres con calidad?
Nosotros hemos prácticamente sustituido RenderMan como motor principal por Clarisse, si eso te sirve para hacerte una idea.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: jlagchop en 02 Octubre 2014, 18:08:03
Sí, a eso me referia exactamente, a la integración en una pipeline para el render. No se si sera porque es un software relativamente nuevo, pero no logro encontrar ejemplos de render con Clarisse más alla de los environment y algún ejemplo en el manual. Es decir ejemplos de render en cosas como el pelo o la piel no se encuentran facilmente.
Tomo nota Xuan, muchas gracias.

He visto que desde que Clarisse saco la importación del polypaint de Zbrush cada vez más programas se suben al carro.
http://www.youtube.com/watch?v=ByFhQg2egS8
http://vimeo.com/105956499
No estoy muy familiarizado con el polypaint y no se si tendra alguna ventaja sobre Ptex o UV, pero me ha parecido curioso.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 02 Octubre 2014, 18:45:56
Aqui podras ver un monton de personajes renderizados con Clarisse, entre otras muchas cosas.
http://www.xuanprada.com/blog/2014/10/1/new-exodus-trailer
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: jlagchop en 02 Octubre 2014, 19:05:18
Buenisimo, ire a verla cuando la estrenen. Enhorabuena  ;D
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: jlagchop en 03 Octubre 2014, 16:15:42
Nuevos videos de Clarisse 2.0 en su canal de Youtube.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 19 Mayo 2015, 10:53:22
Creo que no habiamos dicho nada, pero la version 2.0 ya esta en el mercado.
Personal Learning Edition tambine.

http://www.isotropix.com/index.php?to=products&productid=1&view=2.0tour
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: agedito en 19 Mayo 2015, 11:58:37
Que buena pinta tiene
¿Para qué lo estáis usando ahora en DN? ¿en que fases del pipeline?
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 19 Mayo 2015, 12:06:47
Look-dev y Lighting.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: pepexsi en 19 Mayo 2015, 13:56:19
para el render final seguis usando renderman ?
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 19 Mayo 2015, 15:14:34
No, look-dev y lighting Clarisse.
Pero como todos los estudios de vfx del mundo, tenemos diferentes soluciones de render para segun que casos. Nosotros utilizamos RenderMan, Clarisse y Mantra.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 29 Mayo 2015, 12:08:28
Me he encontrado esta pieza full cg alucinante, renderizado en Clarisse.

https://vimeo.com/128877443
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: arnair en 29 Mayo 2015, 18:33:30
wow como se les va la olla xD
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 29 Septiembre 2015, 18:50:49
https://www.youtube.com/watch?v=XDH6f-uo3bY
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 06 Abril 2017, 10:16:28
Joer, ya hace 3 anios que abri este hilo.
Bueno 3 anios despues, creo que en Dneg fuimos pioneros en adaptar este software a grandes producciones, y sobre todo, en exprimirlo para que los desarrolladores lo evolucionasen en funcion de las necesidades de la industrai. 3 anios despues otros estudios lo estan utilizando, como ILM en Star Wars, Weta, Base FX, important Looking Pirates, Tippet, etc. Interesante, a ver como evoluciona.

Donde estoy ahora no lo utilizamos, aunque si yo estuviera a cargo de environments, creo que lo pediria.
Voy a pensarme muy mucho hacer unos videotutoriales sobre Clarisse, sobre todo, para mi xD para no olvidarlo, porque estoy seguro de que me lo encontrare de nuevo en el futuro.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Epar en 25 Mayo 2017, 02:23:12
Para no abrir otro hilo: Quien ha escrito el manual de Clarisse?,..un subnormal?
XDDD
...es que esta escrito para memos?,.... o es que quieren ahorrar palabras?

