XSIforum.com

Exmachina

Re:Exmachina
« Respuesta #20 en: 26 Enero 2017, 16:56:04 »
Pues muy sencillo de resumir. Si Avatar no hubiera sido un espectaculo visuial, hubieras ido a verla si te cuentan la sinopsis?
Cuantas veces has visto la misma pelicula que cuenta Avatar? 50? 100? Es mas de lo mismo. La diferencia que era una orgia visual y con una supuesta esteroscopia muy buena, como ha apuntado Sumatra.

Sin embargo Ex Machina es una gran pelicula, desde cualquier aspecto. Y ademas de eso, unos VFX realmente buenos.

Resumen (para mi):

Avatar: Pobre pelicula con buenos VFX. Sobresale por sus VFX, no por su narrativa. Cine de palomitas.
Ex Machina: Gran pelicula, con grandes VFX. La tecnica no esta por encima de la narrativa. Buen cine.

« Respuesta #21 en: 26 Enero 2017, 17:00:58 »
Respecto a lo que dice Sumatra, sigo pensando que la unica gran contribucion importante de Avatar al panorama de VFX fue el motion capture (tanto corporal como facial). Pero ellos solo le pusieron la guinda al pastel, yo le daria la mayor parte del merito a Image Movers, que tuvo que darse palos historicos como Polar Express o Beowulf para desarrollar la tecnologia y a los artistas que Weta incorporo. Una gran parte de esos artistas cuando Image Movers quebro se fueron a Weta, algunos de ellos trabajaron conmigo en Happy Feet, que tambien teniamos un motion capturo muy bueno, basado en el mismo sistema.

« Respuesta #22 en: 26 Enero 2017, 17:02:05 »
No quiero desmerecer Avatar, bueno como peli si, pero no sus VFX, que creo que los planos que estan bien, son cojonudos. Pero como dije antes, es muy incosistente en su calidad.

Epar

« Respuesta #23 en: 26 Enero 2017, 17:13:03 »
Y Exmachina no tiene un guión plano?
Cuantas veces no has visto es mismo tema?. De un modo un poco exagerado podríamos decir que es lo mismo que Terminator pero visto de otra manera y con una robotita sexy en lugar de un pedazo de bestia destroza todo,..XD
Pero la historia ha sido mil veces contada ya, y se podrían citar cientos de ejemplos desde el inicio del cine hasta hoy día.

Repito, Exmachina, es buena, pero no creo que sobresalga sobre ninguna.
Y Avatar tampoco es mala, todo el despliegue de VFX esta mas que justificado por la misma historia. Aquí los VFX no superan la historia, son necesarios,..acaso Pandora existe?
Lo que Cameron hizo aquí es tan elogiable que me parece de muy mal gusto criticar su aspecto visual y su historia simple. Que hizo? Ni mas ni menos creo un entorno completo, un ecosistema absolutamente creíble e imaginario, sin descuidar ningún detalle ni obviar nada,...si esto no es admirable,..que lo es?

« Respuesta #24 en: 27 Enero 2017, 12:35:20 »
En el caso de ExMachina, Epar, tengo que disentir de ti.

A partir de aquí hay SPOILERS

Me puse a verla pensando que sería más de lo mismo: un robot con sentimientos que quiere ser humano, tipo IA o Yo Robot. ¿Cuántas veces he visto la misma historia?. Mis expectativas cayeron en picado
No obstante, a medida que la película avanzaba me di cuenta de que no iba de eso precisamente.
¿Quién es el malo en Ex-machina?

Nathan, el jefazo narcisista me dio mal rollo desde el principio. El jefe enrollado que te invita a su casa, te pide que le hables de igual a igual y con el que te emborrachas, pero que al mismo tiempo no duda en reconocer que te miente, te espía, te manipula y ha hackeado a medio mundo.

Ava, que no es más que un dulce e inocente robot enamoradizo. Tan buena que en un par de charlas te enamora; no puedes evitar empatizar con ella.

Kyoko, que aunque tiene un papel muy secundario, da un mal rollo evidente. Su silencio, su resignación... siempre te hace creer que en cualquier momento desatará su rabia.
Me alegró ver que la película es coherente consigo misma y no aplica sentimientos humanos en personajes que no lo son.

Evidentemente la mala es Ava, que manipula al protagonista, hackea a Kyoko y conspira para matar a su creador y dejar encerrado y abandonado al chico que se ha enamorado de ella, demostrando una falta de empatía más que evidente con la única finalidad egoísta de ser libre. Todo esto envuelto en la premisa principal: demostrar si su IA es avanzada.

Este juego de roles, coherente y creíble, bien contado (no sobra ni falta una sola escena), sumado a un reparto que lo hace genial y unos VFX buenísimos, hacen que sea una excelente película.

