Si lo que quieres es simplemente que se mueva por la inercia de forma realista puedes usar cloth. Tambien hay otras alternativas.
Puedes crear varias esferas implícitas a lo largo de la cuerda. Vas haciendo constraints de abajo arriba en cada uno de los implícitos y cuando hayas acabado, los seleccionas todos y pones la opción de acoplamiento a soft; varias un poco la fuerza de cada constraint y listo; agrupas los implicitos y les haces un enveope a la cuerda con ellos. Por ahí circula un script que se llama "spring operator" que te automatiza el proceso.
Tambien si quieres usar dinámicas, puedes crear varias primitivas, hacerlas rigid bodies y con constraints entre ellas hacer que se comproten como una cadena; despues envelope y y puedes usar turbulencia o viento para animarlas o animar la gravedad.
Tambien puedes intentar usar una curva como deformador de la cuerda; crear clusters con centro para animar la curva o para que sirvan de hijos de primitivas a las que puedas añadir dinámicas rígidas.... o puedes usar softbodyes....
....Que diver.