Perdón, pero es para volver se loco, no sirve de nada, de nada,..por ejemplo: como proyectar uan textura a través de un Soptlight. Esto es lo que dice: You can texture both Color and Shadow Color attribute. Remember to set your texture Projection to Parametric.

nada mas,....
Madre mía, me esta gustando mucho, pero hay que hacer un gran esfuerzo en entenderlo,..no porque sea complejo, sino porque el manual solo sirve para adornar, vas mas rápido probando y averiguándolo por ti mismo.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Epar en 25 Mayo 2017, 02:29:45
Además,..no tiene un node editor?
que raro,....
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Epar en 25 Mayo 2017, 02:47:41
ah,...si, si que tiene XD

Ya decía lo correcto, al final por ti mismo encuentras la solución,..el manual a la basura  :knuppel2:
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Epar en 25 Mayo 2017, 18:28:09
Bueno, pues después de un par de días con Clarisse tengo un momento de duda: vale la pena seguir con este software?
Me resulta muy incomoda la organización de una escena, como se aplican los materiales, la falta de nodos y muchas otras cosas. Por otro lado en render es increíblemente rápido e intuyo que para cosas complejas será muy potente.

No se,..que opináis vosotros?
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Epar en 25 Mayo 2017, 21:39:05
Una de dos: o no tenéis ni idea, o no os interesa el tema.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 25 Mayo 2017, 22:27:08
No se para que lo estas utilizando, pero Clarisse es un scene assembler. Es decir, un software donde le metes todos los caches de lo que hayas hecho en cualquier softwar de modelado y animacion, y lo llevas a Clarisse para hacer el look-dev y renderizar.
Ademas, de las herramientas de layout que tiene.

No se porque te resulta incomodo organizar la escena, precisamente lo bueno que tiene Clarisse es que puedes organizar como te de la gana. En context, en shading layers, en 3D passes, en grupos, etc. La potencia de Clarisse es precisamente gestionar escenas muy muy complejas utilizando reglas de visibilidad, de render, etc.

Aqui tienes algunos posts que he ido haciendo con el tiempo. Algunos seran de las primeras versiones y seguramente ya haya cambiado alguna cosa. Ire haciendo mas con el tiempo, estoy esperando a que salga la version 3.5 que sale este mes.

http://www.elephantvfx.com/search?q=clarisse
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Epar en 25 Mayo 2017, 23:34:51
Pues no lo estoy prendiendo para usar en casa, para esto ya tengo LW,..en el caso de jugara con el en casa, claro.XD

Gracias, voy a ver los tutos.
El caso es que me confunde mucho ver los materiales ahí sueltos en el browser, mezclados con todo,..no me parece muy sensato, lo lógico seria clickar en un obj y ver lo que tiene asignado, no ahí todo suelto y mezclado.
Me da dolor de cabeza solo de verlo,...
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Epar en 26 Mayo 2017, 01:33:26
Bueno, ya le voy tomando el pulso.
Para lo que comenté antes: el tema es usar el explorer y no el browser (que no se porque esta por defecto). En el explorer si que se puede organizar todo correcto y ordenado usando los Context.
Ahora si ya lo veo mas normal,....XD
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Epar en 26 Mayo 2017, 01:34:27
¿es que no hay nadie mas que use Clarisse?
Será posible esto?....
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 26 Mayo 2017, 08:24:50
El caso es que me confunde mucho ver los materiales ahí sueltos en el browser, mezclados con todo,..no me parece muy sensato, lo lógico seria clickar en un obj y ver lo que tiene asignado, no ahí todo suelto y mezclado.
Me da dolor de cabeza solo de verlo,...

Puedes meter los materiales dentro de un context llamadado "materiales". O crearte un context para tus assets, y dentro de cada asset crearte un context para los materiales de ese asset en particular. Como digo, es muy flexible, y puedes organizarte como tu quieras.

Cuando seleccionas un objeto si que te aparece que material tiene asignado, a la derecha en sus propiedades, abajo. Aparece tanto el material como el displacement. Ojo, que en Clarisse el displacement se asocia al mesh, no al material.

