Hola muchachada,
Pues me gustaría saber, de los que estáis o habéis estado trabajando en un estudio fuera de España, ¿Qué tal vuestra experiencia?
¿Recomendáis salir fuera? ¿pros y contras? etc, etc.....
Gracias chicos
Hablo en base a mi experiencia tras casi 1 anio fuera
1- Si eres familiar (como yo) es muy dificil, estoy muy unido a mi familia y a mis amigos de espania y es una cosa de la que me siento profundamente afortunado, y eso lo hace todo un poco mas dificil para mi. Por eso plantearme irme fuera de europa sera para ocasiones excepcionales y por periodos limitados de tiempo.
2- Aprendes mucho en muchos temas de propia supervivencia yo creo xD, ahora si volviese a espania muchas cosas me serian mas facil y creo que he madurado bastante estando aqui fuera y ver las cosas en general sobre mi vida desde otra perspectiva.
3- No es un camino de rosas y muchas veces te sientes muy solo al principio, por eso he buscado amigos fuera de mi trabajo por la ciudad en grupos como "espanioles en" y ayuda mucho forjar amistades de tu mismo pais sobre todo por el idioma.
El ingles me siento muy comodo hablando con el etc.. pero nada como el idioma nativo al menos para mi, me gusta mucho mas sociabilizar en mi idioma que en ingles, lo cual no me ha impedido conocer gente espectacular de todas las partes del mundo y hacer muy buenos amigos de fuera tambien.
4- Recomendar salir fuera si lo recomendaria por una temporada o para siempre, segun la persona claro (hablo de mi experiencia). Pero nunca lo recomendaria a la ligera. Y he visto como muchos lo hacen (sin salir de espania): vete a montreal, o australia, o donde sea! y gana dinero etc... como si fuera algo que te haces tu maletita, empaquetas todo y al dia siguiente estas sacando planos y todo te sonrie. Las cosas no son asi de faciles y siempre van a haber imprevistos ademas de que depende muchisimo de la situacion personal de cada uno.
Hay gente que tiene familias que no quieren ni ver y salir de ese ambiente es algo facil y cuanto mas lejos mejor, o gente como yo que estamos muy unidos a nuestras familias y es muy dificil separarnos. Y no necesariamente tiene que ser tener pareja (a veces parece que la unica excusa para no irse es tener pareja)
A mi me encanta ir al cine con mis padres, pasear a mi perro, quedar con mis amigos (los cuales despues de mantener la amistad desde los 3 anios son como hermanos), etc etc y nada de eso lo tengo aqui, por eso una vez al mes estoy en madrid tambien y me ayuda mucho a estar viviendo fuera.
No se, todo tiene sus pros y sus contras y depende muchisimo de cada persona y de su situacion.
Tienes curro estable en espania? eres feliz alli? estas muy unido a tu familia? que proyecto seria el de irse al extranjero? Son muchas preguntas que formularse y tomar una decision, y a veces hay que hacer el esfuerzo esta claro.
Lo que si recomendaria es hacer el esfuerzo al menos una vez para probar la experiencia, curtirse a uno mismo y sacar conclusiones
Pero me parece algo que es dificil de recomendar para una persona, porque depende de muchas cosas