Quizás pocos lo conozcan, no es algo que se escucha a menudo en las radios, pero una vez que lo escuchas no lo olvidarás. Es refrescante.
El Avant-Garde es un genero musical que combina muchos géneros en un solo tema, es la gloria de la composición musical experimental. No hay nada que se le parezca. En un tema pareciera que escuchas una Orchesta Sinfónica para luego pasar a una ranchera bien mexicana combinada con gritos guturales, la celestial voz de una Soprano mezclada con toques de Jazz con una base de riffs tan progresiva. Nunca sabes que te va esperar con una banda Avant-Garde, lo que si debes de saber es que moverás las manos, agitarás la cabeza, moverás los pies pretendiendo bailar.
Una de mis bandas favoritas de este género y la que creo es la que llevaba hasta hace poco la batuta, es sin duda Diablo Swing Orchestra.
Creada por unos locos suecos y una maravillosa Soprano llamada AnnLouice Loegdlund, esta banda ha marcado el standard de calidad dentro del género.
Es sin duda mi favorita porque engloba casi todos los géneros que son de mi agrado: Power Metal, Metal Progresivo, Jazz, Música Clásica, Tango, Electrónica, etc, además de mezclar idiomas en algunos temas y hacerte creer que estas en un baile imaginario o una obra de teatro, terminas pensando que la música fue creada en otro planeta; es indescriptible ya que la composición es tan perfecta. La persona que lo experimenta no lo olvida, termina siendo adicta.
Las letras comprenden una mezcla de emociones que no van dedicadas a nadie y a todos al mismo tiempo, ó nos cuentan historias de personajes ficticios que nos dejan una moraleja o reflexión, difícil encasillar.
Si llegas a escuchar ciertos temas caminando por la calle querrás saltar o bailar de alegría, o llorar de pena. :p
Puedo recomendar escuchar en orden los tres primeros albums de D.S.O., tu espectro musical crece luego de escucharlos uno a uno en orden, los odiarás o te mueres por escuchar más. Simple como eso. No puedo recomendar lo nuevo que sacarán este año o el siguiente, porque la vocalista ha salido de la banda para dedicarse a su carrera de solista, y el reemplazo que han conseguido no tiene ni un ápice de lo que fué la Soprano que se ha ido; comprobado tanto musicalmente como en canciones en vivo, la magia de los temas se perdió, y es una pena porque nada será igual a futuro; así como crecieron creo morirá la banda; o la pueden llamar de otra forma. Es una pena.. porque tal cual como estaban era perfecta. Cuando escuchen las diferencias entre ambas se entenderá. Por lo pronto...estos tres albums son una joya que no deben dejar pasar.
Albums:
The Butcher's Ballroom (2006)
Sing Along Songs for the Damned and Delirious (2009)
Pandora's Piñata (2012)
Les dejo temas diversos. Y si quieren recomendaciones de otras bandas preguntar con confianza xD. Y no he fusionado esto con el Offtopic de youtube porque no sería lo mismo, quería hablar o dar a conocer este género un poco "underground".
Muy buen tema con grandes riffs
Buenos Riffs y mezcla de instrumentos.
Un tema que te recuerda a películas de Disney, muy emotivo.
A quien le guste el japonés, un tema divertido xD.