Tambien tienes un cuentagotas, que al pinchar encima de un objeto selecciona su material y te lo muestra en el editor.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 26 Mayo 2017, 08:28:42
¿es que no hay nadie mas que use Clarisse?
Será posible esto?....

Pues seguramente no. No es un software mainstream.
Yo mismo no creo que lo hubiese utilizado si no me hubiera topado con el en Double Negative hace anios. Y desde que me fui practicamente no lo he vuelto a tocar, excepto para un par de cosas de environments que he hecho.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Epar en 26 Mayo 2017, 14:34:46
Si, gracias Xuan, ya he descubierto el explorer y los context, ahora es todo mucho mas amigable.
A mi me esta encantando, por muchas razones, una de ellas es que importa .lwo directamente (modelos de LW), aunque los materiales no, pero eso es lógico. Y las animaciones desde LW con alembic también, sin problemas,...así que no tengo que cambiar mi soft principal favorito.
Y, por otro lado, y muy importante, es capaz de manejar cantidades ingentes de polígonos. Solo conozco a Zbrush capaz de eso.
Bueno, estoy en fase de adaptación, pero encantado de momento tras el primer shock de novato.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Epar en 26 Mayo 2017, 14:56:58
Una pregunta Xuan, no veo que haya un material constant. Así que los HDR los pongo con un material Standart, Difuse o Lambert con todo desactivado y el HDR conectado al Luminosity (con el que controlo su intensidad), que  es como lo hago en LW, por lo menos.
No se si hay otra alternativa en Clarisse.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 26 Mayo 2017, 14:59:30
Si hay un material constant. Creo que se llama matte, no recuerdo cien por cien el nombre, pero eso creo. Si no ya te lo dire cuando tenga Clarisse delante.

HDRI dices para iluminacion? Desde la version 2.0 Hay un boton en el self que le das click y te monta todo lo necesario para crear IBL de forma automatica. Sale una ventana y lo unico que tienes que hacer es conectar el HDRI.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 26 Mayo 2017, 15:05:31
Esta es la antigua forma de hacerlo manual, que creo es lo que intentas, aunque esta desafasada, sigue funcionando: http://www.elephantvfx.com/blog/2014/9/4/image-based-lighting-en-clarisse?rq=clarisse

Como decia, ahora exsite una forma automatica de hacerlo, busca la luz environment light y ya esta: http://www.clarissewiki.com/3.0/environment_light.html
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Epar en 26 Mayo 2017, 18:01:27
Ah, ok, luego lo miro.
En LW también hay varios modos automáticos para esto, pero suelo preferir la esfera, así controlo mas su posición y rotación,..pero bueno, es cierto que es momento de cambiar viejas costumbres.
Gracias.
Había visto el material Matte, pero pensé que era para pases.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Epar en 27 Mayo 2017, 23:20:54
Los shaders son buenísimos, un poco simples, pero muy intuitivos de ajustar. Lo que me resulta muy molesto es que cada vez que cambio de material tenga que reasignarlo de nuevo. Por ejemplo si pongo un Difuse, y luego quiero cambiar a un sss, tengo que asignarlo de nuevo al objeto,..o me equivoco en algo?
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Epar en 28 Mayo 2017, 07:25:39
Pues no se que decir. Vaya maravilla de software. Solo se me ocurre esto.

Después de LW no pensé que un soft me llegara a gustar tanto.
Es un placer trabajar con él.

Hay una cosa en la que coincide con LW: lo complicado es sencillo, tanto, que tardas en darte cuenta,... :2funny:
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 28 Mayo 2017, 10:09:56
Los shaders son buenísimos, un poco simples, pero muy intuitivos de ajustar. Lo que me resulta muy molesto es que cada vez que cambio de material tenga que reasignarlo de nuevo. Por ejemplo si pongo un Difuse, y luego quiero cambiar a un sss, tengo que asignarlo de nuevo al objeto,..o me equivoco en algo?