¿No tiene un final feliz?
¿Qué más da? Es entretenimiento. La gente que va a ver al Real Madrid tampoco vive un final feliz cuando éste pierde; así es la vida. Gracias a eso la victoria sabe mejor cuando gana.
A mi me cansaría que todas las películas fueran felices y en el caso particular de Ex-machina, donde se juega tanto con el equilibrio del bien y el mal, hubiera sido un craso error que el espectador viera impotente como el chico se escapa con su chica-novia-robot fetiche y viven una vida feliz alejados del ogro de su jefe. Puajjj

Otro aspecto positivo es que reabre el inevitable debate sobre el futuro de la IA y las connotaciones éticas. Isaac Asimov vuelve a la palestra. Si salgo de un cine pensando en las ideas que la película me ha transmitido, es que es buen cine.
Avatar no me hizo pensar en un carallo (que no fueran los VFX).

No obstante, por sacarle algo de punta al tema, Ex-machina tiene en mi opinión un fallito que hace tambalear el pilar maestro sobre el que se sostiene.
Si Ava tiene una IA tan cercana a la humana... ¿por qué deja al chaval encerrado?
Sabe que él es bueno; que no la va a hacer daño ni a frustrar su plan de escapar, por lo que esa falta de empatía injustificada no es humana; sino profundamente robótica.
Por lo que a mi respecta, no hubiera pasado el test de Turing

Epar

« Respuesta #25 en: 27 Enero 2017, 16:46:27 »
Ava es una maquina creada por el narcisista ese, como se llame,...no es inocente, no puede serlo, es una maquina. Pero tiene capacidad de aprender por si misma, y va descubriendo la maldad en su creador, el ser humano, ve imperfecciones graves y decide rebelarse. Como es una maquina, no tiene sentimientos, no puede tenerlos, eso es un atributo exclusivo de los seres biológicos (no digo humanos, porque los animales también los tienen,..espero que esto no se discuta, ya sería el colmo,..XD ). Solo un proceso lógico avanzado, y toma sus decisiones a partir de eso.
Por eso no le importa abandonar al infeliz que se ha enamorado de ella (él Si tiene sentimientos).

Cuantas veces he visto esta historia?,....10000,....20000,...vete a saber,..innumerables.

Que esta contada muy bién? Cierto, pero no aporta nada nuevo, nada.
« Última modificación: 27 Enero 2017, 16:52:55 por Epar »

Epar

« Respuesta #26 en: 27 Enero 2017, 16:50:40 »
Pero Avatar, ya que se ha criticado tanto en este hilo, si que aporta algo nuevo.
La historia?
No, la historia es bien simple, nada del otro mundo.

Lo que aporta es un universo entero, un ecosistema completo y creíble. Solo comparable a lo que en su día hizo Tolkien con sus novelas. Crear algo totalmente nuevo y convincente a partir de la nada.

Eso, señores, para mi es creatividad.

« Respuesta #27 en: 28 Enero 2017, 03:48:29 »
A mi me vais a perdonar, quizas me veo subjetivamente influenciado por los cineastas responsables de Ex Machina, que como sabeis he trabajado con ellos durante los ultmos 5 años, pero es que comparar Avatar con Ex Machina para mi es como comparar comida gourmet con Macdonalds, en todos los sentidos.

A nivel narrativa, actuaciön, escritura, pensmiento postvisionado, etc. Ex mahina me parece sublime. A nivel vfx ex machina me parece exquisita, sutil, desapercibida, elegante.

Epar

« Respuesta #28 en: 28 Enero 2017, 04:34:19 »
No, si eso nadie te lo discute. Estupendo que te guste tanto.
A mi me gustó, la encuentro buena, pero no la considero mejor que otras.

Ah,..y no ha sido mi persona quien ha sacado a Avatar a colación. Solo ofrezco mi opinión porque se han hecho comentarios que no me parecen justos.

Kinght

« Respuesta #29 en: 28 Enero 2017, 12:52:51 »
Esto es cine, una película puede "afectar" de manera distinta a cada uno (por muchísimos factores) y en función de eso ser buena o mala, a mí siempre me alegra que otro disfrute una peli por mala que a mí me parezca ... :)

Sobre las que comentáis, pues Avatar me pareció un truño importante, más viniendo de Cameron.

SPOILERS!
Y Exmachina me gustó, está hecha con muy buen gusto, el primer acto genial, pero sinceramente, en ningún momento me creí que Ava estaba enamorada del tío, y para mí ese es el "fallo" de la peli. Si el director hubiese conseguido que "te enamoraras" de ella junto con el protagonista, el final hubiese sido espectacular. Conmigo no pasó por lo que al final me daba un poco igual lo que pasara.
Eso sí, por muchísimos detalles, para mí el director se nota que quiere hacer cine con contenido y de calidad.