Ya sé que Grease es una peli muy conocida y es más famosa por su banda sonora y los musicales que han ido apareciendo después que por la peli en sí, pero la ví el otro día y recuperé la noción de lo que es una peli bien contada bajo mi criterio, en otra órbita respecto al cine actual.
Grease se estrenó en la segunda mitad de 1978 según países, por lo que se puede llamar cine veraniego palomitero de la época (3 años antes Spielberg ya había estrenado Tiburón, que fue la que dió pistoletazo a lo que ahora llamamos cine palomitero, de manera que el fenómeno ya era conocido por las productoras de Hollywood al estreno de Grease)
Voy a obviar el hecho de que es una peli extrañísima donde actores cercanos a la treintena fingen ser adolescentes en un instituto, donde los matones que llevan navajas se insultan llamándose 'cara de cráter', y donde el título en sí, Grease, hace referencia a la grasa de los motores de los coches que arreglan el grupo masculino de amigos en su tiempo libre para competir en carreras. Vamos, que no podía estar más rebuscado.
Lo que me llamó mucho la atención y es algo que había olvidado, es lo bien trazadas que están las tramas y subtramas. Es una peli bien contada y sólida.
Claro que los personajes de Travolta y Olivia son los protagonistas, pero varios secundarios también consiguen contar sus historias, que enriquecen ese mundo que comparten y proporcionan más profundidad al espectador que si simplemente contáramos la historia de Sandy y Danny
Desde el presunto embarazo indeseado y consecuente desamor de Rizzo hasta la duda profesional de Frenchy pasando por la oculta cobardía del aparentemente chungo Kenickie y en resumen, características y peculiaridades de todos y cada uno de los personajes.
Unos son cómicos, otros son sabios, otros buenos y otros malos, pero en conjunto todos aportan.
Y lo que es aún más digno de aplauso es que pese a esa riqueza añadida, la película consigue mantener el sello de protagonistas a los protagonistas.
Es decir, se proporciona más personajes y subtramas, pero no pierde el norte.
Cuando puedes empezar a pensar que se le está dedicando demasiados minutos a un personaje secundario, de repente de vuelve a dejar claro quiénes son los héroes. Imposible perderse.
En fin, como decía, todos conocemos Grease por la BSO, los musicales o los actores, pero pasamos por alto algo importantísimo y quizás lo hagamos porque antaño estuvimos mal acostumbrados, y es una trama buena y bien contada en una peli palomitera.
No quiero decir que en todas las películas haya que contar la vida de los secundarios, pero sí que habría que usar todo aquello que se tenga para aportar dimensión.
Tiene fallos? Buf! por supuesto, pero no hablo de cine cultureta independiente, sino de cine palomitero. Un producto entretenido pero para público de personas, no de ganado.
Vi Deathpool el otro día y se centra sólo en el protagonista y algo de su pareja, pero todos los demás personajes están ahí... porque tienen que estar, nada más. El otro gran protagonista es el CGI, con planos espectaculares, bullet times, acción injustificada, etc.
Y lo mismo con Terminator Génesis, San Andrés, Pixels, AntMan.....
Ya no se estrenan películas en verano; son showreels de VFX a las que les han dado un hilo conductor.