Hay dos sistemas de shading, el legacy y el physical. Es el mismo standard brdf shader que todos los raytracers.
Que quieres decir con que tienes que reasignar el material cada vez que cambias? Dices si creas un nuevo material tienes que asignarlo al objeto? si, pero es normal no? como en cualquier softare.

No se si ya has mirado los shading layers, pero es seguramente la mejor forma de asignar materiales, en base a reglas. En lugar de asignar al propio objeto. Echale un vistazo a eso, para escenas complejas es la mejor solucion.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 28 Mayo 2017, 10:11:48
Pues no se que decir. Vaya maravilla de software. Solo se me ocurre esto.

Después de LW no pensé que un soft me llegara a gustar tanto.
Es un placer trabajar con él.

Hay una cosa en la que coincide con LW: lo complicado es sencillo, tanto, que tardas en darte cuenta,... :2funny:

Creo que ya lo comente en otro post, lo malo de Clarisse, su cuello de botella digamos, es cuando tienes que gestionar escenas enormes. Estoy hablando de escenas donde tienes cientos de assets por ejemplo. Es jodido gestionar todo eso. Por ejemplo en Katana esto se gestiona mucho mas facil y mucho mas eficiente. Pero bueno, seguiran mejorando Clarisse en base al feedback que le puedan dar estudios como Dneg o ILM.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 28 Mayo 2017, 11:03:49
Como curiosidad, este fue la primera secuencia compleja de verdad que rendericé con Clarisse, hace unos anios ya. Simulaciones de agua y sangre, con varias capas de sss, varios cocodrilos full cg, tambien varias capas de sss, vector displacement, etc. Y un doble digital también mas el barquito en algunos planos. La alternativa que teníamos en subdia en el estudio era Renderman (reyes) y no hubiera salido ninde coña. No se si se ve bien el video o no, desde el movil no se ve muy allá.

https://youtu.be/9amgIjyXV8s
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Epar en 28 Mayo 2017, 17:03:38
No tiene mucha calidad el vídeo, pero es suficiente. Felicidades, un trabajo impecable.

Con lo de asignar los materiales es una manía mía, ya me he dado cuenta. Es porque estoy acostumbrado a LW en donde los materiales están ligados al objeto, no a la escena. Mientras tengas el objeto seleccionado puedes cambiar todas las veces que que quieras de material sin tener que reasignarlo.
Vaya pregunta mas tonta por mi parte,..hehehe

No se si ya has mirado los shading layers, pero es seguramente la mejor forma de asignar materiales, en base a reglas. En lugar de asignar al propio objeto. Echale un vistazo a eso, para escenas complejas es la mejor solucion.

Lo he visto un poco por encima, pero estoy asignando materiales directamente al obj, voy a ver eso. Gracias
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: animalot en 30 Mayo 2017, 08:30:46
 Me he releido un poco este hilo, muy interesante
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 02 Junio 2017, 13:32:07
Aqui teneis un "case study" de mis colegas los piratas sobre como utilizaron Clarisse en la serie Black Sails.

http://www.isotropix.com/learn/talks/where-there-is-a-sea-there-are-pirates
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Epar en 02 Junio 2017, 18:46:46
Muchas gracias, luego lo veo sin falta.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Epar en 07 Julio 2017, 13:07:23
Bien raro es Clarisse para algunas cosas.
A ver ahora de pronto no me carga los objetos que ayer puse en la escena. Están en el Browser, pero no los muestra en el viewport y en el log dice en cada uno que no lo encuentra, pero el path es correcto.
Mi no entender,...
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 07 Julio 2017, 17:36:41
Seguro que tus objetos estan en los mismos directorios que cuando los importastes en Clarisse?
En el viewport tambien asegurate de estar mirando en el context donde estan los objetos, o en su defecto, en la scene.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Epar en 07 Julio 2017, 19:05:26
Si, esta todo en el mismo sitio y en el viewport (cualqueria de ellos) sale la escena con las luces, todo,..menos los objetos. En el log dice que no ha sido posible cargarlos porque no los encuentra, pero el path es correcto en cada uno.
Que cosa mas rara,..luego lo miro de nuevo.
Gracias Xuan.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 07 Julio 2017, 19:52:18
Haz lo siguiente. Selecciona uno de los objetos, en el path quítale una letra (para obligarlo a refrescar) e intro. Después vuelve a ponerle la letra para dejarlo de forma correcta. A ver si así te lo recarga. Si no, ni idea .
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Epar en 07 Julio 2017, 21:31:50
Pues si, ha funcionado. Gracias
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 09 Julio 2017, 13:32:11
Perfecto, no se de que depende, pero es algo relacionado con los caches.
De todas formas, cuando empiezas una nueva sesion de Clarisse deberia solucionarse solo, con cerrar y abrir el programa deberia funcionar bien.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 09 Julio 2017, 17:29:40
Nota. Para que funcionen los UDIMs en Clarisse, hay que utilizar el nodo streamed file map, no el nodo texture file!
Acabo de descubrir esto ahora mismo... Claro que, en Double Negative utilizabamos herramientas propias de shading y texturing asi que nunca me habia topado con las herramietnas estandard de Clarisse en este sentido. 4 horas perdidas...
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 09 Julio 2017, 17:31:13
Otra nota, no relacionada con Clarisse al 100%
Substance Painter, (porque le da la gana) me sigue exportando las texturas en sRGB pese a que son lineares. No solo eso, si no que embede el puto alpha, y eso en algunas aplicaciones, como en Clarisse, no gusta nada. Teniendo que pasarlas por Nuke (o fusion) para reescribirlas eliminando el alpha.
Que lo sepais si no quereis morir.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Epar en 09 Julio 2017, 22:46:49
Gracias Xuan. Notas importantes. Lo tengo presente.
De momento lo que mas me molesta de Clarise es lo fácil que es seleccionar en el viewport otro item diferente al que esta moviendo. Por ejemplo: estas colocando una luz y sin darte cuenta seleccionas el fondo, y así todo el rato,.... Pero supongo que es cosa de acostumbrarse a "su sensibilidad" XD

Lo que me lleva a preguntar: no hay modo de poner un viewport para que vea lo que ve una luz?, un spot, lo mas usual.
Si selecciono la luz como para el viewport me la centra y sigue, pero no ve a través de ella. (espero explicarme, hoy estoy un poco espeso)
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 10 Julio 2017, 17:33:08
Para mirar a traves de una luz, creo que si seleccionas la luz (o cualquier otro item) y le das al espacio (en el viewport) miras a traves de esa luz.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 10 Julio 2017, 17:36:11
Una cosa muy util el Clarisse, es la utilizacion de context. No solo para organizar la escena, si no para la asignacion de shaders y otras cosas mediante reglas, pero tambien para optimizar bien escenas grandes.
Esto tambien te va a ayudar a la hora de seleccionar objetos y luces cuando tengas muchos. Si tienes un context solo con luces, otro solo con lsos objetos del primer plano y otro con objetos de fondo (por ejemplo) puedes mostar en el viewport de forma muy rapida solo el contenido de un context. De esta forma todo es mas facil de visualizar y seleccionar. Ademas de que todo va mas rapido, ya que no necesitas mostrar toda la escena al mismo tiempo.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: Epar en 10 Julio 2017, 18:34:21
Si, gracias Xuan. Ya me voy acostumbrando a los context. Cada soft tiene su propia filosofía,..hay que adaptarse. De ,momento estoy contento. Las luces son geniales. Me encantan.
Título: Re:Clarisse.
Publicado por: xuanprada en 11 Julio 2017, 10:55:27
A ver si sale Clarisse 3.5 para todo el publico pronto, que tiene cosas muy interesantes, y redisenio del interface, etc.